LITERATURA es ARUTARETIL al revés - Piezas sobre libros, escritores, mundo editorial, etc

Millonet1

Cada dos o tres meses me vuelvo a dar de bruces con la cruda realidad: la Biblioteca Clásica de Gredos se ha ido para no volver.

Esta vez buscaba la Historia de las Guerras de Procopio de Cesárea y me encuentro con que los cuatro libros se venden por 400€ (por 120€ el libro suelto) de segunda mano. Me cago en RBA, el mundo editorial y su puta madre.

1 respuesta
Glumyglu

#121 es una putada, y menos mal que los libros de esa colección se encuentran fácil en internet, pero hay otros que desaparecen del mapa y ni en pdf ni en bibliotecas los encuentras. Es un cáncer.

1 respuesta
Millonet1

#122 si, siempre se puede buscar en pdf, incluso a veces alguna editorial universitaria los tiene. No estoy descubriendo nada, supongo que será pura oferta y demanda, pero clama al cielo que sea tan difícil acceder a buenas ediciones de las obras mas importantes de la historia.

(Hasta aquí mis lloros jajajaja)

1
8 días después
Millonet1

Me ha parecido bastante buena esta charla de Ernesto Castro donde le mete caña a la concepción fetichista (y en última instancia autoayudesca) de la lectura como salvación y fin en sí mismo, que al parecer abunda en el famoso libro de Irene Vallejo.

13 días después
sephirox

Hay que leer a Stefan Zweig. Su autobiografía es una lectura obligatoria para todo el mundo:

2
1 mes después
Turamb0
2 respuestas
sephirox

#126 No seré yo el que corrija a mi admirado Umberto Eco, pero no olvidemos que una de las características que definen al intelectual es su compromiso político y moral con la sociedad, que en el siglo pasado se plasmaba en un activismo de corte ilustrado.

Por ejemplo, creo que el primero que dio ejemplo de ello fue Emile Zola en el caso Dreyfus con el J’accuse…! ; el siglo XX en Europa el que más ejerció fue Sartre; y hoy en día un buen ejemplo a mi juicio es Vargas Llosa.

Por lo menos en un sentido clásico la figura era esta. Ahora bien, hoy en día con el explayamiento del activismo vacuo quizá lo que dice Eco esté cargado se sentido.

1 respuesta
16 días después
B

#126 #127 El término intelectual actualmente y según qué contexto puede ser tomado como un insulto.

8:30 Enlaza con lo que comentábais de Zola

1 1 respuesta
sephirox

#128 Es que es eso xd. Dragó será lo que sea, pero no es un mamarracho.

Polakoooo

Pues la definición de Dragó yo creo que es precisamente mamarracho. No se me ocurre otra etiqueta mejor para colgarle.

2 2 respuestas
sephirox

#130 Bueno, pero Dragó normalmente cuando habla sabe de lo que habla. A mí personalmente también me parece un personaje despreciable, pero en ese vídeo cuando señala lo que es un "intelectual" no se equivoca. Y no es casualidad que haya coincidido con la definición que escribí yo en su día.

B
#130Polakoooo:

mamarracho

¿Por qué?

1 respuesta
Masada

No me hago responsable si os explota la cabeza. Btw, qué bueno es If de Kipling.

B

Todas las entrevistas de Soler Serrano valen muchísimo la pena. Pongo un par:

5
8 días después
Masada

Cervantes contra Lope

Puede verse hasta el 10 de septiembre.

1
B

Mierda, esto me recuerda a las típicas convocatorias universitarias que están orientadas a que solo se enteren unos cuantos y que te las anuncian a dos días del plazo.

Polakoooo

#132 Estaba esperando una de estas para contestarte:

4 1 respuesta
B

#137 a ver, re doy la razón, pero yo creo que se le puede criticar por otras cosas; que un octogenario diga sandeces en Twitter es cosa del siglo xxi. Además este tipo de cosas no me parece que inhabilite su obra o sus argumentaciones cuando están fundadas. Ojo que lo mismo digo de Reverte y otros que escritores que van de historiadores y filósofos metiéndose en todos los charcos.

1
gogogo

Visto en MNM:

Guía para imprimir una obra a través de Amazon invietiendo 0€ y sacando un coste de impresión realmente bajo.

1
16 días después
B
4
9 días después
B

Van a editar la primera novela de Jose Saramago, Terra do pecado, en español, con el título de La viuda. Pasado mañana en librerías, aquí podéis leer las primeras páginas.

6
1 mes después
gogogo

Artículo sobre la saga de El pequeño nicolás de Sempé y Goscinny.

De pequeño me encantaban estos libros y coincido con el autor del artículo en que de adulto siguen siendo disfrutables y se entienden referencias que de niño se escapaban.

4
Masada

Alfaguara recupera La Biblia del oso

No se entiende cómo un monje jerónimo de Sevilla, convertido al protestantismo, pudo escapar a la poderosa red de espionaje de Felipe II, zafándose de la persecución en distintos países europeos y sufriendo todo tipo de penurias y difamaciones para al final conseguir ver impresa su versión de la Biblia, después de doce años de trabajo ímprobo. El precio que tuvo que pagar fue la censura.

1
1 mes después
gogogo
1
2 meses después
B

Imprescindible

1
16 días después
NoSeke_1

Uno de mis pasatiempos favoritos es buscar videos en Youtube de bibliotecas personales y llevaba tiempo esperando el día en que el Sr. Pérez-Reverte mostrase un poco de la suya, la verdad que ha cumplido todas mis expectativas, es impresionante. Ojala hiciese un tour mucho más largo pero, algo es algo. Comparto el video ya que seguro que más de uno también lo disfruta:

8 1 respuesta
B

#146 ¿Viste la de Albiac o la de Losantos?


1 respuesta
NoSeke_1

#147 si la serie de la biblioteca de... De Libertad Digital la he visto alguno de ellos varias veces. Sobre Losantos no he visto uno específico de su biblioteca tienes el link? El de Albiac es mitico con lo de la proyección especular, las plumas estilográficas...

1 respuesta
B

#148 Buff no lo recuerdo bien. Yo creo que era en uno de los vídeos que hizo con la promoción del último libro que escribió sobre el comunismo.
ed. voy editando hasta que lo encuentre
https://www.youtube.com/watch?v=_S_Z-WCFVjo
@noSeke_1
Puede ser la entrevista que le hace Bertín

1
B

Esta semana descubrí el podcast Una pregunta, literal. Por lo general no pasan de los 10 minutos en los que Helena Farré Vallejo responde a una pregunta como "¿cómo leer poesía?" o "¿qué libro le regalo a mi padre?" y además hace entrevistas algo más largas (unos 45 minutos), las de Diego Garrocho o Eva Serrano están interesantes.

5

Usuarios habituales