¿La lectura es displina o placer?

B

Llevo ya unas semanas con intención de leer varios libros muy interesantes y con muchas ganas. Pero siempre que me voy a poner ocurre algo, que si me da pereza, que si prefiero estar con el pc... cualquier cosa menos leer. Y esto hace que lea como mucho 1 hora a la semana, teniendo muchisimo más tiempo disponible malgastado en otras cosas peores.

¿Creéis que la lectura es disciplina y obligación o por el contrario es un elemento de ocio y placer más?

Ryuzaki

Ambas.

Oridana

La disciplina tiene que ser por placer, tienes que sentir ese ansia de querer saber cómo acaba una historia y devorar cada página.

De lo contrario te pasará como me ocurre a mi en la universidad, que tengo que tragar con manuales de mierda y al leer por obligación ya le he cogido mucho asco

2
EUS

Leer con mayúsculas, leer de todo y tener esa curiosidad que te lleva a ello, tiene mucho de disciplina. Sobre todo si como dices tú problema para no leer son las distracciones que requieren menos atención/concentración. O que por rutina sean actividades que difieren mucho de lo que se necesita para sentarse tranquilamente y ponerte a leer.

Vireca

Lo que está haciendo en tu caso es invertir tu tiempo en otras cosas, que según parece no te satisfacen, por lo que en tu caso entra también la disciplina. La gente que lleva mucho tiempo le pasa eso también no creas, puedes intentarlo con varios libros diferentes que al final siempre acabas dejándolos por la mitad y no le dedicas nada de tiempo hasta que coges un libro y tienes ganas de terminarlo del tirón en el primer día.

Tendrías que obligarte un poco a leer cada día, hazlo antes de ir a acostarte, unos 30 min. Si lo haces cada día al final se va a convertir en un hábito y acabarás queriendo leer más y más

Ryok

Yo diría que ambas. Leer un libro requiere estar sentado sin hacer nada más que estar sumido en una historia, mientras que ver una película o una serie es recibir estímulos audiovisuales por doquier. Sin embargo, una vez te sumes dentro de la historia, engancha y necesitas continuar leyendo.

Yo lo definiría como que requiere de hábito o costumbre de hacer, dado que si bien es algo increiblemente beneficioso y sumamente placentero, requiere que encuentres un libro que te guste y que hagas por leerlo, y no es algo a lo que estemos habituadas las generaciones de hoy en día y venideras. Años atrás sí porque se veía como forma de ocio, mientras que hoy en día hay que forzar a la mayoría de niños a leerse libros en las escuelas, por lo que podría interpretarse como forma de "castigo" o "trabajo extra" en lugar de verlo como forma de ocio alternativa. Además, es un rato que te dedicas única y exclusivamente a ti, un momento de relajación y desconexión que además nutre y/o ejercita el cerebro.

No quiero llamarlo gusto adquirido, pero sí que es cierto que, por lo menos en mi caso, es algo que hasta que no te acostumbras a hacer o le pillas el gusto no sale de ti.

2
Kronte

A mi siempre me suele costar coger un libro y ponerme a leer, así que directamente me obligo a leerme un capítulo o dos y cuando los termino normalmente ya estoy enganchado. Como han comentado por arriba, tienes que "esforzarte" más que con otros tipos de entretenimiento que te lo dan todo ya mascado, como una película o una serie, aquí tienes que sentarte tranquilamente y ponerte a leer, a imaginarte todo lo que ocurre y a ponerle el 100% de tu atención para enterarte sobre lo que está ocurriendo. Si tuviera que darte una respuesta clara diría que ambas, la lectura es disciplina y placer.

Un saludo ;)

Ragest

Yo leo por placer.

Lo hago cuando me apetece, donde me apetece y el tiempo que me apetece. Si no lo haces es que no es el momento

1
Curius

Leer para mi no deja de ser una afición, y como afición la prácticas cuando te apetece. Y si ese día, te apetece más hacer otra cos en vez de leer pues no lees. Y así perfectamente durante meses.

De repente llega un día y te dices: hace mucho que no leo un buen libro y te lees 6 novelas ese mes.

No creo que leer sea disciplina siempre que sea un medio para entretenerse. Otra cosa es que lo uses para formarte.

También aquí entra en juego el: me quiero leer X libro porque me han dicho que está muy bien o porque es un clásico. Eso generalmente requiere ponerse medio obligado pero es realmente porque te apetece leértelo como fin, no como medio para entretenerte. No estoy a favor de esto.

TokChi

Diría que placer. Yo leo por placer y con poca disciplina.
Es decir, si la historia no me engancha como para dejar de lado todo lo demás, dejo el libro sin terminar.

Rezagado

Yo creo que es un poco ambas cosas.

A mi lo que más me cuesta es empezar, sobre todo si son libros densos o trilogías, ya que el primer libro muchas veces es introductorio en su mayor parte. Cuando la cosa coge forma y comienza a ponerse interesante para mi ya es placer.

Ugrek

Disciplina para las obligaciones. Nunca entenderé la gente que se obliga a acabar un libro o a terminar un juego que no me reporta diversión o placer.

Si un libro no te hace seguir pasando páginas, no te obligues. Disfruta haciendo lo que sea, pero disfrútalo. Si no lo estás disfrutando, no lo hagas.

NeV3rKilL

Leer es hábito. Como todo.

Meaven

Placer, si es lectura que leo por hobby. Leo cuando me apetece y tengo tiempo para hacerlo tranquilamente, sin distracciones.

Krules

Disciplina, por lo menos al principio.

Si quieres coger el hábito diario es lo que toca, luego ya se mantiene por ambas.

Como con todo, depende de si quieres leer cada día o leerte un libro de vez en cuando.

1
B

Gracias a todos! :slight_smile:

Rusky7

Yo me lo tomo con calma. Antes leía muchi más, y eso que tengo muchos más hobbys, pero era cojer un libro y no parar. Con el tiempo, y el trabajo, uno no llega a casa con ganas de seguir leyendo, así que al final aparco la lectura y suelo hacerlo en trayectos de ida y vuelta en tren.

Otro tema a discutir podría ser las lecturas que nos proponían en primaria y la ESO. Al menos en mi caso muchas no me resultaban atractivas, siendo probablemente el primer contacto de muchos niños con la literatura ya los suele marcar.

Skullkid

Me acuerdo cuando era mas zagal, suspendí bastantes asignaturas, y mis padres me quitaron la tv consola pc etc de mi cuarto, me pasaba el tiempo libre por las noches en el cuarto devorando libros por que no tenia otro pasatiempo mejor y me lo pasé pipa.

B

Hay que ser subnormal para leer por moda, pero más aún para hacerlo sin ni si quiera disfrutarlo.

1
kaosMC

Comienza como disciplina y acaba como hábito placentero. Entre medias: alguna obligación que otra.

1

Usuarios habituales