¿Libros de política/filosofia?

HuiLun

¡Buenas! Últimamente me he interesado por libros que tratan sobre teorías políticas y filosofía. Hasta ahora me he leído los típicos, tipo: 1984, Un mundo feliz, Leviatán, Spectrum, algunos de Sandel...

¡Si alguien tiene alguna recomendación de libros de este estilo que la comente!

_ArckaoN_

¿Has leído El mundo de Sofía? Tiene muy buena fama sobre filosofía.
Si tienes más interés por libros de filosofía más puros, me gustan mucho los Tratados Morales de Séneca. Son tratados breves sobre distintas cosas (Brevedad de la vida, etc).

1
Cafeina

Yo casualmente estoy leyendo uno ahora al respecto: Los Desposeidos, de Ursula K. Leguin. Un planeta, Urras, y su luna Anarres. Urras es un mundo ultracapitalista, en cuyo seno se gesto una revolución anarquista (los odonitas), que terminó con el exilio de estos ultimos a Anarres. Durante 7 generaciones la gente de Anarres ha vivido aislada del resto del espacio construyendo en su arida luna una utopía anrquista, o quizá no. Un cientifico de Anarres, físico teórico, decide (por motivos que de momento no mencionare) viajar a Urras, a pesar de sus camaradas. A traves del choque cultural que nuestro cientifico, Shevek, experimenta, se exploran y analizan las diferencias entre ambas sociedades. Me esta sorprendiendo para bien.

1
23 días después
Grimmer8

El Príncipe de Maquiavelo es muy esclarecedor para cualquiera que se interese en la política.

1 1 respuesta
N0n4mE

¿Algún filosofo de nuestra época que hable sobre el sentido de la vida?
Que no tenga nada de mr wonderfull

2 respuestas
Mariox93

#5 No te recomiendo que te leas a ningún autor sin saber nada de filosofía previamente.

Si te pones a leer a Nietzsche, Kant etc sin tener ni idea, te va a faltar contexto histórico, filosófico e incluso personal y no vas a entender absolutamente nada, va a ser prácticamente cómo leer palabras al azar.

Léete una historia de la filosofía y profundiza en algún autor que te llame la atención.

Por cierto, no se que buscas en la filosofía, pero he conocido a mucha gente que se piensa que es una especie de autoayuda y la hostia es brutal. La profundidad de pensamiento a la que llegan muchos autores rivaliza (en autores como Hegel, por ejemplo) con la física o matemáticas más jodidas de entender, por ejemplo.

Todo esto para decirte que si quieres meterte en el mundo de la filosofía, vayas poco a poco y no te creas que es cualquier tontería. Necesita de un estudio muy muy grande para entender la profundidad de pensamiento que se trata y para, más o menos entender algunos autores, necesita de un estudio durante toda la vida básicamente.

Si quieres algo más fácil para empezar, aunque no es contemporáneo, mírate el estoicismo.

1 1 respuesta
N0n4mE

#6 No busco nada de autoayuda, tampoco hace falta dar por hecho lo que dás. Sé de filosofía la introducción que hacemos en bachillerato, aunque se que es poco no creo que me lleve ninguna hostia. También he leido bastantes ensayos de Freud, aunque no se si este llega a entrar en el campo de la filosofía. Tan solo busco si hay algún señor que sin ideologías políticas que haya estudiado la sociedad de nuestros días y la analice de manera que yo consiga entender que mueve a la gente. Creo que no me he explicado bien pero en mi cabeza suena fantástico.
Ya leí antes sobre el sentido de la vida ensayos como el de Viktor Frankl aunque creo que este a día de hoy se ha ido mas a Mr Wonderful, pero me parece muy interesante el enfoque que tiene para seguir luchando cada día una persona que está en un campo de concentración nazi.

2 respuestas
sephirox

#5 Gustavo Bueno. Búscale en youtube y luego mira su obra.

http://fgbueno.es/gbm/gb96sv.htm

Es posiblemente el filósofo más importante que ha dado la España del siglo XX.

1 1 respuesta
Mariox93

#7 No he dado por hecho nada, lo siento si ha sonado así, solo era un aviso general ya que hay mucha gente que no sabe muy bien que buscar o que va a encontrar en la filosofía.

Hay teorías de que mueve a la gente de todos los colores, pocas certezas vas a encontrar, cuanto más leas más preguntas y menos respuestas vas a tener en casi todo.

Hay un autor muy asequible y que a lo mejor te gusta, es filósofo/psicoanalista, no es demasiado técnico ni complicado y trata justo lo que tu buscas más o menos, "El miedo a la libertad", de Erich Fromm

2 1 respuesta
N0n4mE

#8 Muchas gracias Sephi, por ahí andaban los tiros.
#9 No busco respuestas realmente, la respuesta se donde está. Tan solo me gustaría encontrar diferentes opiniones ordenadas de que es lo que mueve nuestra sociedad y por que la mueve hacia donde está yendo. He estado mirando y en ese libro que me recomiendas se tratan varios temas... Le echaré un ojo muchas gracias.
Esto es simple curiosidad, no voy a encontrar la respuesta a nada.

2 1 respuesta
HuiLun

#10 Podrías probar con 'La Rebelión de las Masas' de Ortega y Gasset si aún no te lo has leído
http://juango.es/files/La-rebelion-de-las-masas.pdf

1 1 respuesta
N0n4mE

#11 Es una lectura muy interesante pero no es lo que estoy buscando ahora mismo.. Aún así gracias!

1
tute07011988

#4 Hay una edicion comentada por Napoleón maravillosa. Un libro genial para aprender sobre liderazgo sin polladas de coaches y vendehumos.

Headhunt

#7 lo que pides a mí me suena más a antropología que a filosofía, y me cuadra mucho con Yuval Noah Harari. Quizás me equivoque. Yo empezaría por Sapiens y si te encaja luego 21 lecciones para el siglo XXI.

Mezcla biología, ecología, política, filosofía, economía, historia y en base a eso describe como hemos llegado hasta hoy en día. A mí me aporto muchas perspectivas nuevas. Y un nihilismo de 3 pares de cojones hacia el mundo en que vivimos también. Triste pero liberador.

1

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • N0n4mE
  • HuiLun
  • Mariox93
  • sephirox
  • Grimmer8
  • _ArckaoN_