Nobel de Literatura

sephirox

Bueno, como hoy a las 13 dan el Nobel de Literatura, creo que no vendría mal un hilo para discutir quién se lo merece o a quién se lo podrían dar cuando injustamente se lo levanten a Michel Houllebecq.

Historia y Premio

En 1901 Alfred Nobel estipuló en su testamento que su dinero sirviera para otorgar premios a 5 disciplinas: Física, Química, Medicina, Paz y Literatura. Desde ese año lo otorga la Academia Sueca a, según ellos, "escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura". El premio es de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a un millón de euros.

Procedimiento de entrega:

Cada año, la Academia Sueca envía solicitudes de nominaciones de candidatos al Premio Nobel de Literatura. Los miembros de la Academia, los miembros de las academias de la lengua, los profesores de literatura y lengua, los ex premios Nobel de literatura y los presidentes de organizaciones de escritores pueden nominar a un candidato. No está permitido autoproclamarse.

Cada año se envían miles de solicitudes y, por ejemplo en 2011, se devolvieron alrededor de 220 propuestas. Estas propuestas deben ser recibidas por la Academia antes del 1 de febrero, después de lo cual son examinadas por el Comité del Nobel. En abril, la Academia reduce el campo de elección a unos veinte candidatos. En mayo, el Comité aprobará una lista breve de cinco nombres. Los siguientes cuatro meses se dedican a leer y revisar las obras de los cinco candidatos. En octubre, los miembros de la Academia votan y el candidato que recibe más de la mitad de los votos es nombrado premio Nobel de Literatura. Nadie puede obtener el premio sin estar en la lista al menos dos veces; por lo tanto, muchos autores reaparecen y se revisan repetidamente a lo largo de los años. La academia es competente en trece idiomas, pero cuando un candidato es preseleccionado de un idioma diferente, recurren a traductores y expertos bajo juramento para que proporcionen muestras de ese escritor.

Otros elementos del proceso son similares a los de otros premios Nobel.10​ Los jueces forman un comité de 18 miembros que son elegidos de por vida, y hasta 2018 técnicamente no se les permite dejarlo. El 2 de mayo de 2018, el rey Carlos XVI Gustavo enmendó las reglas de la academia e hizo posible que los miembros renunciaran. Las nuevas reglas también establecen que a un miembro que haya estado inactivo en el trabajo de la academia durante más de dos años se le puede pedir que renuncie.

El 19 de noviembre de 2018, se anunció que el Comité Nobel para 2019 y 2020 estaría integrado por diez miembros, cinco de los cuales eran expertos externos de fuera de la Academia

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Literatura

Ganadores de años anteriores:

Y ya que estamos, dejamos el chiste de todos los años:

9
Thouy

Pillo sitio. A ver si nos ponen live

Btw yo apuesto por un iraní, ucraniano u opositor ruso. Pero bueno en lo de opositor ruso entra hasta Carrere xD

1 respuesta
sephirox

#2 Solo hay un nombre posible:

1 2 respuestas
B

Con tal de que no se lo den a Murakami como si es para un ucraniano random.

1 respuesta
sephirox

#4 Para el próximo club "Tokyo Blues" xd.

1
Thouy

#3 Un grande Mariano de Aqui no hay quien viva, genio y figura

2
pankofanto

No se lo han dado a la carmen mola? Que verguenza

Beckem88

Yo se lo daría a Patrick Rothfuss

7 1 respuesta
Nyhz

Ernaux xd

Mushrooman23

#8 no se lo pueden dar a él, lee bien el post original, las disciplinas no incluyen "Trilero"

2
sephirox

Bueno, Annie Ernaux lo ha ganado:

https://elpais.com/cultura/2022-10-06/annie-ernaux-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2022.html

Ya sabía yo que no se lo iban a dar al bueno de Houelle xd.

B

Ha sido propuesta en varios SixPack, a ver si sale para el siguiente. No he leído nada suyo pero la adaptación al cine de "El acontecimiento" me gustó mucho.

1 respuesta
sephirox

#12 Para el próximo habrá que votarla. ¿Qué se ha propuesto de ella?

1 respuesta
B

#13 Calla que la he confundido con Amélie Nothomb, da igual, ya buscaré uno bueno que proponer.

hda

#3 es tal cual me imagino a sus personajes xDDD

1
swowy

Escribir novelas de Alcampo te da un Nobel en 2022.

hda

2

Usuarios habituales