El maravilloso mundo de las... citas!

Requisitos: cita proveniente de un libro que hayas leido.
Formato: Cita + Libro + Autor.
No se aceptan: ni citas sueltas, ni citas sin el formato indicado, ni tonterias varias.

kaosMC

"No deja de sorprendernos una y otra vez la capacidad que ha ido adquiriendo el término genérico cultura para justificar o conferir importancia o dignidad a otros términos más específicos (y, desde luego, a otros términos genéricos de extensión aproximada); términos que, fuera del manto protector de la nueva idea de cultura, parecen perder importancia y dignidad. En cualquier caso, no se trata de un proceso único; pues el marco genérico suele proyectar su luz sobre los contenidos que en él se representan: el adjetivo democrático justifica, en nuestros días, y confiere dignidad a muchas formas de comportamiento que, consideradas en sí mismas —por ejemplo, el escuchar «respetuosamente» las majaderías que suelta el interlocutor—, perderían esa dignidad o al menos esa importancia. El «espíritu de diálogo», la actitud tolerante o transigente ante cualquier tipo de opiniones, aunque sean las de un vidente que delira, serán actitudes justificadas y ponderadas por lo que tienen de «talante democrático», es decir, en la medida en que se contemplan incluidas en un marco democrático"

Bueno, G., El mito de la cultura.

2
Saizeras

Geralt de Rivia. La espada del destino.
Andrzej Sapkowski.

4 2 respuestas
w4nx1

#1352 Aprovecho que has sacado la saga y que ando de relectura.

spoiler

Geralt de Rivia. Bautismo de fuego.
Andrzej Sapkowski.

1 1 respuesta
Polakoooo

#1353 #1352 Si la cita no incluye un spoiler real de la obra no hace falta que la metáis en la etiqueta.

Eithel

No recuerdo de dónde lo he sacado, pero creo que es algo digno de compartir:

"La fe es la muerte de la inteligencia. En cuanto creemos en una doctrina, cualquiera que sea, dejamos de pensar en ese aspecto de la existencia. Cuanto más fuerte es nuestra fe, menos pensamos.
Una persona segura de todo nunca tendrá necesidad de pensar en nada. La ausencia de actividad cerebral es señal inequívoca de que la vida ha terminado. "

3 1 respuesta
B

#1355 lol, justo del mismo tema que vengo a poner yo. Me estoy leyendo "The seven storey Mountain" autobiografía de Thomas Merton... Y el tío era muy listo. Recomendado a religiosos y agnósticos por igual.

“The devil is no fool. He can get people feeling about heaven the way they ought to feel about hell. He can make them fear the means of grace the way they do not fear sin. And he does so, not by light but by obscurity, not by realities but by shadows; not by clarity and substance, but by dreams and the creatures of psychosis. And men are so poor in intellect that a few cold chills down their spine will be enough to keep them from ever finding out the truth about anything.”
― Thomas Merton, The Seven Storey Mountain

2
EUS

Cismatrix, Bruce Sterling.

"-Me entregaron a los cirujanos -dijo ella-. Me sacaron el útero y lo sustituyeron por tejido cerebral. Injertos del centro del placer cariño. Estoy conectada al trasero, a la médula espinal y a la garganta, y es mejor que ser Dios. Cuando tengo calor, sudo perfume. Estoy más limpia que una jeringuilla nueva y de mi cuerpo no sale nada que no puedas beber como si fuera vino o comer como si fuera caramelo. Y me dejaron la inteligencia, para que supiera qué era la sumisión. ¿Sabes qué es la sumisión, cariño?".

-Kitsune

Millonet1

4
krm

Cita que obligaría a leer a todas las futuras generaciones:

Hablemos del amor, pero comencemos por no hablar de «amores». «Los amores» son historias más o menos accidentadas que acontecen entre hombres y mujeres. En ellas intervienen factores innumerables que complican y enmarañan su proceso hasta el punto que, en la mayor parte de los casos, hay en los «amores» de todo menos eso que en rigor merece llamarse amor.

Ortega Y Gasset - Estudios sobre el amor (1940)

6
kaosMC

"Como hemos dicho antes, lo que distingue a la enseñanza es su conexión especial con la explicación racional y el diálogo crítico: con la tarea de dar razones honradas y aceptar de buen grado las preguntas radicales. La persona comprometida con la enseñanza no quiere lograr únicamente creencias, sino lograrlas por medio del ejercicio del juicio libre y racional del estudiante. Esto es lo que distingue a la enseñanza, por ejemplo, de la propaganda o la discusión. En la enseñanza el maestro revela las razones de las creencias que quiere transmitir y, de ese modo, somete, de hecho, su juicio al examen crítico y a la valoración del estudiante; está totalmente comprometido en el diálogo por medio del cual espera enseñar y en la medida que enseña, arriesga sus propias creencias en mayor o menor grado"

Scheffler, I., Las condiciones del conocimiento. Una introducción a la epistemología y a la educación.

3
B

“Lo que haces es esconder tu profunda necesidad de esconderte y lo haces por la necesidad de aparentar ante los demás que tienes la fuerza necesaria para que no te importe qué les pareces a los demás”.

"La broma infinita" de David Foster Wallace.

9
Zahrae

"- Me las apaño. - El brujo le miró directamente a los ojos-. De algún modo, consigo apañármelas. Porque tengo que hacerlo. Porque no tengo otra salida. Porque de algún modo expulsé de mí cualquier orgullo y cualquier arrogancia por mi diferencia, porque comprendí que el orgullo y la arrogancia, aunque son una defensa para ser diferente, son una lamentable defensa. Porque comprendí que el sol brilla de otra forma, que algo cambia y yo no soy el eje de estos cambios. El sol brilla de otra forma y seguirá brillando y de nada sirve intentar cazarlo con una red. Hay que aceptar los hechos, elfo, hay que aprender de ellos."

El último deseo - Andrzej Sapkowski

3
krm

"Él me enseñó que si te interesas por alguna cosa, sea cual sea, debes volcarte sobre ella con todas tus fuerzas. Abrazarla con ambos brazos, apretujarla, amarla y sobre todo apasionarte por ella. Si no hay entusiasmo nada vale la pena. El simple acaloramiento no basta. Hay que ponerse al rojo vivo y apasionarse al máximo. Si no, no vale la pena."

Mi tío Oswald - Roald Dahl

4
Eithel

Creo que este poema-canción homenaje a los tantísimos fusilados durante el Franquismo debería tener hueco en este hilo:

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
¿no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana?

  • "Al Alba" (Luis Eduardo Aute)
2 1 respuesta
lovebuzzz

#1364

Por si alguien quiere escucharla.

3
soulsville

"[...] dejamos una mancha, dejamos un rastro, dejamos nuestra huella. Impureza, crueldad, abuso, error, excremento, semen..., no hay otra manera de estar aquí. No tiene nada que ver con la desobediencia. No tiene nada que ver con la indulgencia, la salvación o la redención. Está en todo el mundo, nos habita, es inherente, definitoria. La mancha que está ahí antes que su marca. Está ahí sin la señal. La mancha tan intrínseca que no requiere una señal. La mancha que precede a la desobediencia, que abarca la desobediencia y embrolla toda explicación y comprensión. Por ese motivo toda purificación es una broma, y una broma bárbara, por cierto. La fantasía de la pureza es detestable. Es demencial. ¿Qué es el empeño en purificar sino más impureza? Todo lo que ella decía acerca de la ancha era que es ineludible. Naturalmente, es así como lo asumiría Faunia: las criaturas inevitablemente manchadas somos que somos. Reconciliada con la imperfección horrible, elemental. Ella es como los griegos, como los griegos de Coleman, como sus dioses. Son mezquinos, se pelean entre ellos, combaten, odian, asesinan, joden. Lo único que siempre quiere hacer su Zeus es joder, a diosas, a mortales, a novillas, a osas, y no tan sólo en su propia forma, sino, lo que es más excitante, manifestándose en forma de bestia. La enormidad de montar a una mujer convertido en un toro. Penetrarla grotescamente como un aleteante cisne blanco. Nunca hay suficiente carne para el rey de los dioses, o suficiente perversidad. Toda la demencia que causa el deseo. La disipación. La depravación. Los placeres más groseros. Y la furia de la esposa que lo ve todo. No el Dios hebreo, infinitamente solitario y oscuro, con la monomanía de ser el único dios que existe, el cual no tenía y jamás tendrá nada mejor que hacer que preocuparse por los judíos. Y no el perfectamente desexualizado hombre-dios cristiano y su madre incontaminada y toda la culpa y la vergüenza que inspira un carácter sobrenatural exquisito. Es lugar de ellos, el Zeus griego, embrollado en aventuras, de vívida expresividad, caprichoso, sensual, entregado de un modo exuberante a su divertida existencia, cualquier cosa menos solo y oculto. En vez de la deidad judeocristiana, la mancha divina. Una gran religión que refleja la realidad para Faunia Farley si, a través de Coleman, hubiera sabido algo de ella. Como dice la fantasía de nuestro orgullo desmesurado, estamos hecho a imagen de Dios, de acuerdo, pero no del nuestro..., sino del de los antiguos griegos. Dios vicioso. Dios corrompido. Un dios de la vida si hubo uno alguna vez. Dios a imagen del hombre."

La mancha humana; Philip Roth

2
Millonet1

"Los científicos creen librarse de la filosofía ignorándola o despreciándola. Pero puesto que sin pensamiento no pueden avanzar y para pensar necesitan pautas de pensamiento, y toman dichas pautas, sin darse cuenta, del sentido común de las llamadas personas cultas, dominado por los residuos de una filosofía ampliamente superada, o de ese poco de filosofía que aprendieron en la universidad, o de la lectura acrítica y asistemática de textos filosóficos de toda índole, no son en absoluto menos esclavos de la filosofía, sino que la mayoría de las veces lo son de la peor; y los que más desprecian la filosofía son esclavos precisamente de los peores residuos vulgarizados de la peor filosofía".

F. Engels, La dialéctica de la naturaleza
Aplicable al 90% de mi facultad.

6
PeTu

"En el párrafo siguiente se declaraba profundamente apenada y me escribía que nunca pensaría en mí sin cierta tristeza. Creo que era verdad, aunque quizá también fuera verdad que ya no pensaría mucho en mí. Cambiaba a continuación de tema, fingía preouparse enormemente por la situación política en Francia. Eso era amable, hacer como si nuestro amor en cierta forma se hubiera roto por el torbellino de las convulsiones históricas; es evidente que no era muy honesto, pero era amable."

Sumisión - Michel Houellebecq

3
XxZombie11xX

José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo) relacionada con los tres pilares fundamentales de la educación:

"Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".

3
kaosMC

"Si la ciencia crece hasta la total tecnocracia y concita así la «noche mundial» del «olvido del ser», el nihilismo predicho por Nietzsche, ¿está uno todavía autorizado a seguir mirando los últimos resplandores del sol que se ha puesto en el cielo del atardecer, en vez de volverse y empezar a escudriñar los primeros atisbos de su retorno?

Y sin embargo creo que la unilateralidad del universalismo histórico tiene en su favor la verdad de un correctivo. Al moderno punto de vista del hacer, del producir, de la construcción, le proporciona alguna luz sobre condiciones necesarias bajo las que él mismo se encuentra. Esto limita en particular la posición del filósofo en el mundo moderno. Por mucho que se sienta llamado a ser el que extraiga las consecuencias más radicales de todo: el papel de profeta, de amonestador, de predicador o simplemente de sabelotodo no le va.

Lo que necesita el hombre no es sólo un planteamiento inapelable de las cuestiones íntimas, sino también un sentido para lo hacedero, lo posible, lo que está bien aquí y ahora, y el que filosofa me parece que es justamente el que debiera ser consciente de la tensión entre sus pretensiones y la realidad en la que se encuentra".

Gadamer, H-G., "Prólogo a la segunda edición", Verdad y método I.

Milky

“Bastaría ser prudente y paciente una sola vez en mi vida, y esto es todo. Bastaría una sola vez tener carácter y, en una hora, podría cambiar todo mi destino. Lo esencial es el carácter. No tengo más que acordarme de lo que me sucedió hace siete meses en Roulettenbourg, antes de arruinarme definitivamente. ¡Aquél fue un ejemplo de resolución!: lo había perdido todo.. Miro… todavía se paseaba un florín por el bolsillo de mi chaleco. Puse ese florín à manque, y realmente, se experimenta una sensación particular cuando solo, en un país extranjero, lejos de la patria, de los amigos, no sabiendo si se va a comer aquel día, arriesga uno su último florín… Gané, y veinte minutos más tarde salí del Casino con setenta florines en el bolsillo”

F. Dostoievski, "El Jugador"

6
7 días después
OutMyAshes

Como hace mucho que no me paso por aquí y nos dejó para siempre un user no muy activo y, sobre todo, un ser humano con el que compartí 2 años de mi vida y al que quise muchísimo, voy a dejar esto, que figuro estará repetido mil veces, pero me siento muy en la necesidad de hacerlo.
Lo pongo como la carta de despedida que nunca nos dejó, pero era su cita favorita y la tomo como tal:

" Con todo, jamás volveré a ser el mismo. A partir de mañana seré una persona distinta. Pero nadie de los que me rodean se dará cuenta de que he vuelto a Japón transformado en otro. Porque exteriormente nada habrá cambiado. No obstante, algo dentro de mí ha quedado reducido a cenizas, ha desaparecido. Ha corrido la sangre. Dentro de mí, alguien, algo, se irá. Con la mirada baja, sin una palabra. La puerta se abrirá, la puerta se cerrará. La luz se apagará. Para mí, tal como soy ahora, hoy es mi último día. Éste es mi último atardecer. Cuando amanezca, yo, tal como soy ahora, ya no estaré aquí. Una persona distinta habrá ocupado mi cuerpo ".
Haruki Murakami, Sputnik, mi amor.

Un último adiós al user Frank Coconut, una persona que anhelaba tener un verdadero final de novela y así lo ha tenido.

16
unha

“No me importa lo que haces para ganarte la vida. Quiero saber lo que ansías – y si te atreves a soñar con lograr lo que tu corazón desea. No me interesa la edad que tengas. Quiero saber si vas a correr el riesgo de quedar como un tonto – por amor – por tus sueños – por la aventura de estar vivo.”

Oriah Mountain Dreamer

4
YaZzMaN

Parafraseo algo que leí o escuché no hace mucho.

Cuando pagas algo no lo estás pagando con dinero, sino con el tiempo que has tardado en conseguir ese dinero.

3 1 respuesta
N3mex

#1374 Sé que Mujica lo nombraba en Salvados:

http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/mujica-%E2%80%9Ccuando-gastas-fondo-que-estas-gastando-tiempo-vida-que-fue%E2%80%9D_2014051800160.html

1
Eithel

Quiero sentir el tiempo pasando sobre mí,
la colisión natural de cada instante.
Quiero arder,
prender la noche,
bañar mi cuerpo en llamas,
hacer de mi carne un festival de fuego
y prender mis áridos pulmones,
los que tu solías regar con sangre hasta hacerlos florecer.
Y con falso optimismo
me lleno las manos,
tal vez es hora de afrontar
que siempre esperé demasiado,
que me sigo buscando en los demás,
pero lo cierto es que no me encuentro si no es en tus ojos,
no me reconozco si no es sobre ti.

Encuentro en mis pulmones
la última frontera,
tomo aliento,
por un instante el cielo está más cerca.
Ya recuerdo cuando era niño:
la sal, el agua,
el verano.
A veces me refugio en el recuerdo,
me resguardo en él,
sobre todo ahora que puedo verte
a días de aquí,
víctima de un mal que creí pasajero.
La ciudad, las agujas,
los impulsos, el veneno.
Llegó todo a la vez.

Pero sabed
que la guerra sólo duele
cuando es bella
y que en mi suerte de infelicidad,
en mi extraño dolor,
seguiré bailando ésta triste danza
sin otra meta que el propio exilio,
la dulce violencia
de buscar eterna tu figura imposible.
Si pudieran salvarme tus manos.

Flor de carne que naces en mí,
nutre mis mares,
anega mis puertos:
yo no elegí vestir la herida.
En el pálpito de mis sentidos
puedo sentir tu dulce sombra:
El barro corriendo
por mis venas.

Osario - Viva Belgrado. Y sí, es una canción de un grupo.

3
infuwski

“Ya no hay artistas como los de antaño, de aquellos cuya vida y alma eran el instrumento ciego del apetito de belleza, órganos de Dios mediante los cuales se probaba a sí mismo su existencia. Para ellos el mundo no importaba. Nadie supo nada de sus dolores. Se acostaban tristes todas las noches y contemplaban la vida humana con una mirada de asombro, igual que nosotros contemplamos un hormiguero.”

Gustave Flaubert.

1
JBanyon

Así seguimos, golpeándonos, barcos contracorriente devueltos sin cesar al pasado.

El final de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

3
XxZombie11xX

Quiéreme, manifiéstate de súbito, choquémonos como por
arte de mágico en el Bukowski un miércoles.
Pidámonos disculpas, intentemos tirar el muro gélido
diciéndonos las cuatro cosas típicas. Invitémonos a bebidas alcohólicas.
Escúchame decir cosas estúpidas y ríete. Sorpréndete
valorándome como a oferta sólida.

Y a partir de ahí, quiéreme. Acompáñame a mi triste
habitáculo.
Relajémonos y pongamos música.
De pronto, abalancémonos como bestias indómitas.
Mordámonos, toquémonos, gritémonos.
Permitámonos que todo sea valido.
Y sin parar follémonos. Follémonos hasta quedar afónicos,
follémonos hasta quedar escuálidos.

Y al otro día, quiéreme.
Unamos nuestro caminar errático descubramos restaurantes
asiáticos, compartamos películas,
celebremos nuestras onomásticas regalándonos fruslerías
simbólicas.

Comprémonos un piso. Hipotequémonos.
Llénenoslo con electrodomésticos y regalémosle nueve
horas periódicas a trabajos insípidos que permitan llenar el frigorífico.
Y mientras todo ocurra, solo quiéreme.
Continúa queriéndome mientras pasan hespiditas las
décadas dejando que nos arrojen al hospital geriátrico.
Inválidos, mirándonos sin más fuerza ni dialogo que
el eco de nuestras vacías cáscaras.
Quiéreme para que pueda decirte cuando vea la sombra
de mi lápida

“Ojalá, ojalá como dijo aquel filosofo, el tiempo sea
cíclico y
volvamos reencarnándonos en dos vidas idénticas y
cuando en el
umbral redescubierto de una noche de miércoles
pretérita tras
chocarme contigo, girándote, me digas: uy, perdóname,
ruego que
permita al Dios autentico que recuerde el futuro de
este cántico, y
anticipándolo, pueda mirarte directo a los ojos y
conociéndolo muy
bien, sabiendo el de venir de futuras esdrújulas,
destrozando de un
pisotón mi brújula te diga: Solo quiéreme”.

Poema de Daniel Orviz 'Muere Sonriendo'

También aparece en Signo de admiración - CAPMAN Otra canción.

1
PeTu

"Cuando en una mañana de domingo oímos repicar las viejas campanas, nos preguntamos: ¿es posible? Esto se hace por un judío crucificado hace dos mil años, que decía que era Hijo de Dios, sin que se haya podido comprobar semejante afirmación. Un dios que engendra hijos con una mujer mortal; un sabio que recomienda que no se trabaje, que no se administre justicia, sino que nos preocupemos por los signos del inminente fin del mundo; una justicia que toma al inocente como víctima propiciatoria; un maestro que invita a sus discípulos a beber su sangre; oraciones e intervenciones milagrosas; pecados cometidos contra un dios y expiados por ese mismo dios; el miedo al mas allá cuyo portón es la muerte; la figura de la cruz como símbolo en una época que ya no conoce su signifcado infamante... !Qué escalofrío nos produce todo esto, como si saliera de la tumba de un remoto pasado! ¿Quién iba a pensar que se seguiría creyendo en algo así?."

El extracto es de El Reino de Carrère, la cita es de Nietzsche.

1

Usuarios habituales