Lecturas 2020, ¿qué habéis leído y cómo lo valoráis?

xIvANiaNO

Este 2020 ha sido mi mejor año lector debido, probablemente, a las circunstancias que lo han acompañado. 62 libros a los que espero añadir alguno más en lo que resta de año. Hacer balance habiendo leído tanto y de tan buena calidad se hace harto complicado.

Mejor autor - Jack London
Tres libros leídos de su autoría y tres 10/10. Su estilo me ha cautivado tanto en novela como en relato. Menciones honoríficas: Robert Louis Stevenson, Mark Twain y Edgar Allan Poe.

Mejor novela - Scaramouche (Sabatini, Rafael)
Mucho más que una novela histórica sobre la Revolución francesa o de capa y espada. Lo tiene todo para cautivar a todo tipo de lector. Se ha convertido en mi libro de cabecera. “He was born with a gift of laughter and a sense that the world was mad. And that was all his patrimony”.

Mejor novela española - El árbol de la ciencia (Baroja, Pío)
Por su capacidad para invitar a la reflexión filosófica.

Mejor novela hispanoamericana - ¿Quién mató a Palomino Molero? (Vargas Llosa, Mario)
Una demostración de que la forma importa. Una clase magistral de técnica narrativa. Deseando ahondar en la obra del autor, porque su estilo me ha fascinado.

Mejor obra de teatro - La vida es sueño (Calderón de la Barca, Pedro)
Obra cumbre de la dramaturgia en castellano. Mención honorífica: La dama del alba (Casona, Alejandro).

Mejor cuento - El tonel de amontillado (Poe, Edgar Allan)
Obra maestra de principio a fin. No le sobra ni una palabra. Impactante incluso sabiendo su desenlace tras haber leído el homenaje de Ray Bradbury en Crónicas Marcianas.

Mejor poema - Muerte de Antoñito el Camborio (García Lorca, Federico)
Me obsesiona su musicalidad y sus imágenes poéticas. Innumerables las veces que lo he leído y recitado.

Decepción del año - Historia de dos ciudades (Dickens, Charles)
Uno de los libros más vendidos de la historia, sobre uno de mis periodos históricos favoritos. No es lo peor que he leído este año, pero tenía las expectativas altas tras haber leído otra de sus obras. Tedioso a más no poder e irremediablemente predecible.

Mis lecturas de 2020 (en negrita mis favoritos):

spoiler

Propósitos lectores para 2021: mantener el ritmo de lectura de 2020, leer Moby Dick y El Conde de Montecristo.

Dejo mi perfil de Goodreads por aquí por si alguien quiere compartir impresiones lectoras: https://www.goodreads.com/user/show/54058195-iv-n

2
B

#28 No me gusta 刘慈欣, recuerdo haber visto la peli esa... 流浪地球 (cómo se le llamó en España? En inglés es "Wandering Earth"), y me pareció mediocre tirando a mala, con un mensaje nacionalista Han rancio y beligerante. No he leído sus libros, pero tratándose de China no creo que haya mucha diferencia entre novela y película en ese aspecto.

Yo te recomiendo probar a ver una serie telenovela llamada 庆余年 (Qing yu nian, en chino es un juego de palabras: significa literalmente "Disfrutar la vida que nos queda", pero hace referencia cruzada al reino de Qing [no el Qing histórico, ese es otro carácter], se podría entender como "Los años restantes de[l reino de] Qing"), la hay en youtube subtitulada en inglés si te interesa. Es ciencia ficción histórica, toca muchos temas. Tiene también un cierto toque mordaz sobre la china moderna... una joya oculta. A pesar de lo terrible que es el actor principal y los romances estúpidos de la serie (estúpida manía de meter "idols" como actores sin estos tener vocación...), es en general una serie de intrigas de cortes tipo Game of Thrones, aunque está para mi gusto mejor escrita, y el elenco de autores secundarios que tiene es excelente, incluyendo alguno de los mejores actores del país. La historia saca un poco de la vida de Li Bai (李白), poeta y patriota. Es el modelo de 谪仙, o "inmortal extravagante" [genio loco] que era Li Bai.

Perdona por la tardanza, soy un vago.

1
8 días después
Rezagado

Pues en un año que empecé fuerte y en el que pensaba que iba a leer bastante más al final acabé desmotivándome tras leer ciertos tochos que no merecen la pena el tiempo que se les invierte.

Leo casi exclusivamente fantasía y algo de ciencia ficción así que voy a hacer esto como me salga un poco de los cojones la verdad xd

Mejor novela fantástica

La Mejor Venganza de Joe Abercrombie. Aún sabiendo casi desde la primera página lo que va a ocurrir es un libro que no pude dejar de leer. Además, un libro en el que aparezca el gran Nicomo Cosca solo puede ser bueno.

Mejor novela corta

Nightflyers de George R.R. Martin. 115 páginas de pura poesía, 115 páginas de como un autor puede escribir literalmente aporreando el teclado con el rabo. Maravilloso.

Sorpresa (para mal)

El Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. No hay mucho que decir salvo que en esas 1200 páginas de cada tomo me podría haber leído otros 3 o 4 libros más interesantes.

Decepción

Los Héroes, de Joe Abercrombie. Sorry not sorry.

Tareas pendientes

Pues para el año que viene quiero de una vez por todas leer más, esta vez de verdad. Ya les tengo echado el ojo a varios libros de Tim Powers, Cixin Liu, y a la saga de Malaz. Quizá incluso me anime con algo de novela histórica tipo Yo, Claudio. Veremos.

2
asherat

Este año me propuse leerme de una vez la saga de Harry Potter. Había visto sólo 3 de las películas y ni recordaba ni me había enterado mucho, en detalle de la trama, así que han caído los 7 libros y después las 8 películas.

Me ha sorprendido mucho ver las diferencias tan grandes entre ambas sagas, hasta el punto que me ha costado terminar de ver las películas. Por otro lado aún cuando Rowling tiende al relleno en ocasiones, me lo he pasado bastante bien y dejando aún lado lo obvio (el universo que crea), creo que están bastante bien escritos como libros de aventura.

También leí Normal People de Sally Rooney, me impresionó la serie y quería ver cómo estaba escrita la historia. Ni una pega en cuanto tenga tiempo me pongo con su anterior libro.

3
Glumyglu

Mis libros:

https://www.goodreads.com/user_challenges/20036449

Faltan algunos que no acabé enteros ni voy a hacerlo (la mayoría son de la universidad y es temario que no entra y no tengo especial interés ni tiempo como para leerlo ahora) así que no los añado. Ha sido quizá mi mejor año de lecturas con diferencia gracias al confinamiento, tenía mucho tiempo y ganas. A partir de septiembre ha sido la hecatombe, me he ido de Erasmus con un cuatri muy atareado y solo podía leer lo de la universidad (y una novela de Mishima). Ahora revisando mi lista me sorprende que casi todo sea historia y un poco de filosofía, recientemente he tirado más por ahí así que no me extraña tampoco. También faltan mangas y cómic que los cuento a parte porque goodreads no está bien hecha para eso, los mangas están en mi MAL y no tengo aplicación para apuntar los cómics que leo (motivo por el que lo tengo bastante de lado).

https://www.goodreads.com/book/show/117009.Mao_s_China_and_After

Esta quizá ha sido la lectura del año: libro que he disfrutado un montonazo y que a pesar de ser larguito la sensación que me dio fue de leerlo relativamente rápido. Un estudio detallado de la historia más reciente de China con un montón de referencias y de la manera que me gusta que se trate la historia (siendo fiel a la realidad e intentando llegar a las causas y motivos que dan explicación a lo que sucedió). Tampoco soy bueno reflejando las emociones que me producen las cosas sin ir drogado (que no es el caso) ni creo que le interese a demasiada gente. Pero eso.

2 1 respuesta
sephirox

#35 ¿Está en castellano ese de China? Yo libros a mitad de la uni también he dejado 1000 xd.

1 respuesta
Glumyglu

#36 Sí, lo sacó hace poco al editorial "Templando el Acero" hace poco por 20 euros, yo de hecho tengo esa edición (como te puedes imaginar además, tienen bastantes libros que te interesarán) pero el libro se editó también hace años por otra editorial, aunque de segunda mano esa edición me suena que era difícil de encontrar.

La forma de compra de esa editorial es muy chustera (se les manda un mail donde te pasan el número de cuenta y les haces la transferencia xd) pero la única experiencia que he tenido con ellos no me han dado ningún problema.

1
9 días después
B

Debo ser de las pocas personas que han leído muchísimo menos este año con confinamiento incluido que el resto xD

Este año he llegado muy justito al "objetivo" que me marco como mínimo todos los años, 12 libros. Con la "trampa" de que 3 son de la misma novela gráfica. Aún así, estoy contento por la calidad de alguno de los libros leídos.


Lo mejor:

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago



De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Va directo a un espacio reservado para los elegidos que han recibido mis 5 estrellas en GoodReads.
La premisa es buenísima, de un momento a otro sin mayor razón o explicación una "epidemia" de ceguera repentina se extiende poco a poco sin pausa por todo el país. Se declara el estado de excepción y se desata el caos.
Cuenta con personajes muy interesantes y la historia viene a ser un tratado de la condición humana, en él descubriremos lo mejor y lo peor de la misma en un ambiente bastante realista maravillosamente narrado desde una lucidez y erudición que hace sentir a tu intelecto muy muy pequeñito a la sombra de un gigante como es Saramago.

Una vez leído esto se comprende perfectamente porqué le dieron un nobel.

La ambientación es genial y la prosa de Saramago es simplemente maravillosa. Resulta increíble la cantidad de capas que es capaz de tocar con una prosa tan sencilla aparentemente, tiene líneas para ser subrayadas hasta quedarte sin punta y que espero poder guardar en mi cabeza mucho mucho tiempo. (hay una peli con Ruffalo y Julian Moore pero no le hace justicia)

Lo segundo mejor:

¡Guardias! ¡Guardias! - Terry Prachett



Le tenía muuuuchas ganas a Prachett desde hace años y he decidido introducirme en el MundoDisco con este libro.
Me ha encantado, hacía tiempo que no me reía tanto con un libro, el humor de Prachett es magnífico y las historias, aunque simples, son muy entretenidas y a veces con un tono de crudeza que sorprende.

La sorpresa:

La danza del Gohut - Ferrán Varela

Novela corta de 116 páginas que se lee en de una sentada. Tiene una prosa ágil y elegante por momentos. Se trata de una historia sencilla a la vez que efectiva, os recomiendo que la descubráis por vosotros mismos.

Lo peor:

El Vivo - Anna Starobinets



A este libro le daría 2 puntos, uno por que me gusta la premisa desde la que parte y el otro por la portada.

Este libro es una MIERDA, así de claro y con todas las letras. Su especialmente atractiva portada y

la sinopsis

me la jugaron bien, es un libro que arranca muy fuerte pero a medida que avanza se ve venir el desastre. Desastre que se confirma en un tercer acto demencial en el que la autora vuelca sin sentido alguno toda su diarrea ideológica y moral. Deja muchísimos cabos sueltos y resulta que al final la propia historia se contradice directa y textualmente a sí misma. No entiendo como le permiten publicar algo así, me parece increíble que un editor que haya leído el libro hasta el final de luz verde a la publicación de esto.


Valoración personal del año:

Pues como en otros tantísimos aspectos este ha sido un año "raro". En el confinamiento me apeteció de todo menos leer y el resto del año he ido retomando el hábito muy poco a poco y a "tirones".
Empecé muy fuerte con Saramago y su Ensayo sobre la ceguera y he terminado el año con un nuevo ejemplar de mi saga favorita: El Ritmo de la Guerra de Sanderson (que no lo meto en el resumen del año por haberlo acabado ya en 2021), así que ni tan mal xD.

¿Qué espero para este año que entra?

Espero o mas bien me gustaría leerme algún libro en inglés, hay muchos autores interesantes de Sci-Fi/Fantasía como Adrian Tchaikovsky del que no paro de recibir recomendaciones así que quiero darle una oportunidad.

Por lo demás, me gustaría continuar con Terry Prachett y su MundoDisco, leer un poco mas de novelas cortas que este año prácticamente no he tocado y en 2019 fue un formato que me gustó mucho además de leerme algún clasicazo que tengo pendiente como La Isla del Tesoro.

Tengo 87 libros en la cola de GoodReads así que no será por falta de variedad :sweat_smile::

Quiero leer...

1 2 respuestas
sephirox

#38 Ensayo sobre ma ceguers es una maravilla de libro. De los mejores, a mi juicio, que hemos leído en el club.

1 1 respuesta
B

#39 pues si, yo lo descubrí en este foro un poquito antes que se pusiera en el club de lectura. A raíz de unos comentarios a la serie See (Apple TV, Jason Momoa) lo recomendara en ese hilo un user.

Al club de lectura siempre que lo veo me apetece meterme pero después me doi cuenta de que soy un lector demasiado anárquico para clubes xDD

1
Polakoooo

#38 Qué tal Y, el último hombre?

1 respuesta
B

#41 pues lo tengo ahí a medias apartado... empieza muy fuerte pero no me enganchó lo suficiente para terminarlo del tirón.

Tengo curiosidad por saber como termina la historia pero ha sido adelantado por izquierda y derecha quitándole las pegatinas en la cola de lectura xDD

Hace un tiempo leí que se había reavivado la producción de la adaptación televisiva, que cambiaron otra vez de showunner etc, si se vuelve a activar el tema probablemente retome la historia, tiene mucho potencial como serie.

Edit:

Acabo de encargar el primer tomo. Me han dicho que los de ECC, que son gente que se escindieron de planeta, son un poco desastre y/o aun no tienen todo bien organizado, así que igual me toca esperar un par de semanas antes de catarlo. Ya comentaré.

De hace 6 años, vas mas lento que yo con estos libros xDDDDDDD

1 1 respuesta
Polakoooo

#42 Es que yo estoy con el primer tomo de Saga, que es de Vaughan también, y con todo el renombre que tiene me está dejando bastante frío. Me parece muy muy telenovelesco. El de Y lo pusieron también de puta madre en su día, así que no sé.

Hostia el edit xDDD. Creo que al final me pusieron problemas para pillarlo y tiré por otro lado.

1 1 respuesta
B

#43 yo si no recuerdo mal me coincidió cuando el confinamiento y ahí es cuando paré de leer de golpe durante un tiempo. Si no hubiera ocurrido nada raro creo que los habría terminado xq se leen fácil y ya te digo que la historia es interesante.

No soy mucho de novelas gráficas tb he de decir.

1

Usuarios habituales