Por qué es importante leer a los clásicos

urrako

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/20/actualidad/1476978146_824729.html

Me pasaron este enlace y me pareció muy interesante su contenido. Lo firma Carlos Gual, uno de los más reconocidos helenistas del país, autor además de obras que recuperan lo mejor de una filosofía griega que se muestra tercamente actual.

Denunciar o tipificar las conductas inadecuadas en una época es habitual, ahora bien, lo importante de estos libros, centenarios o milenarios, es mostrar que a pesar de todos los cambios hay cosas que siguen igual, que se repiten. Creo que en este sentido ayudan a tomar distancia sobre la época actual y así poder comprender un poco mejor la complejidad de problemas como el sentido de la realidad, del ser humano, de la justicia, de la felicidad, etc. No en vano, el libro más recomendado en muchas universidades anglosajonas es La República de Platón pues no deja de ser un libro en el que, sin despecho de críticarlo, se muestran casi todos los principales problemas políticos que han marcado el desarrollo histórico posterior.

1 mes después
B

Los clásicos de la literatura debieran ser prohibidos. Y lo digo en serio. O, al menos, deberían poner en las cubiertas una etiqueta que señale que el contenido no es apto para menores de 18 años. Cuanta más censura impongas a un libro, mayor será la fama que alcance y las pasiones que levante entre los deseosos lectores.

Ya en serio, leer los clásicos es necesario si uno quiere encontrar algo de calidad literaria dentro de la amalgama de escritos que pululan por ahí. En cuanto a obligarlos a leer en la escuela... eso roza el fascismo, dirán algunos.

2 respuestas
8 días después
koplousky

#2 Como dice el tote, deberían prohibir los libros para que os diera morbo leerlos

varuk

#2 Muy de acuerdo contigo.

Por una parte entiendo que el sistema educativo nos obligue a leer los clásicos desde pequeños, porque saben que, seguramente, luego no lo haremos por nuestra propia cuenta (la mayoría de gente).

Pero por otra parte, creo que muchos chavales aborrecen la lectura porque se les obliga a leer, con 12 años, libros espesos como "La Perla", "El viejo y el mar"... Y claro, si tienes que llegar a casa y ponerte a leer eso pues normal que luego cojas manía a los libros.

Creo que a edades tempranas se deberían estudiar los clásicos en los colegios, e institutos, en clase pero luego, cuando el profesor te mandase un libro para leer en casa, entonces esos libros deberían ser cosas más actuales. El chaval está aprendiendo la historia de los autores y clásicos en clase pero luego le das un respiro en casa leyendo algo más divertido para su edad.

Recuerdo un año que la profesora nos dejó escoger el libro que quisíeramos y luego hacer un trabajo sobre él. Me cogí "Manolito gafotas" y lo fulminé en una semana. Y a partir de ahí me leí todos sus libros. Eso nunca lo hubiese hecho leyendo "El viejo y el mar".

El único libro que me gustó, en esos tiempos, de autores clásicos, fue "La cabeza del dragón" de Valle Inclán. Con todos los demás me aburría.

Acu

No se puede poner a chavales de la ESO, que aún no dominan correctamente ni su propia lengua, a leer El Quijote. Tampoco Platero y Yo, sólo porque haya un burrito y parezca que la historia es tierna y bonita.

La lectura de los clásicos, como decís acertadamente, debería vetarse desde un primer momento al típico "cuando seas mayor". Quizá sin la necesidad de apuntar a los 18 años, pero un 16-17 años (un estudiante de Bachillerato que quiera acceder a la universidad, por ejemplo) ya sí está más capacitado de poder comprender y hacer las preguntas pertinentes ante textos que hablan de los Grandes Temas. Eso sí, tampoco a leerse la obra entera. Creo que hay capítulos, párrafos, diálogos o escenas de la Literatura Universal que pueden rescatarse de forma individual y que con un pequeño marco teórico, cualquier joven avezado puede analizar, entender y, sobre todo, aprovechar.

Sin embargo, tampoco hay por qué ocultar el conocimiento de las Grandes Obras de la Literatura durante el periodo de Secundaria. Como bien dice el artículo, hay clásicos como la Ilíada que son fuentes de conocimiento y de reflexión en cualquier época. Incluiría también El Quijote en esta categoría, pero con cuidado. La clave estaría en una lectura guiada, para que un lector novel (imaginaos vosotros mismos con 12-13 años) no se sienta abrumado por el vocabulario, las figuras literarias, o la complejidad del texto. El docente que se proponga enseñar La Ilíada o El Quijote debe conocer MUY bien sus textos, las fuentes de las que parten y las herencias recibidas. Sólo así podrá explicar adecuadamente y situar un contexto comprensible para todas esas cabezas pensantes que son los adolescentes de secundaria.

De todas maneras, no siempre se cuentan con los medios y la capacitación adecuada y por ello, la literatura juvenil existe por una razón: dar un trampolín a los adolescentes desde el que saltar a los Grandes literatos.
Puede que aún así no consigas cautivar a nadie en la lectura (ni siquiera hablo de leer clásicos, símplemente del hábito lector), pero ya al menos has conseguido que esos pequeños trazos, esas ligeras hiladuras de la Literatura Universal que siempre llegan a los autores de ese tipo de obras (las novelas para niños y adolescentes), se filtren en las cabezas de sus lectores.

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