IX Concurso Relato Corto

Hipnos

Tienes este foro abadonao polakoo. Dimisión y releección de Sinaia for president.

Polakoooo

A ver, no me se me había ocurrido hasta ahora, pero quien quiera que @Sinaia sea mod de libros que dé manita a este post.

:smiling_imp:

11 1 respuesta
EolSB

Pobre Sinaia, en el lío que se va a meter.

Y referente a los relatos, muéstrame cómo escribes y te diré a quién lees. Y yo veo mucho Sanderson, Sapkowski y Abercrombie. Sobre todo Abercrombie, que si un Logen con sus cuchillos por allí, otro Glokta y sus dudas del porqué por allá xD. También, aparte de referencias directas, se nota por las construcciones de algunas frases y la forma de narrar. Me parece que muchos de aquí somos ávidos lectores del género de fantasía.

Y opino como #205, todos los relatos que he leído hasta ahora están super cuidados y bien trabajados. Enhorabuena a todos :)

1 respuesta
kroaton

Una cosa que leo mucho y no me gusta nada es frases cortas con una coma y una conjunción "y", cuando no hace falta la coma casi nunca:

Ejemplos:

Y apretó fuerte, y siguió serrando.
Le dolía un brazo, y al intentar moverse notó que estaba completamente desnudo.
Alexander cogió la maleta, y la dejó en la mesa junto al sillón

¿No os sobran esas comas?

Apretó fuerte y siguió serrando.

Le dolía un brazo y al intentar moverse notó que estaba completamente desnudo.
o
Le dolía un brazo, y al intentar moverse, notó que estaba completamente desnudo.

Alexander cogió la maleta y la dejó en la mesa junto al sillón.

Agregadas críticas en #197 de:
Identidad
Ekaterina
La estación
Dormir o actuar

1 2 respuestas
EolSB

#214 Ya, a mí también me pasa que me molestan demasiadas ", y", pero confieso que yo misma lo hago. Al final del relato siempre me encuentro dando al control F y buscando todas las ", y" que he puesto. No sé, sale como natural al escribir, pero cuando después haces relectura te das cuenta de que quedan mal. O a mí me lo parece.

Pero tenía la duda, ¿es incorrecto?

1 respuesta
_-Dereuda-_
#214kroaton:

¿No os sobran esas comas?

A veces me sobran y otras me ayudan, me dan esa pausa que necesito para masticar lo que está ocurriendo. No sé si me explico xD

Hipnos

La verdad es que visto lo visto las comas y paréntesis a pesar de ser innecesarios cumplen una función muy importante que es la de dar al espectador una pausa y hacer que tus frases que de otra manera serían enormes e ininteligibles tengan sentido.

La verdad es que, visto lo visto, las comas y paréntesis (a pesar de ser innecesarios) cumplen una función muy importante que es la de dar al espectador una pausa y hacer que tus frases, que de otra manera serían enormes e ininteligibles, tengan sentido.

3 1 respuesta
Sinaia

Personalmente soy muy de poner las normas al juicio del ritmo, de modo que la decisión de poner más o menos pausas salga natural.

Uso sí, y abuso también, si el estilo lo requiere.

isvidal

Estoy, bastante, de acuerdo.

1
kroaton

Lo mejor es que he encontrado comas que me "sobran" incluso en el mío XD

#217 y eso es lógico, sobre todo, en frases largas. Pero estoy diciendo que veo muchas en frases cortas.

#215 pero usar "y," no estaría del todo mal, porque será para acotar algo y luego continuar:

Me descargué el archivo y, cuando vi el 10 al lado de mi nombre, sonreí.

Uso correcto, antes de continuar hace un inciso.
Yo lo que digo es al revés, es usar ",y" . En muchas ocasiones me parece que no tiene sentido, por mucha pausa que se quiera hacer:

Se agachó para comprobar su peso, y se dio cuenta de que era muy ligera..

Entiendo la pausa, que se busca hacerla... pero no sé, no me cuadra.

Aquí es donde me parece que está bien puesta:

Eso, y cuando me dirigí hacia mi padre para entregarle el trofeo dorado.

Estás "separando" términos, pues bien usada.

Pero vamos, que esto es por fomentar un poco el posteo, por hablar. Son estupideces mías más bien... cuando los autores se den por aludidos por sus frases se cagarán en mis muertos jajajaajjaa

2 1 respuesta
EolSB

#220 Perdón, quería decir ", y". Edito mi comentario anterior.

Yo creo que es interesante hablar de ello. Mientras escribía mi relato me salió esta duda y estaba por postear en el hilo que hiciste de ortografía. De hecho, me ha parecido curioso que lo menciones y que haya muchos relatos que abusen del ", y".

He intentado googlelear y no he podido encontrar ninguna norma, o indicación de que sea erróneo, o un fallo común al escribir.

Sinaia

Subida la v0.6

Sinaia

#206 En alguna edición se llegó a poner como noticia, sí. En esta si te soy sincero no lo recuerdo, pero parece que no, visto lo visto.

De todos modos te animo a quedarte, leer, participar de críticas y de votaciones ;)

#212 Por supuesto que se te acaba de ocurrir, claaaro que sí, maldito XD

Voy a soterrar la candidatura diciendo que lo único que leo son manuales de juegos :( Veo toda la primera página del grupo e igual me suenan un autor y tres títulos, y por las pelis, y va en serio ;) por ejemplo de lo que ha puesto #213 no me he enterado de nada.

Anyway, love you.

y #204 Terraforming es mi religión, nada me falta, salvo titanio.

1 1 respuesta
Polakoooo

Como noticia sí la puse. Estoy esperando a la versión definitiva del archivo para poner la otra que dé comienzo la lectura.

#223 Se te ha olvidado darle manita a mi post anterior, mira a ver.

1
AkoSerna

Me estáis poniendo los dientes largos algunos con las críticas. Quiero leeeeer x_x

Sinaia

Venga, con optimismo de que ya no haya más cambios:

PDF | AZW3 | EPUB | MOBI
v0.6

No me llames iluso... :musical_note:

(por si cuela...) Si todo el mundo lee y vota una semanita antes del plazo, adelantamos la presentación de ganadores

2
EolSB

Podríamos volver a votar a quien mejor ha integrado el nexo común. Hay algunos muy buenos (y otros no tanto xd).

2 2 respuestas
Hipnos

#227 Yo creo que lo pondré como punto positivo o negativo en mis valoraciones.

1
kroaton

#227 Es más, ya no solo que esté integrado, es que se pidió que fuera lo que iniciara el relato, y algunos se lo han saltado :P

1
EolSB

Pues ya estaría, todos leídos. Haré relectura y colgaré mis críticas todas juntas en un par de días o tres (imagino).

Así, como comentario en general, me ha parecido que en esta edición la redacción de todos los relatos está muy bien. Incluso si tengo en cuenta que a mí también me obsesiona un poco ver demasiado escrito el ", y" xD.

Hipnos

Voy a ir dejando mis críticas por aquí:

  • Ojos torcidos y sanguinolentos
  • Fulgor
  • Diario de viaje
  • Reconstrucción
  • El artefacto
  • Al otro lado de la luz
  • Europa
  • Berrús
  • Dormir o actuar
  • La estación
  • Ekaterina
  • Identidad
  • Un, dos, tres
  • ¿Por qué hago esto?
5
kroaton

Vamos cabrones! Comentad cositas que no decís nada!!!!

Agregados en #197 los comentarios de:
· Berrús
· Europa
· Al otro lado de la luz

Me quedan 6 de 15.

1 respuesta
Sinaia

#232

1
kroaton

Añadidas críticas en #197 :
· El Artefacto
· Reconstrucción
· Diario de viaje

Quedan 3 de 15!

Tchumpy

Ahora me meto los relatos en el eBook y empiezo con críticas :).

kroaton

Añadidos TODOS en #197 :
· Fulgor
· Ojos torcidos y sanguinolentos
· 仙

3
AkoSerna

Guardo este post para editarlo más tarde con mi valoración sobre los relatos ^^ Los comentaré en el orden del mismo PDF.

He de decir que he leído casi todo ya, pero lo voy a releer todo de nuevo, y he en general he visto muy buen nivel. Bravo por los mediavideros que le dan a la tecla :3

EDIT: Evaluaciones de los relatos. Antes que nada, quiero dejar claro que mi opinión será sincera. No tengo nada en contra de nadie ni de ningún relato. No creo que mi opinión sea dolorosa, pues no está en mi naturaleza faltar a nadie, pero si veo algo malo que remarcar en algún relato lo expondré aquí sin temor alguno. Creo que la crítica nos hace mejorar a todos. A mí también, por supuesto ^^

Ojos torcidos y sanguinolentos
Fulgor
Diario de viaje
Reconstrucción
El artefacto
Al otro lado de la luz
Europa
Berrús
Dormir o actuar
La estación
Ekaterina
Identidad
Un, dos, tres
¿Por qué hago esto?
2
kroaton

Hay unos textos que es acojonante, están superbién escritos, o a mi me lo parecen... pero no sé si es porque ya no leo casi desde hace un tiempo, y he debido volverme supervago o medio subnormal profundo, y cuando son textos densos, o bien descripciones largas, con palabras más "rebuscadas", se me hacen superpesados.

Y me jode porque están muy bien escritos y ojalá tuviera yo esa capacidad de escritura, pero es que se me hacen cuesta arriba al final. :S

2 respuestas
Sinaia

Para no leer te has marcado una pole curiosa a la hora de cumplir con ello :D

Cada uno tiene derecho a tener un criterio propio y hay que defender eso. Valorad cada relato por los méritos que consideréis siempre que no sea porque sí. Al igual que presuponemos una responsabilidad para escribir, también la damos por hecho en vuestros gustos y decisiones :]

1
Norg

Kroaton dándonos a todos donde duele, en la ortografía

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sinaia
  • _-Dereuda-_
  • kroaton
  • EolSB
  • AkoSerna
  • Hipnos
  • hamai