¿Qué libro le regalaríais a una adolescente que odia leer?

Cryingmoon

"La Sombra del Viento" o "Marina", de Ruiz Zafon. Recuerdo que me encantaron.

Si no, los típicos del colegio xD Seda, Crónicas de una Muerte Anunciada, El Escarabajo de Oro... no me acuerdo de más

Hukha

Suzanne Collins

Thouy

#53 Cervantes sobretodo. Y kafka es un autor demasiado abstracto para alguien que no está acostumbrado a leer. No es mandar cosas cortas con un embudo porque en un cómputo global de tiempo sean una tortura que pasa rapidito.

¿Con cuántos años te introdujo tu padre a la lectura?

No es lo mismo llamar la atención de un niño que de un adolescente, y eso que yo era de los que se leen los clásicos con 14 años xD

1 respuesta
Gamo

Recomendando a Asimov, Kafka y Cervantes para una adolescente desganada. 10/10 sois los reyes de la divulgación XDD

13
Tablord

Teo y su perro
Teo en avión
Teo en la escuela
Teo y su hermana
Teo y su cumpleaños
Teo en barco
Teo en tren
Teo descubre el mundo
Teo en el parque natural
Teo en la granja
Teo en la granja
Teo en la piscina
Teo en la nieve
Teo en avión

3
Spie

historias del kronen

Albertsson

#55 Asimov rules. Yo lo cogí con 16 años y no lo solté despues de 3 años. Es GLORIOSO y un genio, solo que un adolescente debe buscar algo que le guste por si mismo. Por suerte mi padre tiene una coleccion muy guapa de Ciencia ficcion y aunque mi madre se empeñaba en recomendarme libros de autoayuda (cosa que odio) le pille el gustillo a Asimov.

Tampoco hace falta entender todo lo que lees, sino estariamos todos con un diccionario al lado del libro que estemos leyendo.

No se, cuestion de gusto supongo y lo que dices sobre el trato con adolescentes, bueno, yo suelo andar con veinteañeros que lo unico que les preocupa son drogas, alcohol, fiesta y videojuegos xD

3 respuestas
B

Todos los detectives se llaman flanagan

Darax

Finis Mundi, de Laura Gallego.

1
Ridote

Pero qué hacéis recomendando a Asimov a una chiquilla a la que no le gusta ni leer ni la ciencia ficción. Primero proponen Abercrombie y ahora Asimov, sois unos trolazos

1
Anezka

#67 Le das Asimov, Dragonlance, Abercrombie, Cervantes, o la mayoría de lo que le estáis recomendando y os lo tira a la cara. Que no tiene pinta de tener ningún interés en la fantasía o la ciencia ficción por lo que dice #1, por mucho que en este foro nos flipe.

2 1 respuesta
Kony646

Mistborn, algo mas realista tirate a Dan Brown que es superfacil de leer

Gamo

#67 Y yo empecé con 1984 de George Orwell, pero creo que estaremos de acuerdo en que simplemente no cumplimos, ni cumpliamos, el mismo perfil que esta chica. Es lo que parece que aquí la gente no entiende.

#1 Otra posibilidad es regalarle algún libro spin-off de una serie o pelicula que le guste. Han sacado una de la serie esa de Elite que tiene toda la pinta de gustarle. También hay varios de la serie de moda, Stranger Things.

El primer paso es demostrarle que un libro no necesariamente tiene que aburrirle. El enriquecimiento cultural ya para después.

1 respuesta
Thouy

#67 Y Kafka, Shakespeare, Cervantes o Tolkien también son la hostia pero no recomendaría nada de ninguno de ellos a nadie para aficionarse a la lectura, salvo el Hobbit a un niño de 8-9 años.

La Ciencia Ficción en general no es ni de lejos un buen género para iniciarse en la lectura, sobretodo siendo el adolescente del montón con más interés por sus problemas del día a día que por la psicohistoria, lo que es completamente lógico y natural.

Creo que no es ninguna burrada decir que necesitas un "algo" con lo que empatizar para introducirte en un género o libro, y ese "algo" no creo que lo tenga Asimov si tiramos del estereotipo. Que puede que sí, pero no es lo más probable.

Por ejemplo, ahí tienes Harry Potter, que siendo una saga que aporta 0 a la cultura de alguien ni tiene nada innovador o destacable a efectos narrativos, ha creado y crea una auténtica horda de jóvenes lectores que no tiene nada que envidiar a ningún autor de bata, sillón y copazo frente a la chimenea.

Y se trata de pillar el hábito de leer poco a poco, no de fabricar eruditos pedantes de la noche a la mañana.

1 respuesta
RedSpirit

#43 Creo que no me has leído, pero lo que comento en #17 es exactamente el mismo caso, adolescente con aficiones e intereses similares.

1
HeXaN

Hombre, si no le gusta leer qué mejor que empezar por algo sencillo y que te atrape como los pilares de la tierra.

2
crb2222

Mi novia que tampoco leía nada y tiene 21 se ha rusheado este mes una trilogía de Elisa Benavent.
Valeria o algo así se llaman, pinta a moñadas de las que leS gustan, prueba a ver

1 respuesta
Ridote

¿Igual alguno más picantón? Igual le puede molar, pero si se lo regala su padre quizá es mala idea. Haz que se lo regale alguien menos cercano

1 respuesta
Rharniel

#78 Justo la saga de la que habla #77 es pseudoerótica (con pseudo me refiero a erotismo del malo, que son libros que surgieron del éxito en su día de 50 Sombras de Grey, libro terrible, por cierto).

Es género chicklit, libros basurilla fáciles de leer, sin casi descripciones, mucho diálogo y con protagonistas femeninas. Dependiendo de la edad, leer estos libros podría ser una opción. Mala, pero opción.

T

Pues ya tengo unos cuantos en mente para buscar, me pasaré por la librería esta tarde y me decantaré por uno. Si se lo lee y le gusta lo comentaré por aquí jajaja

Albertsson

#71 #73 #74

Tampoco me pegueis xd que yo no he hecho nada malo. Hablaba desde mi punto de vista, obviamente si no le gusta el género es tontería recomendarlo pero who knows?

Quizas a #1 si le interese ya que el si lee :)

Tritoman

Mmmm, Laura gallego García crónicas de la torre

el camino, de Miguel delibes y el Principito, creo q son muy digeribles y entretenidos

feredom

#1 Un monstruo viene a verme de Patrick Ness o El Mundo de Sofía de Gaardner (como ya dijeron, aunque tal vez le resulte largo como primera lectura) son libros con lectura y relectura, con algo de dramatismo que la puede llevar a pensar; algo de Richard Bach (Ilusiones o J.S.Gaviota) autor más que recomendable para esa edad; Escuadrón de B.Sanderson que se lee muy facil y tiene toda la acción y una historia de amor sencillisima o Bajo la misma estrella de Jhonn Green (este no lo he leído, pero viene por recomendacion de familiar adolescente que tampoco leía mucho)

B

Yo me enganché a leer con 7-8 años con el primero de Harry Potter desde entonces no he parado xD y amigos/compañeros de clase se engancharon en el instituto (con 14-15 años) con las Leyendas de Bécquer.

Kronte

Yo soy de los que piensan que si no sale de ella no es bueno obligarla a leer. En mi caso hasta que no acabé el bachillerato no quise tocar ni un libro hasta que yo mismo empecé a obligarme a leer por placer.

Y a día de hoy no me arrepiento, solo que la cartera la tengo más ligera. Buena suerte, yo te diría que le diese un tiento a Eragon, que aunque he leído que fantasía poca quiera la niña quizás le guste.

2
Chacalrojo

#31 Hablas de La Ciudad de Las Bestias? Esa es buena recomendación.

Yo te recomiendo probar con alguno de los libros que me aficionó a la lectura, como Diez Negritos de Agatha Christie (o cualquiera de ella), novela negra muy ligera que trata de 10 personas que son invitados a una isla y van muriendo uno a uno, te mantiene con la tensión desde el principio. O La Ciudad de la Oscuridad de Jeanne DuPrau, que narra la historia de dos chavales que viven en una ciudad bajo tierra, también muy ameno de leer.

También puedes probar con algo de relatos cortos, aunque ahora no me viene a la mente nada que no sea de Tolkien o Poe.

laZAr0

¿Si no le gusta leer para qué le vas a regalar libros? No los va a leer.

De tener que ser, optaría por alguna novela atemporal y sencilla de leer.

El viejo y el Mar
El viejo que leía novelas de amor
La historia interminable
El señor de las moscas
Viaje al centro de la Tierra
Peter Pan
El Superzorro

etcétera...

1
picHuLin

No te va a leer un libro ni para atrás. Empieza por algún cómic facilón que tienen letra y dibujo a partes iguales

B
#1theother:

Su falta de cultura se hace patente en cada conversación y creo que es algo que le va a lastrar en el futuro.

¡Ay! Si fuera cierto esto que dices... Si de verdad la falta de cultura lastrara el futuro no tendríamos una vicepresidenta en fuunciones con una tesis con 140 erratas y unas 60 faltas de ortografía. Yo entiendo que se busque el fomento de la lectura, pero también pienso como decía Borges: la lectura es una forma de felicidad, si lo conviertes en una tortura, ¿para qué leer?

Igual la lectura no es el primer paso si sus intereses son tan restringidos. Igual está primero en sacarla de toda esa moda del lujo, el dinero y lo superficial. La literatura está enfrentada con todo eso porque, uno, los libros nunca dieron mucho diner y, dos, la ficción en inmaterial. Solo cuando uno comprende la importancia de lo inmaterial empieza a valorar las historias, los personajes, las acciones de los libros, etc. De ahí también su poco gusto por la literatura fantástica, evidentemente.

Si vas a buscarle un libro, busca un libro realista, pero que ahonde en algo más que en simples relaciones de adolescentes. Leer por sí mismo, si lees literatura basura, que existe y la hay a montones, especialmente la que luce la etiqueta de juvenil, no tiene por qué ser algo bueno. Es más, yo diría que en esos casos leer es hasta peligroso, porque te llena la cabeza de estupideces.

1 1 respuesta
Z3n

Los chicos de la calle Pal
Ferenc molnar

1 1 respuesta

Usuarios habituales