Logicomix: An Epic Search for Truth

Mulder

Logicomix es una novela gráfica escrita por el escritor griego Apostolos Doxiadis, el científico computacional Christos Papadimitriou de la Universidad de California, y dibujada por Alecos Papadatos y Annie Di Donna.

Abarcando un total de 60 años, Logicomix se inspira en la historia de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas, de las personas que formaron parte de la misma, del gran trabajo y esfuerzo que supuso, y de los muchos altibajos que hubo...

El papel de narrador lo desempeña el gran lógico, filósofo y matemático, Bertrand Russell. Es a través de su relato que vemos la evolución de los acontecimientos, y conocemos a "gigantes" como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel.

Cuando me hablaron por primera vez de este cómic, sinceramente, me tiró un poco para atrás. La premisa tenía pinta de ser un poco tostón. Pero cuando empecé a leerlo me di cuenta de que era muy diferente a lo que me había imaginado. Tanto es así que me enganchó y me lo leí del tirón, de principio a fin. Y cuando acabé no pude sino volverle a echar un vistazo de nuevo. Logicomix es un cómic sobre personas, sobre su búsqueda de la verdad (a través de la lógica matémática) y sobre lo mucho que tuvieron que sacrificar por ella.

Es por eso que aunque la premisa de primeras igual no es muy atractiva para el lector medio ("¿existe esa criatura?" se preguntan los propios autores en el cómic), la forma en la que está contada resulta muy amena. No importa que no tengáis ni idea del tema, ya que es difícil perderse, salvo en dos o tres puntos para nada trascendentales.

Hace poco apareció la edición en castellano, al precio de unos 23 €. Si queréis leer un cómic diferente, apasionante, entretenido y sobre todo, que os va a permitir darle vueltas a bastantes ideas interesantes sobre las matemáticas, la filosofía, la lógica y, por qué no, la vida, os lo recomiendo.


P.D: como curiosidad, una pregunta que aparece en el cómic :

"¿Se contiene a sí mismo el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos?"

;)

1
overking

voy a echarle un vistazo y te cuento!

urrako

El papel de narrador lo desempeña el gran lógico, filósofo y matemático, Bertrand Russell. Es a través de su relato que vemos la evolución de los acontecimientos, y conocemos a "gigantes" como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel.

Si plasman bien la personalidad de estos, nunca mejor dicho, personajes, sólo me queda añadir:

PD: Me estoy mojando.

B

Sold!

Usuarios habituales