La biblioteca perfecta

B

"El pasado 15 de noviembre desde ‘XLSemanal’ y Zenda -en colaboración con Endesa- lanzamos la macroencuesta ‘La biblioteca perfecta’. Queríamos saber qué 101 libros (100 más el indiscutible ‘El Quijote‘) debe tener cualquier biblioteca que se precie. Para ello pedimos a 133 personalidades que nos hicieran una primera selección. Su votación señaló 196 obras de la literatura universal que fueron sometidos a votación popular. Con más de 11.000 votaciones y 27 millones de impactos en Twitter, este es el resultado".

La Lista

Yo solo me he leído 13, muchos de ellos gracias al club de lectura de MV. Sino los 100 hay unos 70-80 que me gustaría leer.

¿Qué os parece la lista? ¿Demasiado boomer conservadora? ¿Os sobra u os falta algún libro?

10
B

Me parece que toca descargar casi 101 libros xD

Pizzelio

Demasiado clasicorra para mi gusto. He leído unos cuantos de la lista, más de los que esperaba.

Me sorprende muchísimo ver el Club Dumas, me pareció bastante mediocre.

1
sephirox

Buena lista, pero para mí sobran algunos y faltan otros (sin ir más lejos, Alatriste).

Otra cosa que no me mola, es que han metido por ahí libros que no son novelas no sé muy bien por qué, como H. de la Guerra del Peloponeso o Una habitación propia.

Y sí, han pecado mucho de conservadores.

1 respuesta
B
#4sephirox:

Y sí, han pecado mucho de conservadores.

Supongo que es normal, pocas ocasiones hay de que un libro se considere un clásico con el autor en vida. Normalmente suele pasar bastante tiempo. Cien años de soledad, por ejemplo, lleva algunas décadas siendo considerado un clásico, pero no es para nada lo normal.

gogogo

Me parece una lista excelente y en absoluto boomer. Sí me parece muy subjetiva (como cualquier lista). Sólo me he leído 16 libros de la misma.

Me parece un viaje de ácido fortísimo meter a Altriste en una lista de "101 obras de la literatura universal" cuando no has metido, literalmente, ni una sola muestra de la de asia oriental.

Entiendo que algunos no hayan cabido, porque muchos se tienen que quedar fuera y no voy a entrar a criticar más allá de lo de Alatriste (que clama al cielo). Aunque no me puedo ir sin reconocer que me duele que no se hayan acordado de Asimov (pero bueno, puedo entenderlo, quizá sea mi subjetivismo).

1 1 respuesta
heyjoe

La lista sale de una preselección hecha por criterio experto a partir de la cual gente ha votado. Pero ¿cuál es el perfil de esos once mil votantes? Imagino que será una muestra aleatoria pero casi seguro que la proporción de votantes hay un sesgo importante a favor de gente que esté bastante metida en el mundo literario y se dedique a la creación, edición o crítica.

Para mí sería más interesante hacer votaciones similares en muestras de población estratificadas por edad, nivel cultural, profesión, etc y hacer comparativas entre las distintas listas que salieran.

Respecto a los libros que salen en la lista, por mi parte sobra Austen pero me congratula ver a Delibes :relieved:

Fyn4r

La verdad es que en "el Quijote" me dieron ganas de dejar de leer. La lista no me parece mala pero es más bien una biblioteca pacerte el shulo xd

1 respuesta
DonDemencia

#6 Con meter Tokyo Blues o cualquiera de Murakami habrían cubierto el cupo, pero la cultura occidental siempre ha sido etnocentrista y se ha creído la única válida en el mundo. Es que hasta el Arte de la guerra hubiera servido, o el Mahabharata, pero a saber cuántos de esos encuestados se han leído nada oriental.

#8 Es que El Quijote es uno de los libros más importantes de toda la historia, al menos que las revistas españolas no la ninguneen como hacen los anglosajones.

4
Millonet1

Típica lista escrita de oídas por un cuñado (i.e. los lectores del XLSemanal). Se nota mucho que se mezclan obras que han leído y a las que tienen cariño (Tolkien, Orwell, Laforet, Vargas Llosa, Reverte, Mendoza...) con otras que creen que deberían haber leído. Un sinsentido.

Para no ser un puto flamer, recuerdo que yo mismo escribí una lista igual de absurda con 15 años :upside_down:: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/libros-hay-leer-menos-vez-441258

1 respuesta
Glumyglu

He leído más libros de los que esperaba encontrarme. No me gusta demasiado el espíritu de estas listas pero bueno, salvo alguna cosa lol como el poner Alatriste pues la típica lista que te sale cogiendo los clásicos de la literatura universal, alguna cosa nueva y libros random de filosofía.

B

El principito, Antoine de Saint-Exupéry.
El conde de Montecristo. Alejandro Dumas
El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien.
Crimen y castigo, Fiódor Dostoievski.
La metamorfosis, Franz Kafka.
Lazarillo de Tormes, Anónimo.
El extranjero, Albert Camus.
Meditaciones, Marco aurelio.
Ética a Nicómaco, Aristóteles.
La interpretación de los sueños, Sigmund Freud.

Esos son los que me he leído yo y sí, me molaría leer prácticamente todos los demás...

Zendel

Otro por aquí que ha leído algunos de esos libros gracias al Club de lectura de Mediavida :)

#1 Muchas gracias por la lista. Creo que es muy buena selección y la voy a usar para mis próximas lecturas.

1
Thouy

Se nota la influencia de Zenda en los votantes.

BTW quiero aportar mi pequeño granito de arena:

1
hamai

#10 te has leído ya esos libros? Tremendas ganas me han dado de hacer un necromancer.

1 respuesta
Millonet1

#15 jajaja la verdad es que no. También he leído otros que ahora considero más importantes.

Pd: se echa de menos la época dorada del subforo :_(

B

Mi lista:

spoiler

Usuarios habituales