LITERATURA es ARUTARETIL al revés - Piezas sobre libros, escritores, mundo editorial, etc

gogogo

La Biblioteca Nacional de España ha creado una web en la que ha colgado un catálogo de hemeroteca gargantuesco, todas las de dominio público. Es decir, que todas son del año de la polca (la más reciente que he visto es de 1940). Parece que la mayoría son periódicos, revistas, anuarios y cosas así.

La página va a pedales y se me ha caído varias veces pero he podido curiosear algunos enlaces:

  • El lince (1811)
  • El ciudadano español (1822)
  • Lecturas populares (1858)
  • El manifiesto. Diario democrático-progresista (1880)
  • Iris (1912)
  • L'instant. Diari de la nit (1935)
  • Legiones y falanges (1940)

Me parece que el interés fuera de ciertos ámbitos académicos (filología, etnografía, periodismo, historia...) es nulo pero bueno. En general, la calidad de los escaneos es excelente (salvo algún problema puntual), se puede hacer muchísimo zoom y todo se lee muy bien.

esto es una maravilla
7
10 días después
B
3
1 mes después
gogogo

Interesante artículo: https://elpais.com/cultura/2018/07/09/actualidad/1531163370_371133.html

Los dos temas principales serían:

  • la ingente sobreproducción en ediciones de libros, que condena a (aprox) un 40% de los libros impresos o bien a su destrucción o bien a ser saldados.

  • la caída de ventas de los diccionarios de la RAE (en este caso), que en su última edición acumula decenas de miles de ejemplares sin vender y que se están regalando a otros países y a centros públicos.

Me parece perfecto que la actividad de la RAE se financie parcialmente con dinero público pero me parece que dichas dotaciones económicas se han de utilizar con buen criterio... y no parece que sea el caso de la última edición de diccionarios.

Sobre el otro tema, el de excedentes de producción, en las librerías París-València hay muchísimo fondo de libros de saldo. Y la última vez que estuve en Barcelona, al lado de la estación de Sants, hay una librería especializada en libros de saldo, me compré un par (uno sobre Confucio y otro sobre Edgar Allan Poe).

Polakoooo

Los intermediarios están desapareciendo. Y los editores, en su función de mediador cultural, no dejan de ser intermediarios. Es un signo de los tiempos modernos que vivimos. Hay tanta abundancia de tantas cosas, que el problema no es tenerla a disposición, sino poder filtrarla. Los influencers es lo que se ha generado de manera espontánea como solución al problema. Yo me fío de lo que este tipo o tipa me recomienda; compro las cosas que compra, veo las series que ve, juego a los juegos que juega y leo los libros que lee.

3
Turamb0
1
10 días después
B
2
1 mes después
B

Os dejo de regalo de reyes esta entrevista a Ariana Harwicz en la que habla de incorrección política, censura, cultura de la cancelación y demás:

https://www.clarin.com/viva/ariana-harwicz-correccion-politica-engendra-arte-infame-_0_X4P8Ki0Tn.amp.html?__twitter_impression=true

Y aprovecho para recomendaros Degenerado, su última novela corta.

1
8 días después
YokeseS

a raiz de la pelicula En el corazon del mar, me ha entrado la curiosidad por saber mas sobre esta practica, las costumbres que tenian, el negocio del aceite, las penurias que pasaban, la historia en general de la pesca de la ballena. alguna recomendacion?

1 respuesta
Misantropia

#98 No sé qué es eso pero si no has leído Moby Dick ya tardas.

1 respuesta
YokeseS

#99 Moby Dick que yo sepa es una novela

2 respuestas
B

#100 Moby Dick muchas veces parece un manual de arponeros.

Misantropia

#100 ¿No estamos en el subforo de literatura? Es una novela. Y también un compendio sobre navegación, sobre barcos, sobre las ballenas y su pesca, etc.

1 respuesta
2 comentarios moderados
Polakoooo

Qué gratuito todo. La recomendación es pertinente; una buena novela te puede dar mucha más información que un manual.

Me obligáis a moderar cuando os tratáis mal y os insultáis, hijosdeputa.

1 respuesta
Misantropia

#105 Es un crimen que nos limitéis de esta manera con lo rico que es el castellano.

4
B
1 comentario moderado
27 días después
B

Ha salido en castellano 'El Día del Ajuste', la nueva novela de Chuck Palahniuk ('El Club de la Lucha').

Las tres primeras páginas de la novela: https://www.megustaleer.com/libros/el-da-del-ajuste/MES-101045/fragmento

2
10 días después
xIvANiaNO
10 días después
xIvANiaNO

Ayer se publicó en castellano Klara y el sol, la nueva novela de Kazuo Ishiguro tras ganar el Premio Nobel en 2017. Aquí una conversación con el autor sobre el libro:

2 1 respuesta
sephirox

#111 Ya me he hecho con ella. Espero leerla en cuanto me dé el tiempo xd.

1
xIvANiaNO

24 libros que influenciaron a Gabriel García Márquez para conmemorar el aniversario de su nacimiento:

1
8 días después
B

Cómo la cultura española se convirtió en progre: el ejemplo Anagrama

No hay muchos estudios acerca de la tutela cultural que llegan a ejercer algunas editoriales sobre la parte más inquieta de la sociedad; estudios sobre cómo anticipan tendencias y logros sociales, cómo arriesgan en relación a las costumbres del momento e incluso a las leyes vigentes; cómo generan dependencia intelectual en generaciones enteras y acaban funcionando como prescriptoras hasta cierto punto ideológicas. La editorial Anagrama protagonizó en el último cuarto del siglo XX una fabulosa agitación de la vida cultural española, y ya bien entrados en el siglo XXI toca preguntarse cómo ha variado su papel en nuestra sociedad, sobre todo al cumplirse cuatro años desde que su editor y fundador, Jorge Herralde, cedió el timón a un nuevo equipo.

El editor, que acaba de publicar un volumen sobre los entresijos de su oficio hasta el año 2000 ('Los papeles de Herralde', en el propio sello), vivió ese cuarto de siglo donde lo progresista solía escandalizar y lo artístico casi siempre se enfrentaba al discurso dominante o encontraba el desdén oficial o, cuando menos, ensanchaba las conversaciones del momento y las volvía incómodas. De todo ello, quizá, queda muy poco en 2021.

EDIT: me quedo con este fragmento del texto:

los libros de Bukowski parecen cada vez menos cómodos en su catálogo, como ese único amigo íntimo al que le toleramos aún determinados chistes. La edición de Anagrama de 'Lolita', de Nabokov, fue siempre una declaración de intenciones en relación a la sexualidad, y que hacía lógico que se publicaran luego otros libros peligrosos, como 'El fin de Alice' (1996), de AM Homes. Ahora, sin embargo, diríamos que buena parte de los autores y autoras que orbitan alrededor de Anagrama son aquéllos que, de vez en cuando, proponen la prohibición de 'Lolita' por tratarse de un libro que defiende la pederastia (sic), campaña censora que además les evita el enojoso trance de medir su talento con el de Nabokov.

5 2 respuestas
Txentx0

#114 Lolita es sobretodo un ensalzamiento a la libertad sexual femenina IMO

Aunque eso que comentas me recuerda al debate trilladisimo de como de criticable es la obra o el arte en función del hijoputismo del creador o el artista.

Yo siempre lo he tenido claro, como si desayuna bebés. Debe ir por separado

Millonet1

#114 El caso de Anagrama es muy representativo. En los 70 la mítica colección Cuadernos Anagrama te publicaba a Lenin, Stalin y Mao y hoy en día te publica a Marina Garcés xd

1
B
3
27 días después
B

Nace Bookshop: la alternativa independiente a Amazon de la que sospechan las librerías

La empresa quiere facturar diez millones de euros en dos años y ha pedido el apoyo a los comercios para lograrlo, pero los libreros dudan porque podrían alimentar a otro monstruo contrario a sus beneficios
https://www.eldiario.es/cultura/nace-bookshop-alternativa-independiente-amazon-sospechan-librerias_1_7393342.html

1 1 respuesta
GreatKingRat

#118 Yo por ahora estoy usando todostuslibros y va muy bien, me traen todo a la librería de al lado de casa.

10 días después
B

La madurez de la literatura balcánica en español

“Lo más importante en la vida no son el amor y la felicidad, sino la paz.” Así se expresa el autor finlandés de origen albano-kosovar, Pajtim Statovci, en su novela Mi gato Yugoslavia, publicada por Alianza Editorial en 2020. Esa reivindicación de la sobriedad cuando la sublimación nos tiene desatados en realidad no es otra cosa que un sentimiento instruido. Lo practican los padres cuando exponen a sus hijos a las decepciones, creyendo que con eso fortalecerán su carácter, o cuando les contagian el temor a lo desconocido, con el objetivo de que se conviertan cuanto antes en seres precavidos.

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/libros/la-madurez-la-literatura-balcanica-en-espanol

1

Usuarios habituales