La verdadera condición humana

B


Estoy leyendo "Tempestades de Acero" y me encuentro con la verdadera condición humana. La de aquellos que se enterraban bajo tierra, apenas durmiendo una o dos horas con suerte al día a la atención de un ataque enemigo. Que se encontraban al acecho de un ataque de la artillería enemiga que les despedazara o, con suerte, la metralla le dejara inutilizada una extremidad. Que padecían en las trincheras una humedad y frío horrorosos bajo una lluvia casi diaria donde el único aliento era la sopa de guisantes del almuerzo.

De día a cavar, guardia, mover paja y llevar víveres. De noche dormir unos minutos, guardia en un puesto avanzado y rezar para no dormirte cuando no te toca.

1
DiVerTiMiX

La verdadera condición humana es levantarse a las 2 del medio día y cabrearse porque el servidor de tu juego favorito está caído y/o se te ha enganchado la manga del pijama con el pomo de la puerta.

He dicho.

Si no te pido que me lo mejores... IGUÁLAMELO.

1 respuesta
B

#2 Eso de levantarse a las 2 a.m. suena muy de Ogame quinceañero.
Dicho sea de paso Ogame > Travian

M

Esas guerras son culpa de dictadores tiránicos de masculinidades fragiles a los que la vida humana se la suda ampliamente. Si volvemos a una epoca de populismos y dejamos que todo el poder caoga en manos de una sola persona, vamos a volver a lo mismo. Si a Donald Trump le dejases hacer lo que le diera a él la gana, invadiría el mundo.

T

Anda que ir a pasar frío, hambre y una más que posible muerte dolorosa por los intereses de otro.

Los únicos que pueden estar orgullosos de eso son los yankis, que por lo menos dominan el mundo y son el país top.

1 respuesta
Kaiserlau

#5 es mucho peor que eso, en casa les reclutaban a base de giliolleces patrióticas (que en el fondo servían a intereses muy particulares), ademas muchísimos se apuntaban por no quedarse fuera, verguenza y tal, la idea de la guerra era muy romántica para los que firmaban sin pensarlo, piensa en la epoca y la cantidad de propaganda a ambos lados.

Pero luego, y como describe muy bien Senderos de Gloria, terminaban siendo peones en un mapa y no siempre se les exponían por exigencias practicas de la guerra, cuantos murieron por puro ego de sus generales? nadie lo sabe, cientos de miles?.

B

No conozco ese libro, pero por temática te recomiendo y mucho Aquellos hombres grises de Christopher Browning.

1 respuesta
B

Recomiendo también "Stoner" de Williams, para saber como era la vida de alguien que no quiso ir a la guerra. Desde luego, feliz no lo fue para ninguna de las dos partes.

Ninja-Killer

Molaban más los tiempos pretéritos, donde el general/líder iba en cabeza a la batalla. Putas armas de fuego...

sephirox

#7 No tienen mucho que ver, pues el que tú citas gira en torno a cómo un grupo de personas se puede convertir en una banda de asesinos que deshumaniza al que tiene enfrente. El frente de la IGM es diferente al que se da en ese contexto, y más en la zona occidental.

#1 El libro de Jünger tenía pensado proponerlo para el próximo Club de Lectura. En su día recibió críticas desde todos los bandos criticándolo como contrario. Si quieres un libro parecido, pero que plasme la situación desde la retaguardia civil, te aconsejo Los 4 Jinetes del Apocalipsis, de Blasco Ibáñez. El cual leímos, y nos gustó mucho a todos, en noviembre en el subforo de libros.

Es una novela, pero actúa como testimonio perenne de la situación que llevó a una guerra que parecía imposible viniendo de donde se venía.

Usuarios habituales