Lecturas mediavideras 2022

sephirox

Bueno, otro año que se acaba y un año más que podemos relatar a nuestros queridos colegas mediavideros lo que hemos leído.

Por eso, la premisa de este hilo es simple, clara y rápida:

¿Qué habéis leído?
¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

Pues eso, compañeros, compartid vuestras impresiones con este nuestro humilde foro.

Lecturas mediavideras 2021

8
dhtimex

¿Qué habéis leído?
Sagas:
Terminada la saga del Geralt de rivia, que me quedaban 2 libros.
Saga de la interdependencia de john scalzi (me gustó mas la vieja guardia, aunque esta tiene a Kiva Lagos, personaje top donde los halla).
Duologia de reyes de la tierra salvaje (me encantaron ambos libros, más el primero).
La plegaria de la calle y Santos de la sombra.
Primera trilogia de Amanecer rojo.

Cosmere:
Mistborn 2º era (el metal perdido aun no) wayne se ha ganado mi aprecio infinito.
El aliento de los dioses (me soprendió gratamente).
Comenzando el archjivo de las tormentas, por ahora voy a mtiad de palabras radiantes espero acabarlo este año.

Libros sueltos:
Gideon la novena
Spiderlight
El ladron de la lengua negra

Total 23 libros (contando historia secreta del arcanum ilimitado).
¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
Para bien, La saga amanecer Rojo no las tenia todas conmigo pero me ha encantado, Darrow. tiene varios momentos de badass total que se me quedaran grabados para siempre.
Para mal, la saga de geralt, pese a que la historia y su mundo me gustan, la manera tan confusa que tiene de narrar algunos eventos me ponía de los nervios.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
1º Hijo Dorado
2º El camino de los reyes
3º Reyes de la tierra salvaje

Mis personajes favoritos:
1º Kinch Na Shannack de el ladron de la lengua negra
2º Wayne de mistborn era2
3º Kiva Lagos de la saga de la intedependencia
Mención honorifica: Clay mano lenta de reyes de la tierra salvaje.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
Pues creo que si, aunque no he leído muchos libros publicados este año, comencé el año pasado a ponerme al día y aun me queda un largo camino (por suerte).

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
He leido más fantasia, aunque he de decir que este año amancer rojo y el pasado con La vieja guardia fueron de mis sagas favoritas.

Intencion del año que viene:
Terminar todo lo que me quede del cosmere y empezar con Lord Grimdark y por supuesto leerme las puertas de piedra que debe estar apunto de salir :clown:

3
Beckem88

Señor @sephirox es 2022 no 2021 xD

¿Qué habéis leído?

He leido una variedad de cosas, me he centrado en los libros de The Wheel of Time pero tenía otros libros para ir intercalando.

He leído solo 9 libros este año (comparado con los 30 que solía leer hace muchos, me parece poquisimo). Sin embargo, estoy retomando la lectura con mucha más fuerza y 2023 pinta muy bien para mi hábito de lectura.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Para bien han habido 2 libros que me han flipado: "La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey" y "La Casa en el Mar Más Azul"
Para mal me han decepcionado, sobre todo, los libros 8 y 9 de la Rueda "Camino de Dagas" y "El Corazón del Invierno"

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
1- La Casa en el Mar Más Azul
2- La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey
3- El Brillo de las Luciérnagas

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
Ni idea, no suelo leer cosas actuales, más bien voy leyendo todo el backlog que tengo

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
Este año me he decantado más por la fantasía, porque es lo que tiene The Wheel of Time. Sin embargo, no creo que sea lo que mejor ha funcionado para mi. Creo que en mi caso ha habido otras obras que me han calado algo más.

1
Demonlike
#1sephirox:

¿Qué habéis leído?

Estas han sido mis lecturas este año. De libros no creo que me lea ningún otro en lo que queda de año ya que me estoy dedicando a quitarme de encima mangas que tengo atrasados.

Libros
Mangas
#1sephirox:

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Una vez hechas las listas he de decir que me he quedado un poco loco. Sabía que había leído muchos mangas, pero no me esperaba que fueran tantos. Tendré que ver a ver como me lo monto el año que viene, porqué cada vez están saliendo mas y mas mangas y no me da la vida para leer todos los mangas y libros que me gustan, así que tendré que recortar por algún lado.

#1sephirox:

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

Me es muy difícil hacer siempre rankings, pero bueno.
Libros:
1- El metal perdido
2- Los 3 omnibus de Los fantasmas de Gaunt
3- La dependienta
Mangas:
1- Chainsaw Man
2- Sexy cosplay doll
3- Fire Punch

#1sephirox:

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

Ha sido un año complicado por culpa de la crisis del papel, y aunque en los libros no me ha afectado por leer todo en digital, en los mangas si que me ha afectado la subida de precio.

#1sephirox:

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

La fantasía y el thriller/policíaco han sido los géneros que mas he tocado como cada año, aunque siempre voy picando con otros géneros para salir de la monotonía de leer un solo género.

1
DaniRC1993

¿Qué habéis leído?
-Cosmere:
Después de mucho tiempo he terminado la primera trilogía de mistborn y del tirón me he leído aleación de ley. Pronto seguiré la segunda era.

Además me he leído danzante del filo y seguidamente Juramentada. En 2023 se vendrá RoW.

-Blake Crouch. Me he leído 3 novelas de este autor. Materia oscura me ha encantado, un libro que no puedes dejar de leer. Wayward Pines también muy bien (hay serie de los creadores de stranger things aunque es malilla) y Recursión (no me terminó mucho). Estoy esperando la versión en castellano de Upgrade, libro que sacó en verano.

-Amanecer rojo: me costó por la mitad pero leí que luego mejora y con el resto se libros más todavía así que le di una oportunidad y al final consiguió remontar. En 2023 seguiré la saga.

-La casa al final de needless street: un misterio que no está nada mal llevado, aunque la forma de narrarlo me confundía a veces.

-Joe Abercrombie. Poquito, solo La mejor venganza. Espero leer mínimo dos más este año que entra.

-La Vieja Guardia: primer libro que me ha gustado mucho de una saga un poco larga. No sé si leeré el resto o me quedaré ahí.

-Vida y Milagros de Stony Mayhall: Quizás un poco largo de más, pero me ha gustado bastante. Una forma distinta de leer sobre zombis.

-The Invincible de Stanislaw Lem, bastante bien aunque la forma de escribir a veces cuesta pillar el rollo xd Como demasiado técnico

-Hoy me terminaré Farhenheit 451, A veces siento que se pone a narrar cosas que no tiene nada que ver xd

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
Para mal, Mickey7. Empezaba bien pero luego me he ido desconectando totalmente, y tenía toda la premisa de encantarme pero nanai. Aún así espero con ganas la peli. Aunque viendo que le han cambiado el título a Mickey17 tal vez no sea la misma historia.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
Sin duda Materia Oscura, Proyecto Hail Mary y El Héroe de las Eras.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
Personalmente sí. Espero igualar el año que viene.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
Ciencia ficción y fantasía.

2
sephirox

Bueno, estos a falta de acabar Exhalación:

¿Qué habéis leído?

Pues menos de lo que hubiese querido, sobre todo me enfoqué a principios de año en leer a Houellebecq. Y bueno, 2 de La Rueda del Tiempo, saga que acabaré este año.

Eso sí, he dropeado 20.000 ensayos larguísimos cuando llevaba más del 50%, igual con 400 páginas leídas y cosas así. Este año me ha sido imposible concentrarme en cosas tan largas.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Pues diría que la literatura en lengua hispana. He leído desde Sampedro hasta Mariana Enríquez y todos han sido librazos. Incluso el de un mexicano que no estaba nada mal, pero que no recuerdo el nombre xd.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

Pues lo mejor que he leído ha sido "Nuestra parte de noche" de Mariana Enríquez, menudo libro. También es cierto que el toque de horror cósmico que tiene con el tema del cultismo y demás, me llamaba antes de leerlo, porque este año he estado imbuido en todo eso. De hecho, me leí también una biografía de Lovecaft que escribió Hoeullebecq.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

No sabría decir, no he estado muy dependiente de las novedades.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

Pues diría que por el horror cósmico en general, pero también por ese realismo sórdido y pesimista, que es todo lo contrario a lo incognoscible y ajeno a toda realidad del género que cito, que transmite el bueno de Houellebecq.

Es que al final, creo que me he leído 4 libros suyos este año.

1
Aura-

Que he leído?

Toda la saga de la fundación + todas las novelas de la serie de los robots de Asimov.

Los tres libros de Mistborn Era I
Ensayo sobre la ceguera de Saramago
La catedral del mar de Idelfonso Falcones

Buen año, aunque espero que el próximo sea mejor y leer algo más, ya que la primera mitad de este año no he leído demasiado.

Lo que mas me ha gustado, pues descubrir a Sanderson ya que ahora tengo muchos libros para leer, además quiero ponerme con Rothfuss o incluso Tolkien.
Ya veré

3
minjiukx

He tenido un buen año de lectura, y pronto acabaré otro, pero de momento van estos

¿Qué habéis leído?
La primera era de Nacidos de la Bruma, terminé la trilogía de Crónicas de Nuncanoche, he continuado con la tetralogía de La Tumba Sellada, algunos libros sueltos/independientes, y he comenzado alguna que otra trilogía.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
-Para bien: muchos, pero el que más La Novena Casa, más que nada porque el primer cuarto de libro es un coñazo y luego da un subidón bastante bueno.
La Biblioteca de la Medianoche también me sorprendió porque no me esperaba nada de este libro y sin embargo me hizo reflexionar sobre los arrepentimientos y sobre los "qué podría haber pasado si..." cuando estuve pasando por una época bastante mala.
-Para mal: Rascacielos. Es un libro que no es para mí. Sentí que no pasaba nada, que a todos en ese edificio se les iba la cabeza because potato y luego tan tranquilos. Raro de cojones.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
1º Albaoscura. Amo el personaje de Mia Corvere y Don Majo, su gato de sombras. Haber terminado esta trilogía ha sido maravilloso para mí.
2º Era 1 de Nacidos de la Bruma.
3º Harrow La Novena. Tiene una narración muy divertida, en algunos momentos no te enteras de nada, luego te cuadra todo y la cabeza te hace booom. El modo en el que se expresan los personajes hace que te eches unas buenas risas.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
Sí. Ha sido el año que más libros he leído, y espero poder seguir leyendo muchos más el que viene.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
Fantasía es el que mejor me funciona. Si ya lo mezclas con otros géneros como novela negra como es el caso de La Última Sonrisa en Sunder City, te hace explorar otros géneros que lo mismo por sí solos a mí no me habrían atraído tanto.

1
Rezagado

Pero haced rankings hombre. Yo haré un top 5 igual que el año pasado, pero todavía no, que aun me da tiempo a leerme un par más.

neeru

Empecé a darle duro a la lectura para mis vacaciones de verano, en agosto aproximadamente, y me he leido unos cuantos.

¿Qué habéis leído?

  • El libro tibetano de la vida y de la muerte
  • El retrato de Dorian Gray
  • 1984
  • El guerrero bajo la sombra del cerezo.
  • El hombre en busca de sentido.
  • Invinto
  • El monje que vendió su ferrari.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
Sorprendido para bien, sin duda, el guerrero bajo la sombra del cerezo, una historia tremenda llena de accion, suspense, cultura japonesa y una narrativa que me ha encantado, encima un autor español, el cual desconocía por complero.
Sorprendido para mal diria 1984, empecé a leerlo con las expectativas de una gran obra maestra, un clasico entre los clasico, y he de decir, que el libro me decepcionó, solo le salvo los ultimos capítulos. Con el paso de los meses, he descubierto el por qué este libro puede estar catalogado como uno de esos libros que hay que leer si o si, un libro top, y porque a mi no me gustó. Pienso que este libro si lo lees hace 20/30 años, sorprendería al lector de manera increíble, ya que es cierto, que para la época en la que fue escrito, este libro muestra unos detalles muy sorprendentes de la sociedad que se pueden ver reflejados incluso a dia de hoy. Sin embargo, leyéndolo en pleno 2022, este libro pierde si no vas con la mentalidad de entender, que lo impactante es el contexto de cuando fue escrito.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

1- El guerrero bajo la sombra del cerezo
2- El monje que vendió su Ferrari
3- El retrato de Dorian gray
4- El hombre en busca de sentido
5- El libro tibetano de la vida y de la muerte
6- 1984
7- Invinto
¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
Si, muy bueno, llevaba sin leer bastantes años y me puse las pilar, desde agosto llevo ya siete y me siento orgulloso, lo he tomado como una rutina, leerme unas 10/20 páginas diarias como minimo, ya la verdad que me encanta.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
Creo que libros como el hombre en busca de sentido o el monje que vendió su Ferrari, me dicen que toda literatura que me haga entender un poco más la manera de ver la vida, la filosofía y los dramas humanos, entenderlos, recapacitar y meditar sobre ello, me ha ayudado mucho en este año.

Acabaré el año con Elantris y Brandon Sanderson, veremos que me depara 2023.

Channie

Primera vez que voy a escribir en este tipo de hilo. Allá vamos.

¿Qué habéis leído?

Este año he retomado la lectura así que ha sido muy variado: fantasía, ciencia ficción, histórico, literatura asiática...

Lista de libros en orden de lectura (34+1)

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Para mal creo que nada pero para bien solo tengo palabras para un autor: BRANDON SANDERSON. Gracias a él y a su maravillosa saga Nacidos de la bruma me he iniciado en el mundo de la fantasía, un género que nunca me había atraído lo suficiente como para leer. En el 2023 me gustaría ponerme al día con sus obras y empezar con Joe Abercrombie.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

Mi top 5 de este año:

  1. Palabras radiantes
  2. El camino de los reyes
  3. El imperio final
  4. Proyecto Hail Mary
  5. Pachinko

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

En términos personales sí. He vuelto a retomar un hobby que tenía de pequeño y que fui dejando por falta de tiempo (culpa de la universidad). A principios de año me propuse, a lo loco, leer 20 libros y al final van a ser 35. Se ha convertido en una rutina leer antes de dormir.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

He probado varios pero para mí ha sido el año de la fantasía, principalmente gracias a Sanderson.

Creo que el año que viene también me decantaré por el mismo género, probando con otros autores (Abercrombie, etc.), aunque también me gustaría leer algo más de novela histórica (seguir con Posteguillo).

3
Krules

Grande Sephi por seguir la tradición de la lista de libros anuales.

¿Qué habéis leído?

Libros leídos:

  1. Dune - Frank Hebert
  2. Lives of the Stoics: The Art of Living from Zeno to Marcus Aurelius - Ryan Holiday
  3. A confederacy of Dunces - John Kennedy Toole
  4. Enchiridion - Epicteto
  5. Hagakure: The book of the samurai - Yamamoto Tsunetomo
  6. 1984 - George Orwell (relectura)
  7. Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo
  8. Las legiones malditas - Santiago Posteguillo
  9. La traición de Roma - Santiago Posteguillo
  10. Roma soy yo - Santiago Posteguillo

Leyendo actualmente:

  1. El nombre del viento - Patrick Rothfuss (llevo 10%)
  2. How to think like a roman emperor - Donald Robertson (llevo 15%)

Libros dropeados:

  • Antifrágil - Taleb (por ninguna razón, simplemente dejé de leerlo y ahí anda al 30%)
  • El juego de los abalorios - Hesse (no me enganchó y no es la primera vez que le doy un try, es el único de Hesse que me falta por leer desde hace años xD)
  • The richest man in babylon - George S. Clason (se me estaba haciendo pesado, lo dejé al 54%)

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Nunca había probado la novela histórica y le di un try a los de Posteguillo, una de las mejores elecciones posibles. La saga de Escipión es GOD.
Tengo pendiente la saga de Trajano que sin duda me la leeré el año que viene. Y si encuentro algún libro/saga del estilo a las obras de Posteguillo pero sobre los Medici me los leeré sin duda (acepto recomendaciones por privado, por no ensuciar este hilo).

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

No, bastante aparcada. Tengo que ponerme en serio otra vez en 2023 y dedicarle más tiempo, como hábito diario a ser posible.
Personalmente, no llegar ni a un libro por mes (de media) lo considero un fail tremendo, pero bueno, siempre es mejor que nada y este tipo de hilos sirven para darse cuenta de que hay que volver a ponerse serio con la lectura.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

Novela histórica, no creo que siga con este género como principal ya que no lo ha sido nunca, pero haberlo probado este año sin duda ha sido un acierto, me ha vuelto a enganchar a la lectura y aunque no vaya a tener tanta predominancia en los próximos años (imagino) seguiré leyendo alguno que otro de este género.

2
raqale

¿Qué habéis leído?

Empecé el año con El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, de Rothfuss. La cosa siguió con Yo no soy Stiller, Max Frisch; En el camino, Kerouac; El túnel, Ernesto Sábato; La Saga/fuga de J.B., Torrente Ballester; El hombre que fue Jueves, Chesterton; El mito de Sísifo, Camus; El color prohibido, Mishima; Rashōmon y otros cuentos, Akugatawa; La conjura de los necios, Toole; Tombuctú, Paul Auster; Demian, Hesse; El adversario, Carrère; La divina comedia, Dante; Solaris, Stanislaw Lem y Factotum, Bukowski.

Como lecturas a medias tengo La broma infinita, Wallace; El arcoiris de gravedad, Pynchon; A contrapelo, Huysmans; El pabellón de oro, Mishima y Las uvas de la ira, Steinbeck. Soy muy dado a leer dos o más libros simultáneamente y suele ser la norma que alguna lectura se quede rezagada por el camino.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

La vuelta a la fantasía, que no tocaba desde Tolkien cuando todavía era un chaval, me ha resultado bastante amena y entretenida, con ganas de leer algo más en 2023.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

Me quedo con La conjura de los necios y En el camino como los títulos que mayor huella me han dejado este año.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

A nivel académico sí (graduado en filología hispánica), pero apenas me ha quedado medio año para las lecturas personales, entre las obligatorias que he tenido por culpa de la carrera, así que me quedo con una sensación agridulce.

¿Qué género creéis qué es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

La generación beat norteamericana me ha cautivado completamente, toda una experiencia que ha ampliado mi perspectiva acerca de la literatura.

2
Megulia


¿Qué habéis leído?

  • Los desposeídos, Ursula K. Le Guin.
  • El camino de reyes, Palabras radiantes, Danzante del filo, Juramentada, Esquirla del amanecer y El ritmo de la guerra (lectura actual), de Brandon Sanderson.
  • Cumbres borrascosas, Emily Bronte.
  • El marciano, Andy Weir.
  • Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez.
  • El arcano y el jilguero, Ferran Varela.
  • La sabiduría de las multitudes, Joe Abercrombie.
  • Roma soy yo, Santiago Posteguillo.
  • El hombre que fue jueves, Chesterton.
  • Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez.
  • Exhalación, Ted Chiang.
  • Bodas de sangre, García Lorca.
  • Cita con rama, Arthur C. Clarke.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
Para bien estoy alucinando con Sanderson, el año pasado leí Mistborn y me gustó mucho, pero el nivel que tiene El Archivo de la Tormenta y como me tiene de enganchada es algo especial.
Por otra parte (aunque esto no me ha sorprendido para nada) disfruté un montón con el broche de oro que le puso Abercrombie a la trilogía con La sabiduría de las multitudes.
Un libro que me sorprendió para MUY bien es Nuestra parte de noche, nunca había leído algo de ese género tan oscuro y pese a que tenía mis reticencias, me encantó y es una lectura que recomiendo a cualquiera que quiera salir de su zona de confort.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
Es complicado, pero:

  1. La sabiduría de las multitudes.
  2. Palabras radiantes.
  3. Juramentada.
  4. Nuestra parte de noche.
  5. El camino de los reyes.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
En el aspecto general, tenemos autores muy prolíferos y con gran calidad en el mundo de la fantasía, que continúan con grandes proyectos, con lo cual SI. En lo particular, al no estar ya estudiando pillo la lectura con muchas ganas por lo que también.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
Mi género de preferencia sigue siendo la fantasía, no hay ninguna duda. Me gusta mucho también la novela histórica pese a que este año la he tocado mucho menos.

2
Millonet1

Este año no he listado mis lecturas, pero destacaría las siguientes:

En novela, he disfrutado mucho de

Las ilusiones perdidas y Esplendores y miserias de las cortesanas de Balzac,
La aldea de Stepánchikovo y sus moradores, de Dostoievski, Los Buddenbrook, de Thomas Mann, Los años de aprendizaje de Wilhem Meister, de Goethe y Los Effinger de Gabriele Tergit.

Por otro lado, he intentado orientar mis lecturas de no-ficción hacia un estudio mínimamente sistemático de la historia de la Grecia clásica y su filosofía, también acompañado de literatura clásica. Entre otros, he aprendido mucho de La Atenas de Pericles, de Bowra, Historia de Grecia, de Bengtson, Clases y luchas de clases en la Grecia antigua, AAVV, La democracia ateniense en la época de Demóstenes de Hansen, las obras completas de Hesíodo y Platón en las ediciones de Gredos junto con los dos tomos de Guthrie sobre la filosofía Platón y el Platón y Parménides de Cornford.

Me habría gustado leer a Tucídides pero no he tenido tiempo y creo que el año que viene intentaré profundizar en Aristóteles.

En cuanto a poesía y teatro no ha sido un gran año, pero he descubierto a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, junto con alguna antología de poesía erótica griega y romana.

2
Kylar

Llevo ya unos años que siempre leo el mismo número de libros: 30. Es el reto de Goodreads que me marco y es la cantidad que me sale de manera natural, sin necesidad de forzarme mucho.

¿Qué habéis leído?

  • Palabras radiantes, de Brandon Sanderson
  • Reinos de Runaterra
  • El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon
  • El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien
  • Box Hill, de Adam Mars-Jones
  • Un poco de odio, de Joe Abercrombie
  • El Señor de las Moscas, de William Golding
  • El perfume, de Patrick Süskind
  • El problema de la paz, de Joe Abercrombie
  • Generación ofendida, de Caroline Fourest
  • Sumisión, de Michel Houellebecq
  • La sabiduría de las multitudes, de Joe Abercrombie
  • Relatos de vampiros, de AA. VV.
  • La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward
  • Castillos en el aire, de AA. VV.
  • Nigromante, de Carlos Sisí
  • Loba negra, de Juan Gómez-Jurado
  • Memorias de una geisha, de Arthur Golden
  • Reencuentro, de Fred Uhlman
  • La plegaria de la calle, de Gareth Hanrahan
  • Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enríquez
  • El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Éric-Emmanuel Schmitt
  • Vivan los hombres cabales, de Guillermo Alonso
  • La sombra de los dioses, de John Gwynne
  • Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
  • La cabaña del fin del mundo, de Paul Tremblay
  • La metamorfosis, de Franz Kafka
  • Hechicero, de Carlos Sisí
  • Cartas de invierno, de Agustín Fernández Paz
  • Tu sueño imperios han sido, de Álvaro Enrique

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Para bien me ha sorprendido el Silmarillion, porque siempre había escuchado que era muy pesado y que la gente lo dejaba a la mitad por coñazo, pero a mí me ha parecido bastante entretenido y mucho más ligero que el propio Señor de los Anillos.

También me ha sorprendido para bien Tu sueño imperios han sido. De este no tenía ninguna expectativa, pero el estilo de la novela me ha parecido una sorpresa maravillosa. Creo que se sale en gran medida de lo que uno entiende como novela histórica.

En cambio me ha sorprendido para mal Crónica de una muerte anunciada. Nunca había leído nada de Gabriel García Márquez y tenía ganas de que me gustara pero para lo corto que es, se me ha hecho plomizo.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

  1. El problema de la paz, de Joe Abercrombie
  2. Palabras radiantes, de Brandon Sanderson
  3. El perfume, de Patrick Süskind

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

No puedo responder a esto porque no estoy tan pendiente de las novedades, voy leyendo a mi bola lo que me va apeteciendo en cada momento.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

Diría que la respuesta a esto es la misma todos los años: la fantasía es el género que mejor funciona conmigo.

5
desu

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

El jugador, Dostoyevski: Diostoyevski.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, P.K Dick: La trama no tiene nada que ver con las peliculas. Policiaca, thriller, filosofia y ambientacion post-punk. Muy recomendable.

Cien años de soledad, Gabo: Clasico. Las formas son toda una experiencia.

1
Glumyglu

¿Qué habéis leído?
https://www.goodreads.com/user_challenges/33712528
Más mangas y cómics que tengo en otras plataformas. Son sobre todo libros de historia de la China del siglo XX.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
He leído dos libros de literatura inglesa El Hombre que fue Jueves de Chesterton y Dubliners de Joyce. Lo único de narrativa que he acabado este año (junto a un audiolibro de Star Wars). No sé si es que la literatura salvo libros muy concretos no me entusiasma como antes o estas obras no eran para mí, pero digamos que no me han atrapado. Se dejaban leer, pero ya.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
Al ser la mayoría de mis lecturas de este año sobre historia, no creo que pueda hacer un ranking. Quizá de cómics sí.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
No estoy al tanto de las novedades editoriales.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
Leer sobre historia es lo único que me lleva funcionando desde hace un par de años. Aunque en general este año ha sido bastante malo, he tenido varios periodos donde no he leído absolutamente nada al estar centrado en mis estudios.

1
Vehuiah

Pues ahí va mi 2022 en libros.

¿Qué habéis leído?

Un cuento oscuro
Un poco de odio
El problema de la paz
La sabiduría de las multitudes
El cataclismo (Warcraft)
Escuadrón
Estelar
Citónica
Escuadrón Cielo
Necronomicon
Rebelión en la granja
El viejo y el mar
El hombre en el castillo
El gato negro y otros relatos
El guardián entre el centeno
Nueva primera
El ojo del mundo

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Para bien El guardián entre el centeno, la verdad es que no esperaba que me enganchase tanto el libro, para mal Un cuento oscuro, quizá fue porque lo leí entremedias de los libros de Abercrombie pero se me hizo un poco cuesta arriba habiendo leído muy buenas críticas en el foro.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

  1. Trilogía de La era de la locura (Abercrombie)
  2. Trilogía de Escuadrón (Sanderson)
  3. El guardián entre el centeno

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

En mi caso creo que podría haber leído bastante más, echando la vista atrás el año pasado leí la misma cantidad de libros pero con la diferencia de que estos suman 3500 páginas más que los de este año.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

Como casi siempre fantasía / ciencia ficción aunque este año he ido intercalando libros "clásicos" para variar un poco.

Zh3RoX

¿Qué habéis leído?

Aparte he leído bastante más libros que por un motivo u otro he pausado, como por ejemplo Meditaciones, 1984, En las Cimas de la Desesperación, o que directamente he abandonado como por ejemplo Nuestra parte de Noche o Fahrenheit 451.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Para bien Confesiones de una Máscara, sin ninguna duda, me parece una obra maestra, está escrito de maravilla y transmite muchísimo.

Para mal Fahrenheit 451, ni lo he terminado, leía y sentía que no me enteraba de nada.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

  1. Confesiones de una máscara.
  2. El Metal Perdido.
  3. El extranjero.
  4. Memorias del Subsuelo.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

No estoy atento a los nuevos lanzamientos así que no puedo contestar a esta pregunta. A nivel personal si ha sido un buen año, en 2021 solo leí 3 libros.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

Ninguno en concreto. Me decanto por un libro u otro o un género u otro según mis sensaciones en ese momento o lo que me apetece leer. Es uno de los motivos por los que he dropeado ciertos libros con cierta temática.

1 respuesta
Rezagado

#20 Qué web es esa?

1 respuesta
Zh3RoX

#21 Es Notion. Lo uso para apuntar todo lo que leo, juego o veo. Te lo recomiendo.

3
B

Este ha sido otro buen año para la lectura, aunque la lista de libros que quiero leer no para de crecer.

¿Qué habéis leído?
De todo un poco, lo dejo en otro hilo, que tampoco es plan de aburrir.

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Descubrimientos:

  • La saga de Monster y su novela. El primer manga que me leo y muy bien la verdad, eso sí, agradecí que fueran pocos tomos.
  • Eternos clásicos que tenía pendientes: El Quijote, El guardián entre el centeno, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, El árbol de la ciencia y las Meditaciones de Marco Aurelio.
  • Agua y Jabón, un libro inclasificable pero muy agradable de leer y de tener siempre en la mesita de noche.
  • Mariana Enríquez: la quiero mucho.
  • Amelia Tiganus: también la quiero mucho, recomendado su cómic y sobre todo su ensayo: La revuelta de las putas.
  • De novela gráfica: Llévame contigo, La sala de los espejos y Hierba, muy recomendados los tres.

Decepciones:

  • Tres sombreros de copa: me da la impresión de que ha envejecido muy mal.
  • Las hermanas Brönte: de los tres libros de cada una solo me gustó Jane Eyre, Cumbres Borrascosas fue una decepción total.
  • La familia de Sara Mesa: no es mal libro, pero después de Un Amor esperaba más.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
No me gusta puntuar ni hacer rankings pero si tuviera que destacar uno diría que El Quijote, es el que más tiempo ha estado conmigo y tiene la fama que se merece.

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
No siempre llego a todas las novedades pero de lo que me he leído que haya salido este año me ha gustado mucho: Hierba de Keum Suk Gendry-Kim, Supersaurio de Meryem El Mehdati, y Las Madres de Carmen Mola.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
Como siempre la novela clásica y la actual, especialmente la autoficción funcionan muy bien conmigo, también los ensayos sobre feminismo y la novela gráfica, dentro de la cual este año he empezado con el manga y muy bien la primera incursión.

4
B

¿Qué habéis leído?
38 libros muy variados, sin contar con mangas y demás, pero gran parte de ellos han sido clásicos de la literatura hispánica.
¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?
La tragedia griega. Asombrosa.
¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?
1 Quijote
2 La Celestina
3 España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo
4 Cuentos de Rubén Darío
5 Antígona de Sófocles

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?
Obviamente no estoy en la pomada de la actualidad. Para mí ha sido un gran año de lecturas. Espero leer más y mejor el año que viene.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?
He leído de todo. Esta semana estoy leyendo a Walter Benjamín y el manga de Akira en japonés. En comparación con otros años he leído mucho teatro. He visto que la literatura medieval española me gusta mucho, pero no como para especializarme. Cada vez vuelvo más la mirada hacia la literatura japonesa.

2
Rezagado

¿Qué habéis leído?

· Cero - Virginia Buedo
· Loba Negra - Juan Gómez-Jurado
· El Asesinato de Leah Phar - Rafael de la Rosa
· Rey Blanco - Juan Gómez-Jurado
· El Rithmatista - Brandon Sanderson
· Después - Stephen King
· La Larga Marcha - Stephen King
· El Misterio de Salem's Lot - Stephen King
· Proyecto Hail Mary - Andy Weir
· Amanecer Rojo - Pierce Brown
· Las Cuatro Estaciones (Primavera y Verano) - Stephen King
· Las Cuatro Estaciones (Otoño e Invierno) - Stephen King
· La Casa al Final de Needless Street - Catriona Ward
· Mistborn Historia Secreta - Brandon Sanderson
· El Alma del Emperador - Brandon Sanderson
· La Curación - Miguel Córdoba
· Un Oficio Indiscreto - P.A. García
· Ready Player One - Ernest Cline
· Neverwhere - Neil Gaiman
· Zombie - Joyce Carol Oates
· El Paciente - Juan Gómez-Jurado

¿Qué os ha sorprendido más para bien o para mal?

Para bien sin duda Ready Player One, que lo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y siempre encontraba alguna excusa para no leérmelo. Para mal supongo que me quedaría con Después, de Stephen King. No hay mucho que decir, simplemente espero más de Stephen King.

¿Cuál es vuestro ranking personal de vuestras lecturas en 2022?

  1. Las Cuatro Estaciones (Primavera / Verano) - Stephen King
  2. Ready Player One - Ernest Cline
  3. Proyecto Hail Mary - Andy Weir
  4. El Paciente - Juan Gómez-Jurado
  5. La Larga Marcha - Stephen King

¿Creéis que ha sido buen año para la literatura?

De los 21 libros que me he leído creo que solo hay uno o dos que se hayan publicado este año así que no sé que responder a esta pregunta. Será un buen año para la literatura cuando salgan Vientos de Invierno y Las Puertas de Piedra.

¿Qué género creéis que es el que mejor ha funcionado o por cuál os habéis decantado más este año?

Este año he leído sobre todo thrillers y ciencia ficción, a parte de darle alguna oportunidad a autores españoles y entre ellos algún autopublicado.

Usuarios habituales

  • Rezagado
  • Zh3RoX
  • Vehuiah
  • Aura-
  • sephirox
  • DaniRC1993
  • dhtimex