Joe Abercrombie

sephirox

Dado que el interés por la obra de Joe Abercrombie está creciendo, me parece interesante tener un hilo para hablar del trabajo de este genio de la novela fantástica oscura. Un estilo del que es el rey, conocido como Grimdark. Su trabajo actualmente se plasma en dos series: "La Primera Ley", la cual cuanta con 3 novelas sueltas y espera actualmente otra saga de 3 libros, y la trilogía del "El Mar Quebrado", enfocada a un público más juvenil (pierde parte de ese toque oscuro).

El autor, al igual que Brandon Sanderson, es muy prolífero, con una actividad dinámica, presente en multitud de eventos literarios, por lo que nos tiene acostumbrados a proporcionarnos material cada poco tiempo. Por lo tanto, si no quieres esperar décadas entre libro y libro, Abercrombie es tu hombre.

Twitter del autor

Aquí dejo el grupo sobre el autor en MV, a través del cual informaré sobre noticias relacionadas: https://www.mediavida.com/g/Novela

Por último, advertir que ya había un hilo creado centrado específicamente en La Primera Ley, pero como no abarca la totalidad de la obra del autor, y no se actualiza desde su creación, además de estar muerto, me tomo la libertad de ampliar con este e ir actualizando conforme surjan nuevas noticias: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/la-primera-ley-joe-abercrombie-387778#1

Orden de lectura, hay que seguirlo en este orden, tal cual aparece

LA PRIMERA LEY: TRILOGÍA 1

Esta serie fue editada entre mayo de 2006 y marzo de 2008, siendo lo primero del autor y también su obra más famosa. En España ha sido publicada por Alianza, teniendo recientemente una nueva edición donde la cubierta ha sido renovada.

1) La voz de las espadas

spoiler

2) Antes de que los cuelguen

spoiler

3) El último argumento de los reyes

spoiler

NOVELAS SUELTAS, PUENTE HACIA LA SEGUNDA TRILOGÍA

Actualmente, contamos con 3 novelas y una recopilación de relatos. En ellas el autor se ha dedicado a enriquecer el mundo de La Primera Ley. En este apartado se mostrarán tal cual deben leerse, es decir, en el orden cronológico que corresponde a su estructuración dentro de dicho mundo.

Os indico que estas novelas también han sido reeditadas, en cuya nueva edición la portada ha sido cambiada. Es fácil encontrar la antigua, yo aquí os plasmaré las nuevas.

1) La mejor venganza (2009)

spoiler

2) Los Héroes (2011)

spoiler

3) Tierras Rojas (2012)

spoiler

4) Filos mortales (2016)

spoiler

LA ERA DE LA LOCURA: TRILOGÍA 2

La continuación de este universo es el próximo proyecto de Abercrombie. Volverá a constar de 3 libros que ya están escritos, y empezará a publicarse a partir de este mismo 2019. En septiembre la tendrán en los países de habla inglesa, de momento nosotros tenemos que esperar hasta que se pronuncie la editorial.

1) Un poco de odio (2020)

spoiler

2) El problema de la paz (2021)

spoiler

3) The Wisdom of Crowds


LA TRILOGÍA DEL MAR QUEBRADO

Esta es la segunda gran obra de Abercrombie. No tiene nada que ver con la Primera Ley, es totalmente independiente y está enfocada a un público más joven. No participa tanto de la oscuridad que caracteriza a su obra primigenia. Está editada por Fantascy y salió a la venta entre 2014 y 2015

1) Medio rey

spoiler

2) Medio mundo

spoiler

3) Media guerra

spoiler

NOVELA GRÁFICA

La primera parte de la saga contó con una adaptación al cómic. Guionizada por Chuck Dixon, Andie Tong en la parte artística (responsable de la adaptación al mismo medio de La Rueda del Tiempo), y Pete Pantazis en el color. Todo ello bajo el visto bueno de Abercrombie. Son 4 volúmenes a los que se puede acceder de manera gratuita online.


AVISO: Usad en los spoilers el nombre del libro.

37
Ultrajex

Joer, no me lo poneis facil en este subforo eh xD A cada rato que entro veo nuevos libros y autores que desconocia y que me llaman mucho :D

Gassius

Certifico que además de que sus libros molan mucho es un tío muy majo, viene casi todos los años a un festival literario de por aquí y tiene al público ganadísimo desde hace años, si tenéis la oportunidad de ir a alguna charla no la desaprovechéis. Un grande.

Hace unos meses que no tengo tiempo para leer pero igual hago un esfuerzo para ponerme con Filos Mortales, que es el único que me falta del mundo de la primera ley.

1 respuesta
Vireca

No coincido en que El Mar Quebrado sea juvenil, porque no tiene nada de eso. Quizás mas descafeinado en cuanto a toques grimdark, pero es que son libros mucho mas cortos. Aun así los he disfrutado mucho mas que la primera trilogía de Nacidos de la Bruma por ejemplo

Lo que me encanta de este hombre es lo bien que narra las batallas y peleas. Es el único autor con el que he sido capaz de imaginar completamente como transcurría una pelea 1vs1

A ver si me pongo con La primera Ley, que ojalá esas portadas fueran del estilo de La mejor venganza o Los Héroes. Me gustan bastante poco las portadas de la trilogía :(

3 1 respuesta
sephirox

#3 ¿El Celsius verdad? Me gustaría ir xdd.

#4 Lo he puesto basándome en lo que dicen las reseñas. Yo he leído los 7 libros de LPL pero los otros aún no, así que me he tenido que fiar xd.

2 respuestas
Gassius

#5 Si, la verdad es que no se si le ha cogido un cariño especial al festival o si es igual con todos, pero se nota que hace el esfuerzo de venir, el año que no puede hace un vídeo pidiendo perdón... y sabe hacer reír a la gente.

1 respuesta
sephirox

#6 Ha estado muy unido desde los inicios. Imagino que es una mezcla de las dos cosas: agradecimiento y gusto por el lugar (a los ingleses les británicos les suele chiflar España).

1 respuesta
Gassius

#7 Pues si algún día puedes acercarte no está mal, el sitio es muy humilde pero la verdad que hay cosas y charlas todo el día, y por las noches montan un cine en la calle y ponen alguna peli de Sci-fi. Y no solo es literatura, también hay charlas con dobladores y más cosas.

Tampoco soy un lector empedernido y no conozco mucha de la gente que traen, pero aún así siempre suele ser interesante. Yo no puedo ir mucho por trabajo, pero algún rato intento escaparme siempre.

1 respuesta
Vireca

Quería comprar La primera ley para mi padre, pero estoy viendo que hay problemas de traducción. Alguien que haya comprado el libro recientemente me puede confirmar que siguen existiendo estos problemas? Teniendo en cuenta que lo está editando de nuevo Alianza y no Runas, pues no debería haber estos problemas

#5 ya, supuse que simplemente lo habias puesto porque lo dicen en todos lados, pero la verdad es que no sé donde está lo juvenil. Yo esos libros quizás no se los recomendaría a un adolescente

1 respuesta
GreatKingRat

Sólo he leído La primera ley y me dejó con el culo torcido, tengo que ponerme en serio con Abercrombie.

Por crear un poco de debate, habiendo leído únicamente una trilogía sólo de cada autor, por ahora me quedo con Abercrombie antes que Sanderson :P

1 respuesta
B

Pues aprovecho para comentar, me lei La Primera Ley y flipe, me encanto. Pero ahora estoy con La Mejor Venganza y no me termina de convencer, es como si de repente mi gusto haya cambiado respecto a su forma de escribir, que es lo que la primera vez me cautivo.

Cierto es, que este libro de momento no me gustan tanto los personajes como los protas de La Primera Ley, donde estaban Glokta y el gran Logen El Sanguinario.

Me lo voy a terminar, pero no entiendo porque tengo este cambio de parecer respecto a este autor.

1 2 respuestas
Uriel246

Recomendais empezar por la primera ley???

1 respuesta
sephirox

#8 Además, es un tío super agradable y muy humilde. Te dejo el Celsius del 2017 (que imagino asististe) donde se ve lo cercano que es. El tío piensa que la gente prefiere 7 noveles de Rothfuss a una suya. Qué equivocado está xddd.

#10 Yo igual, soy más de Abercrombie (pese a que Sanderson me encanta). Si solo has leído la trilogía, ponte con las novelas sueltas: tienen mejores personajes (obviando a nuestro gran Sand dan Glokta) que en la obra original.

#11 Pues a mí La mejor venganza fue el que más me gustó de toda su obra. También te digo que a la gente en general, no sé por qué, es el que menos le gusta. Para mí tiene personajes tremendos, como Castor Morveer o Cosca.

#12 Sí, tienes que empezar por ahí. Si quieres puedes hacerlo por la del Mar Quebrado, pero son trilogías diferentes.

2 1 respuesta
B

#13 A Morveer le coges mania porque empiezas a ver que tipo de persona es. A Cosca, lo recuerdo vagamente de la otra trilogia, y si, si mola el viejo Cosca.

Fascaso

Sus personajes en general son increibles, me encanta que las consecuencias en este libro por los actos de ciertos personajes, tienen repercusiones muy psicológicas.

Pero claro, haga lo que haga hay un personaje que destaca sobre todos ellos, que grande Logen. Y ya de paso odio muchísimo a Bayaz

niux001

Solo he leido "La primera Ley" y me pareció increible la caracterización que les da a los personajes. Me llevo una gran alegría al saber que van a salir 3 libros más del mismo universo.
Aprovecho para pedir opinión de "Mar Quebrado" porque lo tengo en mi lista pero lo voy posponiendo cada vez más...

1 respuesta
hda

Gracias por el hilo, @sephirox

3
Ilore
#1sephirox:

genio de la novela fantástica oscura

Siendo más exactos, el género que él trabaja se llama "grimdark". De hecho, su twitter es "lordgrimdark". Dentro de este género se podría enmarcar también Canción de Hielo y fuego.

El nombre viene de una frase muy recurrente en el universo de Warhammer 40k, que también tiene dicha ambientación: "In the grim darkness of the far future, there is only war."

Pongo otra entrevista del Celsius:

2 3 respuestas
adrilorca93

Se me acumula el trabajo... :weary:

sephirox

Os recuerdo que tenemos grupo en MV: https://www.mediavida.com/g/Novela

#18 Pues gracias por la aclaración, porque no sabía de dónde venía la referencia del "grimdark".

Vireca

#18 pero la traducción de grimdark podría ser fantasía oscura, sephirox no ha hecho nada mal xD

#16 --> #4 También te digo que va a dar un baajón respecto a La primera ley pues a parte de que son libros más cortos me hubiera gustado que explicara más sobre el mundo donde se enmarca la historia, porque hay cosas de las que te quedas con ganas. Hay pocas descripciones de lugares y personajes, lo que no sé si es bueno o no, perola historia va a saco y es bastante lineal. El primer y segundo libro me gustaron muchísimo
No he leido la primera ley todavia, pero decidí leerme el mar quebrado primero porque no queria ir de su saga estrella a una saga "peor"

2 1 respuesta
valfader

Lo bueno de este escritor es que sus personajes son bastante cabrones y todos tienen muchisima carisma. Lo malo es que aún habiento terminado todos sus libros sobre la primera ley a dia de hoy sabes que falta mucha informacion sobre su mundo.

No he visto un personaje como bayaz en otras obras, mencion especial tambien para glokta y yarvi (este ultimo es de su saga mar quebrado).

Respecto a su saga de mar quebrado es como dicen por arriba es mas ligera que la primera ley pero sigue teniendo su toque oscuro. No hace mucho enfasis en la descripcion del mundo, aunque al final de la saga si que lo hace y avanza bastante. La unica pega que le vi a esta saga fue la mary sue que deja suelta en el libro 2.

1 respuesta
IIpereII

Estoy con The first law, The blade itself... de momento muy introductorio todo (pág 120 de 500), pero se lee bién

L

#9 Tengo los libros de 'La Primera Ley' en inglés, pero todavía no los he leído, por lo que no puedo hacer una comparación directa. Sin embargo, sí te puedo decir que la lectura en español me resultó agradable y fluída, o al menos ese es el recuerdo que tengo grabado.
Dicho esto, también es cierto que en los libros abundaban los laísmos y los leísmos, y que a veces se utilizaban algunas expresiones que no resultaban ser las más adecuadas para el mundo en el que trancurre la historia, como "olímpicamente" o, la falla más grave que recuerdo, "bolígrafo" en lugar de "pluma".

#11 Me pasó exactamente lo mismo ni bien comencé con la lectura de dicho libro, y desgraciadamente se debe a que hubo un cambio de traductor respecto de la trilogía original (reeplazando Javier Martín Lalanda a Borja García Bercero). De hecho, he empezado 'La Mejor Venganza' un par de veces y lo he terminado dejando siempre. Una verdadera lástima.
Lo bueno, al menos en teoría, es que para 'Los Héroes', el que para muchos es el mejor libro de Abercrombie, cambian nuevamente de traductor (aunque aclaro que no vuelve a ser Bercero, sino Raúl Sastre). Ya para 'Tierras Rojas' y 'Filos Mortales', el encargado vuelve a ser Lalanda.

NeV3rKilL

Yo me estoy leyendo the blade itself "el primero de la primera ley" en ingles y se lee todo bien menos cuando hay acción que mete tantos verbos y adjetiviza tanto que me pierdo un poco.

Me gusta, seguramente los siguientes caigan en español.

sephirox

#22 Coincido bastante. Lo mejor del autor es la construcción interior se los personajes. Los dilemas morales, su lógica para actuar en un mundo totalmente decadente. Son faros de luz en un mundo de cinismo del que ellos, a través de diferentes puntos de vista, reniegan.

Como he dicho, destacan por mucho Glokta, Bremer dan Gorst, Logen (que tiene una evolución brutal si se ha leído la obra entera), etc.

No sabría decir cuál es el personaje que me gusta más. Todos son muy top.

Skelus

En mi opinión tiene una escritura muy fluida y es fácil de leer, es cierto lo que comentáis referente al cambio de traductor en "La Mejor Venganza" y si que se aprecia una diferencia notable con el resto de si obra (tengo todos sus libros).

Como apunte curioso respecto a la "La Primera Ley", creo que es la única trilogía en la que me parece mejor el tercer libro que el primero.

denimH

No sabría decir cuál es el personaje que me gusta más. Todos son muy top.

sephirox

Claro que lo sabes. Renquea y no tiene dientes.

9
Kylar

El tío parece muy simpático y se está ganando una gran reputación en el género. Yo empecé con La primera ley, pero se me hizo muy pesado así que lo dejé. Quiero volver a intentarlo en otro momento porque por lo que veo es un autor que merece la pena.

Vireca

#18 acabo de ver este video y creo que todo el mundo debería de verlo y habría que ponerlo en la portada del hilo. Se pueden sacar muchas cosas en claro de porque el mar quebrado está escrito de forma tan diferente a la primera ley y como Joe ha ido aprendiendo a darle importancia a los personajes femeninos sin meterlos con calzador

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kylar
  • sephirox
  • Taiden
  • Rezagado
  • Perico97
  • M-Bateman
  • kingsora