Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

M0E

«Era la hora cambiada, vos sabés» y Mario Vargas Llosa salió prácticamente de la cama para ser el nuevo Nobel de Literatura. El escritor peruano ha ganado el Premio Nobel 2010 «por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual», según informó el Comité Nobel.

«Sabés que, con todo, nosotros somos de horario muy temprano», cuenta Patricia, la mujer del autor de «Conversación en La Catedral». Pero el teléfono «sonó a las seis menos diez» y tenía acento sueco y contenido de premio.

«Era el secretario general de la Academia Sueca, que nos notificaba del premio». ABC ha sido de las primeras llamadas que ha recibido Mario Vargas Llosa en la ciudad de Nueva York, «la cobertura es regular, es que es un piso 46», donde se encuentra en estos días y donde celebrará el Premio que lo es para toda Iberoamérica, «para todas las letras hispanas».

El creador de una narrativa propia que exportó una original visión peruana de las cosas, las relaciones y, finalmente, del mundo, con un progresivo descubrimiento del humor y la sensualidad como explicación de la vida, es uno de los mayores éxitos heredados del llamado «boom» latinoamericano y es conocido del gran público por «Pantaleón y las visitadoras», «La tía Julia y el escribidor», «La guerra del fin del mundo» y más recientemente por «El paraíso en la otra esquina», «La Fiesta del Chivo» o «Travesuras de la niña mala».

Vargas Llosa debía conceder en los momentos en que habló con ABC una entrevista a Univisión y hablará poco después más en profundidad con este diario.

Su próxima novela, «El sueño del celta», se publicará el próximo mes de noviembre. El impacto de un premio como el Nobel en la obra de un autor como Vargas Llosa, el eterno candidato, es enorme. Las ventas se multiplican durante semanas y se reimprimen sus obras puesto que alcanzan una popularidad excepcional. Pero la maquinaria debe ponerse a punto para que no existan retrasos en este esfuerzo.

Biografía

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, «Los jefes», que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de «La ciudad y los perros», Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963.
En 1965 apareció su segunda novela, «La casa verde», que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales («La señorita de Tacna», «Kathie y el hipopótamo», «La Chunga», «El loco de los balcones» y «Ojos bonitos, cuadros feos»), estudios y ensayos (como «La orgía perpetua», «La verdad de las mentiras» y «La tentación de lo imposible»), memorias («El pez en el agua), relatos («Los cachorros») y, sobre todo, novelas: «Conversación en La Catedral», «Pantaleón y las visitadoras», «La tía Julia y el escribidor», «La guerra del fin del mundo», «Historia de Mayta», «¿Quién mató a Palomino Molero?», «El hablador», «Elogio de la madrastra», «Lituma en los Andes», «Los cuadernos de don Rigoberto», «La Fiesta del Chivo», «El Paraíso en la otra esquina» y «Travesuras de la niña mala».
Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Fuente

1
B

Justo viniendo en el tren he leído que los favoritos eran Murakami y McCarthy y he pensado... me juego algo a que se lo dan a Vargas Llosa. Minipunto para mí xD.

cl0ud

Pues yo pensaba que se lo iban a dar a un escritor vietnamita random que escribia con los codos debido a las torturas recibidas durante su infancia, asi que solo tengo que decir:

POR FIN

1
B

#3 lol wat

Bastante merecido, la verdad. Yo estoy muy contento

bUDU

Ya era hora

Shatterz

Grandísimo y merecido. No sólo por su trabajo como escritor, sino por su compromiso literario desde siempre, y por su constante esfuerzo por hacer de la literatura parte de la vida de todos. Además es premiar a la lengua española, que ya hacía bastante tiempo que no era reconocida.

Tressilian

La verdad es que Vargas Llosa me cae mal.

Yo era partidario de Murakami.

Maldito sea el lobby sudaca, desde que se ha aprendido a organizar cada vez nos joden con mas saña.

Shatterz

#7 Yo era más de McCarthy, pero que gane un escritor de habla hispana es siempre un premio a la literatura en nuestro idioma. A mí, por otro lado, me importa un carajo las ideologías y afinidades de Llosa, pero su compromiso hacia la literatura es y siempre ha sido enorme, y eso merece un premio a este nivel.

AG

Para mi gusto, después, por supuesto, del gran Gabriel García Márquez, creo que es de lo mejorcito que ha dado la literatura hispanoamericana. Bajo mi punto de vista, merecedísimo este Nobel.

templari0

Para mí Murakami era el ganador pero reconozco que Vargas Llosa llevaba mucho tiempo propuesto y era hora que se lo diesen. Sólo espero que el próximo sea ya para Murakami porque se lo merece.

Por cierto por lo visto también estaba propuesto Milan Kundera.

H

#7

Murakami?

Lo que le faltaba al Nobel. Primero Obama el de la paz y Murakami de Literatura xDDD Que lol sería.

A este no le meto mierda porque no le he leído, le daré una oportunidad a ver si se lo tiene tan merecido como decís.

McCarthy no me parece nada del otro mundo igualmente.

1
Tressilian

#11 No te mola Murakami, no sabes apreciar a McCarthy y no has leido a Vargas Llosa.

Desde luego pareces una voz autorizada para opinar.

Sobre gustos los colores, pero esta claro que estos tres tios no han llegado al ultimo corte de la eleccion del Nobel por casualidad.

3
Gerir

Bien por Mario. Me gustaban los tres candidatos, pero por historia y por nominaciones previas, para mi el justo merecedor era Vargas Llosa. Siempre es un orgullo que la lengua castellana gane estos premios.

H

#12

Por casualidad no, pero Murakami por ser una zorra de las letras, McCarthy quizás por desmérito de unas generaciones que literariamente se funde bebiendo de un pasado más glorioso, pero eso de que no lo sé apreciar me entra la risa xD En el fondo me gustó, no está tan mal, pero para mí nobel de literatura joder como que me suena a demasiado y es algo que McCarthy no me pareció.

Sinceramente es un premio que me la pela, pero tengo mi opinión sobre MUrakami y bien argumentada, quizás tú me puedas deleitar con tu increíble y absoluta opinión verdadera sobre Murakami, a mí me parece un fraude como tantos otros, y seguramente aunque no lo creas, tengo tanto criterio y capacidades de opinar sobre ese tipejo como tú.

Aunque claro es lo de siempre, los intocables de cada campo, una legión de seguidores les defenderán a 15 euros el libro.

Que no lea a los que supuestamente "hay que leer" es una cosa, que no tenga conocimientos para opinar otra.

soulsville

Lo gracioso es que sigan sin dárselo a Philip Roth o al mismo Pynchon -aunque no apareciese-. Si le llegan a dar el Nobel a Murakami es para reírse, sinceramente... y McCarthy tampoco me parece de Nobel -todavía-. Al igual que DeLillo, por ejemplo.

Pero bueno, tampoco me parece tan sorprendente. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que ni Foster Wallace ni Dos Passos ni escritores tan sonados como Proust, Joyce y co lo tienen.

3
Gerir

#14 ¿Y cómo se critica a un autor sin haber leído nada de él?

4
H

#16

?¿

A Murakami y McCarthy los he leído, lo sabrías si hubieses leído mi comentario antes de criticarlo xD

Lo decía porque me dijo que mis opiniones no tenían valor por no haber leído a Vargas Llosa.

Pero supongo que esto es otra vez a ver quién la tiene más gorda, y hay demasiado fan de la zorra de Murakami...

1
templari0

Tranquilo hijo, es un escritor de libros, no ha matado a tu familia como para que tengas que insultarlo tantas veces.

Cada uno tiene su opinión y ya está, respeta tú a los que diferimos de ti y ya está, nosotros también te respetaremos a ti.

Darkwolf

En mi opinión, ya era hora de que le dieran el nobel a Vargas Llosa.Enorabuena.

H

#18

Es un insulto, pero también una forma de describirle como escritor. No le tengo ningún odio ni me importa demasiado. Me hace gracia como la gente se las da de expertos en literatura porque les guste Murakami y McCarthy y lo que le mola a la gente el juego de las manitas.

Thumbs up si te gustan los macarrones!

1
S

#1

No he leído nada suyo creo y no voy a leer nada por que Willy me ha abierto los ojos.

1
oseleh

Yo me leí Travesuras de la niña mala. No me pareció un buen libro, pero es que a mí la mayoría de las novelas sudamericanas se me hacen bastante soporíferas. A ver si con esto de que le han otorgado un nobel me leo La ciudad de los perros o La casa verde (que los tengo en cartera) y puedo juzgar algo mejor su homenaje.

M0E

#22 Léete la sinópsis de "La fiesta del Chivo" y si crees q puede interesarte, te la recomiendo sin duda. Es tremenda.

1

Usuarios habituales

  • M0E
  • Hipster
  • templari0
  • Gerir
  • Tressilian
  • Shatterz
  • cl0ud