LITERATURA es ARUTARETIL al revés - Piezas sobre libros, escritores, mundo editorial, etc

gogogo

Interesantísimo artículo sobre Somnium y su autor, Juan Maldonado. La catalogan como la primera novela de ciencia ficción, fue escrita en latín y publicada por primera vez en Burgos, en 1541.

https://lasoga.org/somnium-de-juan-maldonado/

1
B

Así es el plan de rescate de las librerías de Madrid

El Ayuntamiento aumenta la línea de ayudas hasta los 80.000 euros para ocho establecimientos y elabora un proyecto para que 25 librerías sean quienes aporten los libros al catálogo municipal

https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/20/5e249a8afc6c83af138b4666.html

2 1 respuesta
Thouy

#32 Pues está genial, llevo sin ver una librería pequeña abierta en Madrid desde que entré en la carrera

gogogo

El artículo me parece interesante pero yo creo que el tipo de ayudas que se describen en 32 son un "plan E" style. Las librerías están cerrando por razones varias, algunas:

  • competencia por comercio electrónico (Amazon)
  • formato digital (epubs legales y epubs piratas)
  • muchísima competencia por rellenar los espacios de ocio de la gente (no he encontrado datos que corroboren esto, pero me atrevería a decir que la gente diversifica su tiempo libre por lo que se lee menos cantidad de libros al año)

Si las ayudas se limitan a ser medidas paliativas, inyecciones de capital a fondo perdido; no resuelven nada y solo postergan la resolución del problema.
Además, la Comunidad de Madrid tenía 625 librerías en 2014 (y la inmensa mayoría estarán en Madrid capital) por lo que repartir dinero entre 8 librerías me parece insultante y me huele a que esas ayudas se las llevan las de siempre (las de mejor abolengo o las más conocidas ergo las que más facturan y, justamente, menos ayuda necesitan).

Comprar a intermediarios (librerías) en vez de al productor tampoco lo acabo de entender. Si el ayuntamiento necesita nuevos autobuses lo suyo es que negocie el precio con el fabricante, no con un concesionario.

Las librerías han de reinventarse, no chupar del estado. Su modelo de negocio (como tantos otros) languidece y cuanto antes lo aceptemos mejor. Librerías que son centro cultural y/o café/bar puede ser una manera. Aunque tal y como están las cosas son tiempos muy difíciles para el librero. La mayoría apuestan por tirar hacia papelerías que trabajan el libro de texto (tema que daría para hilo propio por lo mal montado que está en españa); si tienes una buena ubicación cerca de uno o dos colegios es el mejor flotador para el "librero" (papelero sería más correcto, quizá).

1
7 días después
B
1
B
Millonet1

Algunos seguro que conocéis la serie de vídeos que publicó Libertad Digital donde varios intelectuales de derechas enseñan sus bibliotecas. Los estoy volviendo a ver y me tienen fascinado por su pedantería y sus obsesiones anticomunistas, pero también tengo, la admito, cierto punto de envidia. Os dejo algunos:

1 2 respuestas
B

#37 Ahí pues obligado es el fragmento que ha salido hace poco de Losantos con Osborne en el que enseña su casa y en concreto muestra su colección de maoismo.

1 respuesta
Glumyglu

#38 No conocía esto, le echaré un ojo. ¡Gracias!

gogogo

Anoche vi el vídeo que arriba enlazo y lo comparto porque creo que encaja bien en el hilo y porque plantea buenos debates:

  • libros de influencers con poca calidad literaria

  • obras literarias escritas por negros que no reciben crédito alguno

  • editoriales que solo invierten en caballos ganadores en vez de apostar por "crear cantera"

  • sus primeros pasos en el mundo editorial y sus frustraciones

No voy a dar la turra con mi opinión de mierda pero en general, aunque a grandes rasgos esté de acuerdo con él, me llama la atención esa perspectiva que tiene de que las empresas son una especie de ONGs (ya me pasó con su vídeo de su experiencia de monologuista).

P.D.: la parte de los portfolios para dibujantes (minuto 31 en adelante) no la he visto.

P.D.2: es de traca la anécdota del influencer echándole en cara al guionista lo que él cree un error ortográfico (que no es tal) xD Molaría saber quién es.

MsiveNNd

#37 Joder. He tenido suficiente con diez segundos de geometría proyectiva.

1 1 respuesta
Millonet1

#41 Pues te has perdido su colección de plumas de principios de siglo :joy:

B

Recomiendo este podcast

Es una conversación con Mariana Enríquez, autora de Nuestra parte de noche, y se habla sobre los géneros del terror y la fantasía tanto en literatura como en cine.

2
18 días después
sephirox

Bueno, buscando info del siguiente autor para proponer una novela suya en un próximo club de lectura, he llegado a un vídeo interesante. Lo coloco aquí, aunque también tendría cabida en un hilo parecido a este en TV:

2 1 respuesta
MsiveNNd

#44 Yep, Foster Wallace y la ironía; diría que es su tema predilecto, en el que más lucidez aporta y el que más quebraderos de cabeza le habrá causado. Tiene un ensayo llamado E unibus pluram: televisión y narrativa americana en el que básicamente se pasa el juego del análisis sociocultural del impacto que tiene las cantidades obscenas de ironía diarias a las que estamos expuestos de forma continua; el tío describe con tanta precisión el panorama en el que vivimos hoy en día que duele hasta leerlo.

2 1 respuesta
sephirox

#45 Tomo nota, tendré que leerlo.

7 días después
Misantropia

Una pistola y un libro de Valle-Inclán: la biblioteca del Che

3
B

Una auténtica mierda. Muy pocas cosas disfruto más que la Feria del Libro de Madrid.

2
1 comentario moderado
16 días después
B

Una breve lista de títulos relacionados con epidemias: https://www.nuevarevista.net/libros/literatura-y-grandes-epidemias-seis-obras-clasicas/

  • La Peste (Camus)
  • La Montaña Mágica (Mann)
  • El Húsar en el Tejado (Giono)
  • Edipo Rey (Sófocles)
  • La Carretera (McCarthy)
  • Ensayo sobre la Ceguera (Saramago)
1
B

Entrevista a Bret Easton Ellis en El País:

Bret Easton Ellis: “No entiendo cuándo se convirtió la izquierda en la mala de la película. Ha sido devastador”

https://elpais.com/elpais/2020/04/01/icon/1585731998_950744.html

3 2 respuestas
sephirox

Pues desde el momento en que los intelectuales y filósofos de medio pelo se dedicaron a destruir las construcciones teleológicas fundamentadas en la razón ilustrada, para recoger esa subjetividad y ese sentimentalismo que caracterizan a la sociedad contemporánea.

Tampoco hay que darle muchas vueltas y creo que en esto estaremos todos de acuerdo.

Por cierto, puse en mi goodreads hace poco su novela para leerla. Cachualidades.

1 1 respuesta
gogogo

#51 Resumen de la entrevista:

1
Misantropia

Ni Dios, ni Razón. Entregaos a la inasible Nada, que es lo único en lo que realmente se puede confiar.

B

Otro viejo criticando millennials.

Fornax

Aprovechando que ahora tengo poco trabajo me estoy leyendo El contrato social, de Rousseau y he llegado a esta perla:

La soberanía no puede ser representada por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste en la voluntad general, y a la voluntad no se la representa porque o es ella misma o es otra. Luego los diputados del pueblo no son ni pueden ser sus representantes; son tan solo sus comisarios y no pueden determinar nada definitivamente. Toda ley que el pueblo no haya ratificado en persona es nula, y ni aun puede llamarse ley. El pueblo inglés cree ser libre y se engaña porque tan solo lo es durante la elección de los miembros del parlamento, y luego que éstos están elegidos, ya es esclavo, ya no es nada. El uso que hace de su libertad en los cortos momentos en que la posee, merece por cierto que la pierda.

3 3 respuestas
B

#56

No entiendo mucho de filosofía (debería leer y estudiar más), pero me da la sensación que uno de los autores a los que más se ha tratado de echar mierda en los tiempos de locos que corren es Rousseau. En esta frase cobra unos aires anarquistas/libertarios que asombran.

En casa tengo el Emilio, un tochazo que me da pereza de solo mirarlo, sobre todo porque en la materia de la educación es dónde más cambios y revoluciones ha habido. A ver si me fuerzo y lo leo algún día.

1 respuesta
sephirox

#56 De hecho, ese debate está a la base de la fundación de los EEUU: el poder de los estados, gobernados de manera asamblearia sin delegación de poder político, que sería el republicanismo; o la vertiente federalista, con la representación.

Aquí se dijo que los propios estados ya eran muy grandes para esto funcionara, y triunfó la otra realidad, evitando así particularismos en realidad. Además, del liberalismo triunfante, que solo podóa aceptar la división de la esfera pública y la esfera privada, para dejar al ciudadano libre de sus obligaciones públicas y poder dedicarse así completamente a sus negocios.

Lo cierto es que la delegación política del sistema parlamentario no es democrática, por mucho que hoy en día nos cuenten películas, pero, el cantonalismo asambleario solo puede funcionar en pequeñas unidades políticas. Y aquí te encuentras el problema a su vez de cuál va a ser tu lugar en el escenario internacional, en relación a tu tamaño y potencia.

A mi juicio es un debate estéril, ya superado.

#57 Te va a espantar xd. Ese libro es la base de aquella sociedad burguesa de moral victoriana. Se busca la ordenación racional de la sociedad, otorgando papeles a hombre y mujer que deben ser conseguidos mediante la educación. El puesto que le queda a la mujer, es el de creadora de buenos ciudadanos desde la esfera privada.

1
Misantropia
1 respuesta
sephirox

#59 Claro, y de la fractura de los grandes sistemas ideológicos, que formaban las identidades en base a hechos objetivos, como podía ser el factor económico, surgieron aquellas identidades basadas en el sentimiento y en la irracionalidad.

De esta forma, si un hombre se siente mujer, totalmente legítimo a mi juicio (el que se sienta), puede participar con las mujeres en las competiciones deportivas. ¿Pero es legítimo que lo haga cuando sabemos que genéticamente hombres y las mujeres son diferentes?

No mira, es que a lo mejor esas identidades no son tan maleables y estamos encorsetados a ellas por cuestiones que discurren más allá del sentimiento y de lo que uno quiera ser.

Coño, a lo mejor debemos volver a plantear el "yo" y el "nosotros" por lo que realmente somos: nuestro cuerpo (porque yo soy mi cuerpo, no mi cuerpo es mío), y por nuestras condiciones materiales, pues yo soy Fulanito, que tiene una tiendecilla con la que tiene que intentar vivir o emplearse a X pájaro para savar un jornal.

3 1 respuesta

Usuarios habituales