No me gusta Osho. ¿Soy el único?

B

Hola a todos, abro este pequeño debate con el ánimo de que alguien me explique en qué voy equivocado, qué he entendido mal de lo poco que he leído de Osho, o en otro caso, si tengo yo razón, saber si alguien más siente lo mismo que yo cuando lee las palabras del sabio indio.

Me compré hace relativamente poco "El Sendero del Tao", pues el taoísmo es una filosofía que siempre he encontrado curiosa, y pensaba que se trataría de un libro explicando un poco algunas parábolas del taoísmo (en concreto del Liezi). Evidentemente las comenta, y con gran lucidez además, no puedo decir que me haya resultado inútil la lectura, más bien al contrario, se podría decir que he crecido.

Pero por otro lado, y especialmente después de leer sobre su vida, me parece que este señor usa ciertas técnicas de sugestión, de minar la autoestima y la moral... Me explico. Dice por ejemplo que hay que aprender a vivir solo, que no aislado, solo sin necesitar a nadie más que a ti mismo... Muy bien, pero en mi opinión repite demasiado que estamos solos y necesitamos a alguien y por eso somos infelices... siempre recalcando que estamos solos, que no tenemos a nadie, a nadie excepto (se puede sobreentender) a él y su manera de ver las cosas. Otro ejemplo, dice que la verdad se vive, no se comprende, con lo cuál estoy de acuerdo, pero su manera de decirlo parece que de el mensaje de "hay que vivirla como yo te digo porque yo he visto la verdad".

Su manera de escribir, condescendiente y como poseedor de la verdad absoluta, en algunos momentos desprestigiando y "insultando" con bonitas palabras a los creyentes de la verdad explicada según otros, me resulta un poco sectaria, y es muy probable que sea también debido a que he leído sobre su vida y me genera esta opinión. En resumen, creo que es un tío que pudo haber sido iluminado, y del que podemos aprender muchas cosas, pero... no me gusta.

Vuestra opinión será bien recibida sea cual sea, especialmente si me lleváis la contraria, pues sólo así aprenderé. Y quiero decir que no pretendo atacar personalmente a nadie, puede ser que Osho os haya abierto los ojos a algunos y evidentemente lo comprendo, y me alegro, igual que me alegro de que Jesucristo haya abierto los ojos a otros.

Dicho esto, go debate!

Mani_xD

No he leído tanto de Osho para pensar lo que dices, pero sí sé de otros autores con ese hedor a "tengo la verdad, seguidme", aunque repito, no sé si es el caso de Osho.

Lo único que te puedo recomendar es que cojas lo que te guste y sientas que debes aprender y poner en práctica, y lo que no, deséchalo. Pero esto, tanto con Osho como con cualquier autor. Cada autor tiene sus creencias e ideas, más o menos establecidas y más o menos útiles dependiendo del que lea. Lo que debemos aprender nosotros es a ver qué es lo que reluce como diamante entre tanta creencia (pues las creencias no dejan de ser cadenas, al fin y al cabo), y rechazar lo demás.

He ahí mi observación. Espero te sirva.

Un saludo.

2
Elorita

Conozco demasiado la obra de Osho y a mi tampoco me gusta xD Nunca me he podido leer ninguno de sus libros enteros...Me parece demasiado autoritario al igual que Krishnamurti! Para mi gusto Osho te IMPONE su visión, su filosofía y su pensamiento. Tiene una versión propia del Tao, del budismo, del zen y de la vida en si xD Y como ha dicho #2 abusa demasiado del "tengo la verdad, seguidme"

Si lo que quieres es saber cositas del Tao Osho no es tu autor xD Soy librera, y aunque ahora (sábado por la mañana :_) no tengo la cabeza para ponerme a pensar, en cuanto me ilumine te pasaré algo de biografía sobre el Tao!

oOoMeGaOo

Tengo "el libro de los secretos", a mi me gustó, igual es cierto lo que decís en la manera que narra además de ser muy repetitivo, vale que lo hacen para que se te quede pero en una pagina son capaces de decir 5 veces o más lo mismo, pero si eres consciente de ello no veo porque no puedes quedarte con el mensaje.

Ni me leí el libro entero (es una rallada de tocho xD, además que él ya lo recomienda), ni conozco otras obras ni suyas ni de nadie por el estilo como para decirte este es mejor y tal.

KiTaNo

El Tao que puede ser explicado por palabras no es el Tao, para mí el Tao te ching es un libro muy interesante, pero el modo de seguirlo es realmente complicado, porque es una vía no rígida, en mi humilde opinión en el momento en el que entras en leyes y esto tiene que ser así no es tao.

B

Estoy de acuerdo, #5 (bueno, y con todos en general), pero aún me queda muy lejos el wu wei xD. Gracias #3 me harías un favor! Yo me he leído el Tao te ching y el Hua hu ching, y sí, es muy muy complicado de leer (creo, vamos), yo no entendí nada, aunque supongo que eso significa que comprendí algo, no? xD

o4colorxl

#1 cuanto mas lees a Osho, descubriendo diversas facetas de su personalidad, mas te das cuenta de que sus explicaciones, razonamientos y consejos de un libro son totalmente opuestos a los que te da en otro libro.

Nosotros, como mentes racionales que somos, tendemos a concluir que Osho es un farsante, un vendido, un veleta.

Pero aun asi sigues leyendo.

Y tras muchas lecturas, muchas, muchas, muchas, muchisimas horas de pensar en ello descubres algo muy primordial, que justifica plenamente su conducta y que te hace comprender todos sus puntos de vista haciendolos todos razonables.

Si te fijas hay mas de un libro en el que Osho critica la division de la mente humana. Es decir, critica que pretendas entenderle "razonando" sus teorias.

Mas de una vez Osho te habla de que el cerebro humano tiende a cuantificar, clasificar, dividir y medir la vida para poder aceptarla.

Nuestra conciencia entiende de magnitudes y de clasificaciones. Algo nos puede parecer hermoso u horrible, ancho o estrecho, claro o oscuro, vivo o muerto, pesado o ligero... Confiamos mas o menos en una persona dependiendo del tiempo que haga que la conozcamos, valoramos la belleza de una chica por comparacion con la fealdad de las demas, nos consideramos mas o menos compenetrados con alguien con el razonamiento de "Lo conozco desde hace..."

Para nosotros todo tiene una medida y un orden. Cosas inclasificables como el infinito o el Mas allá de la muerte nos asustan porque no podemos concebirlas ni encuadrarlas, ni medirlas con unidades.

Tambien Osho critica mucho el aspecto de teorizar sobre la religion. El mismo repite mil veces que la religion no puede estudiarse. Puedes llevarte una vida entera profundizando sobre el Zen, puedes conocer todos los mantras, todos los chacras, toda la vida de todos los Budas habidos y por haber... y al final de tu vida no haber vivido ni por un instante en el Zen.

Ten en cuenta que mientras que estes usando tu mente no llegaras a comprender nada de esto. Con una forma racional de ver la vida no puedes comprender algo que es irracional.

El Zen no son libros, ni grandes maestros, ni complejas teorias, tampoco una palabra que te ilumine y de repente haga que todo tenga sentido, ni largas meditaciones bajo un arbol.

El Zen es como estar enamorado, o estas dentro, enamorado, o estas fuera, sin sentirlo. No puedes pretender presumir de estar enamorado de por muy bien que hables del amor, por bellos que sean tus poemas, si no estas realmente enamorado.

Ahora mismo has leido un libro de Osho... Tienes una pieza del puzzle en tu poder. Puedes leer otro libro y tendras otra pieza del puzzle. Puedes compararlas entre ellas y ver que son totalmente distintas, que no hay forma posible de encajarlas. Puede que leas tantos libros de Osho, tantos libros sobre religion y tantos autores que tengas todas y cada una de las piezas del puzzle y aun asi seas incapaz de encajarlas.

No prentendas formar nada, no pretendas hacer una estructura con ellas. Simplemente comprende que todo forma parte de un puzzle. Que no existe division. Que cada pieza es unica y por si misma justifica la existencia del puzzle. Al igual que cada ser humano, cada opinion y cada forma de ver la vida es unica y justifica la existencia de la vida.

Aprende a respetar el punto de vista del escarabajo, de la piedra, de tu madre y de la muerte.

Asume que la vida es algo tan complejo que no puede comprenderse, ni abarcarse, ni medirse, solo puede vivirse.

Es por eso que Osho es contradictorio.

Cuando leas un libro suyo veras que te esta mostrando una puerta, una puerta la cual solo tu puedes abrir y a la que solo tu sabes a donde te llevará.

Procura entender que Osho no puede mostrarte su conocimiento ni su verdad en un libro ni en cien, solo te esta ofreciendo lo que TU quieres encontrar. Lineas escritas, teorias, codigos que puedes comprender. Al comprar un libro sobre el Tao Osho te hablará sobre el Tao pero porque TU has escogido ese camino.

A veces Osho te dirá que eres perfecto, otras veces que eres imperfecto, otras muchas que la respuesta esta en uno mismo y otras tanta que debes buscar la respuesta en los demas.

Solo te ofrece lo que tu quieres encontrar, porque al menos el sabe que, si bien no puede obligarte a comprender todo lo que necesitas comprender, puede ofrecerte complacido lo que estas buscando comprender, y eso al menos es un comienzo, y todo comienzo es bueno, independientemente de por que camino transcurra mas tarde.

Si tu opinion de Osho es que es un farsante, o un sectario, o un dictador... guardatela para ti. Es tan valida como cualquier otra. Pero como tu bien has dicho... has crecido. En una faceta concreta pero has crecido.

¿Que ocurriria si procurases alimentar otras facetas de ti mismo?

Un abrazo y gracias por crear el tema :)

4
B

Vaya, muy interesante lo que dices #7. Por cierto, acabo de editar en #1 que decía "no puedo decir que me haya resultado útil la lectura" , xD. Entiendo lo que me dices y creo que me leeré otro (leí que recomendabas "ni agua ni luna"?) a ver si me sirve. Y en efecto me hizo plantearme muchas preguntas y en efecto, como dices, (y de hecho más de lo común supongo, porque siempre me he apoyado mucho en la racionalización de todo), en muchos momentos leyendo a Osho me forzaba a no intelectualizar mi lectura. Los últimos párrafos de lo que has dicho me han parecido aún más curiosos porque es algo en lo que no había caído y quién sabe, seguramente sea cierto. ¡Gracias a ti!

1
Mani_xD

Joder #7, tu post me ha recordado a esto de forma súbita:

¡Gran opinión!

Pero una vez más te vuelves a llevar la conversación para ti... ¡Iuma, yo te invoco! :D

3 años después
NocAB

Siento resucitar esta antigüedad pero estaba buscando si en MV libros se hay un thread sobre el Tao Te Ching y he dado con este Thread.

Yo no he leído nada de Osho básicamente porque me suena demasiado a autoayuda y es un género que me da mucha pereza...

En cambio he leído bastante de Alan Watts.

Alguno habéis leído a los dos? Qué os parece?

1 respuesta
B

#10 yo he leído "Qué es el Tao?" de Alan Watts, y a Osho un poco. Para mí son distintos, a lo mejor fue más bien cómo tomé yo a uno y a otro, pero Alan Watts me pareció un poco más académico que Osho (lo cual no tiene por qué ser bueno). Al final como bien se comentó en su momento, el Tao está en ti y no fuera, todo lo demás son maneras de llegar a él. Personalmente me siento más afín al taoísmo que al budismo zen, al menos hasta donde yo he leído los maestros taoístas se tomaban a sí mismos menos en serio que los maestros zen (con honrosas excepciones, por ejemplo Matsuo Basho tiene algún haiku muy lúcido). Además el taoísmo es más una filosofía que una religión.
Consejo personal: Si Osho no te atrae, no lo leas! Tampoco tienes por qué obligarte a nada xD.

Ahora, solo comentar dos cosas (siempre son mi punto de vista, seguro que o4color lo ve distinto por ejemplo). Primero, es casi imposible para nosotros, criados en una cultura cristiana, desde la manera de negociar hasta la expresión del afecto y la culpa, cambiar totalmente nuestro prisma y ver el mundo como un oriental. Tenemos que ser conscientes de esto. Por eso aunque leas a Alan Watts debes recordar que es una aproximación occidental al tema (sajona, para más inri). Por otro lado, para mí el taoísmo (a diferencia del budismo) no discute nada de esto, no te dice lo que tienes que hacer o cómo comportarte o lo que pasa en el mundo. No dice nada, y por eso es tan útil. O al revés, lo dice todo (literalmente, porque se contradice a sí mismo), pero entonces no te serviría de nada. Lo que quiero decir es que no me parece que sea un error asistir directamente a la fuente: Al Tao Te King o al Hua Hu Ching, o al Liezi, si lo que buscas es entrar en el taoismo. Si lo que buscas es aprender sobre el taoísmo, entonces sí, lee a Alan Watts.

Como comentario final, fíjate si es flexible el taoísmo que todas las religiones tienen una rama taoísta: El budismo zen, el sufismo, incluso desde el cristianismo y el judaísmo hay corrientes filosóficas más taoístas (los cátaros, dentro de su gnosticismo y misticismo seguían una filosofía parecida). Espero haber sido útil.

2 1 respuesta
NocAB

#11 Has sido útil, tengo el Tao Te Ching en mi mesilla esperando a que lo lea y creo que no voy a esperar más.

A pesar de ello seguiré leyendo a autores occidentales que hablen sobre el Taoísmo y el pensamiento oriental.

Como introducción "Tao y Zen: una introducción para occidente" me gustó mucho aunque es verdad que al tener un estilo "más serio" que la autoayuda puede resultar un tanto árido de leer. Es lo que buscaba, un autor occidental, de formación cristiana, que hablara sobre el pensamiento oriental. Con muchas frases y fragmentos de Alan Watts me he sentido tocado, con algunos he tenido la sensación de que se me aclaraba la mente a otra visión más nítida de las cosas y con otros que parecían estar escritos para mi, es una sensación genial. xD Aunque ya tendría que ir leyendo a otros autores...

Por lo que he leído, de momento muy insuficiente, a mi también me gusta más el taoísmo que el Budismo Zen y creo que es porque el Taoísmo es más una filosofía de vida que una religión y porque lo que se del Budismo, poco, no me convence.

Estaba pensando en abrir un thread sobre el Tao Te Chin para poder comentarlo.

1 respuesta
B

#12 esperando me hallo a que abras el hilo del Tao Te King. Seguro que hay gente muy capaz por este foro que podrá aportar mucho a tu visión.

BTW un libro que me gustó bastante se llama "Las religiones del mundo", es puramente recopilatorio pero está interesante.

1 respuesta
B

Hace años me empapé unos cuantos de sus libros, lograba escandalizarme con sus orgías de amor libre (muy hardcore) y al mismo tiempo me serenaba leer cosas como "cree en los milagros antes del desayuno".
Me suscribí a su web y me compré los vídeos de su resort en Puna al que soñaba ir.
Qué pasó luego? Me desencanté, dejó de escandalizarme de serenarme y de atraerme, algo bueno de cumplir años!

NocAB

#13 Voy a ir preparandolo estos días que tengo tiempo.

2

Usuarios habituales