¿Qué libro le regalaríais a una adolescente que odia leer?

Albertsson

Si los que te he dicho no te valen tambien puedes probar con alguno de Isabel Allende, los que leí de ella (que fue hace bastante tiempo) me gustaron. Habia una saga de un chaval que se iba con ¿Su tio? A explorar sudameric y otras regiones virgenes del planeta. Me gusto mucho sobretodo el del Amazonas.

2 1 respuesta
valdrar

"El guardian entre el centeno" J. D. Salinger

De nada

1
varuk

#28 Entonces pilla el de #27 "Una mujer va al médico" de Ray Kluun. Va a saber lo que es la vida actual, la vida de EEUU, la del tío con dinero y egoista, la de los celos, los coches rápidos, dramas, etc.

Ronjoujoujou

Que empiece con clásicos e historias cortas que inviten a reflexionar, por que sino la lecutra no sirve de mucho.

Y si lo que buscamos es que vaya adquiriendo un hábito o un gusto a ello creo que es mejor darle en racciones pequeñas, la metamorfosis de kafka pese a ser una ida de olla de la hostia, no lo sabes hasta que acabas el libro. Te mantiene en vilo en cada capítulo y es bastante corto.

Algunas de las novelas de Cervantes, como un clásico de nuestra literatura, y sin que llegue a matarle el ánimo.

Y de ahí que salte o complemente con algun libro de fantasía o de aventura a su criterio. Yo al menos empecé con libros de este tipo. Te dije un par, pero hay muchos más que son historias cortas muy ricas en narración. (Por lo que no debería ser abrumador ni un coñazo).

1 respuesta
Drhaegar
#1theother:

si algo le gusta eso es el lujo y el dinero.

Mirror Mirror de Cara Delevingne.

Niños con padres ricos envueltos en un secuestro. El libro relativamente fácil de leer (al menos en inglés), a mí me recuerda bastante a Skins pero con niños ricos; toca temas como la homosexualidad, el acoso en las redes, la "presión" a la que están sometidos los millennials... Viendo lo que cuentas de todo lo que he leído es lo que más le puede gustar.

Y si le gusta Frozen, yo creo que La emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego seguro que también le gusta porque está basado en el mismo mito. Muy fácil de leer y sólo tiene pequeños toques de fantasía.

Y bueno, si le gustará algo la fantasía sin ninguna duda le recomendaría Mistborn.

1
Dralions

Fahrenheit 451

1 respuesta
Thouy

Bajo la misma estrella, por trece razones... Libros autoconclusivos y no muy largos, puedes guiarte por aquellos que ya han sido adaptados al cine o series (o vayan a serlo); o incluso mirar las lecturas recomendadas de muchos institutos. Eso sí, huye si recomiendan La Colmena o algo por el estilo porque será contraproducente.

Cuando pille el hábito de leer, prueba a pasarle libros más largos o incluso trilogías, también juveniles como los juegos del hambre o divergente. Basándome en el estereotipo, hay que introducir lecturas reflexivas muuuuuuuy poco a poco, o no vas a conseguir que lea jamás.

Y mucho cuidado con meter novela fantástica como tal de primeras, que en #Libros seamos muchos los que estamos habituados a ese tipo de lecturas y nos hayan acompañado desde siempre no significa que sea una buena idea. Es más, hasta que salió Juego de Tronos (serie) era un tipo de literatura bastante mal vista por la gran mayoría de los adolescentes, y hoy todavía queda gran parte de esa reticencia. Como mucho prueba con algo de Laura Gallego del estilo El valle de los Lobos, que es cortito y simple, pero sólo si tiene menos de 14 años.

También puede ser interesante que vea algo de retroalimentación en la lectura, es decir, que tenga alguien con quien poder hablar de los libros o compartir experiencias.

Y ahora, pregunto yo: ¿Por qué quieres tú que lea? ¿Por qué crees que debería leer? ¿Qué quiere hacer ella?

#34 Si hablamos de pillar hábitos, creo que la literatura clásica es contraproducente. Dentro de mi generación y aledaños a la baja no conozco a nadie que disfrute de primeras con esas obras, y ese aire a naftalina suele tirar bastante para atrás.

1 respuesta
Drhaegar

#36 Carlos deja de trollear y no me cites.

1 respuesta
mrphy

2
Gamo

¿"El umbral de la noche" de Stephen King? Son relatos cortos. Facil de leer y ese "terror" según como puede despertarle el gusanillo. Que se lea 10 paginas y diga "pues esto no está mal"

Incluso más interesante puede ser la saga The Southern Vampire Mysteries / Sookie Stackhouse / True Blood (varía el nombre según la edición, creo. En cualquier caso el primero se llama "muerto hasta el anochecer") Es una saga de vampiros, con muchos amoríos y narrada desde un punto de vista femenino. Tiene momentos de sexo y gore. Teóricamente no es apropiado para su edad, pero ese morbo de encontrar algo "tabú" puede ser lo que le despierte interes en seguir leyendo. En mi opinión, merece la pena. Eso sí, no le digas que hay una serie porque ya sabes que pasará jajaja.

1 respuesta
Kra

Si odia leer, déjala. Cada uno tiene sus aficiones y puede acabar odiándote a ti.

1 respuesta
Thouy

#40 Yo pasaría de los relatos, aunque sean de terror. Recuerdo que en 4º de la eso nos mandaron un libro de relatos de varios autores (recuerdo que estaba Lovecraft, voy a buscar el libro para poner todos los autores), y sólo me moló a mi de toda la clase. Creo que en gran medida fue porque ya me había aficionado previamente a ese tipo de lecturas.

EDIT: el libro en cuestión es una antología de Alfaguara en tapa blanda con relatos de Horacio Quiroga, Lovecraft, Poe, HG Wells, Machen...

T

#41 Tampoco le voy a obligar

Creo que empezaré con Una mujer va al médico o Mirror mirror. Son los que más se acercan a sus gustos

2 respuestas
Dralions

#38 Perdón por haberte citado, pero no estoy troleando.

Es un libro que además de entrar suavecito, tiene un mensaje rebelde que le da una buena bofetada a cualquier adolescente con un mínimo de inquietudes. Te habla de una sociedad embobada, alienada, en donde los libros están prohibidos pero a nadie parece importarle. Si eso no despierta su curiosidad, es que no hay nada que despertar ahí dentro. Y regalarle un libro por el simple hecho de que leer es bueno lo único que va a conseguir es generarle más rechazo. No creo que nadie a esa edad quiera escuchar lo que es bueno o no. Necesitas descubrirlo. Y rebelarte.

2
Stark10

No soy un gran lector y aunque no soy adolescente hace mucho, hará 2 o 3 años me leí una saga que me enganchó y creo que muy fácil de leer para un adolescente: Las crónicas de la Dragonlance. Se que has dicho que no le mola la fantasía, pero podrías intentarlo.

Rharniel

Nunca recomendaría esto porque tampoco consumí literatura juvenil en su día, pero las hermanas pequeñas de mis amigas leen autores como Blue Jeans, que es novela rosa para adolescentes. Échale un vistazo.

Yo crecí leyendo Stephen King y literatura fantástica, este género me da urticaria, pero es lo que más consumen las adolescentes. Si ha leído Harry Potter, prueba con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que es de la misma autora, aunque si ya ha visto las películas tampoco se animará.

pinypones

Mein Kampf

7
intelntl

#15 Sin duda alguna hay un libro que gusta mucho si se lee con su edad, ni antes ni después. Es corto y está increíblemente bien escrito.

Yo te garantizo que no te vas a arrepentir

Rouku

#1 Cazadores de sombras. Has descrito a mi ex y este es uno de sus libros favoritos, es del palo de crepúsculo/juegos del hambre.

1
rafaelsepe

#43 "Campos de Fresas", "Solitudes de Anna". Básicamente cualquiera de Jordi Sierra i Fabra.

Uno que me flipó con esa edad fue "No pidas sardinas fuera de temporada". Quería ser como Flanagan.

1
Gerir

No le regalaría un libro a alguien que odia leer, sin más.

1 respuesta
KIIM

El Guardián entre el Centeno

Ronjoujoujou

#37 Crees que Kafka o algunas novelas de Cervantes huelen a naftalina? Hombre son cosas muy muy cortas y de fácil digestión. Que no es Unamuno y sus rayadas abstractas.

Mi padre me introdujo a través de este tipo de cuento historia y en base a la curiosidad o la intriga seguí hasta acabarme el libro y de ahí a mis propios gustos.

Sobre lo que dices es verdad, no conozco a nadie que haya leído la Celestina a gusto y se hay quedado prendado de la literatura, más bien al revés.

1 respuesta
Rezagado

La Chica del Tren quizá? Es de los pocos libros que no son fantasía o ciencia ficción que me he leído en los últimos años, creo que puede interesarle. No se me ocurre otro.

Anezka

#51 Seguramente lo odiará por lo que le mandasen leer en el colegio, así que muchas veces solo hay que encontrar el libro correcto que le despierte el gusanillo.

Pero por dios no le recomendeis cosas como Asimov ni fantasía épica a una adolescente que ni le gusta y que el único interés que tiene en la vida será pasarse el día al tiktok... que poco trato debéis tener con adolescentes :woman_facepalming:

2 3 respuestas
Ronjoujoujou

#55 Joe tío pues es que yo empecé con estas cosas. Y fue cosa de mi padre .

De pequeño me regaló la metamorfosis de Kafka y es el despertar de la curiosidad en su máximo esplendor, una pena que no te la sacie. Pero me baso en esto para saber qué los libros te tienen que despertar este tipo de pensamientos no?. Aunque sea crepúsculo, a alguno le evocará amor o no se.

Desde luego tengo clara una cosa, para acceder a la literatura(la que sea) la clave son los cuentos/historias cortas.

Otra novela clave de la selectividad es: un viejo que leía historias de amor (o algo así, del cuento hispanoamericano) y me cago en la leche es de mis favoritos de mi top personal.

Cada uno es un mundo desde luego.

Macharius

Quien sabe luego puede seguir con Sagan, yo no me había leído un libro en mi vida hasta los 16-17 que descubrí Sagan, me enganché me leí los mas de 10 libros del tirón, seguí con Asimov.

B

#10 que pedazo de novela.

Campos de fresas

El día en que se perdió la cordura

Equipo tigre

Edit: échale un ojo también a Marian Keyes, podría encajar

Rezagado

Me cago en dios el Equipo Tigre, yo tenía más de 30 libros de esa colección cuando era un mocoso. Era lo único que leía xD

2
isnotavail

#1 Te voy a contar lo que te va a pasar, le vas a regalar el libro te va a decir que muy bonito y va a pillar polvo en la estanteria o en algun cajon mientras se pudre del asco, es lo que dice #55 , a mi de joven no me gustaba leer porque lo asociaba como una obligacion por lo que te mandaban leer obligatoriamente en el colegio, en cambio una vez acabada la etapa estudiantil me aficione por cuenta propia a la lectura, ironicamente, con los libros de reverte que me mandaron en el cole.

De todos modos, si quieres probar suerte busca novelas romanticas, con mi hermana funciono aunque con unos años mas .

Usuarios habituales