LITERATURA es ARUTARETIL al revés - Piezas sobre libros, escritores, mundo editorial, etc

Misantropia

#60 Si yo entiendo tu punto de vista, pero al final, estemos más o menos de acuerdo, lo que entendemos por posmodernidad opera igual, y la defensa a ultranza de categorías típicamente modernas se ve reducida a conservadurismo reaccionario propio de etapas de transición.

1
-OnE-

#56 echa un vistazo a las críticas (en mi opinión completamente acertadas) que le hacía Benjamin Constant a Rousseau

1
k4rstico

#51 Pues últimamente escucho mucho a Taylor Swift: Lover es el último gran disco de la historia del pop. Taylor es la que tiene más talento de su generación para escribir melodías.

Tiene buen gusto

Petricor

¿Qué diferencia a una editorial de otra? Es decir, ¿podríais catalogar una editorial como mejor? ¿Cómo y por qué?

Entiendo que las portadas o traducciones puedan ser mejores pero fuera de eso, ¿qué más se puede destacar?

2 respuestas
Ragest

#64 primero hay que decir que las piratas son basura, despues depende de si es una traduccion o si es en español.

Si es traduccion habra que mirar si respetan el significado de las cosas, como adaptan frases hechas y situaciones de otros paises al nuestro y que se siga entendiendo sin cambiar el contexto.

Si es español la correccion y maquetacion y poca cosilla mas la verdad.

Luego ya si eres autor en lugar de lector ya te puedes meter mas a profundidad en otros temas,

1 1 respuesta
Petricor

#65 ¿a qué te refieres con piratas? ¿Existen las editoriales "piratas"? Primera vez que lo escucho (leo).

1 respuesta
gogogo

#64 Todas las editoriales son parecidas y a la vez son diferentes. Son parecidas porque lo que hacen es lo mismo: editar obras.

Son diferentes porque cada una tiene una línea editorial y un estilo en función de su idea de negocio. Algunas se especializan en géneros literarios (teatro, ensayo, best seller...) o ámbitos concretos (jurídico, académico...). Otras son más comerciales y otras más de nicho.

¿podríais catalogar una editorial como mejor?

Sí, hay algunas más profesionales y otras menos. O quizá en una cuidan mucho la maquetación pero la distribución no (o viceversa).

Según lo que busques puedes tirar de google que seguro que hay mil blogs de gente contando sus experiencias, es el único baremo que puedes usar (creo).

2
Ragest

#66 Si, son editoriales que van buscando escritores noveles para estafarles.

Su truco es mandarte mensajes diciendo que les ha encantado la novela y que te la van a publicar y luego te montan una presentacion en la que estas obligado a vender X ejemplares. Si los vendes genial, ellos van a cobrar su parte y si te he visto no me acuerdo. Cero marketing, cero comunicacion, cero todo. Si no los vendes te obligan a pagarlo y lo mismo, si te he visto no me acuerdo.

2
Misantropia

Para las traducciones es mejor fijarse en el traductor antes que en la editorial; y en lo que más destaca es en el tipo de literatura que decide editar.

1
18 días después
-OnE-
1
9 días después
rebis

Me he encontrado con esto. El canal está enfocado a recopilar declaraciones de guionistas sobre su proceso creativo, pero hete aquí un escritor hablando de su novela (y un poco de su adaptación cinematográfica). Una lástima que no recoja nada sobre sus secuelas en formato cómic.

Sí, existe El club de la lucha 3.

1 respuesta
-OnE-

#71 hombre, si te apetece, a Palahniuk hay entrevistas de varias horas en el podcast de Joe Rogan.

1 respuesta
rebis

#72 como el formato del video se asemeja un poco a los videoensayos que se ponen en AMENIC pensé que gustaría también aquí.

Me apunto el podcast ya que no lo conocía, ¡gracias!

7 días después
rebis

Interesante el documento que enlazan donde argumentan su decisión y explican la burbuja del mundo editorial.

7
gogogo

Pues buscando info sobre la canción Agur Jaunak he acabado en este artículo homenaje a un pilotari euskaldun del siglo XIX. Al parecer es una publicación de la revista Bascongada.

Me ha parecido una lectura breve (son 6 páginas tamaño cuartilla) pero interesante y amena. Me gusta ver como cambia la lengua escrita. El relato ensalza la figura del pilotari y cuenta unas pocas anécdotas vitales que huelen un poco a magnificadas o, la última sobretodo, a invent xD

También el texto me ha llevado a preguntarme qué es el juego de cartas "Montes" (no sé si a lo mejor sigue vigente en algún territorio pero yo es la primera vez que lo escucho) y qué son los ochavos (una moneda).

El texto tiene que ser de entre 1901 (año en que fallece el pilotari) y 1918 (año en el que dejó de publicarse la revista).

1
U

#52 Pues desde el momento en que los intelectuales y filósofos de medio pelo se dedicaron a destruir las construcciones teleológicas fundamentadas en la razón ilustrada

Lo que llamamos Ilustración es un fantasma que recorre la historia humana desde el principio, es tan consustancial a nuestra especia como a los riesgos que conlleva. A lo que sea que llamemos posmodernidad es la reacción lógica a esos riesgos, y eso también nos es consustancial.

#77 yep, a ver si recupero la cuenta que perdí los datos xD

2 1 respuesta
Millonet1

#76 urrak0 eres tú?

-OnE-

En El País han hecho esta recopilación:

Desescalada de lecturas
https://elpais.com/cultura/2020/05/22/babelia/1590171857_332215.html

Hacen una selección de lo mejor de las novedades en distintos géneros: narrativa, ensayo, cómic, historia...

Me llama mucho la atención el de Rorty, 'Contra los jefes, contra las oligarquías' (Página Indómita).

1 1 respuesta
U

#78 no se puede ver sin cuenta en el país :(

De Rorty he leído alguna cosilla, está bien, tiene un estilo muy literario que permite leerlo cómodamente. Tiene un libro con Habermas que merece la pena echarle un ojo. Rorty no deja de ser un puente entre la filosofía continental y la anglosajona. Y hablando de Habermas e intersecciones, este tiene otra con Putnam de igual interés.

1
Helenx

El 3 de junio tendremos nuevo libro de Joël Dicker.

18 días después
-OnE-

Borges en su casa. Una entrevista de Mario Vargas Llosa

El escritor argentino charló con el futuro Nobel en 1981 ante las cámaras de televisión. La conversación, que permanecía inédita, forma parte del nuevo libro del autor peruano: 'Medio siglo con Borges'. Alfaguara lo publica la próxima semana.

2
Helenx

DEP

Aún no han dicho de qué, joder era muy joven.

2 respuestas
Beckem88

#82 Cáncer de colon he leído en La Vanguardia

DEP

1 mes después
gogogo

Dejo 2 artículos sobre la morfología del cuento (1928), de Vladimir Propp, el primero es más distendido y ameno. El segundo es más profundo y formal.

https://universoabierto.com/la-morfologia-del-cuento-de-vladimir-propp/

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuentos-populares-o-la-tentativa-de-un-texto-infinito-0/html/013093d4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_20.html

1
T-1000

#82 tiene pinta de algún tipo de cáncer.

A ver quien es el valiente que me recomienda algún libro sobre Tamerlam

gogogo

Dejo un artículo que repasa la figura de Asimov, genio entre genios: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200102/472660041088/isaac-asimov-ciencia-ficcion-guerra-fria.html

1
Daruma

No sé si alguien ha visto la serie de Jesús Maestro comentando Fracasología. Nunca es tarde para conocer a esta persona tan singular. No está a su mejor nivel en este vídeo, pero para conocerle desde el minuto 7 en adelante es suficiente.

TheDomicus

Por aquí (ni por otros lares, todo sea dicho [excepto en el club de lectura, donde algunos seres de luz decidieron leer La fundación]) no se ven ni lecturas, ni artículos, ni debates sobre el arte teatral. Espero que esta aportación sirva para animar a la gente y abrir la veda para poder hablar y compartir experiencias.

Os traigo el decálogo de la comedia según

Itziar Pascual

Sin más dilación, que me enredo mucho.

Decálogo de la comedia

Itziar Pascual

  1. Ejecutarás un viaje inverso al de la tragedia: de la infelicidad a la felicidad. En la comedia tenemos verdad, dolor y final feliz. Cuanto más tensión, cuanto más pospuesta sea la resolución, mayor será la liberación. El desorden, el caos y la confusión son materias fundamentales de la comedia. En la comedia ese personaje del que todos se ríen acaba triunfando. La comedia pone en crisis el sistema de poder.
  2. Te divertirás escribiendo. Toda comedia es una exploración sobre lo que nos divierte y una búsqueda de felicidad. La historia de la felicidad no es una historia predecible: el personaje puede lograr algo distinto a lo que esperaba inicialmente. Por eso, la escena final puede y debe tener presente la idea de “paraíso inesperado”. La comedia cree que la vida merece la pena ser vivida.
  3. Trabajarás con la casualidad, lo inesperado y la sorpresa (frente a la noción de la causalidad, decisiva para la tragedia). La sorpresa es un factor fundamental. La sorpresa lleva implícito un componente imprevisto no predeterminado.
  4. El trabajo con los personajes es fundamental. Definirás una virtud del personaje y un defecto, una adicción, una obsesión… Los personajes quieren hacer las cosas bien y se equivocan.
  5. Tus personajes serán incoherentes y contradictorios. Trabajarás con personajes que no son lo que parecen ser. Lo que dará lugar a malentendidos. La máscara forma parte de la historia de la comedia. La acción fundamental es engañar. Y para ejecutar el engaño se requiere picardía e ingenuidad, astucia e inocencia.
  6. Trabajarás con el error, el enredo y el malentendido, siempre y cuando estos no deriven en consecuencias irreversibles. En comedia, cuando parece que el personaje ha logrado su objetivo, la adversidad provoca el mayor revés, pero un personaje de comedia es de corcho: siempre flota. Aunque el personaje se caiga se levanta una y otra vez: el error es humano.
  7. La comedia vindica una corporalidad libre, porque siempre está fuera del canon de belleza. La comedia es el reino de los feos, los gordos, los bajos, los calvos, los raquíticos, los viejos. El cuerpo en la comedia siempre está fuera de la noción de armonía, simetría o cuerpo proporcionado. Ello implica la presencia de cuerpos distintos: cuerpos plurales, diferentes, sin mesura, sin control. Por eso el sexo es siempre una fuente de comicidad.
  8. Trabajarás con la muerte, violencia y cadáveres, sin que ello te haga perder el sentido del humor. El distanciamiento es necesario. La comedia es el reino de las violencias, incluida la muerte violenta. No importa que haya un muerto en escena, lo importante es lo que haces con el muerto.
  9. Incorporarás el concepto de lo local y el localismo (frente a la no referencialidad de la tragedia). La cercanía geográfica, la proximidad, son decisivas en la comedia. Historia y comedia se dan de la mano. Harás chocar los contextos: pondrás al personaje en un sitio extraño a él, fuera de su espacio-tiempo.
  10. Trabajarás con ritmo. El ritmo procede de la intensidad de los acontecimientos y de su precipitación en el tiempo, no de la velocidad con la que se ejecutan las actividades.
  11. No olvidarás la diferencia entre la comedia y el humor. Presentarás una línea de acción muy activa, para que haya ingente cantidad de peripecias.
  12. El lenguaje es fundamental en la comedia, porque siempre es un problema. El lenguaje es utilizado como juego, error y equívoco. Respuesta salvajemente inadecuada: lo opuesto a la lógica es siempre fuente de comedia.
  13. Exagerar es la norma general de la comedia.
1
1 mes después
gogogo

Dejo 2 artículos:

Artículo 1: https://www.strambotic.com/rafael-cabalier-premio/

El primero es sobre el premio de poesía de Espasa, con una dotación de 20.000€, que han otorgado a Rafael Cabaliere, un poeta de redes sociales con una gran legión de seguidores.

El artículo es una llorería buena por que tiene toda la pinta que le han dado el premio por su gran legión de fans que comprarán sus libros (aunque eso está por ver xD).

Artículo 2: https://www.cuartopoder.es/cultura/2017/04/09/la-nueva-poesia-de-mierda/

En la noticia anterior se enlaza el segundo artículo (firmado por el filólogo David Torres), que también me parece interesante traer, y que también es una queja sobre la poesía pop, en este caso de la periodista Mónica Carrillo.


Para los que no estén muy familiarizados con la poesía actual, imagino que les chocará más pero, para quién no lo sepa, los poetas actuales más que por la métrica y la rima estricta, tiran más por jugar el lenguaje: a veces hacia la psicodelia o la extravagancia a veces exploran más la construcción de los versos, el ritmo de las palabras (cayendo en anáforas, anagramas, antítesis, hipérbaton...). No soy nada fan de esta poesía moderna pero reconozco que no está tan mal y hay algunos autores que son interesantes, como David Trashumante o Antonio García Villarán.

Entiendo las críticas a Rafael Cabaliere y Mónica Carrillo porque el primero parece que le gustaron las imágenes de las puestas de sol con una frase vacía sobreimpresa que nos trajeron los boomers usando facebook. Lo de Rafael, si le quitas los enters y le pones de fondo una imagen, iría que ni pintado para el grupo de facebook de "frases inspiradoras".

Lo de Mónica creo que es un nuevo estilo de poesía que yo catalogaría como "charo poemas": terriblemente insustancial, sin originalidad alguna y con "el amor de película de sobremesa de Antena 3" como leitmotiv.

No sé, ¿qué opináis vosotros? ¿Justificada llorería? ¿Es el mercado, amigos? ¿Old man yells at cloud?

3
MsiveNNd

Como dijo el genio: el arte consiste en buscar lo universal en lo específico; y el problema de este tipo de poesía (y si me permites, este tipo de arte) es que son todo clichés, simplificaciones, medias verdades; no hay nada auténtico, podrían hablar de cualquier persona, así que en realidad no hablan de nadie. Para mí son un sucédaneo del horóscopo o algo así, una píldora que puede hacer sentir bien a cualquiera. Lo que me sorprende es como puede calar tan hondo este tipo de mensajes y de arte, supongo que mucha gente sentirá que lo que necesita en su vida es el amor perfecto y cosas de esas, no tengo ni idea, y también supongo que influye el hecho de que es más fácil que te guste algo que le gusta ya a los demás que desarrollar un criterio propio para decidir por ti mismo lo que te gusta (de ahí el arte comercial). Supongo que es imposible reducir a un solo motivo el estado actual del arte comercial.

Respecto al artículo: creo que uno de los problemas de los autores que defienden La Auténtica Poesía y que se gana el rechazo fanático de la gran mayoría de mortales que leen poesía pop es el hecho de que son incapaces de elaborar argumentos de peso para seducir a los lectores casuales que viven felices leyendo los poemas de las Mónicas Carrillo.
Yo nunca consigo disfrutar de la poesía, para mí es una disciplina a la cual no tengo acceso, pero puedo hablar de obras en prosa y del cine. Me fascina el trabajo de Foster Wallace y me fascina el de Karl Ove Knausgard; los dos creo que abordan los mismos temas, quizá con medios diferentes, pero con un respeto por la complejidad de la vida apabullante. Las obras de Foster Wallace están plagadas de información porque el mundo está sobrecargado de información; Knausgärd escribe tres mil páginas sobre su vida porque el yo es infinito, etcétera. En cine quizá me ocurre lo mismo: siento devoción por las películas de Malick, un respeto terrible por las de Kaufman, y no me pierdo nada que salga de la cabeza de Sorrentino. La razón por la cual me gustan estos autores y no otros es que siento que están tratando de llegar al fondo de la cosas, tratan de ayudarme a percibir el mundo y la vida tal y cómo es, no censuran ni simplifican ni niegan ningún ámbito de la naturaleza humana. En realidad lo que hacen es ayudarme, porque la primera que siempre trata de simplificar, dejarse llevar por mis propios prejuicios y la opinión general es mi cabeza.

Creo que la gran diferencia entre el Arte Mayúsculo y el arte del cual raja el autor (y del cual probablemente raja con razón) es que el primero me enseña a vivir, me ayuda a entender la vida en toda su complejidad e incluso a mí mismo, mientras que el otro simplemente trata de hacerme sentir bien, hacerme creer que soy especial de algún modo y manipular mis emociones, al precio que sea. Es evidente que leer autores como Foster Wallace o ver películas de Terrence Malick requiere de un aprendizaje —como supongo que requerirá leer las obras de los autores de poesía que menciona en el artículo, los cuales por cierto no me suenan nada—, pero si yo abriera ahora un hilo quejándome sobre lo Mala Que Es La Última de Nolan no conseguiría nada. Es decir, creo que la estrategia de señalar con el dedo acusador a la Poesía Mala, no es la solución, sobre todo porque estás acusando a muchas personas que están haciendo algo mal, y cuando un individuo le dice a un grupo de 1000000 personas que está haciendo algo mal, no hay que ser un lince en dinámicas psicológicas de grupo para saber que se van a reír de ti. Creo la posición más sabia y por la que deberíamos optar los que estamos a favor del Arte Mayúsculo es intentar hacerles entender a esas masas horrorosas que el aprendizaje vale la pena.

En resumen, no hay que señalarlos con el dedo, sino invitarlos: si os gusta ese maldito poema de mierda, aprended a leer de verdad, y vais a flipar. Al tipo del artículo lo veo cada año en los hilos de la última película de Nolan.

4

Usuarios habituales

  • gogogo
  • -OnE-
  • Millonet1
  • rebis
  • Misantropia
  • sephirox
  • Polakoooo