Mi primer libro

B

A excepción de los cuadernillos de caligrafía y el abecedario y esas cosas :) todos nosotros caímos en el mundo de la lectura por algún libro que en su momento nos atrapo y a partir de ahí, o bien nos dio por leer todo lo que encontábamos del autor, o género, o a buscar más libros que nos aportaran momentos de mas placer.. y a partir de entonces, unos años mas, otros menos, no hemos dejado de leer.

En mi caso, la lectura era casi como un castigo, básicamente por los libros que me hicieron leer en la EGB (La Iliada, La odisea y cosas de ese estilo). Y no entendía qué demonios podia ofrecer la lectura.
Recuerdo como si fuera ayer, que al terminar 1BUB (Hace ya muuuuucho) el novio de mi hermana me dejo un libro medio roto y descosido, un tochaco de 500 paginas, con ese olor caracteristico a papel antiguo. Y yo pensando: joder... y espera que me lea este tocho?
Fue empezar a abrirlo, leer... y ya.. zasca. En mi mente ya tenia a los personajes, altura constitucion, cómo iban envejeciendo., El lugar, imagnaba perfectamente las zonas, lagos, valles, me imaginaba las casas, bares, guerras, etc, De principio a final, no perdí esa peli que nos pasa por la cabeza mientras leemos. Y sí, ciertamente fue el libro con el cual cogi el gustillo a la lectura.
El que yo lei tenia la portada toda marron y como digo descosido y con celo.

El hilo no va de: pues vaya mierda de libro te leiste colega. Sino de contar experiencias con ese primer libro que te inicio en la lectura. Intentad ser sensatos, no es necesario que pongais un libro de culto.

1
Camperito

kika la bruja

P

Si no recuerdo mal el primer libro que me hicieron leer fue "Tirant lo blanc", a lo que "Echando lo blanco" os imagináis el cachondeo que hubo.

La verdad es que la literatura a la fuerza yo no la veo como algo positivo. Mucha gente es incapaz, en los que me incluyo, de estar en un sofá en silencio leyendo un libro. Se me hace monótono y aburrido. Algunos dicen "Es que no te gusta leer" cuando eso es falso, porque si no fuera así no me hubiera leído miles de frases de diálogo en juegos, series subtituladas, etc...

Quizá lo que no me gusta es imaginar. Prefiero verlo que imaginármelo, y nunca he logrado estimular esa faceta de imaginación.

El único que recuerdo que me gustó y también fue lectura obligatoria por el instituto, era "Mecanoscrito del segundo origen". Aún recuerdo ciertas partes del libro, pero muy escasas.

1 respuesta
Cryoned

¿Valen los de Teo o el barco de vapor? xD

Mandatorio de colegio si no recuerdo mal fue Alicia y me encantó, y luego con los años te das cuenta que no entendiste ni el huevo y hace gracia xD, pero he leído toda mi vida desde pequeño, no hubo tal "click" con un libro específico que me hiciese engancharme en edad tardía.

2 respuestas
B

#3 pero hombre, el hilo no va de qué libros nos obligaron a leer y nosotros ahi diciendo joder que suplicio... yo no se que me causo más trauma, la Odisea o tener que aprenderme la constitucion, ministros, el congreso y cosas asi que no habia dios quien las entendiera...

Lo que sí que creo es que muchas veces no nos resulta facil encontrar libros que nos enganchen. Antes te comprabas o dejaban uno en papel y por amortizarlo te lo leias.. ahora con el kindle no llego a 30 hojas para decir si continuo leyendo o lo borro. Y quizas sea por eso que leo mas.
El tema de imaginarse el libro,, no me pasa siempre, digamos q 1 de cada 5 y eso no significa que no haya disfrutado esos 4 "sin pelicula mental".

#4 joe que afortunado tu. Eso que comentas de los libros infantiles lo veo ahora con mis sobris... joder montate la peli de caperucita, un lobo que se come a la abuela y una nina sola por el bosque... luego dicen de la programacion infantil y tal por aquello de no traumatizar a los crios xD

AS7UR

Corazón, de Edmundo De Amicis, y Ami, el niño de las estrellas.
Esos fueron mis primeros libros, tendría unos 10 u 11 años.

aSteppenwolf

De pequeño los libros de El Barco de Vapor me encantaban, así como algunos de la colección de Alta Mar. Pero leía de todo, devoraba cualquier lectura que cayera en mis manos y me resultara interesante.

De esa temprana época me sería difícil escoger alguno en particular. Si tengo que mencionar un libro en especial que significara un antes y un después en bastantes sentidos, tanto en lo personal como en el propio gusto por la lectura (el cual se potenció muchísimo más de lo que de por sí ya era), ese sería sin duda alguna Siddhartha de Hermann Hesse.

http://cloud2.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/tc/2009/02/06/11886868.jpg

La primera vez lo leí por recomendación de mi padre, y aunque aún era muy pequeño y no lo llegué a entender del todo, me fascinaba. Hasta unos años más tarde que volvería a leerlo y la fascinación fue ya completa.

B

Mi click fue ya muy mayor, al leer cosas de científicos críticos con el método científico. Me vino a la mente Morfeo cuando le dice a Neo "[...] te duelen los ojos porque nunca los habías usado". De literatura no científica pocas cosas me han llegado. El primero de George Orwell y poco más. Tengo mucha imaginación pero no tengo en mente libros que me cambiaron la vida. Sí que algunos me ayudaron a tolerar mejor las matemáticas, por ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_diablo_de_los_n%C3%BAmeros

Aparte, no me leí los "clásicos" de niño y quizás eso provocó una no-evolución cognitiva en mí, vete a saber.

Pablo Neruda mantuvo en mí la esperanza de algún día entender a los que se ponen cachondos leyendo poesía. El 99% no me llega pero nada nada nada nada nada.

#4
Aún hay cosas en Alicia que escapan a mi entendimiento, debió ser interesante leerlo de niño.

Barco de vapor TOP.

Acu

Pues no es coña, pero empecé devorando libros de El Pirata Garrapata.

Había como 15 o 20 y si bien solo el primero era el bueno, despues había chorrocientas historias con diferentes personajes a cada cual más tronchante.

A partir de ahí Harry Potter y Memorias de Idhún fueron un catalizador de diferentes lecturas: Crónicas Narnia, El Señor de los Anillos, Artemis Fowl, Molly Moon...

No leía más clásicos que los que me mandaban en clase, pero poco a poco fui descubriendo grandes obras como 5 semanas en globo, la isla del tesoro, la llamada de lo salvaje o el mundo perdido y posteriormente caí en el mundo de las sagas con La Espada de la Verdad: Añoranzas y Pesares, El Brujo, Eragon (una pena de saga, por cierto), Dragonlance y actualmente Terry Pratchett.

Gran viaje este el de la lectura.

2 1 respuesta
DuFF1

El pingüino Marcelino

Zinicox

Mi primeros libros fueron los de barco de vapor. Luego vino Harry Potter y Artemis Fowl como el de srriba

Nitamo

Mujeres, Charles Bukowski

True story

Vimes

No sabria decir cual fue el primero, pero si lo que mas me marco de crio, estar leyendo el señor de los anillos en casa y que me obligaran en el colegio a leerme fray Perico y su borrico.

Lixae

Siempre me ha gustado leer y nunca lo vi como un suplicio para mí, la verdad. Así que no tengo un libro que me cambiara mi forma de ver la vida o algo xD.

Recuerdo que de pequeña me quería leer todo lo que encontraba con letras. Cosas como quererme leer el diccionario :psyduck:
Me gustaban los libros de Barco de Vapor, que me acababa uno en una sentá en la tarde. Y después cuando descubrí la biblioteca :qq:

También es cierto que en el cole nunca me mandaron a leer esas cosas que os mandaban antes, por Dios. Ni a día de hoy me siento todavía preparada para leerme cosas como La Odisea, La Celestina &cia.

1
WhalterWhite

Yo me aficione con El nombre del viento. Hasta entonces solo había leído libros obligatorios del colegio y detestaba la lectura.

Nott

El que más me marcó siendo una enana fue Cuando Hitler robó mi conejo rosa. Unos 10 añitos.

1 respuesta
Varitof

Yo la verdad es que no leía nada hasta que a los 12 años me tragué la trilogía de el Señor de los Anillos. Desde ahí leo bastante aunque voy a rachas.

Por cierto, Sinuhé el Egipcio me pareció brutal, uno de los que más me han gustado de los que he leido.

DavEsp

Las aventuras de Vania el forzudo.

Fue el primer libro que cogí de la biblioteca de mi pueblo :)
Luego cogí costumbre de ir de manera más o menos periódica con mi padre, tendría 8 años.

NoRelaX

El príncipe de la niebla y Las luces de septiembre, de Zafón. Leí estos libros en el cole y no los olvidaré en la vida.

B

me dais envidia!!!! yo hago memoria y en el cole:
la odisea
la iliada
un libro de azorin
los reyes godos...

joder... que ya me podian haber mandado leer el principito! o algo parecido!!! creo que lo mas ansi digerible fue el catecismo!

markath

Gracias a este libro empece a leer como un desgraciado. 13 años tenía.

B

Aprendí a leer muy pronto y leía muchísimos libros de El Barco de Vapor, por lo que no tengo ningún que piense que fue el que me inició a la lectura, me inicié sola desde muy pequeña. Los libros que me mandaban en el instituto en la asignatura de lengua castellana siempre me gustaron mucho y me los leí con gusto, los de catalán se me hacían infumables.

1
koplousky

El fking barco de vapor

Terrbox

El primero en serio y por voluntad propia fue Drácula, de Bram Stoker.

Ana90

El primer "libro" que leí, Asterix en Helvecia. Mi padre me lo leía todas las noches , y para cuando empecé a unir unas letras con otras, ya casi me lo sabia de memoria, así que me resulto fácil "leerlo" xD y después, barco de vapor a full, seguido de harry potter (el librero de mi barrio me lo recomendó porque en Inglaterra tenia mucho éxito y me enganche a mas no poder)

#16 dios dios dios, que libro tan top! Le tengo tanto cariño que este verano lleve todos los libros infantiles/juveniles al pueblo pa q no ocupen sitio en casa, y ese me lo he dejado aquí porque me recuerda todas las veces q lo leí y releí. Enorme.

SakuraVaan

Buah. En el colegio en segundo de primaria o eso. Mumú. Un puto dramón.
Espero que nadie más sufriera semejante depresión con la mierda del elefante.

S

Quitando los miticos libros de el barco de vapor. Mi primer libro fue El retorno de los dragones de las Dragonlance.

Aegis

El Barco de Vapor, serie naranja.

Como un puto enano, que es lo que era.

Dafnext

El libro con el que me empecé a enamorar a la lectura en mi infancia fue con un libro que nos mandaron en clase: "El alfabeto de las 221 puertas"

Y llegada la adolescencia fue gracias a Licia Troisi y sus "Cronicas del mundo emergido"

RU_386

Aniceto el vencecanguelos / El Pampinoplas / Un duende a rayas

1 respuesta

Usuarios habituales