INSPIRACIENCIA concurso de relatos de inspiración científica

UnLiMiTeD

#30 Que se te acaba el plaaaaaaaazo!!

¿Teneis pensado publicar los relatos aqui y asi los leemos?, los que hemos escrito los mediaviders, digo!

Jugiroo

Me estoy intentando registrar y me da error, ¿a alguien más le pasa?¿ha cerrado el plazo ya?

1 respuesta
_-Dereuda-_

#32 9. El plazo de presentación de relatos se cerrará el 19 de mayo de 2016.

Éste es el mío, por si alguien quiere leerlo: http://www.inspiraciencia.es/es/espanol/adulto/287-nueva-esperanza
La ciencia ficción es mi peor estilo by far, pero bueno, para seguir creciendo hay que escribir de todo :>

3 respuestas
Jugiroo

#33

Jugiroo

Doblepost porque si.

Le he mandado un correo a INSPIRACIENCIA y me han dicho que pruebe a registrarme esta noche. Si sigue dando error, le mando el correo via email y ellos lo hacen. Así que don't you worry my friends.

#33 esta noche os leeré a todos :P

que nervios, el mio se me ha quedado super corto, pero bueno estoy contento con haberlo acabado al menos xd.

1
Akiramaster

Suerte a los participantes..., yo no he conseguido encontrar nada que escribir :(

Detweiler

No conocía el hilo xd. Ayer mandé el mío, a ver que tal porque es la primera vez que escribo algo propio desde las redacciones del colegio.

A la noche pongo el link del relato y os leo a todos, que ahora estoy con el móvil.

1 respuesta
hda

Al final lo envío en español y en gallego. Sí, el mismo xD. Acabo de traducirlo a gallego y un amigo me lo está revisando. En tanto pueda, os pongo los enlaces :)

Solo en español
UnLiMiTeD

#33 Me gusta, curiosiamente lo habia leido ya, me puse a leer varios hace unos dias y ese estaba entre ellos.

Os dejo el mio, que mas que un relato, ha terminado siendo el Prologo de lo que si tengo cojones, podria ser una novela!

http://www.inspiraciencia.es/es/espanol/adulto/314-tiempo

1
hda

Ahora que ya estamos en la fecha límite, voy a editar #1 poniendo el usuario y el enlace a su relato, si os parece correcto ;)

Quien quiera que vaya poniendo sus enlaces y los sumo a #1 / #2 #4 #5 #6 #11 #17 #37

2 respuestas
hamai

#40 Yo al final no escribí nada.

Examenes muy putos :(

1 respuesta
hda

#41 ánimo, que lo primero es lo primero :)

Detweiler

Lo prometido es deuda. #40 ahí va el mío:

http://www.inspiraciencia.es/es/espanol/adulto/447-incubacion

Jugiroo

Mandado por email a las 23:59 xD. A ver cuando pueden colgarlo en la web/crearme la cuenta, y lo pondré por aquí.

¡Empiezo a leeros! :P

hda

Yo llevo varias horas esperando a que acepten el mío. Ya tengo el análisis escrito y ya lo he narrado y subido a soundcloud, pero hasta que no lo publiquen en la web, no quiero poner nada aquí.

Jugiroo

Ya os he leido. De los cuatro, me ha gustado uno, otro regular y los otros dos no aprueban :P

Por cierto, estaba metido aquí mirando si el mio lo habían publicado ya (que no lo han hecho) y me he dado cuenta que hay un numerito al lado de cada relato. Creo que es el número de visitar que ha tenido el relato, el de hda ha subido dos después de leerlo yo xD

edit: y resalto la dificultad de hacerlo tan corto. Lo admito, a mi también me ha costado mucho. El problema es que hemos intentando crear universos nuevos que necesitan explicación, y eso ya te ocupa las 800 palabras...

edit2: 7 relatos presentados en euskara, tienes 15% de opciones de ganar solo con presentarte xD.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#46 Si, es complicado con 800 palabras.. yo al final termine haciendo un prologo, no una historia con cierre.

¿No vas a mojarte y a decir cuales te han gustado mas o menos? :psyduck:

1 respuesta
hda

Hen to pan

Por fin han publicado mi relato, Hen to pan, y tal como anuncié ayer tengo la narración y el análisis listos:

Si prefieres leerlo, lo puedes encontrar en la página web el concurso, aquí.

El análisis

Hen to Pan
análisis por
Yass Fuentes

Lo que en las siguientes líneas podréis encontrar es un breve análisis del relato corto Hen to pan. Este relato ha sido escrito para el concurso Inspiraciencia 2016, por ello no supera en extensión las 800 palabras y su temática está de algún modo relacionada con la ciencia. El relato lo podéis encontrar en la página oficial del concurso o si lo preferís podéis escucharlo narrado por mí en Soundcloud. Recomiendo encarecidamente haber leído o escuchado el relato antes de leer esta crítica.

El título Hen to pan, en griego antiguo εν το παν, significa todo es uno. Es una declaración de intenciones, pues así termina la obra. Se concluye dejando de algún modo el concepto de la fusión de toda la conciencia humana (¿Dios?).

El propósito de Hen to pan era claro desde la primera letra: quería un dilema ético y moral acerca de la edición genética. La intención es que, terminado el relato, el lector se quede pensando, se plantee si sí o si no a la edición genética. Desde mi punto de vista, lo complicado para lograr esto es que el mensaje debe ser ambiguo. Ambiguo y nítido, sin posicionarme. Manifestar abiertamente las ventajas de una evolución artificial e impulsada por el hombre hacia un futuro lógico, sin desigualdades, sin guerras y sin hambre; y por otro lado, la deshumanización del hombre, la pérdida de la pasión y de los sentimientos. ¿Es acaso la desigualdad y el conflicto lo que nos convierte en humanos?

El relato comienza con un germen de rabiosa actualidad. En el primer párrafo nos encontramos con, de hecho, uno de los avances científicos recientes más relevantes en el campo de la genética: el CRISPR/Cas9. Unas tijeras genéticas que permiten, de forma eficiente, cortar el código e insertar genes a voluntad. Si tenéis tiempo, merece la pena darle una lectura a esto. Con esta semilla, se tejerá el resto del texto.

Sobre la forma también lo tuve claro desde el principio. Me pareció innovador, dada la corta extensión del relato, que cada párrafo se presentase como un noticiario, quizás sea en televisión o quizás en radio. Con la sucesión de cada párrafo se sucederían asimismo varios años en el tiempo hacia adelante.

Quise que, dentro de la ocurrencia de eventos, se fuese destilando una evolución paralela en la forma de expresarse del presentador. Paralela a la asimilación de la edición genética y sus consecuencias por parte de la sociedad. De ahí que las secciones en los primeros párrafos se presenten como ciencia y, poco a poco, vayan derivando en sociedad.

Acerca de la forma de expresarse del locutor: al inicio es más casual, más cercana a como nos expresamos normalmente; verosímil con lo que encontraríamos en un telediario cualquiera. Mas luego la cosa comienza a ponerse “científica”, farragosa entre números, porcentajes y estadísticas. Más… objetiva, digamos, concreta. Esto se exacerba cuando comienzan las ediciones genéticas relacionadas con la inteligencia.

Aquí puedo diferenciar dos dimensiones: la literaria y la narrada. Presentar lo del párrafo anterior, enfatizando la evolución en el tono y en la forma desde de dimensión literaria, me ha parecido complicado. Con las limitaciones de la literatura escrita usual, no pude imaginar cómo hacerlo de otra manera. Se me ocurrió disponer acotaciones, como en teatro, pero lo desestimé porque creo que romperían la dinámica de lectura. Creo también que es desde la dimensión narrada donde el texto gana los matices que comento. En lo escrito, no se me ocurrió ninguna forma viable para hacerlo más patente.

Los párrafos viven una evolución exponencial de tiempo entre ellos, esto es, a los primeros los separan pocos años (7, 14…) y en los últimos, aunque no de forma expresa, puede haber pasado entre ellos medio siglo, o varios.

He intentado que haya un plano superior en la historia, aquel que permite al lector pensar en los acontecimientos pudieren ocurrir entre un párrafo y otro. Siempre desde la verosimilitud. Por ejemplo, el cómo la sociedad evolucionada trata el sexo y termina por desdeñarlo, o cómo se intuye un desprecio o xenofobia por los seres humanos menos evolucionados. Se omiten también secuencias como la unión intraplanetaria en tanto a países y fronteras, esto es hacia el final del texto, y también la unión de conciencias humanas del penúltimo al último párrafo.

Además, y como curiosidad, he puesto referencias al 14 (y sus múltiplos y divisores) en todo el relato, pues como sumo sacerdote del Catorcismo que soy, es menester hacer siempre uso de la Virtud catorceil (¡¿acaso hay otra?!) y proselitismo. Por otra banda, el nombre del primer humano no-biológico, puramente consciencia en la máquina, se llama Du Evawd, en clara referencia al computador cuántico de Google, el DWave2, que espero tanto nos dará que hablar en el futuro. Algo que ver con la cuántica también son las desigualdades de Bell, que aquí se ven completadas ficticiamente con Aaron Swartz (en su honor y por la cultura libre) y con G. Perelman (gran matemático a quien le horrorizan los honores en pro del conocimiento).

Con todo esto, la dimensión del mensaje (ética y moral de la edición genética en humanos) y la dimensión de la forma (sucesión de párrafos-noticiero que van saltando en el tiempo), espero haber llegado a los lectores. Si bien, lo que más espero, es que lo hayáis disfrutado.

Jugiroo

#47 A mi no me importa comentarlos siempre y cuando el autor acepte ser criticado.

2 respuestas
Detweiler

#49 por mi sin problema. Así aprendemos todos. Si saco un rato también comentaré los vuestros, si os parece bien!

1 respuesta
UnLiMiTeD

#49 tienes mi permiso para destruirme xD

1 respuesta
Polakoooo

Obviamente las críticas son aceptadas siempre y cuando haya respeto. Supongo que alguien que no quiere que le critiquen el relato ni lo presenta a concurso ni lo comparte después aquí, sería tontería.

1 respuesta
Jugiroo

#52 Habrá gente que piense que su relato esté tan bien que no tenga ni un pero, y encima no se lo va a decir uno con el avatar de gengar en mv...

#51 El tuyo pienso que está basado en una premisa erronea. Dices que el tiempo se acaba, pero el tiempo no existe. Es tan solo un concepto que hemos creado nosotros. Por lo tanto, para que los días acaben más rápido, lo único que puede pasar es que, o bien el sol se apague poco a poco o que la tierra orbite más deprisa, haciendo los días más cortos. Si los días son más cortos, las noches son más cortas y lo único que pasaría es que entre día y noche habría menos horas, pero el tiempo es el mismo. Igual a las 2 de la tarde es de noche, pero todavía son las 2 de la tarde. Además el final es un poco confuso también, ya que no entiendo realmente todo lo anterior.

No sé si tienes algo que explicarme que no haya entendido, pero esa es mi opinión. :p ilumíname si tu le ves el sentido.

#50 Creo que está hecho de una manera demasiado rápida. La historia está un poco trillada, y a día de hoy ya hay opiniones y literatura sobre los robots acabando con la humanida, así que el caso de que sólo él intuyese la rebelión de las máquinas hace al relato intentar tener un tono que no consigue tener. Le quita realismo diría yo. Además me falta una lección. Creo que los cuentos scifi tienen que tener un fondo de enseñanza-aprendizaje que en el tuyo no hay, simplemente es una historia un poco irelevante y el final poco sorprendente. Como prologo para luego explicar su vida, su mujer, etc igual vale, pero como relato corto se queda muy corto :p

y ya de paso meteos conmigo:

http://www.inspiraciencia.es/es/espanol/adulto/559-un-sonido-para-el-planeta

falta una puta p en la última linea del relato y me han puesto un pseudónimo inventado, pero al menos lo han subido ya :P

1 2 respuestas
Detweiler

#53 gracias por tu comentarios! La verdad es que no le dediqué demasiado tiempo. Fue una idea que me surgió de repente y la escribí en menos de una tarde; aunque alguna revisión ya le hice al texto. Llevaba mucho tiempo queriendo escribir algo pero nunca me animaba y con el concurso este me obligué a escribir algo para que me vaya entrando el gusanillo pero claro, soy primerizo y me falta mucha práctica :D

Respecto a tu relato hay fragmentos que me han parecido un poco confusos, como lo de los planes diarios y algunas descripciones de las características de la especie, que los he tenido que leer más de una vez para verlo claro. Esta frase, por ejemplo, no termina de convencerme: `Yo, designado para cumplir cuatro de los cinco planes diarios debido a mi capacidad al ser creado, debo realizar diariamente ocho horas, mientras que alguien designado a solo cumplir un plan puede escuchar los "sonidos del Planeta" el resto del día.´ No sé si soy yo que no la entiende o falta alguna palabra pero no queda del todo claro a qué dedica ocho horas.

Por lo demás guay, me ha gustado y me deja con las ganas de leer más sobre ello :)

2 respuestas
hda

Voy a leer los dos que me faltan vuestros. Intentaré componer alguna crítica.

Sois completamente libres de comentar el mío si queréis :D Sin son duras las críticas mejor, más se puede aprehender.

Jugiroo

#54 Se supone que todo el trabajo en la sociedad está dividido en 5 planes. Según tu capacidad, te designarán a hacer más planes o menos. El protagonista hace 4 de 5, y dice que trabaja ocho horas así que puedes asumir que son 2 horas cada plan. Y sobre qué hace, la clave está en la frase anterior: "Vivimos en torno a un sistema auditivo que nos organiza guiándonos según las necesidades del Planeta."
un día le tocará hacer una cosa y otro día otra, no especifico nada en concreto.

Si puede parecer confuso lo entiendo, porque tuve que quitar como 500 palabras de todo el texto, que me parecía mucho más interesante con 1300 xD sobre todo por no tener un final tan repentino. Aún así tampoco quería explicar mucho el planeta/sociedad, simplemente que el lector se haga una ligera idea y que imagine lo que quiera imaginar. Las bases son: sociedad futurista perfecta y "robotizada" mediante audífonos.

Eso sí, tengo curiosidad por saber si los que lo leeis encontrais algun aprendizaje, metáfora o lectura secundaria en el relato.

mañana comentaré los otros dos, que hoy toca descansar :P

1 respuesta
_-Dereuda-_

#56 Yo veía una doble crítica a la sociedad, tanto a la humana como a la de la nueva raza, que se creen tan superiores que no han visto sus propios fallos, me ha gustado la idea la verdad, pero como dice el compi de arriba a mí se me ha hecho un poco confuso lo de los planes, pero vaya, creo que todos hemos tenido ese problema con las 800 putas palabras, se queda muy corto como para querer explicar un mínimo el mundo que hemos creado :(

Sois libres de criticar el mío sin problema también, por cierto, alguien sabe si hay un grupo donde avisen de concursos de relatos y tal? Si no existe igual es una buena idea crearlo viendo que somos unos cuantos los que escribimos :>

1 respuesta
Jugiroo

#57 si no hay grupo, hay que crearlo : D

#54 Por cierto, enhorabuena por al menos acabar el relato :P este es mi tercero o así, y siempre me tengo que obligar a ponerme, pero poco a poco va costando menos. Keep it up!

2
Polakoooo

Tenemos. Se usa principalmente para concursos mediavideros pero se puede extender a lanzar avisos de concursos externos. Hago admin a hda y si alguien le quiere dar movimiento que me diga y le hago también. Si no, podéis usar la mensajería al subforo con el link al concurso en cuestión y yo lanzo el aviso.

1
UnLiMiTeD

#53 Paso a explicarte:

Primero y ante todo, hay que partir de una premisa; Ciencia Ficcion.

Igual no supe explicarme con claridad en el relato, pero no pretendia decir que el tiempo se acabase, si no que los dias se acortaban. Que esto deba significar si o si que la rotacion de la tierra es mas rapida, puede ser una de las teorias que barajo ( como ya dije, lo que escribi es mas bien un prologo, no un relato con cierre ). Si te pones a pensarlo, la ciencia ficcion da pie a muchas posibles teorias, desde un objeto celeste no detectado que esta afectando a la orbita de la tierra, hasta que realmente seamos resultado de una Matrix y este ha tenido un error de codigo provocando el fenomeno que cuento. Tengo muchas mas teorias que desarollar y seguramente se pueden pensar otras tantas.

Lo que intento contar en ese prologo, es que en el plazo de 26 dias, la duracion de un dia terrestre ha pasado de 24h a 16 horas y pico. Si te pones a pensarlo, si es debido a un aumento de la velocidad de la rotacion de la tierra, tendria efectos catastroficos inmediatos. Clima, mareas, telecomunicaciones, y un largo etc que obviamente no pude detallar en 800 palabras.

¿Que parte del final no has entendido?, Quizas por que como he explicado, no lo tomaste como un prologo, si no como una historia con final, y no es asi, en absoluto.

Usuarios habituales

  • _-Dereuda-_
  • kOnOrZ
  • Polakoooo
  • hda
  • UnLiMiTeD
  • Jugiroo
  • Detweiler