Libros "buenos" que te hicieron leer en la escuela

Korvec

A raíz del hilo "libros de mierda" que nos hicieron leer en la escuela, se me ha ocurrido preguntar lo contrario: que libros de los que te mandaron leer ya fuera en la escuela o el instituto, te parecieron buenos o disfrutaste de su lectura. A mí se me ocurren:

  • "El tercer ojo" de Lobsang Rampa: Me sorprendió quizás por no parecerse a nada de lo que había leído antes. La historia de un chaval tibetano que es obligado a convertirse en monje budista.

  • "El relato de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe: Una novela de aventuras con momentos muy oscuros (motines, canibalismo...) que además me puso sobre la pista de la mitologia Lovercraftiana.

  • "Mecanoscrito del Segundo origen" de Manuel de Pedrolo: Una novela de ciencia ficción con buen ritmo y muy interesante. Una de las primeras novelas apocalipticas que leí.

  • "No emprenyeu el comisasri" (la leí en catalán la traducción sería algo así como "no hagais enfadar al comisario") de Ferran Torrent: Una novela detectivesca ambientada en la ciudad de Barcelona.

  • "Sin noticias de Gurb" (Eduardo de Mendoza): El libro que me descubrió al que con el tiempo se convertiría en uno de mis autores preferidos.

No son los únicos, pero son los que ahora mismo se me vienen a la cabeza y quizás los que más disfruté ya que han sido releidos en alguna ocasión y de alguno incluso he buscado la continuación.

danyWTF

Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.

4 1 respuesta
markath

Mirall trencat (espejo roto, Nada y Tirante el Blanco.

totespare
  • Pedro Páramo (Juan Rulfo): un clásico muy cortito, que me dejó con el culo torcido. Se me hizo muy ameno y fue de los pocos libros que me encantó que me obligaran a leer. La forma en la que está escrita es muy peculiar, ya que va todo del tirón, sin capítulos, ni guiones (tienes que leerlo muy despacio para enterarte bien de quién habla, de dónde están los personajes, de qué está pasando en realidad...). Simplemente me encantó. Y el final es genial.

  • Ensayo sobre la ceguera, como dice #2, un gran libro también.

  • Cien años de soledad (G. García Márquez).

  • La segunda parte del Quijote. A diferencia de la primera parte, esta me gustó.

  • El espejo del futuro (Jordi Serra i Fabra): este me lo mandaron en primaria, y recuerdo que fue la rehostia. Paranoias temporales con unos 8 años... Lo imagináis? Simplemente genial.

Jastro

Felix, el niño feliz. Es un libro MUY corto (para niños) y me gustaba mucho, porque era muy parecido a ese crio y me alegraba ver que no era el unico tarado del mundo.

Korvec

El de "tirante el Blanco" también nos lo quisieron poner a nosotros y el de "un mundo feliz" pero las ediciones de ambos estaban agotadas (hablo de mediados de los años ochenta) y cambiaron los títulos.

Aenx

El único que me viene a la cabeza es este.

9 1 respuesta
Silvio_Dante

de los primeros libros que leí :D

jmdw12

El laberinto de las aceitunas. Nunca me he reído tanto con otra cosa que no fueran monólogos.

Crónica de una muerte anunciada. Una comedia negra muy entretenida aunque lenta en algunos puntos.

tute07011988

#7 cabrón, qué recuerdos

Buenos, sin ser infantiles, El Quijote y Ética para Amador

Rubo18

Es el primer libro del que tengo un buen recuerdo, nos hicieron leerlo en 5º-6º de Primaria.

2 1 respuesta
Rebollo


juejue

1
benjajim
  • Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor etc de Patrono

  • El Hereje

Drhaegar
  • El Club de la Lucha
  • Así hablaba Zaratustra

Ambos el mismo año en filosofía y los únicos que no se merecen la hoguera. Los peores sin duda los de valenciano, todos muy mal escritos y plagados de Deus ex Machina forzados para cerrar tramas.

1 respuesta
ankris14

A nosotros nos daban una lista cada año con determinados libros que debiamos leer, escogiamos 2/3:
1º ESO
El hobbit
3º ESO
El principito
4º ESO:
La Sombra del Viento

Ahora no recuerdo ninguno más XD

Frikardo

#11 Me encantó xD

En mi caso, ningún libro que me mandaran leer en el colegio llegó a gustarme. Pero de los que comentáis por arriba, he leido (y me han gustado) Ensayo sobre la ceguera, el Conde Lucanor, El Hobbit y el Principito.

B

rebeldes. LLore :(

2
T

Los Machafatos

APOCa

RandomZ

Me encantó y lo recomiendo:

4
Fit1

Finis Mundi de Laura Gallego.

Prácticamente esta autora fue la que me inició en la literatura juvenil, libros como la saga de crónicas de la torre y por supuesto Memorias de Idhún.

Aunque realmente quien de verdad lo hizo fue JK Rowling, Harry Potter no me lo mandaron en el colegio xD.

5
JenovaZ

EL VALLE DE LAS SOMBRAS, de Jeronimo Tristante.

No Soy Un Serial Killer, Mr Monster y No Quiero Matarte. De Dan Wells

Y el Principe de la niebla, los unicos decentes que nos mandaron

Se me olvidaba:

  • El Escarabajo de Oro de Poe

-La formula preferida del profesor de Yoko Ogawa

Psicotropica

Algunos de los relatos de Poe, puro <3

kaponcio

Que recuerde así a bote pronto:

Cartas de inverno, Agustín Fernández Paz
A sombra cazadora, Suso de Toro
El escarabajo de oro, E.A. Poe
Morning Star, Xosé Miranda (es la isla del tesoro en la Galicia del siglo XIX, básicamente)
Mecanoscrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo
Nunca seremos estrellas del rock, Jordi Serra i Fabra
A esmorga, Eduardo Blanco Amor
Aires da miña terra, Curros Enríquez (el único libro de poesía que me gustó de verdad)

D

#14 Ese profesor de filosofía que tuviste debía de ser la hostia.

Korvec

Veo que son pocos los libros que se repiten.

andoni013

Mandaron uno de mierda, yo le dije al profesor que estaba leyendo este, y me hizo un examen a parte para que no dejase de leerlo.

La catedral del Mar:

Danrex

El Capitán Alatriste, que viniendo de libros como la Celestina y Madame Bovary fue un cambio bastante agradable.

B

Ninguno.

Odio que siempre tengan que entrar los clásicos. Se supone que hay que fomentar la lectura no que el niño se muera del asco leyendo El Quijote, La Celestina, o Platero y yo, ya los disfrutará cuando sea más adulto y tenga mucho más recorrido en el mundo de la lectura, en edad escolar eso es INFUMABLE. Que aprenda con El Hobbit o Harry Potter, que coja el libro y no lo suelte hasta que se lo acabe, que disfrute y se de cuenta que un libro puede ser tan o más divertido que ver la tele o jugar a la consola.

7 3 respuestas
Txentx0

Sin lugar a dudas, el mejor con diferencia fue Rebeldes

Otro bastante divertido fue el Decamerón, me sorprendió mucho su antiguedad

16

Usuarios habituales