Homenaje al libro y... !a la biblioteca!

B



Aprovechando el día del libro, me ha parecido un buen momento para crear el hilo que llevamos tiempo queriendo crear, el de las bibliotecas.

Pero antes, el homenaje al bibliófilo:

También me ha gustado el vídeo de la Universidad Nebrija para el día de hoy:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6923571223071232000/

De forma esporádica, durante estos meses han ido apareciendo diversos vídeos sobre las bibliotecas de reconocidos escritores o intelectuales que han suscitado admiración por su cuantía y o calidad. A continuación os dejo unos ejemplos traídos o hablados, principalmente, en el hilo de LITERATURA. Prometo seguir ampliando la colección con los de LAICOS y los que me vaya encontrando durante estos meses, y, por supuesto, con vuestras aportaciones.

Hay unos cuantos más de Libertad Digital.

También está reproduciendo la idea ElPaís

Mi casa es la tuya, con Federico Jiménez Losantos Min. 46

Como veréis, algunos de los vídeos incluyen estrategias de los lectores tanto en la colocación de los libros como en sus propio trabajo intelectual.

Espero que disfrutéis de ellos.
Saludos,

13
B

Reservo este segundo espacio para ir acumulando material para cuando disponga de más tiempo para actualizar 1.

Cualquier idea sobre cómo organizar el contenido será bienvenida.

Encontré el de Losantos, pero no el de Gustavo Bueno (una entrevista antigua que le hicieron)

Eco, Borges, Cortazar, Benedetti, etc.



Curiosidades:
Las mejores formas de organizar una biblioteca personal según una bibliotecaria

Miscelánea de enlaces:
https://divagancias.com/2019/03/17/los-famosos-que-poseen-grandes-colecciones-de-libros/
https://24.sapo.pt/atualidade/artigos/cresceu-com-os-livros-e-leu-para-jorge-luis-borges-quem-e-alberto-manguel-o-escritor-que-vai-doar-a-sua-biblioteca-a-lisboa
https://www.vagabunda.mx/las-extraordinarias-bibliotecas-personales-de-grandes-escritores/

https://www.youtube.com/watch?v=p0p4b-2MkUU
https://www.youtube.com/watch?v=7kK0PdpDRco

5
Vitov

Vaya curro

NoSeke_1

Uno de mis vicios ver bibliotecas de autores, me encanta ver el lugar donde trabajan los artistas.

Dejo aqui mi pequeño aporte:

Biblioteca de Sebastián Álvaro, alpinista, escritor y creador del mítico programa Al filo de lo imposible:

2
Ghamakhur

Noto cómo me llega el olor a Varón Dandy.

B

Durante estos días, YouTube y cía. me han estado recomendando otros vídeos del estilo. Tampoco me gustaría que esto se convirtiese en un simple almacén, por lo que no los estoy recogiendo hasta que no tenga una forma clara de cómo ordenar los vídeos, tanto los que ya están como los que habéis traído hasta la fecha. Se aceptan ideas.

Hasta la fecha me ha parecido ver grosso modo que los escritores tienen más libros que los filósofos, pero que estos los tienen más escogidos. Por ejemplo, Dragó y sus casi 100000 libros o Reverte y sus 30000 frente a las bibliotecas más escogidas de Escohotado o Albiac.

Si os parece, podríamos recopilar nuestras percepciones.

Saludos,


https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Marco
En España se editaba muy bien en los años 40 y 50

Se ve mejor aquí parte de su biblioteca

2
21 días después
B

La biblioteca de Rosa Montero, es un caos, como la mía pero obviamente la suya ocupa una habitación entera

25 días después
Polakoooo
2 2 respuestas
sephirox

#8 Minuto 4:45. Ya sabía que este hombre andaba por ahí por algunas cosas que le he escuchado, pero ahora tengo claro que le voy a leer si tiene esos libros en la estantería xddddd.

1
B

Escritor de best-sellers con las estanterías llenas de best-sellers, no es una biblioteca que envidie. Encima he visto por ahí algún funko-pop :skull:

2 1 respuesta
Polakoooo

#10 Yo agradezco que no haga postureo. Aunque lo del funko pop merece fuego.

1 respuesta
B

#11 xD pero si el vídeo entero es postureo

Tras

#8 Gracias x traerlo :)

Me ha parecido un tío muy majo la verdad. Me sorprende el tremendo hate que hay en los comentarios de YT. Parece que moleste que tenga como referencia a Tolkien, what a time...

No me he leído nada de él y la entrevista me ha animado a interesarme por su trilogía de la Reina Roja. Compartimos muchas referencias. Además he metido en GoodReads el de "El misterio de Salem's Lot" de Stephen King xD

Me creo mas esta biblioteca que al hijo de García Márquez sacando el Ulises de Joyce xD Llama tb la atención que en esta biblioteca no hay, o no he visto, enciclopedia.

¿De que son los 2 funkos que aparecen? no los identifico. Por cierto, de los muñequitos de Reverte no dijisteis nada... :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 meses después
NoSeke_1

Buenas,

comparto este video de la biblioteca de José María Bellido Morillas, a este señor lo conocí gracias Ernesto Castro ya que son amigos y siempre lo presenta como la persona más erudita que conoce. José María es licenciado en filología hispánica y doctor europeo en filosofía. Tiene una actividad en Youtube bastante alta y en uno de sus últimos videos nos muestra de forma detallada una parte de su extensa biblioteca.

2
8 días después
B

El Bellido es pedante no, lo siguiente. Se desvía muchísimo en sus vídeos. Aporta cosas interesantes muy de vez en cuando. Desde mi punto de vista, una pérdida de tiempo. El bombo que se dan entre este y Castro es delirante. Creo que le dedicó 10 vídeos cosas así. Digo que se los dedicó porque hay algunos en los que ni habla de él.

No obstante, muy pertinente traerlo al hilo porque está bastante enterado de las ediciones de los clásicos.

1 respuesta
NoSeke_1

#15 bueno yo creo que en eso esta la gracia, en la deriva que toma en sus videos. En los que comentas que dedica a Ernesto creo que tiene un video entero hablando de porno o del pene de Ernesto, recuerdo que fue muy delirante y gracioso.

1 respuesta
1 mes después
B

#16 Aprovecho para matizar mi postura sobre Bellido (Bellido Morillas quiere que le llamen) y para destacar que el orden en que tiene clasificado el material en esa biblioteca me parece muy pertinente.

1
16 días después
ClaudeS

Una biblioteca que aún no se ha mostrado aquí, pero que ya fue cubierta hace ocho años en la misma serie realizada por Libertad Digital, es la de Amando de Miguel.

Las circunstancias que rodean éste reportaje del año 2014 son bastante desoladoras: el sociólogo y escritor, acuciado por las deudas contraídas tanto por él mismo (para la construcción de su vivienda, aunque más bien podría llamarse santuario de libros) como por su hijo, arquitecto de profesión; prácticamente condenado al ostracismo tanto por los medios de comunicación que previamente habían acudido a él, como por las editoriales que antaño publicaron sus más de 150 libros; y viviendo, según sus propias palabras, como un menesteroso; había tomado la iniciativa de malvender su colección de libros (que él mismo estimaba en una totalidad de 13000 volúmenes), por la suma de 225000 euros, lo necesario para poder finalizar los pagos al banco.


Por otra parte, dejo aquí un elemento decorativo que hace simbiosis con el resto de la biblioteca.

Edit (7 de noviembre de 2022): dejo aquí una página creada por y para los aficionados a los libros que, entre otras cosas, contiene consejos para la preservación de libros y otros papeles viejos, así como un mapa con las librería de segunda mano (librería de viejo / de lance) que hay en España.

2
ClaudeS
3
1 mes después
B
1 mes después
NoSeke_1

Buenas gente,

Me han caído los huevos al suelo de ver la biblioteca de Jose Luis Alberto de Cuenca, en su día vi el video de Libertad Digital, pero por lo que se ve en este no enseñó prácticamente nada... Tiene libros hasta en las estanterías de la cocina. ¡Que lo disfrutéis!

2
2 meses después
ClaudeS

Aquí la colección de un bibliófilo cubano:

Y aquí, una impresionante colección documental de un notario bilbaíno:

Dejo también un añejo reportaje de Libertad Digital sobre la biblioteca de Florentino Portero:

Y otro sobre el fondo de libros antiguos de la Universidad de Granada:

Por otra parte, tengo que advertir que Fernando Sánchez Dragó ha muerto, de un infarto, esta mañana. Descanse en paz. Por otra parte, a la pérdida de conocimiento con su muerte, probablemente también se sucederá una pérdida de conocimiento, si acaso, más desoladora: la fragmentación de su biblioteca.

Aquí la segunda parte de su entrevista con Libertad Digital:

Añado también el siguiente elemento decorativo:

3
14 días después
ClaudeS

Feliz día del libro, con un poco de retraso:

3
1 mes después
ClaudeS

Me parece que éste hilo está demasiado tranquilo. Así pues, un poco de ruido a ver si así se anima. No quiero ser el único que postee

2
2 meses después
ClaudeS

Para los que estén interesados, hace poco salió un documental sobre Umberto Eco, y su biblioteca.

Está en italiano, con subtítulos en español e inglés.

2
2 meses después
B


B

Usuarios habituales