Philip. K. Dick

Kenderr

Bueno, me sorprende que nadie haya hecho un hilo sobre este autor, he visto uno de Asimov y me apetece dar un poco de publicidad a este autor que en mi opinión esta infravalorado, mas cuando lo considero el mejor escritor de ciencia ficción (Si, por encima de Asimov y Julio Verne y mira que me gustan muchísimo ambos)

Antes de hablar de el, solo pondré las películas basadas en sus libros o relatos:

Blade Runner
Desafio Total
Asesinos Cibernéticos (Screamers)
Minority Report
Paycheck
Infiltrado
A Scanner Darkly
Next

Seguramente me deje alguna, pero ya de por si es un currículo notable, pocos autores pueden contar con tantas adaptaciones al cine.

No voy a contar su vida, solo comentar que sufría problemas psiquiátricos de cierta gravedad. Tuvo sueños recurrentes, crisis psicoticas, paranoias y consumía drogas. Todo esto se reflejo en su literatura.

A quien le interese su vida, en la wikipedia viene un buen resumen y para hacer un copy paste mejor pongo el link.

Philip K. Dick

Mi visión personal sobre el es que es un genio de una originalidad increíble, las ideas que veo en sus obras son sorprendentes, debía de tener una mente sorprendente para poder ocurrírsele las tramas que plantea. Su fallo esta en el modo de redacción y la forma de desarrollar la psicología de los personajes, no demuestra una gran narrando, a veces se hace lento y de repente el desenlace se produce de forma abrupta e incoherente, como si tuviera prisa por acabar, los personajes actúan de forma extraña algunas veces, su reacciones no parecen humanas o son demasiado incoherentes, se dejan llevar o carecen de personalidad.

Tiene 36 novelas y 121 relatos (Yo he visto 5 compendios de relatos) mi idea era que se comentaran algunas de sus obras para que la gente las conozca, los relatos son tantos que me cuesta recordarlos todos, aunque creo que es donde mas destaca.

La idea seria que la gente comentara sus opiniones sobre el autor y sus obras, que pensáis, si os gustaron o no.

Relatos que yo recomendaria:

La segunda variedad (Second Variety)

El informe de la minoría (The Minority Report)

Juego de guerra (War Game)

¡Oh, ser un Bobel! (Quién Fuera Medubel) (Oh, to Be a Blobel!)

Podemos recordarlo por usted al por mayor (We Can Remember It for You Wholesale)

Los reptadores (The Crawlers)

Y gira la rueda (The Turning Wheel)

James P. Crow

La Estratagema

La Araña Acuática
Estas son algunas de las novelas (Me abstengo de hablar de los relatos que son muchos y me llevaría demasiado tiempo) que he leído suyas:

El hombre en el castillo: Con esta novela recibió el premio Hugo y es de sus obras más destacadas. Es una ucronía donde narra un futuro en el que Japoneses y Nazis han ganado la segunda guerra mundial, repartiéndose el mundo.

La obra no tiene un solo protagonista, si no que te muestra el mundo desde varios puntos de vista, casi todo centrado en la costa oeste americana (Ahora territorio Japonés)
Dentro de la propia obra te muestra un tercer futuro en el que hubieran ganado los aliados, distinto de la realidad actual aunque similar.

Para mi es un gran libro, muy original en la forma de plantear ese futuro alternativo, bastante plausible, exagerado en algunas cosas, pero bien estructurado. Los personajes son interesantes, dan distintos puntos de vista, por lo que puedes hacerte una idea general del mundo, no se me hizo pesado en ningún momento, no es una obra magistral narrativa, pero si una de las mejores obras de ciencia ficción de la historia.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? : Seguramente la obra mas famosa, debido a la película Blade Runner, aunque la película se distancia considerablemente de la temática que plantea en el libro Dick.

Como en gran parte de las obras de Dick, es un mundo distopico, con una tierra en un estado lamentable tras lluvias radiactivas y con la humanidad emigrando a Marte.

El libro trata el conocido tema de la interacción con androides, de la empatía con entidades robóticas y a la vez de la empatía con los propios seres humanos. Además todo esta bañado por una nueva religión similar al cristianismo, pero que incluye aparatos tecnológicos y centrada en la empatía, la unión con el resto de humanos y el sufrimiento.

Es un libro que puede llenar folios y folios con interpretaciones, aunque para mi lo central es el tema de la empatía, la relaciones y los sentimientos. Como los seres humanos necesitas de aparatos para poder sentir, mientras los androides que si pueden sentir son considerados por debajo de los animales. Tiene muchos otros temas, pero merece mención las leyes sobre la basura (el Kipple)

En mi opinion es un libro básico, mas si has visto la película, se lo recomiendo a cualquiera que tenga interés en leer un buen libro.

Ubik: Es una rallada de libro, me costo cogerle le hilo al principio con la cantidad de ideas que mete en un momento, coge conceptos de algunos de sus relatos cortos y los desarrolla en una novela densa.

Yo no lo recomendaría si antes no has leído alguna otra cosa de Dick, aunque es una gran novela, en algunos momentos se puede hacer pesada, la historia se desarrolla de forma que cuesta entender que les sucede a los personajes.

Todo en un mundo donde los seres humanos han desarrollado poderes psíquicas, lo que ha llevado a la creación de empresas donde utilizan estos poderes para dañar o obtener ventajas, como buen mundo capitalista, surgió una reacción, con empresas dedicadas a proteger de ataques psíquicos, es en una de estas empresas se centra la historia.

Nuestros amigos de Frolik 8: Una extraña obra, pero con ideas interesantes. Otro mundo distopico, donde la tierra esta gobernada por dos castas de humanos evolucionados, unos con poderes mentales y otros con una inteligencia abrumadora. En este mundo, un héroe huye al espacio para buscar un aliado extraterreno que salve de la tiranía a los antiguos humanos.

Más floja que las anteriores, empieza muy bien, con una trama que absorbe, pero rápidamente va perdiendo gracia mediante las acciones de los personajes que carecen de lógica humana, a veces se dejan llevar o actúan como autómatas, no sabría explicarlo bien pero no parecen reales.

El desarrollo de la obra empieza bien al principio, describiendo bien la situación, pero todo se va precipitando, el final sucede en pocos folios, sin explicar bien, con bastante deficiencia en la forma de expresarlo, aun así es una obra interesante, donde yo le veo cierta temática del poder de la masa.

10
B

Muy interesante. Como buena cateta del sur no he salido de las adaptaciones cinematográficas, pero intentaré enmendarme. Me has animado a leer la novela de las ovejas al decirme que no tiene tanta similitud con Blade Runner aka zZz.

pd: si no habéis visto A scanner darkly, estáis tardando. Lo peta mil.

1
ludo90

Yo ni había visto las pelis :/ pero me pondré con los libros a ver que tal están.

Shatterz

#2 Blade Runner aka zZz. You disappointed me, girl.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? tiene similutudes mínimas con la peli. Personajes, escenario distópico La trama de la novela es, desde mi punto de vista, muchísimo más interesante. Aún no sé muy bien por qué Ridley Scott decidió cambiarla tanto. Supongo que tendrá su explicación.

Kenderr

#4 Cierto, el libro tiene muchisima mas chicha y se parece poco a la pelicula... pero la verdad es que veo bastante dificil expresar lo que transmite el libro en una pelicula. Quizas no quiso complicarse la cabeza.

Nott

El libro es demasiado genial para plasmarlo en una película. En parte me alegro de que Scott sólo cogiese ciertas partes del libro, ver una cagada como la película de 1984 sería imperdonable.

michi

no todos los escritores pueden presumir de que hayan fundado una religion en su nombre, la Religion de Dick fundada por Alejo I XDDDDD

si os gusta K Dick (a mi me encanta) leed tambien algo de Willian Gibson

#2 aka zZz -> /infinite facepalm

B

Algún día lo moderno y gafapasta será que no te guste Blade Runner. Soy una visionaria.

3
I

Pues a mí tampoco me gusta Blade Runner, entre otras "obras de culto".

neoline

Y no olvidemos que dominará Zaragotham City: http://www.artgerust.com/blogs/La-toalla-digital/wp-content/uploads/2009/10/fanhuntersaga.jpg
:D

B

A mí me gusta Blade Runner :( ...

Sobre K.Dick, era un genio y tenía ideas que yo también creo que nunca nadie más ha tenido, idas de olla muy bestias pero que encajaban en su mundo. El problema y él mismo lo decía es que no sabía escribir, hacía hoygans y tendía a ser muy caótico, por eso nunca llegó a triunfar tanto como otros autores (eso y que estaba como una cabra).

Un relato que quiero leer (mi padre siempre me lo comenta) es este, a ver si alguien lo ha leído:

spoiler

Es todo lo que sé pero no sé si es Spoiler o qué (mi padre tiende a spoilear todos los libros que me explica XD).

#12 gracias! Sabes cómo se llama?

Kenderr

#11 Es muy buen relato, aedmas luego en Ubik tambien cogio esa idea y la utilizo. Aun asi, no es exactamente como lo dices, pero es similar. Aun asi es muy buen relato, de los mejores.

spoiler

El relato se llama Lo que dicen los muertos

Sinopsis
Kenderr

De la cantidad ingente de relatos yo me fijaria en unos pocos:

¡Oh, ser un bobel!, Juego de guerra, Segunda variedad

hda

Muchas gracias por acercar a K. Dick a nosotros. Cuando termine con Asimov será el siguiente de la lista :D

TuR0K_Vva

He de agradecer a este hombre que despertara mi interes por los libros cuando allá por la ESO a algun profesor avispado se le ocurrio recomendarnos "Sueñan los androides con ovejas electricas" antes que mierdas del calibre de campos de fresa

1
Headhunt

#1 la novela de Ubik me recuerda a Origen, o es solo el resumen?

I

#15 ""He de agradecer a este hombre que despertara mi interes por los libros cuando haya por la ESO"

Te queda interesarte más por lo que se ve.

1
Kenderr

#16 Pues no he visto origen, pero por la descripcion no tiene mucha similitud salvo en que hay humanos con poderes psiquicos.

darkavm

#18 En Origen no hay gente con poderes psíquicos...

#8 Lo siento, la época en que Blade Runner no era considerada gran cosa ya pasó.

TuR0K_Vva

#17 menudo hoygan xD

Headhunt

#18

spoiler

Si te mola la ciencia-ficción, ¿que haces que no la has visto? XD

Kenderr

#21 Por que hasta el finde pasado no se dio la situacion xD, pero ya la vi y ciertamente, no tiene nada que ver con Ubik.

9 días después
menolikeyou

Siendo novato en el género he empezado con ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. De momento pinta tremendo.

Kartalon

#8 Decir que Blade Runner gusta por modernez o gafapastismo me parece bastante arriesgado por no decir que es una soberana gilipollez, cuando la mayoría de modernetes o no la conocen o la consideran una película de "geeks". Amén que a muchos nos ha gustado la película desde antes de saber si quiera lo que era un moderno xD

1
S

#1

Sólo he leído Ubik y ¿Sueñan los androides con ovejas robóticas? y me gustaron ambos bastante.

Pikachu

a mi el libro que me machaco de este señor fue VALIS. La mitad del tiempo no sabia ni que estaba leyendo. Del resto que he leido de Dick, solo decir que esta entre mis escritores favoritos.

Kenderr

#26 Hum ¿Podrias comentar algo mas? xD

overking

yo he leído cuentos completos vol I, y la verdad está bastante guapo, son historias cortas de ciencia ficción, alguna de las cuales han salido películas para hollywood, y la verdad, hay alguna que te deja con un WTF bastante guapo en muy pocas páginas, nota: mola

p.d: blade runner, la peli, me pareció un malísima

Danrex

El hombre en el castillo es una puta mierda y encima me costó caro.

Me ha quitado las ganas de leer más cosas suyas.

Kenderr

#29 ¿Que no te gusto?

Usuarios habituales

  • Arle
  • DonDemencia
  • Kenderr
  • michi
  • FinFangFoom
  • OvErL0aD
  • TuR0K_Vva