Metro 2033 (Dimitry Glukhovsky)

legi0nx

Bueno, pues acabo de empezar Metro 2033. Me desanima un poco que todo el mundo pone su continuación por los suelos (Metro 2034). Aún así, y viendo las críticas del primero, tenía que leerlo. La atmósfera me encanta.

Un saludo.

1 respuesta
alepe

#61 Yo dejé el segundo a medias y no por ello desmerezco ni me arrepiento de haber leído metro 2033, el cual tiene un final digno y no necesita de su predecesor para adquirir sentido.

3
Perico97

A mí el primero me pareció una joyita, mientras que el segundo se me hizo algo denso hasta que me vi obligado a dejarlo ya que lo notaba "vacío" y mira que intenté continuar muchas veces, pero me era imposible.
Ahora estoy leyendo el 2035 y la verdad que me está pareciendo muy entretenido, no está al nivel del primero pero sí que se puede seguir más cómodamente que el segundo.

Dek0

Me leí 2035 este año, habiéndome leído también en su día el pestiño de 2034. Me parece que 2035 vuelve al nivel de 2033, pero tiene el problema que el último final del libro queda un poco "meh", después de un momento hiper distópico e incluso incómodo a nivel emocional que deja el nivel de la historia altísimo. Final que por cierto me recuerda

spoiler

En cualquier caso es cojonudo, eso sí, si sois fans de los videojuegos se supone que el futuro Exodus va a estar basado en el 2035 y... Por lo que llevo visto cualquier parecido es pura coincidencia.

Metro 2034 creaba unas espectativas muy muy altas, visto material del primer libro e historias o leyendas que incorporaban en el propio 2034, que finalmente no tocan o te acaban haciendo ver que ni existían, quedando en un bluff bastante serio comparándolo con lo librazo que es el 2033. Sin embargo tampoco está de más leerlo al tener personajes que vuelven a salir en Metro 2035.

Por cierto, sobre futuros distópicos recomiendo también de Glukhovsky la novela "Futu.re", si bien su universo no me atrajo tanto como el de Metro. Y si queréis leeros una fumada extrema de surrealismo ruso leeros "Sumerki", también del mismo autor, aunque este último tomaoslo como algo totalmente distinto.

EDIT: LOL acabo de ver mi post en #6, hace 8 añazos ya :joy::joy::joy: Muchas cosas como lo de que olía a trilogía o del 2034 o 2035 ya me las veía venir xd Y procurad no abrir los spoiler si no habéis leído el primer libro.

1 1 respuesta
Perico97

#64 No conocía el libro Futu.re, el argumento me parece interesante (Más teniendo en cuenta lo que da de sí Dmitry), aunque sólo espero que no se le vaya de las manos como en el 2034, está bien que se pare a detallar todo, pero el ritmo a veces era demasiado lento...

1 respuesta
Dek0

#65 Futu.re tiene también algún problema de ritmo, es un tochazo, creo que lo más tocho que he leído de él, y la verdad es que la idea de su ambientación es muy buena aunque se nota que no la termina de definir tan bien como en la saga de Metro, donde le veo mucho más suelto.

Para que os hagáis una idea, se me hizo como si mezclase la Naranja Mecánica con la película de Valerian (no he leído el cómic), pero ambientada en la tierra y no en el espacio, con mucha distopía y dilemas científico/morales. Además sale una Barcelona distópica y futurista un buen trecho del libro y que de manera casual te puede recordar su situación a la que se lleva planteado allí en los últimos años, a pesar de que está escrita años antes del follón reciente.

Pero la historia, el futuro que plantea y los dilemas que toca me parece muy interesantes, aunque alguna cosilla de los girillos finales de los personajes te los puedas medio oler. Para mí es su 3er mejor libro tras Metro 2033 y 2035, aun con lo tocho que es me enganchó bastante. En cambio tras acabar Sumerki me daban ganas de ir a una tribu del Amazonas a darle un buen viaje de peyote.

Usuarios habituales

  • Dek0
  • Perico97
  • alepe
  • Cyphaias
  • shadyz
  • SiCk
  • Baptiste