Proyecto: Novela

Kronte

#420 A mi este tipo de libros me molaban mucho cuando era pequeño. Tiene que ser muy dificil eso de escribir la historia con varios caminos posibles. Hace años yo hice una mini historia interactiva de ese estilo, pero en formato juego para el pc. Lo hice con un software gratuito y de libre distribución llamado Quest. Quizás te sea útil para hacer una versión interactiva de tu historia y así, al ser mas inmediato y no tener que ir de una página a otra, te ayude a esquematizar o a mejorar la obra. Además, puedes poner fotos y música ambiente. Te dejo el enlace por si tienes curiosidad.

http://textadventures.co.uk/quest

Un saludo.

2
Swim2theMoon

Bueno, han pasado unos meses y creo que ya toca actualizar el "diario". ¡Vamos allá! (Posts anteriores: #280, #282, #283, #310).

Historia de un fracaso

Como ya comenté hace unos meses, allá por mayo comencé a enviar mi primera novela a varias editoriales. Fueron unas diez, todas editoriales tradicionales, nada de coedición. Hasta la fecha he recibido unos 6 ó 7 rechazos y, aunque aún quedan algunas por responder, ya me he hecho a la idea de que la novela no será publicada. Hubo una editorial que me comunicó que pasaba de fase, pero finalmente no pudo ser.

De entre todos los rechazos, pocas me han dado algún motivo concreto. No obstante, he respondido a todos los e-mails de la manera más educada, agradeciéndoles su tiempo, con especial énfasis en aquellas que se han tomado la molestia de participarme los motivos del rechazo. En serio, ayuda un montón leer la opinión de un editor profesional. Entre los motivos están los que ya me esperaba. Es curioso que editoriales distintas, sin comunicación alguna entre ellas, coincidan en los mismos puntos:

Pros

-La prosa ha gustado, les parece sólida.
-Coinciden en que la trama es original.

Contras

-La estructura les parece confusa (ahora explicaré esto).
-A los personajes les falta un puntito para terminar de gustar (coincido al 100%).
-Una me dijo que el worldbuilding no le convencía (a otras sí, esto imagino que puede ser más variable).

Una de las editoriales encajó la novela dentro de la fantasía épica (aunque no estoy del todo de acuerdo, es cierto que comparte algunos elementos), y que por ser un género muy explotado siempre se andaban con mucho ojo antes de publicar nada de esto.

Creo que mi principal escollo fue la forma en que planteé la novela. Siempre fui consciente de que la estructura podía generar ciertas dificultades, pero a día de hoy no me arrepiento de haberlo hecho así. Escribí lo que me apetecía de la forma que me apetecía. La cosa es que la novela está dividida en tres grandes bloques, pero no se narran de manera continua; se cuenta la primera mitad de cada bloque, hay un interludio, y después se narra la segunda mitad y final de cada bloque (dando respuesta a la mayoría de las incógnitas), y termina con un colofón donde todo converge.

Pero, desde luego, no pienso echarle la culpa a esto. Si no se ha publicado es porque la novela no es lo bastante buena. Fin. Creo que alguien con más talento podría plantear una estructura similar y ser publicado.

Psicológicamente, pensaba que los rechazos me afectarían más de lo que lo han hecho. Que me desanimarían. No ha sido así; más bien al contrario. Soy un tonto motivado, qué le vamos a hacer. Estoy escribiendo más que nunca, aunque estos meses he pasado por varias etapas de reflexión sobre qué historias quería contar, sobre la dialéctica fondo-forma, sobre mis debilidades y cómo superarlas. Sobre qué busco en la escritura (las conclusiones, más adelante xD).

Así que se acabó. Pasamos página. Por suerte, siempre hay otra página.

Proyectos actuales

He escrito mucho. Un montón, de hecho. Ahora mismo estoy haciendo una media de 1,5k - 2k palabras. Esto no es importante, pero creo que he encontrado mi forma ideal de planificar los proyectos y eso se nota cuando finalmente te pones al lío.

Proyecto Aire

Creo que ya hablé de él anteriormente. Terminé todo lo relacionado con el worldbuilding, personajes y trama. Lo tengo prácticamente escaletado, pero me encontré con un problema y ese problema era el narrador. Demasiados puntos de vista (seis protagonistas), y no sabía cómo hacerlo para cohesionar la narración y que los "saltos" de POV no afectasen al ritmo. Al final di con la clave, y con la clave vino otra revelación: la única forma de escribir esto es como una bilogía. Creo que es mi proyecto más ambicioso; de hecho, el que más me apasiona, pues me gusta todo lo que tengo planteado: los personajes me flipan y el worldbuilding me parece cojonudo (¿suena fatal que yo lo diga?), y creo que la historia fluye bien. Pero también creo que no es el momento de cogerlo. Necesito más experiencia, hacer callo. Quiero que cuando lo escriba sea espectacular, y el proyecto se merece el reposo que pienso darle.

Proyecto Eco

Mi proyecto actual. Una idea que esbocé hace muchos años y ahora he terminado de darle forma. Terminé de escaletar hace un par de semanas, aunque hay una parte hacia el 70% de la novela que aún no sé cómo voy a resolver. En lugar de darme cabezazos contra la escaleta, decidí empezar a escribir. Lo importante ya lo tenía: el comienzo, el catalizador, el desarrollo (para mí, la parte más difícil), el "giro" intermedio y el final. Confío en que, cuando esté metido de lleno en la historia, ese 70% cabrón surgirá de forma natural. Planeo escribir unas 100k palabras, llevo unas 20k. Me gusta. Me siento cómodo, noto cambios en mi forma de escribir: más limpia, más segura y, espero, más interesante. Quiero potenciar los personajes todo lo que pueda, hacer sangre con ellos, con sus relaciones, debilidades y esperanzas, fundirlos con la trama. Veremos dónde acaba, pero por ahora soy optimista.

Proyecto "Manos"

Joder, realmente no sé cómo llamarlo xD Es una idea sobre un "sistema de magia" que intenté integrar en el Proyecto Eco, porque cuando se me ocurrió me voló la cabeza. Al final me di cuenta de que merecía una novela propia. Es un sistema que influye de manera directa y visceral en las relaciones humanas de este universo, y creo que podría salir algo bueno de ahí. No tengo nada bosquejado, solo unos breves apuntes sobre el sistema, el concepto, la estética, etc. Creo que será lo siguiente que escriba y no creo que supere las 40k-50k palabras.

Proyecto Nube Roja

Este universo me encanta, pero aún no tengo claro qué tipo de historia quiero contar en él. Necesita mucho reposo. Ahora mismo lo que tengo son muchas, muchas ideas sueltas, una especie de brainstorm. Esta sí sería una historia con mucha acción, épica, efectos especiales, sin complejos.

Aparte de estas cuatro, tengo otras ideas en distintos estados de desarrollo. Aún no sé si haré algo con ellas. Por ahora las dejo macerar.

Una reflexión al aire

Desde que empecé en esto de escribir siempre he tenido un mantra que me repetía una y otra vez: lo hago porque me gusta, no necesito publicar. Esto, que suena tan bonito y tan estoico, es una verdad a medias. Joder, me encantaría publicar. Claro que sí. No pasa nada por admitirlo. ¿Quién no quiere que otros lean esas historias en las que has vomitado el alma y te han tenido sin dormir? Pero hay otra verdad detrás de esa coletilla de consuelo, solo que hasta ahora no he sabido encontrar las palabras. Pero hace poco vi unos seminarios de Sanderson, y el maestro lo expresó de una forma tan precisa que casi me tira de la silla:

Si hoy mismo te asegurasen que nunca conseguirás publicar nada, ¿seguirías escribiendo?

Y creo que esa es la pregunta que todos debemos hacernos. Yo tengo mi respuesta, siempre la he tenido. He aprendido tanto con mi primera novela, con los rechazos editoriales, con la lectura en general (es importante leer, nunca dejar de leer, analizar, diseccionar), que me siento con más fuerzas que nunca. Hay mucho camino que recorrer, mucho margen para mejorar, un aprendizaje perpetuo. Confío en que algún día seré capaz de crear algo lo bastante bueno como para tocar librería. Al menos lo intentaré. Y si no sale, pues escribiré otra cosa, escribiré mejor, más seguro. Siempre hay otra página.

11 3 respuestas
kroaton

#422 Hace años en el instituto tuve un profesor de filosofía que tenía una pequeña editorial donde publicaba a pequeños autores. Nos hicimos bastante colegas y yo le pasaba textos donde opinaba.
Me dijo que otro profesor, el de teatro, era un máquina escribiendo, que le había pasado tanto novelas como obras de teatro escritas por él y que eran increíbles, que entendía que no le publicaran porque la prosa y las estructuras eran tan complejas que normal que no fuera a llegar a todos los públicos y por tanto, no tener tantas ventas.

;)

Las empresas buscan vender, no que tu obra sea buena.... o entiéndeme lo que quiero decirte. Si no por qué hay tantas mierdas de libros escritos por niñas influencers de 12 años...

3 1 respuesta
Swim2theMoon

#423 ¡Buena historia! Imagino que, como ese profe, habrá miles de escritores en la misma tesitura. Yo no sé si mi novela es buena, honestamente. Creo que no puedo valorarlo con objetividad. A mí me gusta, pienso que si la hubiera firmado otra persona me habría gustado igual. He recibido feedback positivo y mixto de amigos y familiares pero, ¿puedo tomarlo como referencia? Al fin y al cabo, ¿qué significa bueno? Ahora, en la distancia, veo muchas cosas que podría haber hecho distintas. Quizá mejor, quizá peor. ¿Más apta para publicar, más canónica en cuanto a la estructura? No sé si habría servido. Pero sí sé que entonces sería una novela distinta, y no la que quería escribir en ese momento.

Me quedo por eso.

Gracias por los ánimos bro.

2 1 respuesta
Kronte

Yo no soy escritor y por tanto hablo desde la más completa de las ignorancias. Os leo siempre desde las sombras y me parecen realmente interesantes vuestras opiniones y comentarios. Os quería hacer una pregunta a los escritores del foro, sobretodo a raiz del mensaje #422 .

Entiendo que querais publicar con una editorial de toda la vida, ya que tienen un equipo detrás que te facilitan la labor, como editores, maquetadores, equipo de marketing, etc. Y entiendo que lo de la coedición descartado, ya que por lo que os he podido leer a lo largo del tema es un sablazo para el escritor.

Pero siendo que lo que deseais es publicar, después de rechazaros todas las editoriales, ¿no os habeis planteado publicar por Amazon?

Entiendo todas las desventajas de este sistema (desde que la campaña de marketing te la tienes que hacer tu, maquetar el libro, corregirlo, las portadas y demás, hasta competir contra los tropecientos libros que se publican al día en Amazon y hacerse un hueco), pero si lo que deseais es poder publicar el libro, tenerlo en vuestras manos con su portada, su sinopsis detrás, vuestra obra plasmada en un producto terminado, ¿no os planteais publicarlo de esta manera? ¿No es mejor esto a tenerlo en el ordenador cogiendo polvo?

Repito, pregunto desde la más absoluta ignorancia y desde el respeto.

Un saludo.

2 respuestas
B

#422 Mucho ánimo con tu proyecto, a mí me encantaría leerla.

1 respuesta
Ragest

#425 autopublicarte requiere mucha cantidad de trabajo y mucho manejo de redes sociales (que si tuvieramos publicaríamos sin problema, que ultimamente hay mucha editorial juzgando por seguidores) para lograr cualquier cosa.

Ademas, amazon esta inundado de productos de bajisima calidad o productos muy buenos en tarifa plana, por menos de 5€ o incluso gratis por alguna promocion, por lo que la gente tiene un backlog de libros de amazon como de juegos de 1€ de steam.

Alejarte de la editorial tradicional es un camino oscuro, largo y tortuoso. Hay gente que acaba teniendo muchisimo exito alli y sabes donde acaban luego? Si, en una tradicional.

1 1 respuesta
Rezagado

Publicar con una editorial que tiene 2000 seguidores en twitter y que cada vez que ponen un tweet apenas tiene uno o dos likes realmente vale la pena? Por que es con lo que me he encontrado yo.

Es cierto que sí, publicarás un libro "editado" (muchas editoriales pequeñas corrigen las faltas y ya está) y con la portada hecha sin gastarte un duro. Eso sí, a 16€ el ejemplar como si fueras un autor de éxito. Puedes mandar tu manuscrito a algunas editoriales para tantear el terreno y saber si lo que has escrito merece la pena o no, pero yo tras darle bastantes vueltas al tema creo que sale más a cuenta gastarte las pelas y subirlo tú mismo a Amazon que publicar con una editorial demasiado pequeña y que realmente la visibilidad que te da es nula.

1 3 respuestas
B

#428 si y no. No es sólo la visibilidad. Es que aparecerás en tiendas físicas. Eso es mucho.

Si no sabes de redes sociales o de marketing olvídate de que tu campaña sea buena. Y puedes vender unos cuantos libros en Amazon pero quedarás enterrado en cientos de nuevos libros/cortos de gente que si sabe o tiene gente que sabe de marketing. Sólo con que pongas mal palabras clave, título, subtítulo etc...te puedes ir al foso.

Con una editorial te da ese renombre de haber publicado con ellos y te pueden encontrar en un estante mientras ojean todo lo que está relacionado.

Yo he publicado cortos en Amazon y lo cierto es que es complicadísimo. Vendes algo y al poco tiempo está el número 100.000 en Amazon que es básicamente como no existir

1 1 respuesta
Swim2theMoon

#425 En mi caso siempre descarté la opción de autopublicar por varios motivos:

-Pereza máxima hacia las RRSS. No me gustan y paso tener que meterme todos los días a hacer spam, sorteos, anuncios, retuits y, en general, tener actividad constante para no caer en la irrelevancia. Además, el clima de peloteo me parece insufrible. Tengo cuenta en Twitter solo para seguir editoriales, librerías y algunos autores y enterarme de las novedades.

-El tiempo que debería invertir: le daría un par de vueltas para pulir lenguaje, luego tendría que maquetar, buscar portada y seguro que un montón de cosas más que se me escapan. Es tiempo que podría emplear en escribir. No me reporta tanto el hecho de tener mi libro en Amazon, y cuando tienes que compaginar curro, pareja, deporte, vida social, etc... cualquier minuto cuenta. De querer hacerlo público, probablemente me montaría un blog y lo subiría gratis.

-De meterme en un proceso de edición, me gustaría hacerlo con un editor profesional. Si he de trabajar en pulir la novela de cara a publicar, prefiero hacerlo con alguien que me aporte ese punto de vista que a mí me falta.

-Posibilidad de estar en una librería.

Sin duda, el tema de las RRSS y la promoción es lo que más me tira para atrás. Conociéndome, lo subiría a Amazon y en una semana me olvidaría de que está ahí xD

#426 ¡Gracias! Si en unos meses no tengo respuesta de las editoriales que me faltan, es posible que suba la novela para disfrute o tormento de quien quiera. Tendría que investigar si hay plataformas adecuadas para hacer esto. Gratis, por supuesto. Si alguien conoce alguna, que hable ahora.

#428 Eso ya es muy personal. En las editoriales pequeñas hay de todo, desde las que se desviven por sus autores como las que pasan tres huevos. Depende de lo que te hayas propuesto como autor y cuales sean tus objetivos. Para mí, una editorial pequeña es una puerta. Creo que una vez pasas la barrera de la primera publicación, todo es más fácil después. Puedo estar equivocado, claro.

He visto autores en Twitter que después de publicar con una pequeña se han pasado a la autopublicación. En términos de rentabilidad, está claro que si la gente ya te conoce un poco sales ganando.

1 4 respuestas
B

#430 estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único en lo que no es en el tema portada. Eso es meterte en una plataforma de freelancers, encontrar a alguien que te molen sus otros trabajos y encargarle una portada. Muchos suelen ser hasta baratos.

Lo demás sí...el marketing es una mierda

1
SmashingP

#430 Mira https://lektu.com/ está muy bien

1 1 respuesta
Kronte

#427 #428 #429 #430 Gracias por vuestras respuestas.

B

#430 La autopublicación tiene esas cosas. Yo he sacado tres libros así y la verdad es que no los muevo tanto como debería. Eso sí, incluso haciéndolo así he tenido muy buenas críticas y he llegado a público que no me conocería de otra manera. Es lo que dices: necesitas dos vidas: una para escribir y otra para hacer promoción. En mi caso, el primer libro se vendió muy bien, supongo que por la novedad. El último que saqué creo que lo tienen mis padres y poco más xD

Lo que más me sorprende de tu historia es que te hayan dado motivos para rechazar el manuscrito. A mí siempre ha sido silencio o evasivas: es arriesgado publicar en esta situación económica, no es el momento de autores nuevos... Es el "te prefiero como amigo" de los libros. Creo que a mí lo que me falla es la propuesta editorial, porque con sistema de plica sí que he conseguido publicar relatos en antologías, y tal. Hasta hace poco no se me había ocurrido que se podía poner una portada chula o imágenes. Así tampoco me han publicado, pero al menos queda más vistoso, hay un progreso. ¿Tú cómo enviaste la propuesta? Yo hasta me he planteado encargarla a alguien que sepa diseño...

1 respuesta
Swim2theMoon

#434 Pues cada una me pedía unos requisitos. Generalmente: el manuscrito, la propuesta editorial (algunas con spoilers, otras sin) y una carta de presentación. También les adjunté la novela en formato epub, por si preferían leerla de esta forma.

Ah, algunas pedían enlace a las RRSS. Supongo que si tienes 10k seguidores en Twitter te miran con mejores ojos xD

Sobre las respuestas, la mayoría son simples negativas o, con suerte, una explicación breve. La que más se lo ha currado es Obscura:

10/10.

#432 Conocía la plataforma, pero no sabía que se podían subir cosas con tanta libertad. Me la apunto, ¡gracias!

2 2 respuestas
Rezagado

#435 No conocía esa editorial. ¿Cuánto han tardado en responderte?

1 respuesta
Swim2theMoon

#436 5 meses.

Es una editorial joven y pequeñita, pero sus ediciones me encantan y se ve que cuidan a sus autores. Me habría gustado fichar con ellos, la verdad.

B

#435 Ahora mismo estoy mirando cómo enviarles un manuscrito, no te digo más xD

4
Rezagado

#436 Las portadas son impresionantes, creo que les voy a mandar mi manuscrito.

2
Swim2theMoon

Dadle amor a Obscura, granujas.

1
B

Me encantaría verla publicada, la compraría encantado, pero, no la regales, piensa un buen final. Y si no estás inspirado como si esperas un mes.

8 días después
sagem9

He visto que hay editoriales que te piden resumen y/o algún capítulo. La verdad que estás editoriales pueden ser beneficiosas para saber si lo que estamos escribiendo va por el buen camino. Podemos tener una novela a mitad y enviar algún capítulo + el argumento y si gusta, saber que vamos en el buen camino. Lo malo es que si gusta pueden que te lo pidan completo automáticamente y aún no lo tengas acabado

1 respuesta
kroaton

#442 Por eso nunca se debería enviar nada que no tengas acabado y revisado.

4
Anomalia

No sé si me lo he perdido pero también existe la opción de usar una editorial mediante procesos de crowdfunding.
Yo lo hice con Libros.com y al menos "tener el libro en tus manos" te sale gratis (si el crowdfunding tiene éxito) y los tuyos pueden pillarlo y leerlo,
La otra vez lo hice autopublicandolo y me gasté un pastón. Y la distribución y marketing es una agonía.

1 respuesta
Nullpointer

#444 Y autopublicándote obtuviste beneficios o no?

1 respuesta
Anomalia

#445 Nope. Pérdidas. Eso es lo malo.

Aunque bien es cierto que podría haber hecho más por moverlo. Salvo mis circulos... no mucho más.

1
Squall19

#424 has tocado ciertos puntos que pensaba que era el único que pensaba así. Me alegra saber que no es así. Yo llevo leyendo este hilo desde hace tiempo pero no he dicho nunca nada. Yo llevo sobre 10 años co una trilogía. Estoy puliendo la segunda parte y terminando de escribir la 3a, y la verdad es que no se si es por la situación del covid o que, pero editar se me está haciendo muy cuesta arriba. Vale que nunca me ha entretenido editar (tiene sus altibajos) lo mío es escribir y tirar para adelante con la historia que tengo en la cabeza, pero como todos sabemos, el trabajo de edición, pulir la obra, es esencial.

¿Vosotros cómo lo lleváis?

Saludos

1
1 mes después
V

y no hay alguna plataforma en la que publicar relatos o novelas digitales, que tenga flujo de gente para que te lean, en plan gratis, aunque se pueda hacer donaciones o algo?

2 respuestas
Ilore

#448 Nunca la he usado, pero tiene mucha fama:

https://www.wattpad.com/

2 1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales