¿Listáis los libros que leéis?

urrako

Pues eso, me ha surgido la duda de si hacéis algún tipo de lista con los libros que habéis leído. Si a parte de hacer esa lista hacéis fichas con comentarios sobre ellos o tenéis alguna suerte de bitácora donde rlacionáis y ocmentáisd unos libros con otros, etc.

PD: Extiendo la pregunta a las series de televisión, al cine y a la música.

PD2: ¿Por qué os pregunto esto? Porque llevo un tiempo pensando si sería útil analizar mi actividad como lector. Si de ello se podría extraer algo interesante, algo que me ayudase a comprender mejor mis gustos o incluso a mí mismo. Aunque a veces pienso que esta idea es una completa périda de tiempo xD

Bueno, vosotros diréis.

B

Yo no, nunca lo he hecho... Tengo bastante buena memoria y juzgando por los que de aquí leen, no soy tan buen lector como creía.

1 respuesta
K

Mi madre se apunta todos los libros que lee y el listado es más que acojonante. Eso hizo que me lo planteara y tras [...] no recordaba ni la mitad y la pereza me pudo.

RPV: no.

urrako

#2 ¿Recuerdas todo lo leído y las impresiones que te produjo? Joder, te envidio xD Yo recuerdo a grandes rasgos lo que he leído, pero no todo.

A veces recuerdo fugazmente detalles que me gustaron de algún libro o simplemente cosas que querría investigar un poco más. Y ese recuerdo es una jodienda porque el hecho de que surja me hace pensar que hay muchos otros como él que están perdidos en el fondo de mi memoria. Y saber que hay cosas que voy perdiendo poco a poco es frustrante.

1 respuesta
I

No, y me jode bastante. Porque hay libros que sé que me gustaron o no me gustaron, pero no recuerdo por qué xD.

B

#4 es que tampoco analizo tanto lo que leo, en general... Juzgo rápido y por las apariencias a los personajes y al autor, intento formarme una teoría de por qué hacen las cosas que hacen y si puedo encajarlo no le doy más vueltas. Luego si hay algun dato interesante sí que lo apunto y lo busco, pero nada más. Por eso digo que no soy tan buen lector visto lo visto xD

Cryoned

Sí, y además tomo notas de las partes o párrafos que me gustan especialmente.

Recordar muchas obras es fácil y sinopsis también, pero recordar puntos específicos o especialmente relevantes de todas las obras es prácticamente imposible. Vamos, si lees una novela normalita no, pero en los libros relevantes y profundos lo veo necesario.

Además si sumo mi cabeza que cada 2 párrafos se me va la pinza del libro y empiezo a montarme historias paralelas que nunca sabes dónde van a acabar ayuda a centrarte un rato xD

2 respuestas
B

#7 ves, esto es a lo que me refiero. Yo cuando leo me quedo con la personalidad y las sensaciones que me provoca y realmente tampoco me importan tanto fragmentos, pasajes o párrafos. Ni siquiera puntos clave del argumento... Entonces me quedo con la sinopsis y con cómo yo entiendo al personaje y al autor que es lo que me sirve. Por así decirlo, cuando leo la historia es como un plus pero si está bien escrito, tanto me da que pase tal o tal otra cosa...

En fin, entre que tengo sueño y cada vez me siento más raro como lector casi que me retiro xD.

1 respuesta
K

#7 Yo lo he intentado, apuntar frases que me han gustado especialmente, pero hay autores -como puede ser Shakespeare- con los que se te hace imposible, ya que tienes que parar cada dos por tres. Hay gente que se pone notas o marcadores en las páginas; yo simplemente recuerdo que en tal sitio había una cita impresionante.

Edit: ayer fui a cine a ver Drive y se me quedó una frase que no pude olvidar hasta que supe su significado: "¿Recuerdas la historia del escorpión y la rana? La rana no consiguió cruzar el río"

1 respuesta
Grimmer8

Yo no tengo una lista, pero me parece una buena idea para poder recomendarlos a otras personas y para releerlos algún día, ya que muchos no son conocidos y los olvidaré o por lo menos el título/autor. Hace tiempo que quería hacerlo y me has dado el empujón necesario para iniciarlo.

Cryoned

#8

Es que también depende de lo que leas.

Si lees una novela sin más o incluso una buena habitualmente yo también suelo quedarme con la historia globalmente, cosa distinta si es excepcional. Aunque también puedes encontrar un párrafo especialmente llamativo y apuntarlo hasta en una obra mala y que sirva en el futuro.

De hecho es curioso porque me pasa hasta cuando veo cine, suelo verlo con fast forward en 20 minutos usando subtítulos porque lo que me interesa es el argumento y conocerlo rápido sin necesitar 2 horas ya que para ese tipo de historias no lo necesitas y en muchos casos verla entera es un tiempo perdido que visualmente tampoco compensa.

Pero si luego pasas a otras cosas como un libro de Steiner, Huxley o cualquier lectura ligeramente más compleja que no sea una simple historia sin más, yo al menos lo hago o se quedarían el camino muchísimos párrafos relevantes que quizás no te acuerdes en 2 años pero que al volverlos a leer eres capaz de recordar en un par de páginas toda la profundidad de una obra y lo que te aportó o puede en el futuro.

#9

Ahí entra el arte de saber discriminar lo más importante dentro de una lectura también importante. Hasta Schopenhauer admite resúmenes. Bien elegidos 5 o 6 párrafos pueden traerte a la mente de forma completa un libro de 1000 páginas.

2 respuestas
B

#11 no si tienes razón, pero yo nunca lo he hecho y no me sale, cuando lo he intentado ni sabía qué apuntar y estaba más tiempo pensando "esto lo apunto o no?" que intentando entender nada xD, aunque leyera a Proudhon o a Huxley mismo. Lo de la película tienes mi dies como dicen en deportes xD nunca lo había pensado.

NueveColas

Debería, pero a parte de dos intentos nunca lo he hecho. He intentado llevar listas también en manga y comic, pero soy un tolai y me olvido de ello a la par de que me come la pereza.

Sputnik1

Es interesante hacer una lista por años y meses de qué has leído y cuándo. No sé si en GoodReads eso se graba cuando añades un libro, yo uso aNobii: añades el libro, cuándo lo empiezas, la fecha de cuándo lo terminas, y puedes ver las gráficas del número de páginas que has leído en X años y el número de libros que has leído en cada uno de ellos.

Mola, porque en el fondo no tenemos tanta memoria para quedarnos con esas cosas.

Empecé a anotar las películas que veía en una libreta, con valoraciones, estaba en una época en la que veía mucho cine y se me pasaba apuntar qué veía, después tocaba hacer memoria en orden cronológico y era un coñazo. Después vino aún más pereza, y después perdí la libreta. Fin de la odisea. A día de hoy lo recuerdo y dudo que me hubiera servido para nada seguir hasta el día de hoy con eso.

B

No lo hacia, pero desde que descubrí Goodreads el año pasado tiré de memoria, anoté todo lo que había leido, y desde entonces apunto ahí todo lo que voy leyendo

zashael

Empece con un excel con la musica y luego lo amplie a los libros. Unos cuantos datos basicos por entrada y via :c

B

No, y no recuerdo ni la mitad de lo que he leído. Mi memoria es así de jodida. Para el cine y series utilizo FA y durante varios años anoté en una agenda de gatos extractos que me gustaban.

Desde que empezó 2012 estoy apuntando lo que leo, para ver cómo llego a final de año.

Kernelsan

yo no tengo un listado es mas que nada una BBDD para saber cuales tengo, a quien se los dejo, cuando se los deje, bla bla bla

overking

Yo llevo en goodreads todo lo que leo, miro las páginas que leo por año, y por donde me da en cada época.

Bueno y en un diario apunto algunas notas de los libros y "lo que sentía pero respecto al libro" en el espacio de tiempo cuando lo estaba leyendo.

Aunque con lo que más lo hago es con la música, es enfermizo, todo lo subo al lastfm y miro que escucho en cada época y demás.

Bueno y las pelis...

Y las series...

Esto...

#11 "uelo verlo con fast forward en 20 minutos usando subtítulos porque lo que me interesa es el argumento y conocerlo rápido sin necesitar 2 horas ya que para ese tipo de historias no lo necesitas" ?¿

1 respuesta
holeshow

Pues no. Casi todos los libros que he leído los tengo en una estantería y los puedo echar un ojo en cualquier momento. Grata ventaja, ya que la memoria juega malas pasadas.

Para manuales y demás sí que tengo una especie de agenda en la que apunto sus títulos acompañados de una breve descripción y algún aspecto que me llamase la atención. Bastante útil si eres un memoriapez.

Para películas y series uso FilmAffinity, aunque también está imdb. Para la música un maletín en el disco duro.

Quiero comprarme un útil que no me acuerdo como se llamaba ¬¬. Recuerdo que es tipo agenda, pero en modo "circular", de un tamaño considerable, de madera y muy típico de las películas rollo drama judicial. Si alguien sabe cómo se llama que me lo diga.

Kylar

Las series y películas que he visto si las anoto porque las puntúo en Filmaffinity xD Pero los libros no, y la verdad es que me encantaría haberlo hecho pero ya es demasiado tarde para empezar, se me olvidarían muchísimos.

Jelco

Suelo usar Anobii, que te dice cuando lo empezaste y acabaste así como el número de páginas y libros por año.

Para películas y series uso el FA y con la música uso last.fm, aunque este último lo uso más para las recomendaciones musicales.

T

Yo uso http://www.entrelectores.com/

kritita

No, aunque estaría bien apuntarlo todo para poder hacer estadísticas (y gráficas molonas) sobre qué y cuánto leo. Pero supongo que me da pereza.

Meldrel

Yo debería haberlo hecho, pero ahora mismo es imposible. Podría empezarla, pero me faltarían muchos libros sin apuntar (pero muchos, muchos).

Ahora mismo tengo el kindle desde hace 1 mes, y los que voy leyendo, procuro hacer una "review" en Amazon. En el futuro supongo que me ayudará a ver cuales me gustaron... y el porqué, que es mas importante.

La verdad que fastidia un poco cuando veo un libro, y digo "joer, este era bueno, pero no me acuerdo muy bien de la historia". Y si a eso le sumas que soy un poco negado para los nombres... (a los dos días de haber acabado una novela ya no me acuerdo delos protagonistas, es grave lo mío xD )

metanoia

No, y la verdad es que me arrepiento bastante. Muchas veces encuentro libros ya viejillos por mi casa y aunque en ocasiones tengo la lejana certeza de haberlos leído, en muchas otras no me acuerdo ni leyendo algunas páginas sueltas (sin mencionar el hecho de que tengo una memoria de mierda).

Creo que con el nuevo año voy a empezar a hacer una lista sencilla. Además ahora que tengo el Kindle leo muchísimo más que antes y no estaría mal llevar un control.

1 respuesta
overking

#26 empieza, nunca es tarde, yo pensaba lo mismo con filmaffinity y goodreads, y empecé a rellenar y después te vas acordando de lo que leíste/viste y mola tenerlo todo.

1 respuesta
Deoxys

De pequeño tenía unos cuantos archivadores de esos de tarjetas llenos de tarjetas en las que apuntaba el libro, editorial, autor y demás de todos los libros que me leía, como si fuera una biblioteca. pero eran tantos que al final ni pasándome a access hubo manera, y lo acabé dejando.

1 respuesta
Meldrel

#27 Creeme que si que es tarde. Mis padres tenían una librería, y no exagero si los libros que he leído desde que aprendí a leer, se contarían por varios cientos (así a bote pronto, prácticamente todos los del Barco de Vapor, que no son pocos). Y eso de literatura "para niños", luego todos los que he ido leyendo hasta ahora... y puff, imposible xD

Algo parecido me pasó con las series de Anime, que lo empecé a recopilar hace 2 años, y voy añadiendo según me voy acordando, pero con esto era mas factible, el número es mucho menor.

Cryoned

#19

Solo hago un paralelismo con historias simples que no dan de si y no hace falta hacer resúmenes por su simpleza comparado a obras decentes.

#28

Nunca es tarde y menos a día de hoy con decenas de soluciones hasta online. Incluso hasta un txt con el nombre del libro y dentro los apuntes sobra para lo básico.

1 respuesta

Usuarios habituales