Proyecto: Novela

MsiveNNd

De nueve personajes desarrollados, solamente dos chicas. Una no aparece, solamente es mencionada. Debería quizás pensar en incluir alguna más, aunque hacerlo sin ninguna funcionalidad no sé si tiene mucho sentido.

La "suerte" que tengo es que al ser la narración en primera persona, se simplifica todo muchísimo como bien dice #27 Y para rematar, todas las caracterizaciones de los demás personajes las someto al espectro del personaje principal. Así dejo al lector que intuya como es el personaje principal sin tener que mencionarlo expresamente.

1
kroaton

KROATON. HISTORIA POST-APOCALÍPTICA. DIARIO DE DESARROLLO I

Mi idea se desarrolla en un mundo arrasado. Lo más aproximado a cómo sería ese mundo sería pensar en Walking Dead, pero sin zombies.
Sólo sobrevivió el 0,01% de la población tras el "incidente". Y desde entonces han transcurrido X años.

Una de las primeras dudas es esa X. No quiero situarlo muy lejos, puesto que mi idea es que los que hayan sobrevivido se hayan juntado en zonas aseguradas, y hayan formado pequeñas colonias dentro de la ciudad: en una catedral, en un estadio de fútbol, una estación de ferrocarriles.... También es verdad que si nos fijamos en Walking Dead ya se han formado cosas así, bandos, etc... y no habrá pasado mucho más de un año desde la hecatombe.

El caso es que decidir esa X es importante, porque... ¿cómo se alimenta esta gente? Algunos cazarán, ¿qué cazan en una ciudad? ¿saldrán fuera de ella? ¿por qué no se asientan entonces fuera? ¿existen peligros? ¿Se puede comer comida enlatada que encontremos? ¿Hay agua? ¿Dónde? Si la situamos 20 años después dudo que la comida enlatada esté buena... El caso es que me gustaría que en mi ciudad la naturaleza se empezara a comer la ciudad, y se supone que en 5 años una ciudad abandonada ya tendría hasta algún árbol en medio de una plaza asfaltada, así que esos años no estarían mal. Pero claro, la comida enlatada no dura tanto...

No sé, pero esa puta X me está matando.... XD

¿Qué pasa con el agua y la electricidad? Si no hay personas en las grandes industrias y fábricas, ¿qué pasa con ello? ¿Y con las centrales nucleares? ¿y las presas?

El caso es que la ciudad en sí es un personaje más, y quizá es el más importante de la idea que tengo en mente. Tengo que ser capaz de detallar cada parte, cómo se estructura y lo más importante: por qué de cada cosa.

Dentro de tooooodo ese entorno transcurre la historia principal, donde el protagonista, de unos 20 años, irá en busca de la chica con la que lleva compartiendo su vida desde pequeño, que ha desaparecido (tengo más o menos la idea de cómo sucede esto). Así que se verá obligado a seguir su rastro a través de toda la ciudad, visitando las colonias que se han formado en cada parte de ésta, y teniendo cuidado cuando vaya de un sitio a otro por los posibles peligros que acechan.

A partir de aquí, lo que se me complica es:

· Por dónde pasará: más o menos tengo idea de los sitios, y más que se me van ocurriendo. El problema en realidad está en cómo estarán en esos sitios, cómo vivirá la gente, cómo se organizan...

· Por qué pasará por ellos: esto es lo más complicado, hilvanar la historia para que sea lógico ir de un sitio a otro. Qué pistas dejar en cada zona para que tenga sentido ir a otra.

· Qué personajes aparecen: es imposible que en algo así vaya él sólo a todas partes, alguien se unirá a él, bien porque vaya al mismo sitio, o por ayudarle, o por ayudarse mutuamente. Tengo la obligación de crear los personajes que va a conocer, distinguirlos individualmente, que ninguno sea parecido. Tampoco quiero una novela coral, pero en esas colonias habrá personajes importantes y luego los de bulto que ni siquiera conoceremos.

· El final: ¿la encuentra y ya está? Creo que lo mejor será crear un antagonista, pero entonces tengo que tener claro su recorrido, dónde interviene, sus motivos, y cómo sucede la historia que irá averiguando el protagonista poco a poco según los sitios que vaya visitando; y obviamente, definir las pista que va encontrando.

2 1 respuesta
DrMono

Hola, espero no ser una intrusa.

Me ha encantado tu aportación, Ilore. Ahora justo estoy empezando a escribir una novela, y además de que me has animado, me has inspirado y aportado ciertas herramientas, como el procesador de textos que pienso usar, y eso siempre hay que agradecerlo.

No sé si aportaré con un diario de desarrollo porque yo peco (espero que esto forme parte del pasado en un futuro temprano ;) ) de ser inconstante, así que os decepcionaría mucho.

Eso sí, que no te quepa duda que seguiré los vuestros y releeré tus consejos en mis momentos de bajón.

Por cierto, me gustaría preguntar si en MV hay algún concurso de relatos o algo por el estilo, que me ha venido a la cabeza ahora.

¡Un saludo, y ánimo!

3 1 respuesta
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo VI

Esta semana no sabria decir si que desarrollado bastante o poco (tengo una sensación agridulce jaja), porque me he dedicado sobre todo a introducir datos en ywriter5 y a organizar una parte de la trama que creía que iba a ser sencilla desarrollar pero que no lo esta siendo tanto:

En ywriter5 he estado introduciendo los personajes que por ahora tengo hechos, con su nombre provisional, su descripción y su foto (son dibujos sacados de varias fuentes que te sirven para ponerle "cara" al personaje, aunque sea de forma provisional y así ayudarte a atribuirle una "personalidad" ).

También he introducido en la pestaña "objetos", nuevamente con su nombre, descripción y foto, varios datos de ambientación de la novela, como por ejemplo las "Estaciones de ascenso orbital" o los "fusiles de inducción electromagnética".

¿qué objetivo persigo introduciendo este tipo de datos? Entre otras cosas, este programa te indica en cuantas escenas has introducido estos elementos. Esto me parece de una gran ayuda para acordarte de en cuantos capítulos has hablado de esos elementos de ambientación o si no te has acordado siquiera de algunos de ellos. Esto me resultará muy útil a la hora de escribir, para no dejarme en el tintero nada de lo que quiera hablar.

Con respecto a la labor en sí de ir desarrollando los acontecimientos que irán sucediendo en la trama de la guerra, me ha surgido de nuevo un imprevisto, pero esta vez podríamos decir que este imprevisto no habría sido tal si lo hubiera tenido más en cuenta, ha sido más bien una negligencia mía:

En esta trama de la guerra, la mayoría son batallas entre naciones alienígenas y podríamos afirmar que todas tienen cierto parecido, es decir, que la forma de luchar es "similar" en tanto que todas son civilizaciones tecnológicas con sus soldados, sus carros de combate, cazas, cruceros de batalla, etc...

Sin embargo, al principio de esta trama, la raza humana lucha contra otro tipo de criaturas alienígenas que poco tienen que ver con civilizaciones tecnológicas. Son seres a lo Alien, Zerg, Tiránidos, etc... Esta "mini-trama" sirve tan solo como introducción para los personajes humanos de la trama de la guerra, además de explicar el por qué de varias cosas que sucederán después.

Como he dicho antes, he sido negligente al pensar que esta pequeña trama, anterior a la guerra espacial en sí, iba a ser sencilla, apenas la había preparado y me había dicho a mí mismo "nah, esto en un rato lo tengo hecho y me pondré con la guerra en sí". ¡¡ERROR!!

Cuando durante esta semana me puse con ella, me di cuenta de que no estaba siendo ni por asomo tan sencillo como yo había pensado. Así que durante este tiempo, he tenido que hacer como ya hice anteriormente con las otras razas: inventarme las características de este enemigo de la humanidad de forma creíble, el por qué de su comportamiento, sus motivaciones, etc... además de diseñar una estrategia humana plausible para enfrentarse a ellas, etc...

Este negligente imprevisto ha tenido de bueno que me ha permitido diseñar mejor la forma en la que presentaré a los personajes, dotar a esa parte de la trama de más dramatismo e importancia. Así, haré que para el lector los personajes sean más "tridimensionales" y por tanto, ser más creíbles y desde un principio, más propensos a ir siendo queridos u odiados.

Por tanto, a lo largo de esta semana voy a intentar terminar completamente esta "mini-trama" (que como digo, al final no ha sido tan "mini" como yo creía) y poder ponerme de una vez con las tramas de la guerra en sí.


#32 Para saber esa X lo primero que se me ocurre es preguntarte ¿el protagonista que va en busca de la chica conoció el mundo antes del "cataclismo" o nació cuando el mundo ya había cambiado?

Para saber cómo afectaría la naturaleza a entornos urbanos sin gente hay multitud de documentales y artículos, echales un vistazo.

Además, puedes buscar fotos de como son ahora las ciudades de Chernóbil y Prípiat, lugares que hace más de 25 años fueron abandonados debido al accidente nuclear. Si miras las fotos actuales verás como la naturaleza ha reclamado gran parte de esos lugares a un ritmo impresionante (puedes empezar por poner en las imagenes de google "chernobyl nowadays" y "pripyat nowadays" ).

En cuanto a lo que comerían las personas, como bien has dicho, dependerá en gran parte del tiempo que haya pasado desde el cataclismo. Si han pasado cinco años la comida enlatada todavía podría estar buena, si han pasado 20 entonces ya la cosa se complica.

Yo creo que lo más normal es que la gente intentara cultivar y criar su propio alimento, ayudandose de los materiales y herramientas que hubieran quedado.

En cuanto a qué podrían cazar en una ciudad, entre otras cosas, podrías inspirarte en la película "Soy leyenda" de Will Smith: En ella se ve como los animales de los zoologicos han escapado y han sobrevivido en el entorno urbano, que es cada vez más salvaje. En la película aparecen manadas de gacelas y una familia de leones por Times Square (creo que era Times Square)...

Te recomiendo que te veas películas y series de temática "post-apocalíptica" para inspirarte. A bote pronto se me ocurren "Soy leyenda", "Mad Max II y Mad Max III", "los últimos dias" (una peli española), la serie "The Walking Dead" y "The Road".

También podrias jugar a videojuegos como "The Last of Us" (si tienes la Play 3), "Metro 2033", la saga "Fallout", la saga "S.T.A.L.K.E.R.", etc...

Para solucionar los problemas de por qué pasar por ciertos sitios, el por qué de que otros personajes se unan al protagonista, etc... yo crearía un brainstorming por cada uno de estos problemas e iría numerando las cosas que se me ocurren.

En cuanto tengas suficientes ideas de cada problema, puedes centrarte en cada una de ellas individualmente e intentar desarrollarlas. Esto seria muy creíble sobre todo en cuanto a los personajes acompañantes del protagonista: que cada uno tenga unas razones diferentes o al menos lo suficientemente diferentes al resto.

En cuanto al final, yo diría que puedes intentar que el final haga pensar al lector, en plan final con cierta carga filosófica, crítica o reflexiva; o puedes intentar sorprender: no tienes por qué hacer que la chica sea el típico prototipo de damisela en apuros a la espera de que su caballero blanco vaya a salvarla. Por ejemplo, ¿y si finalmente, cuando el protagonista encuentra a su chica resulta que esta quería irse y pasa de nuestro desdichado heroe? ¿Qué será de él, ahora que ha pasado tantas calamidades y ha descubierto que todo ha sido inutil? ¿no habra estado idealizando a la chica durante toda la historia, viviendo un sueño sobre cómo sería volver a estar con ella, para luego darse de bruces con la realidad, con que esa princesita no era tal?


#33 Me alegro mucho de que te hayamos inspirado para que te pique más todavía el gusanillo de la escritura jaja

Si vas a utilizar el ywriter5 te recomiendo encarecidamente que te leas la guía que he puesto en #1, porque si no, cuando veas la interfaz del programa va a exclamar "¡¿pero eso que es?!" jaja

En Mediavida de vez en cuando se realiza un concurso de escritura, aunque no se con qué frecuencia. Creo que el último que se hizo fué este: http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/v-concurso-relatos-cortos-mv-entrega-cerrada-488874 que alguien me corrija si me equivoco.

1 respuesta
kroaton

#34 Gracias por los consejos men!


Sobre tu historia:

Lo que veo más peligroso es que quieras contar tantas batallas y seas capaz de hacer que sean diferentes y no aburran al lector. Cuidado por ahí.

Y por otra parte, a los personajes, hazles muletillas, formas de expresarse que se repitan, no que todos hablen igual, y así sea más fácil distinguirlos entre sí y tengan más realismo.


Sobre la mía:

Todo lo que recomiendas ver y/o leer lo tengo ya repasado, a falta de Mad Max.

Para no complicarme demasiado la vida estaba dando vueltas a que la X fuera algo temprano, como 5 años, que ya son suficientes para que la naturaleza se meta en las ciudades y no me da muchos quebraderos de cabeza respecto a la supervivencia.

Respecto a si el prota conoce ese mundo de antes... pues mi idea es mezcla de Fallout 3 y Metro 2033: ha estado en una ciudad subterránea, que conecta por túneles de metros con algunas estaciones, y ajeno a lo que pasaba arriba, porque (supuestamente) en la superficie no se puede vivir.
Como quería que el prota tuviera que salir, descarté la idea de seguir a su padre, que es lo que ocurre en Fallout3, y me decanté por la chica: al final queramos o no el amor está presente en todas las historias y es una fuerza con bastante poder.

Lo distinto que se me ocurrió es que mientras él ha estado bajo tierra se ha interesado mucho por los libros que ha conseguido sobre la ciudad, y se sabe muchas cosas de ella. Eso me permitirá dos cosas:
· dar datos históricos reales al lector, sin necesidad de estar en una novela histórica, ni tenerla situada en un año pasado, sino en una novela de ciencia ficción.
· que en algunos conflictos aproveche esa información en algunos conflictos, y en otros incluso se equivoque por pensar que tal edificio o tal ruta existe y ya no exista, por ejemplo.

Sobre el final primero pensé en algo que dejara abierta la posibilidad de una segunda parte, pero dejando atados todos los cabos sueltos, de manera que si no la hubiera no pasara nada. Luego pensé que esa opción siempre podría meterse en un epílogo y si no funciona se elimina el epílogo y no desbarata la novela.

El tema de ella, que es la que vincula el final, o no, me tiene también dándole vueltas.

Llegué a pensar incluso en una novela "extraña", respecto a dividirla en 3 partes:
· La historia de él hasta que la encuentra
· La historia de ella hasta que él la encuentra
· La venganza de él (o de ambos) ante el malo malísimo.

Pero es que lo mismo por hacerla distinta cojea un poco por cambiar de protagonista en cierto punto. Por otra parte, ella no tiene la información que tiene él para moverse por la ciudad. Además que quizá se pueda resumir la historia de ella cuando ella lo cuente de viva voz a él.

Lo que también le doy vueltas es que la historia no se va a acabar al encontrarla, sino que al descubrir la historia que ella vivió vayan a por el malo malísimo. O quizá eso lo pueda dejar para una segunda parte.... Es que son tantas dudas! Yo no sé cómo te apañas teniendo un ejército de personajes y tantas tramas! Jajajjajjaa

PD: ¡Cómo molan estos debates!

1 1 respuesta
Turamb0

TURAMB0. DIARIO DE DESARROLLO I: LO HECHO HASTA AHORA

Mi vida es un lío ahora mismo entre muchos frentes que abarcar y distintas inclinaciones artísticas que tengo, así que es poco probable que pueda ser regular con mi novela, pero soy optimista: Me gusta redactar. El hecho de estar redactando esto en este momento me entretiene muchísimo y pienso que puedo lograr una mayor continuidad a medio-largo plazo.

He empezado con buen pie en mi novela. Ya tengo el final, y no lo cambiaría por ningún otro. Obviamente tengo el principio; ahora solo me falta todo lo demás. He empezado a desarrollar la situación inicial y he añadido muchas cosas (veremos si tendré que volver sobre algunos pasos, porque he pensado en factores que aún me debato entre incluirlos o no), pero me he encontrado con dos problemas, uno pequeño y otro grande:

Problema pequeño: Un personaje casi seguro recorrerá a nado una larga distancia, en cientos de kilómetros ¿Cómo puedo saber lo que tardaría?

Problema grande: Los personajes de esta novela van a atravesar muchos países en los que jamás he estado. ¿Cómo puedo ambientarlos aunque sea mínimamente?

Quiero que mi novela sea un thriller sobrenatural con bastantes toques de humor negro. Me gustaría satirizar (si esa es la palabra) sectas religiosas y otros tantos elementos bíblicos. Alguna fuente respecto a esto me vendría muy bien.

#1 Empecé a leer, y muchos de los problemas de los que hablas realmente me han pasado. Ahora podré solucionar algunos de los más concretos.

1 3 respuestas
kOnOrZ

#36 Yo, por ejemplo, a la hora de ambientar cosas (como países) que no he visitado, suelo tirar mucho de documentales y cosas así para recabar más información y hacerme una mejor idea.

Por mi parte, he vuelto a retomar mi novela "Vidas Abisales", así que espero volver a publicar capítulos (que, aunque sólo tenga dos publicados, tengo más escritos) en breve.

1 2 respuestas
Turamb0

#37 Sí, mis hermanos me han aconsejado precisamente eso.

Podrías poner esto en #1 , Ilore, que escribir te induce a investigar y a saber más cosas.

1 1 respuesta
Ilore

#37 #38 Vale, ya lo he escrito en #1. Lo he llamado "La investigación". Si quereis que ponga o quite algo decidlo.

#36 Para saber el tiempo que tardaría en nadar esa distancia tan solo tendrías que saber dicha distancia y la velocidad a la que nadaría:

velocidad= espacio x tiempo --> velocidad/espacio = tiempo

Como bien te ha dicho KOnOrZ, lo mejor es tomarte tu tiempo en investigar las suficientes fuentes de información hasta que obtengas todo lo que necesitas.

De sectas religiosas y demás no tengo ni idea. Prueba primero a ver si encuentras artículos al respecto en google, a ver qué te sale...

Un saludo

1
kroaton

#36

Buscándote un poco de información:

David Meca [...]durante 25 horas y media, nadó los 110 kilómetros

[...]cruzar tres veces consecutivas y sin descanso el Estrecho de Gibraltar tras 14 horas y 5 minutos

La nadadora de 64 años, ha batido el récord en atravesar a nado desde Cuba (La Habana) a Florida (Key West), 166 kilómetros. Ha tardado poco más de 52 horas y se ha estado alimentando cada 40 minutos.

1 1 respuesta
Turamb0

#40 El personaje en cuestión que tiene que hacer eso no es un gran nadador, y aparte tengo que sumar el hecho de que se cansará a ratos. Esos nadadores son profesionales, ¿no? De todas maneras, gracias por los datos, que me pueden ser útiles.

Ontopic: Para el próximo diario de desarrollo comentaré todo el trabajo de investigación que he hecho, porque mi historia va a necesitar un trasfondo adecuado. Haré algo como pone al principio del juego de Assassin's Creed: Este juego es un popurrí de múltiples creencias religiosas.

Se que no pone eso, pero parecido xD, ya veis por donde van los tiros.

1
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo VII

Bueno, esta semana la verdad es que por diversos factores no he tenido demasiado tiempo para dedicarle a la novela, cosa que me ha cabreado muchísimo, pero aun así he avanzado lo suficiente como para no considerar perdida la semana de escritura.

El objetivo que me puse en la anterior entrada del Diario de Desarrollo para la semana, era terminar la "mini-trama" que hay al principio de la "trama de la guerra" que estoy desarrollando ahora y tener empezada ya el resto de dicha trama.

Siendo sincero, esa "mini-trama" me ha dado muchos quebraderos de cabeza, no solo porque como dije en la entrada anterior, no la tenía los suficientemente preparada, sino por algo que hasta ahora no había tenido que tener en cuenta:

En las dos tramas principales de la novela, que ya las tengo preparadas, suceden MUCHAS cosas y por tanto las escenas de los personajes y demás acontecimientos son claras y es relativamente facil desarrollarlas e ir llevando a los personajes de un lado a otro porque todo está bien atado y tengo mucho ya desarrollado.

Esta trama de la guerra y la siguiente (que es la misma guerra vista desde un punto de vista muy diferente) tienen como particularidad que su función no es la de desarrollar la novela ni que los sucesos que en ella se den tengan un peso fundamental en la trama. Su función es sobre todo "pasiva" y "sentimental".

Es pasiva porque lo que suceda en ella, será consecuencia de los sucesos que se desarrollen en otras partes de la novela. Es sentimental porque, entre otras cosas, lo que quiero es que se vean las facetas humanas (las buenas y las malas) en las cosas que les pasan a los personajes: cuando sufren, cuando disfrutan, cuando tienen miedo, cuando son crueles, cuando son compasivos, etc...

El problema de esto es que, a diferencia de las dos tramas principales que he nombrado antes, no pasan cosas demasiado trascendentes ni de profundo calado para la novela. Más bien lo que suceda, irá pasando en forma de "episodios aislados" donde los personajes se enfrentarán a una gran variedad de situaciones y veremos como reaccionan.

A este respecto me estoy inspirando mucho en la mini-serie (que recomiendo encarecidamente a todo el mundo porque es BUENISIMA) "Hermanos de sangre" ("band of brothers" en inglés). Esta serie de 10 capítulos está basada en un libro escrito por un Mayor del ejército americano que cuenta sus auténticas vivencias y las de sus compañeros durante la Segunda Guerra Mundial. En ella se pueden ver sucesos "aislados" donde se cuentan las experiencias personales de los soldados, sus alegrías y sus penas, sus miedos, su valor, su tristeza, etc...

Así que finalmente, para tener material con el que trabajar en esta "mini-trama", me decidí por crear situaciones donde pudiera colocar a los soldados. Para ello, hice un "brainstorming" ("tormenta de ideas" ) donde fuí poniendo sucesos aislados que se me iban ocurriendo teniendo en cuenta las características de la localización donde sucede la trama, las carterísticas del ejército humano, la de los enemigos y la táctica para combatirlos.

Mientras pensaba, iba poniendome peliculas, clips de video, imágenes, etc... para inspirarme. Mientras visualizaba este material en el ordenador, tenía abierto el documento de brainstorming e iba apuntado lo que se me ocurría, fuera mejor o peor o mas o menos original. Todo tenía cabida.

Una vez reuní lo que creia que era suficiente material de tormenta de ideas, fuí quedandome con los sucesos que consideraba "mejores" (más interesantes para el lector) e intentando que ninguna se repitiera:

Siguiendo el consejo de #35 ("Lo que veo más peligroso es que quieras contar tantas batallas y seas capaz de hacer que sean diferentes y no aburran al lector. Cuidado por ahí.") lo que hice y también haré con el resto de la trama, es contar escenas donde se lleven a cabo distintas fases de una campaña militar. De esta forma, aunque siempre sea la misma guerra, al lector le mostraré situaciones tácticas diferentes y de esta manera creo que no se aburrirá, o al menos eso espero...

De hecho, a este respecto me ha pasado una cosa que creo que merece la pena contar: Durante el proceso de brainstorming, se me ocurrió una pequeña "escena" que me gustaba mucho y que quería meter si o si. Pero meterla como un "episodio aislado" hacía que aparecieran muchas incongruencias y demás lagunas narrativas (situaciones donde el lector se preguntaría constantemente ¿por qué pasa esto?) dificiles de subsanar.

Como digo, dicha escena me gustaba mucho y me daba mucha rabia tener que abandonarla, pero era evidente que tendría que hacerlo debido a la gran cantidad de problemas que antes he comentado.

Por si fuera poco, revisando las otras situaciones que había escogido definitivamente de entre todas las de la "tormenta de ideas", me di cuenta de que una de ellas se repetía o mejor dicho, era demasiado parecida a otra que también había seleccionado.

Por tanto, ahora tenía dos problemas: una situación que tenía decidido introducir y que ahora había descubierto que era demasiado parecida a otra (y por tanto el lector podría aburrirse leyendo las dos) y otra situación, más pequeña, que quería introducir porque me gustaba mucho pero que tendría que desechar por no poder hacer con ella una escena completa sin tener que dar respuesta a numerosas incongruencias.

Estos dos problemas al principio parecían graves pero no lo eran, porque resultó que juntando ambos conseguí resolverlos a la vez y crear una escena bastante chula: cogí la pequeña situación con incongruencias y la hice más sencilla manteniendo la esencia de lo que quería que saliera, luego también eliminé una parte de la situación que estaba repetida y metí ahí la otra manteniendo la coherencia y eliminando cualquier laguna narrativa que surgiera de unir ambas partes.

Así conseguí un suceso diferente al resto y conservar la escena que quería meter y que estuve a punto de eliminar.

Ahora mismo tengo 5 capítulos de esa "mini-trama", que me parecen mas que suficientes, siendo todos ellos diferentes al resto y donde se cuentan cosas "interesantes". Así que después de todos los quebraderos de cabeza que me ha dado, estoy bastante satisfecho con el resultado.

Además, el proceso de creación de esta "mini-trama" creo que me va a ayudar mucho a saber mejor como enfocar el proceso de desarrollo narrativo del resto de la trama de la guerra, o eso espero...

Así que el objetivo para esta semana es empezar el resto de la trama de la guerra y llegar todo lo lejos que pueda. No creo que consiga terminarla en solo una semana, pero al menos espero avanzar bastante. Ya veremos...

Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo VIII

Esta semana he tenido menos tiempo para la novela (ni tampoco para otros proyectos personales) que la semana pasada, debido a los exámenes. Pero ya los he hecho y ahora espero tener más tiempo.

Como dije en el ultimo diario de desarrollo, el poco tiempo que he tenido esta semana lo he dedicado a seguir creando las partes de la trama de la guerra, usando el mismo patrón de producción artística que he seguido para la creación de la "mini-trama" de la que hablé en la entrada anterior:

He hecho un brainstorming con ideas de sucesos posibles teniendo en cuenta la fase de la guerra en la que estarán situados esos sucesos. Sin embargo, de nuevo he tenido un problema, esta vez bastante grande.... como ya dije, en mi creación artística los problemas son muy comunes jajaja.

Ya contemplaba la posibilidad de que apareciera este problema, pero esperaba poder "esquivarlo", sin embargo parece que no va a ser así:

En mi novela cuento una guerra espacial, pero lo importante es lo que viven los personajes dentro del desarrollo de ese conflicto y no el "mapeado táctico" de la guerra. Es decir, al lector no le interesará saber como esta la situación territorial de cada raza en conflicto.

Como esto es un dato que para el lector no es importante, pensaba que no haría falta que desarrollara una especie de "mapa galáctico" con los sistemas estelares pertenecientes a cada facción, porque como digo, es algo que al lector no le interesa y pensaba que hacerlo sería una perdida de tiempo, por lo tanto pretendía poder desarrollar la guerra inventandome situaciones tácticas conforme las fuera necesitando. Así, me ahorraría tener que hacer ningun "mapa táctico" ni nada similar.

Sin embargo, como ya he dicho en otras ocasiones, ahora que estoy desarrollando la guerra en sí, tengo que pensar muy bien bien esas situaciones tácticas y sobre todo los "por qué" de dichas acciones y reacciones. Desgraciadamente, cada vez que lo hago me doy de bruces con la necesidad de crear un mapa tridimensional para organizarlo todo y no dejarme ningun cabo suelto.

Así que de nuevo tengo que resolver un problema y esta vez creo que es bastante peliagudo, porque no tengo nada claro si la solución que tengo planteada es la correcta:

Lo que había pensado es utilizar los conocimientos que estoy adquiriendo en un programa de edición 3D llamado Blender, para crear un mapa tridimensional (tiene que ser tridimensional porque estamos hablando de una galaxia, no me sirve dibujarlo en un plano) para crear de forma muy sencilla un mapa 3D formado por circulos flotantes que representen los diferentes sistemas planetarios, pintados por colores para saber qué sistema pertenece a qué facción.

Conforme vaya necesitando "escenas" de la guerra, iré añadiendo/quitando/moviendo esferas donde me venga bien y asi podré ver directamente como está el mapa táctico. Esto espero que me ayude muchísimo a poder visualizar mejor el "mapa" estelar que creo que necesito y también a crear más y mejores escenas de guerra donde meter a los personajes.

Por otro lado, estoy volviendo a jugar mucho a videojuegos como "Distant Worlds" y "X3: Terran Confict" (hacía un tiempo que no jugaba), sobre todo el primero, para ayudarme también a plantear mejor las situaciones de guerra, como ya comenté en el Primer Diario de Desarrollo. En concreto estoy haciendo esto, teniendo en cuenta principalmente la gran variedad de tipos de astros que podemos encontrarnos en el universo y que podrían usarse de una u otra forma por las distintas especies en conflicto, cosa que me he dado cuenta que no había tenido lo suficientemente en cuenta en brainstormings anteriores de esta trama.

Espero que la solución del mapa 3D salga bien, cruzaré los dedos....

1
DrMono

Hola escritores.

Tras la "muerte" de mi primer proyecto, me encuentro ante la "resurrección" de este mismo. Aunque han cambiado elementos, o casi todos. Lo único que no ha cambiado es la temática, y ciertos aspectos de los personajes, así como la característica central del argumento.

Sin embargo, el desencadenante, los giros de la trama media lo han hecho. El final supongo que no. Pero los cambios han sido suficientes como para destruir casi todo de lo que ya tenía escrito, quedando solo el principio y el prólogo (aunque ha sido extendido, introduciendo otros personajes) y escenas sueltas que ya tenía escritas que, como ha dicho otro MVero, no las cambiaría por nada (salieron de momentos de inspiración con música, y son inamovibles, los colocaré donde pueda con algunos cambios... pero caerán seguriiiiísimo).

Para mí ha sido un shock, porque me he dado cuenta de que he caído de REDONDO en muchos errores. Aun así, es mi primer proyecto, estoy orgullosa de él y aprender de los errores es lo único que puedo hacer, que podemos hacer todos. Intenté construir la casa por el tejado y me salio mal, como era de esperar.

Ahora estoy decidida a seguir el esquema que plantea kroaton en #11 para esta vez poder encaminarlo del modo que quiero y que no se desplome en el tercer capítulo. Se me hace muy difícil no comenzar a escribir como una loca el borrador cuando se me ocurre la más mínima cosa y luego ponerme a revisar como una posesa (2º-3º error). Pero prometo evitar la tentación y no pasarme al lado oscuro del escritor, de donde nada bueno puede salir.

También decir, que como fémina, tengo mis dudas a la hora de caracterizar y presentar a los personajes masculinos por miedo de caer en estereotipos, o que si algún hombre lo lee no se sienta identificado y piense "se nota que lo ha creado una mujer" (ya sabéis). ¡Así que os entiendo! ¡Mucho mucho!

No sé muy bien cómo va a salir esto, mi objetivo es hacerla "para mí". Sale de mi inspiración y ganas de escribir, así como para comprobar por mí misma si tengo algún potencial. He leído bastante del género que trata, y creo que puedo crear algo decente, aunque no magistral ni nada por el estilo. A mis 18 años no contaré con el vocabulario adecuado, ni el desarrollo de mentalidad/madurez suficiente, pero quiero hacer de mí una persona capaz de redactar con coherencia y cohesión; así como indagar y reflexionar sobre ciertos puntos y emociones humanas.

A la hora de decidir la trama, se me plantean varias opciones para seguir, pero no me he decidido por ninguna. ¿Qué hacéis vosotros cuando tenéis que decidiros entre una cosa u otra? ¿Optáis por elegir entre la opción que pueda tener más chicha? Una de ellas es la simple y fácil, mientra que la otra me daría la oportunidad de hacer uno o varios flashback mezclados con la historia que sirvieran como respuesta a interrogantes que se planteasen los lectores al leer el principio del relato. ¿Esto sería demasiado lio? Tendría que saber dónde meter los flashback, ¿tenéis algún consejo?

Bueno, escritores, me despido. Mi dolor de cabeza se disipa, por lo que voy a ponerme con mi "esquema" a ver qué sale en conjunto, y ya volveré.

Próximamente... DIARIO DE DESARROLLO II: ¿EL RENACER?

PD: La barrita esa naranja tan mona que ponéis, ¿cómo se hace? :qq: :qq: JAJAJA.

3 3 respuestas
kroaton

#44 Lo de la barra:

[BAR]Este es el texto que sale en mi barra[/BAR]

El método del copo de nieve es un buen método para obligarte por puntos a realizar una trama para tu novela. Yo al final me lío y me cuesta hasta sacar los giros. XD
Espero que te sirva.

Respecto a la trama y qué hacer con las decisiones... prueba con las fichas. O bien a mano o bien tirando de un programa como se ha dicho, yWriter o Scrivener, etc... La idea sería intentar escribir un pequeño resumen en cada ficha, y así poder ver la correlación de escenas, los giros en la trama y el final. Algo así:

Se supone que de esta manera puedes tener una idea clara de qué escenas funcionan, cuáles sobran, distribuir la acción entre bloques, etc..

Si tienes varias ideas, juega con las fichas. Maréalas y quédate con la opción que más te guste. Quizá así estés dudando entre dos opciones y obtengas hasta una tercera mezcla de las otras dos.

Respecto a los flashback: cuidado. Tienes que tener claro si vas a convertir esto en Lost, metiendo flashback cada dos por tres, algo que puede funcionar en series y medios audiovisuales pero cuidadito con la literatura, porque puedes pecar de quedarte con la información que te de la gana y soltarla a tu manera; o al menos así lo veo yo.
Personalmente no soy muy partidario de los flashback, si hay algo que debamos conocer del personaje, haz que lo sepamos a través de él, un recuerdo, una pesadilla, lo que sea.... y que no sea de forma típica. Quizá hasta puedas soltarlo al inicio de la novela y sea importante a la mitad.

A modo de ejemplo: es como cuando a tu personaje lo secuestran y lo meten en una sala de la que es imposible salir y en la que no te has planteado eso... y ups! ¿Qué vas a hacer ahora? . Le tienes que dar una opción, darle algo para que se escape... y no, no vale esa en la que las llaves se le caen al carcelero. Así que si quieres que tenga un lápiz en el bolsillo que le venga bien para matar al carcelero, tienes que ir atrás y meter ese lápiz en su bolsillo en algún momento. Y además, tienes que justificar si tu personaje es capaz de llegar a matar al carcelero con el lápiz.

A mi modo de verlo ocurre lo mismo aquí: es mejor contar un acción aparentemente sin importacia en algún momento, y que en otro sea totalmente relevante. Me parece mejor esa forma de contarlo que meter un flashback que parece "sacado de la manga".

Yo voy a tener un problema con esto. Digamos que mi personaje sabe moverse muy bien por la naturaleza salvaje porque ha leído cientos de libros sobre supervivencia. Si la trama le lleva a quedarse en medio de las montañas, lo que se me hace complicada es la parte de: "hizo una trampa para conejos porque lo había leído en un libro. Luego hizo un fuego porque también lo aprendió. Despellejó al conejo como había aprendido"... es exagerado, pero a eso me refiero, a no caer todo el rato en dar explicaciones.

3 3 respuestas
DrMono

#45 Muchas gracias por tus consejos. :)

Ese programa parece estar genial para intentar situarme y ver qué decido, la verdad. Lo voy a mirar.

Respecto a los flashback, me ha hecho gracia la comparación con Lost. Ni por asomo, créeme. Sí que sería más bien lo que tú dices de introducir una escena pasada a través de algo que "estimule" cierto recuerdo, pero siempre dejando claro desde el principio que eso pasó, pero explicando en el flashback en sí cómo pasó y qué importancia tiene.

No sé si me estoy explicando del todo bien. XD

Sí que es verdad que hay que tener cuidado con los detalles y no tener miedo a volver a atrás, ya que todo tiene que concordar con lo que dices en el futuro.

Te lo agradezco de verdad, todo lo que me dices lo tendré en cuenta. :D

1
WanZ

#44 A tus 18 años, me da la impresión, y sólo por el post, que escribes mejor que la gran mayoría de gente de tu edad. Así que si sigues dándole caña, de aquí a unos pocos años, darás miedo.

#45 Lo que comentas, que se usa para evitar los Deus Ex Machina, tenía un nombre muy concreto que ahora no recuerdo, qué rabia!

Por cierto, también estoy escribiendo una novela, o al menos intentándolo, pero con mucha tranquilidad. Llevaba cocinándose como unos seis meses en mi cabeza y a grandes rasgos tengo la estructura clara con el final incluido (esto me parece básico).

Es una historia de una especie de detective de lo paranormal, bastante novato, pero enfocado desde una perspectiva alejada de lo habitual. Es decir, los problemas y las soluciones siempre están pasan por aspectos psicológicos.

He sudado sangre para decidir la persona del narrador. Tenía clarísimo que iba a ser en pasado, pero la tercera persona tiene tantas ventajas que me ha costado mucho renunciar a ella. Al final, he concluido que iba a ser primero por la importante vertiente psicológica que mencionaba, además de que el filtro que aplicar el narrador protagonista me va a servir mucho para cierta parte de la trama.

Hace un tiempo, pregunté lo de escribir desde perspectiva femenina porque no va a faltar un romance, ya que sino no me quedaba a gusto. El caso es que el clímax y dónde encajen todas las piezas la historia serán en un capítulo, o dos, "especiales" desde la perspectiva de ella. Y creo que lo pasaré muy mal hasta quedar satisfecho.

Voy escribiendo cuando puedo. El problema es que sólo lo hago si me siento inspirado, porque sino noto que el texto me sale muy tenso, no siento que fluya, y me estreso. Es gracioso, pero los Domingos soy incapaz de juntar dos palabras, sólo rindo los Sábados a ratos, y los Viernes por la tarde. El resto de la semana, después del curro, no me sale nada, pero cuando estoy en el curro, soy una puta mina de inspiración. Seguro que mi productividad laboral se ha ido a pique, pero a mi me llena más ver como mi correo electrónico se llena de párrafos frescos e interesantes.

Tengo la buena fortuna de que la historia, dada su naturaleza, funcione de forma episódica. Hace todo mucho más abarcable. Hasta el momento llevo sólo 8000 palabras, y espero sobrepasar las 80.000, así que va para largo.

1 1 respuesta
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo IX

Bueno, esta semana como dije que haría en la anterior entrada, la he dedicado principalmente a "inspirarme" para poder resolver el grandisimo problema con el que me encontré la semana anterior:

Usando un programa de edición 3D (Blender) he creado un mapa tridimensional con esferas que representan sistemas solares, con distintos colores indicando la raza a la que pertenecen, así como una esfera mayor por color, que simboliza el sistema "capital" de dicha raza o coalición. En total he hecho 50 sistemas planetarios por cada civilización, número que iré variando conforme lo vaya necesitando.

Para entender mejor la necesidad de esto, voy a explicar un dato básico en mi novela que no he explicado en anteriores entradas:

En la ambientación que estoy haciendo, la inmensa mayoría de las naves no pueden viajar alegremente de un sistema a otro, pues las distancias son demasiado grandes. En lugar de eso, existen una serie de "puertas de salto espacial" que flotan en los límites de los sistemas y que conectan parejas de puertas en ambas direcciones. Los que hayais jugado a videojuegos como "EvE Online" o "X3" sabreis bien de lo que hablo.

Por tanto, para poder pasar de un sistema a otro, hay que pasar por cierto numero de puertas y sistemas. De este modo, la navegación espacial no es libre, sino que hay sistemas más accesibles que otros. Así, a la hora de pensar en las fases de la guerra espacial, también he tenido que crear ese mapa tridimensional donde además de poner sistemas estelares, he tenido que unirlos mediante "caminos" que representan las distintas puertas de salto que los comunican.

Por supuesto, ya tuve en cuenta los problemas políticos, tecnológicos, económicos y diplomáticos que estas puertas y su importancia (básica) traerian a las relaciones entre las razas.

También he estado informándome sobre los distintos tipos de planetas que existen, para poder ambientar mejor la novela e ir creando sistemas estelares más variados entre sí y más interesantes para el lector.

Ahora que ya he creado el mapa tridimensional y dado variedad a los planetas, espero poder superar el problema que comenté anteriormente y seguir avanzando en la trama de la guerra. El Objetivo para esta semana es "sencillamente" seguir desarrollando la trama de la guerra con la ayuda de este nuevo material. Espero no encontrarme de nuevo con problemas inesperados de este calibre...

#44 ¿Qué hacéis vosotros cuando tenéis que decidiros entre una cosa u otra? ¿Optáis por elegir entre la opción que pueda tener más chicha?

Cuando yo tengo varias opciones, voy escogiendo las que mas "chicha" tienen, pero las otras las dejo guardadas en algun documento por si en un momento dado pudieran serme útiles para mejorar otra trama añadiendo más elementos (cosa que ya he hecho varias veces y que puse en alguno de los Diarios de Desarrollo).

Como ya te han comentado, los flashback son peligrosos, pues abusar de ellos puede traerte variados problemas de dificil resolución. Además, no me parece demasiado "normal" que de repente un personaje comience a recordar grandes fragmentos vividos así porque sí.

En mi novela va a haber varios flashbacks, no porque quiera dar retazos de información necesarios en otros puntos de la narración, sino por motivos de "exceso" de capítulos: En mi novela quiero explicar cómo se conocen algunos personajes, su periodo de adiestramiento en el caso de los soldados, la relación que tenían en el pasado, etc... para ello inicialmente tenía la opción de crear capítulos enteros dedicados a ello al principio de la narración, para que sucedieran en un momento concreto y no fueran flashbacks pasados.

Descarté esto por varios motivos, como por ejemplo el hecho de que su importancia no era lo suficiente como para que el lector tuviera que leerlos enteros y porque esto habría hecho a la obra demasiado larga.

Finalmente me decidí por crear pequeños "flashbacks" donde contara pequeños retazos de información sobre las relaciones personales pasadas de los personajes. Así podría ir contando cosas que dotarían a dichos personajes de "tridimensionalidad" y a la vez no aburriría al lector ni haría demasiado larga la narración.

Usando un ejemplo más concreto, en mi novela uno de los personajes investigará el asesinato de su hermano mayor y a través de su búsqueda irá recordando pequeños fragmentos de escenas con su hermano que ayudarán al lector a entender la relación que tenían, además de dotar de mayor personalidad y profundidad a cada uno de ellos.

#45 "A mi modo de verlo ocurre lo mismo aquí: es mejor contar un acción aparentemente sin importacia en algún momento, y que en otro sea totalmente relevante. Me parece mejor esa forma de contarlo que meter un flashback que parece "sacado de la manga"."

Estoy totalmente de acuerdo. En mi historia, estoy usando varios momentos de esos: le presentaré al lector varios pequeños sucesos que parecerán absolutamente nimios y enfocados meramente a mejorar la ambientación situacional, pero que conforme la narración avance se demostrarán de muchísima mayor importancia.

"Yo voy a tener un problema con esto. Digamos que mi personaje sabe moverse muy bien por la naturaleza salvaje porque ha leído cientos de libros sobre supervivencia. Si la trama le lleva a quedarse en medio de las montañas, lo que se me hace complicada es la parte de: "hizo una trampa para conejos porque lo había leído en un libro. Luego hizo un fuego porque también lo aprendió. Despellejó al conejo como había aprendido"... es exagerado, pero a eso me refiero, a no caer todo el rato en dar explicaciones."

¿por qué no haces que haya aprendido a sobrevivir gracias a otras fuentes además de en los libros? Lo digo porque desde saber en la teoría hasta saber en la práctica hay un mundo.

Podrías hacer que tuviera ciertos conocimientos prácticos básicos ya adquiridos, quizá adiestrado por algun familiar o que hubiera visto hacerlo a alguien. También podría ser interesante ver como va aprendiendo en la práctica a comportarse, haciendo que cometa errores aunque tenga la teoría clara y le veamos sufrir y disfrutar, fracasar y triunfar durante su periplo en esas tierras salvajes y peligrosas. También podría ver a otros cometer errores mortales y así él mismo evitaría cometerlos.

Un saludo

1 1 respuesta
kroaton

#48 La verdad es que se me había pasado por la cabeza el tema que comentas de que el personaje sepa cómo hacer algo y luego le salga el tiro por la culata... Le daré vueltas.

De hecho ya sabéis que esto es una regla básica en el orden de una novela, que la idea del prota siempre fracase... y tenga que volver a plantearse otra alternativa...

#47 Totalmente de acuerdo, la inspiración sale en el curro... jajaaaa... y luego en casa nada... o bien cuando vas conduciendo, eso me jode mil... he perdido información por no apuntarla en esos momento así que en las últimas ocasiones he llegado a grabarme con el móvil notas de voz! XD

Por cierto, cuidado con meter 2 capítulos desde el punto de vista de ella... Aunque puedes hacer lo que te de la gana, es cierto que en una novela no suele romperse el esquema de esa manera, o tienes varios capítulos así, o si no, es muy raro tener todos los capítulos con un punto de vista y sólo dos con otro personaje.

Y no es la primera vez que leo a gente que lleva varios capítulos en una persona (ya sea 1ª o 3ª) y darse cuenta de que es mejor la otra y re-escribirlos de nuevo XD

1 1 respuesta
WanZ

#49
Digamos que el protagonista / narrador desde un punto X hasta un punto Y le suceden una serie de cosas y cuando acaban te quedas con cara de WTF porque no se entiende qué ha pasado desde su punto de vista. Entonces se vuelve al punto X otra vez pero desde el punto de vista de la coprotagonista, y se avanza hasta el final, revelando todo el pastel, el comparar pensamientos de un personaje y luego de otro en una misma conversación me resulta interesantísimo.

La idea de plantearlo así me vino de la Sombra de Ender. Al ser la misma historia que el Juego de Ender contada desde otro punto de vista, me resultó muy atrapante, a pesar de que el libro era bastante inferior porque se nota que no estuvo ideado desde el principio, sino que fue creado para encajar con el primero.

Es verdad lo que dices de que todo está de que queda mal si todo está en un puto de vista y luego se cambia por un par de capítulos. Es parte del motivo por el que casi me decido por la tercera persona en vez de la primera, porque no quedaría tan brusco. Pero creo que en este caso puede funcionar, porque el libro planteado en varios arcos argumentales muy definidos (unos 4 o 5), por lo que confío que dividir un arco en dos perspectivas no llegue a desentonar (y más siendo el final).

Sí, el coche es una puta fuente de inspiración, y lo mismo pasa con la ducha, sitios donde precisamente no puedes escribir. Lo peor es que cuando estoy duchándome tengo clarísimo que cierre el grifo del agua también se cerrará el de las ideas XD

1 1 respuesta
kroaton

Este finde he visto la película "La Gran Familia Española" y pese a que muchos pasan del cine español... a los que estáis por aquí os recomiendo encarecidamente verla. No os hagáis la idea de "la comedia del año" como la han querido vender, porque más que nada es un drama. Pero sí que la recomiendo porque hay muchos personajes, cada uno distinto al otro, con una historia por detrás tanto de forma individual y de grupo, bien construida, con un pasado que se irá desgranando con los diálogos entre los personajes, con distintos objetos inanimados importantes en la historias... con 3 flashbacks que explican giros de forma distinta a los flashback en plan recuerdos.... no sé, creo que tras verla sólo me gusto, pero unos días después y dándole vueltas a la historia, los personajes y la gran cantidad de conexiones que existen por todos lados, sólo me gusta más, sobretodo si se ve desde el punto de vista de escribir todo eso y cómo se le ha debido ocurrir las disitntas ideas y las ha ido tejiendo entre sí.

Ya me diréis.

1 2 respuestas
Polakoooo

#51 Daniel Sanchez Arévalo. Fue guionista antes que director (y aún hoy lo es). Y creo que es sin ningún género de dudas el mejor guionista español de la actualidad.

Las tramas no son nada del otro mundo, al menos si las cuentas en plan sinopsis, pero los personajes, las situaciones y lo diálogos son de otro planeta. Y la facilidad con la que se maneja en esa comedia dramática tan peculiar a mí (esto ya es muy personal) me remite inmediatamente a Woody Allen.

Azul Oscuro Casi Negro
Gordos
Primos
La Gran Familia Española

Imprescindibles.

1
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo X

Antes de nada, disculpad la demora en la publicación de esta entrada del Diario.

En la entrada anterior dije que esta semana iba a avanzar todo lo posible en el desarrollo de la trama de la guerra, cuyo desarrollo ya se me está alargando demasiado (¬¬), sin embargo, de nuevo me he encontrado con un problema, cosa que ultimamente parece muy común en mis sesiones de escritura (¬¬).

Este problema no es nuevo, sino que tiene que ver con lo que he comentado en las dos últimas entradas de la necesidad de crear un mapa 3D, que por cierto, me está ayudando mucho a visualizarlo todo mejor y a idear situaciones "tácticas".

Este problema tiene que ver con la trama que desarrollaré después de esta que estoy haciendo ahora: Esa trama "paralela" comienza en un punto de la trama de la guerra, debido a un suceso táctico de dicha trama.

Esatrama, llamemosla por ahora "trama cuarta", la quiero poner porque es una "antítesis" de la trama de la guerra, ya que muestra los acontecimientos desde un punto de vista muy diferente y creo que algo así es básico en la historia que estoy desarrollando.

El problema que he tenido es que cuando pensé en esa trama cuarta, no tuve en cuenta las lagunas argumentales que crearían los sucesos que dieran lugar a dicha trama.

Ahora, con la creación del mapa 3D y mi consiguiente mejor visualización de la situacion del universo que estoy creando, han aparecido de repente todas esas lagunas argumentales para empezar la trama cuarta. Han surgido ahora porque al final de la parte de la trama de la guerra que estoy desarrollando actualmente, es cuando ocurren los sucesos que crean la trama cuarta.

Todas estas lagunas que han aparecido eran individualmente muy grandes e importantes, porque cada una de ellas era lo suficientemente determinante como para quitarle "realismo" a toda la trama cuarta.

La verdad es que durante la semana me he desesperado bastante, porque por muchas vueltas que le diera, parecía imposible encontrar una solución. De hecho, llegué hasta a plantearme no incluir la trama cuarta, pero esa idea la apartaba rápidamente de mi cabeza porque para mi es demasiado importante como para no incluirla, además de que los sucesos que en ella suceden ya están "integrados" en otras tramas.

Por tanto, me veía en la situación de una trama demasiado importante como para quitarla o modificarla demasiado, cuyos acontecimientos que le dan lugar están repletos de lagunas imposibles de obviar para el escritor y mucho menos para el lector. Todo esto provocado por la negligencia de haber dejado al principio un cabo suelto al que quise restar importancia y haber seguido construyendo a su alrededor....

Podríamos decir que mis sesiones de escritura han consistido básicamente en pensar en soluciones para este problema y en cabrearme y frustrarme. Por supuesto, como dije en #1, cuando llegas al punto de estancarte tanto como para enfadarte, lo mejor es dejar esa sesión de escritura y relajarte..... "mañana será otro día".

Finalmente, un dia lo que hice fué apagar el ordenador y ponerme frente a una hoja de libreta en blanco con un boligrafo en la mano. Decidí reducir el problema a su mínima expresión: tan solo tuve en cuenta las 4 o 5 variables que necesitaba introducir en la trama y que eran las que tenían lagunas y comencé a dibujar de forma muy esquemática la situación y los "caminos" que podían aparecer para dotarlas de sentido. La verdad es que esto tampoco fué fácil, pero al final llegué a un "esquema" que resolvía todas las lagunas.

Ahora que ya tenía las lagunas resueltas, surgió otro inconveniente: como había creado ese "esquema" de forma aislada del resto de sucesos y tramas de la novela, ahora tenía que poder introducirla y "atarla" al resto de los acontecimientos narrativos. Menos mal que hacer esto no me dió muchos problemas y en seguida lo tuve resuelto.

Creo que esta "odisea" es un ejemplo más de la importancia de no dejar lagunas o cabos sueltos durante el desarrollo de una narración, por muy nimios que nos parezcan, ya que como me ha sucedido a mi, estos problemas pueden ir aumentando hasta convertirse en enormes losas con las que finalmente tendremos que lidiar y entonces será mucho más dificil superarlas.

Lo último que he hecho esta semana ha sido buscar todas las posibles lagunas derivadas de mi negligencia argumental para no encontrarme con más sorpresas desagradables y no las he encontrado, por lo tanto espero que no existan...

Esta semana voy a seguir el desarrollo de la trama de la guerra, a ver si por fin puedo completarla sin encontrarme con más sorpresas que me retrasen...


#51 Umm... le echaré un vistazo a esa pelicula a ver que tal.

Por mi parte, no se si a vosotros también os pasará, desde que estoy escribiendo, al ver películas me fijo mucho más en cosas que antes pasaba por alto o que no les daba importancia y que ahora me resultan meritorias e interesantes.

#50 Lo de comparar pensamientos entre dos personajes en la misma situación me ha recordado mucho a Dune, una de mis sagas literarias favoritas. En los dialogos entre personajes de Dune, tiene más importancia lo que realmente piensan los personajes, que lo que dicen.

Un saludo

7 días después
Ilore

ILORE. Historia del Espacio. Diario de desarrollo XI

Esta semana, debido a varios factores (un examen importante, que desgraciadamente no me ha salido tan bien como esperaba y otros proyectos en los que estoy y que me están trayendo más de un quebradero de cabeza y quitandome mucho tiempo) no he podido desarrollar mucho, pero la verdad es que ha sido una buena semana por una cosa:

He avanzado "bastante" en la trama de la guerra. En cuanto al total de la trama no mucho, sin embargo, sí que he podido crear varios capítulos sin tantas complicaciones ni imprevistos como en estas últimas semanas. La cosa ha ido bastante suave y por ahora parece que efectivamente no me quedan cabos sueltos importantes. Asi que ya solo por eso estoy bastante contento.

Lo único que me tiene un poco preocupado es que estoy llegando a un punto de la trama de la guerra en la que no tengo casi nada desarrollado y estoy empezando a sufrir lo que podríamos llamar el "sindrome de la perfección", por decir algo.

El tema es que a partir de este momento en la trama de la guerra, aunque tengo cosas ya desarrolladas sobre las que apoyarme en forma de sucesos importantes, el resto de la trama va a tratar sobre las emociones humanas de los soldados y por tanto tendré que inventarme sucesos emotivos y demás.

Esto ya lo comenté en entradas anteriores, sin embargo hay algo que temía que podría sucederme y que efectivamente está empezando a pasar: como quiero crear escenas muy emotivas y demás que calen en el lector, me estoy volviendo demasiado "exigente" conmigo mismo y parece que a veces nada de lo que se me ocurre es suficientemente bueno ni siquiera para mi mismo.

Esto es algo MUY peligroso, porque puede llevarte directamente a terminar no escribiendo nada y a atascarte totalmente: si cada cosa que se te ocurre es ninguneada sistemáticamente por ti mismo, por tu propia desmesurada exigencia, puedes terminar por no escribir nada de nada.

Por tanto, por supuesto que hay que intentar mantener la mayor calidad posible en los escritos, hay que ser exigente con uno mismo para alcanzar el máximo nivel posible, pero procurando no ser excesivamente crítico con ellos intentando desde el principio alcanzar la absoluta perfeccion, porque entonces no solo no la alcanzarás sino que encima no escribirás nada.

Creo que hay que ser crítico con uno mismo pero sin llegar a obsesionarse, porque entonces se pasa de ser crítico a ser destructivo.

Por otro lado, aunque ya lo comenté en otras entradas, cuanto más escribo sobre esta trama, más me doy cuenta de las consecuencias que tendría una guerra total entre razas alienígenas, sobre todo para la población civil.

Estas consecuencias me parecen bastante "originales", en el sentido de que no se suelen tener en cuenta y para mantener la coherencia en lo que escribo sí que tengo que tenerlas muy presentes.

Esto por un lado me encanta, porque me brinda la posibilidad de escribir algo "novedoso" u "original" en el sentido de que me parece que ha sido relativamente poco tratado y por otro lado tengo que intentar no dejar cabos sueltos cuando desarrolle esos acontecimientos para no crear situaciones algo incongruentes, mal explicadas o que en definitiva le chirrien al lector cuando las lea por poco probables o realistas.

La próxima semana tengo que empezar ya a diseñar esos "sucesos emotivos" sobre los que he hablado y no se como se me va a dar, ya veremos...

Un saludo

1 respuesta
kroaton

#54 ¿Pero estás desarrollando sinopsis por capítulos o que estás haciendo exactamente?

1 respuesta
Ilore

#55 Si, exactamente: Estoy escribiendo sobre las cosas que van a suceder en cada capítulo, a modo de resumen lo más exacto posible. Es una versión "guía" para saber de qué tiene que tratar cada parte exactamente, incluyendo indicaciones y demás.

De este modo, cuando vaya a escribir la primera versión borrador de la novela, tendré un guión claro y definido de cada capítulo, que me guiará por el desarrollo de la novela y donde, entre otras cosas, tendré resueltos los cabos sueltos y las relaciones entre las tramas.

Esto me brindará la posiblidad de centrarme en otras cosas como son los dialogos y demás: como sabré exactamente de donde vengo y a donde voy, podré plantear y resolver mucho mejor las situaciones.

No se si este método será un poco raro, pero me siento muy cómodo con él y me ayuda bastante al ser tan "esquemático".

¿como lo haceis vosotros?

Un saludo

1 respuesta
Mr-Carradine

Leyendo un poco por encima me da la sensación de que a la hora de crear un personaje os centráis casi exclusivamente en su biografía. Pasado, aficiones, etc. Como sugerencia, quizás fuera interesante, ya que por lo que veo vuestros proyectos son novelas muy fabulares, definir a un personaje en base a los conflictos que tiene. Es decir, qué conflictos tiene con su familia, con su pareja, sus amigos; con su sociedad, su trabajo, su entorno, su origen; incluso con lo místico, es muy interesante un personaje que tiene un conflicto en sus creencias o con una visión distorsionada de la realidad que le lleva a 'idolatrar' o 'divinizar' algo o la visión que tiene de la muerte. También conflictos con el espacio y con el tiempo. Y por último cómo repercuten todos estos conflictos en él mismo, es decir, conflictos internos. También que el conflicto esté en el cuerpo (esto, que puede resultar confuso, está muy bien expuesto en el personaje que interpreta Michael Caine en 'Las normas de la casa de la sidra' ).

Lo digo porque de alguna manera, al colocarle en el conflicto, propiciáis que el personaje actúe y mueva acción. Creo que centrarse demasiado en crear desde la biografía es colocarle en el pasado y no en el presente, hacerle más estático. Y en la clase de novelas que estáis escribiendo es vital que el personaje mueva acción. Además de que es frecuente que se produzcan estancamientos porque se tienen personajes, pero no trama.

2 1 respuesta
kroaton

#56 No, me parece bien lo que dices. De hecho, hay métodos, pero cada uno debería usar aquel con el que se encuentre más a gusto.

Yo creo que el tuyo es totalmente válido. Y sobretodo tenerlo todo bien hilado, antes de empezar verdaderamente a escribir.

¿Tienes una sinopsis para cada capítulo o lo tienes desarrollado por tramas/ideas?

Me explico: que si tienes uno o varios párrafos explicando el capítulo con un resumen, o tienes varias entradas por cada trama que existe en plan:

spoiler
1 respuesta
Ilore

#58 Lo hago así:

Trama 3: la guerra.

Parte 3.1: (explicación de esa parte)

-Capitulo 3.1.1: La flota ataca una estación orbital de defensa para poder tomar el planeta. El personaje X y su pelotón participan en el asalto. En dicho asalto, el jefe de pelotón Y deberá morir para que X se convierta en jefe de pelotón.

-Capitulo 3.1.2 (enlaza con el capítulo 4.2.1): Tras el ataque a la estación orbital, el personaje E, amigo de X le dice que está harto de la guerra y que se va. Habrá que intentar no darle demasiada importancia a este hecho, para que el lector se olvide rapidamente de E, que luego aparecerá más adelante.

Parte 3.2: (explicación de esa parte)

-Capítulo 3.2.1: Tras la toma del primer planeta, se produce un bombardeo orbital por parte de la flota al segundo planeta de esa raza y capital del sistema. X ve desde las ventanas-pantalla el bombardeo. Es la primera vez que ve algo así, de modo que habrá que hacer hincapie en lo maravillosamente terrible de esa visión. El personaje M deberá ir a hablar con él en ese momento y confesarle lo que sucedió con el personaje K.

....

Sería algo así. Como ves, estoy dividiendo las tramas en partes y estas a su vez en capítulos. Así, cuando en yWriter veo un capítulo llamado 4.2.1 se que es el capitulo de la trama cuarta, la parte 2 de esa trama y el primer capítulo de esa parte.

Hay que tener en cuenta que al llevar varias tramas, voy pasando de una a otra para no cansar al lector (aunque sí que puedo liarlo si no tengo cuidado jaja). En la lista del ywriter se ve algo así:

-Capítulo 3.2.1
-Capítulo 4.3.2
-Capítulo 3.2.2
-Capítulo 1.4.6
-Capítulo 4.3.3
-Capítulo 1.4.7

A la hora de escribir, sencillamente iré poniendo los capítulos por orden. También puede suceder, y de hecho ya me ha pasado, que a la hora de escribir un capitulo lo divida en dos o mas, o al revés, que varios capítulos los concentre en uno solo.

1 respuesta
kroaton

#59 Pues te digo una cosa: menudo follón debes tener en la puta cabeza.

Jajjaajjajaa

Lo guapo de eso es que hasta podrás hacer luego un gráfico chulo de cómo están relacionados los hechos y los personajes entre sí por cada capítulo.

Me encantan estas mierdas:

1

Usuarios habituales