¿Me he hecho viejo?

B

Ahora puedo disfrutar de libros como La Colmena o el Embrujo de Shanghái, cuando siendo más joven los consideraba aburridos y no veía ningún interés en las situaciones mundanas que representaban ni en sus diálogos vulgares; esos dialogos que podría mantener uno con un vecino cualquiera.

Sin embargo, ahora leo el primer capítulo de La Colmena y quedo fascinado por los personajes y sus vicisitudes y sentimientos; los entiendo. Entiendo la vanidad, la mediocridad y la tristeza que arrastran todos ellos.

Cuando era más joven me parecía aquello literatura para viejos acabados y sin futuro. Ahora me parece de lo más profunda.
¿Os ha pasado?

2
Chorlo

Como comentas, si te parecia literatura para viejos acabados y sin futuro, y ahora te mola, es que eres un viejo acabado y sin futuro.
Bienvenido a hacerse mayor.

7 1 respuesta
Seven00

Yo ahora entiendo mejor que antes las obras enfocadas a un público más adulto, pero me siguen sin enganchar mucho. Me lo paso mejor leyendo Asimov o Los Juegos del hambre. Igual algún día creceré, pero no estoy seguro de querer. Es más fácil para mí ser feliz pensando como un niño. Pero igual no es tu caso, así que eres capaz de disfrutar ahora las obras para adultos igual que de niño disfrutabas las de niños, mi más sincera enhorabuena.

2 1 respuesta
Rollo

#2

superguay

Eso es producto de madurar :)

4
Drhaegar

Y ya verás cuando intentes volver a la literatura de la adolescencia, yo me lleve una sorpresa no muy agradable al releer Dragonlance 🤣

5
DrakaN

#1 A esas edades a uno le falta la experiencia vital para disfrutar esos libros, es totalmente normal.

2
rafus8

Yo en este punto en el que está #1 recomiendo para el que no lo haya hecho una nueva lectura del Quijote.

Suena a tópico pero es que es oro.

2
Cryoned

eso pasa hasta con los simpson, ves un episodio con 10 20 30 y 40 años y vas entendiendo más gracias que tiene la serie y relacionándote con ellas xD

libros, películas, juegos, etc

acumulas experiencia de vida y eres capaz de disfrutar otras cosas que antes no podías.

LadyMcFadyen

#3 Como si Asimov fuera para niños :sweat_smile: Creo que no lo es precisamente. Yo estoy empezando ahora con él, me gusta mucho. Y soy algo especialita con la ficción.

Como ya han comentado por ahí, creo que depende del momento de nuestra vida muchas perspectivas cambian y varian, eso incluye para entender mejor cierto tipo de libros. A mi siempre me ha gustado leer (sobre todo cuentos y fábulas o cómics) y el tema de la psicología siempre me ha gustado, pero hasta que no recibí un palo bien grande en mi vida pues no le he cogido ahora el gusto a leer todo lo relacionado con psicología (y filosofía también). Al final no creo que sea la edad, sino las experiencias vividas.

1 respuesta
Seven00
#10LadyMcFadyen:

Como si Asimov fuera para niños

Hmm bueno yo el estilo de escritura en las obras de Asimov que me he leído (la saga de la Fundación y la de los Robots) lo encuentro bastante llano y sencillo. Y los argumentos tampoco son enrevesados ni complejos. Eso no quiere decir que no lo podamos leer o disfrutar todos, por supuesto, pero está al alcance de un público joven. Yo sí que lo calificaría como "novela juvenil", con lo que ello implica.

1 respuesta
LadyMcFadyen

#11 Entiendo ese punto, pero no significa que una lectura "accesible" sea precisamente juvenil (más que nada porque si por juvenil nos referimos a adolescentes (y hasta los veinti-pocos), muy pocos son el público objetivo ahora mismo, al menos de lo que yo sé y veo).
En mi caso prefiero lecturas menos complejas y "sencillas", pero bien explicadas y con sentido que todo el género "juvenil" existente. Eso incluye de géneros como psicología, autoayuda, ensayo, filosofía y hasta de ficción, y no por ello las veo juveniles. :thinking:

(Luego si que veo cosas en psicología que si es "juvenil" a rabiar como para adolescentes, que algún libro por error me ha llegado así y me quería sacar los ojos :joy: :joy: )

EricDraven91

A mí me pasó con los de Harry Potter hace un par de años. Entiendo por qué han tenido tanto éxito, porque son muy entretenidos. Lo malo? Que también supe ver perfectamente que escribe como el culo y que muchísimos capítulos son un coñazo, no pintan nada (y si se quitaran no hubiera pasado nada), además de ser inadaptables, como después se vio en las películas.

Luego sin embargo están los libros que pueden ser sólo para niños/adolescentes y se disfrutan igual o más siendo adulto (en mi caso, el principito, por ejemplo) o los clásicos que son infumables con conocimiento de causa por ese exceso de pretenciosisad como puede ser el Ulises de Joyce. O que no por ser taaan largo quiere decir que no se pueda leer del tirón y tener entretenimiento por un tubo como pasa en El quijote.

1
Tras

Me acordé de este hilo al encontrarme con esto en el libro que estoy leyendo:

Es una verdad grande y sublime que el hombre no comprende la vida más que durante los días de su vejez, cuando la vida huye y no le ocurre ya nada.

Sinuhé el egipcio, Mika Waltari

3 1 respuesta
B

#14
¿A donde vas, Gilgamesh?
La vida que tú buscas
nunca la encontrarás.

1

Usuarios habituales