Un pueblo traicionado. De Paul Preston

Chaotic

Ahora que me veo con algo mas de tiempo, quiero dedicarle lectura a ciertos libros que tengo en mente. De los cuales el que me genera mas dudas es este, y me gustaría saber si alguien lo ha leído antes de ponerme a ello, ya que tengo bastante y quiero filtrar solo lo que realmente merezca la pena:

https://www.casadellibro.com/libro-un-pueblo-traicionado/9788499925431/9862698

Me llama mucho la atención porque la mayoría de gente que se enorgullece de ser Español, se remonta mas en el pasado, siglo XVI principalmente en Carlos V y el sacro imperio romano o mucho mas atrás aun. Este libro habla de tiempos mas "recientes" y lo que nadie quisiera leer de su pais.

Si podeis darme vuestras opiniones, lo agradeceré mucho.

B

"Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra"

1 respuesta
B

Paul Preston no es una persona que me inspire mucha confianza. Algunas declaraciones que tiene sobre España son de no creer tratándose de un hispanista.

1 respuesta
Chaotic

#2 No me mola Blas de Lezo. Ahora lo quieren poner de heroe, pero se iba retirando poco a poco tras cada batalla.

1 respuesta
sephirox

#3 Paul Preston es muy buen historiador. Metodológicamente es intachable, y es lo que hay que remarcar en un profesional. Igual que lo podía ser Tusell, que era conservador.

No importa las conclusiones que saquen, lo importante es el trabajo archivístico, positivo, que lleven detrás. Tú en base a esos datos, puedes estar más o menos de acuerdo, pero el trabajo del historiador es conseguirlos y luego desarrollar ideas de la forma que se crea más coherente, siempre intentando acercarte a la realidad.

Al final, el mundo de la Historia no es el del Periodismo. Aquí si eres un gañán te apestan del círculo académico. Entonces pasan a codearse con periodistas, fuera de las universidades completamente.

1 2 respuestas
Chaotic

#5 Entonces es justo lo que busco porque muchos no son imparciales. Hay mucho adorna tartas, ya sea por sentimiento o política.

Busco informacion lo mas objetiva posible.

Genial entonces.

B

#4 ya, tú debes de ser más masónico por los libros que lees.

1 respuesta
B

#5 No dudo que conoces mejor que yo las metodologías de los historiadores. Y desconozco si Preston es el más riguroso o no, pero un autor es responsable de lo que hace fuera de los libros, esto no es una cuestión baladí, a Paul Preston se le ha visto cómplice con el secesionismo catalán, con declaraciones y acciones más que discutibles. Muchos de estos autores son generadores de opinión, y algunas de sus actitudes me parecen un peligro.

Por cierto, aprovechando este hilo xD, quiero estudiar en profundidad la segunda República pero no se por donde empezar.

1 respuesta
sephirox

#8 No te discuto que estos historiadores en muchos casos sean unos romanticones que caigan por esa vía. Normalmente, lo suelen hacer más escorados al autonomismo que al nacionalismo separatista, apoyándose en la concepción democrática liberal y en particular, en esa entidad metafísica conocida como "plurinacionalidad" española. Que juntar las dos cosas, a mi juicio, es un oxímoron.

El problema es que la historiografía que se ha hecho desde sectores conservadores es ridícula, igual es por las propias dinámicas y corrientes dentro de las universidades, cosa que no niego. Se han dedicado a recopilar historiografía del franquismo, con argumentos ya probados falsos y desmentidos, y a darle un nuevo barniz apoyados en ese punto oscuro de cualquier sociedad, el periodismo.

Historiografía serie sobre la guerra civil, ya te digo que solo la vas a encontrar desde una perspectiva de liberalismo democrático, normalmente de gente socialdemócrata. Eso sí, la mayoría muy buenos, obviando lo que citamos más arriba.

Me tomo la libertad de recomentarte a Ángel Viñas, es el mejor historiador de la Guerra Civil a juicio. También tienes a Enrique Moradiellos (que este suele gustar a izquierdas y a derechas, te lo recomiendo bastante. Se ha encargado de revitalizar la denostada figura de Negrín) o a Julián Casanova, que tiene una síntesis sobre el XX español donde lo toca todo. Bueno, y luego está Santos Juliá, que murió hace poco. Si te interesa el falangismo, hay un libro muy bueno, de un catedrático valenciano, que te puedo recomendar, porque, siendo de la misma cuerda que estos, tritura los nacionalismos franquistas y demuestra que la propia dictadura no fue un estado fascista, sino fascistizado.

1 respuesta
B

#9 Muchas gracias, apunto las recomendaciones. A veces en esto de la historiografía es difícil saber quien es fiable y quien no.

También me interesa el falangismo. Conozco algo de su origen, la figura mitificada hasta el hastío de José Antonio, pero desconozco gran parte de la trayectoria de Falange a lo largo del franquismo.

1 1 respuesta
sephirox
#10zykzz:

la figura mitificada hasta el hastío de José Antonio

Hasta desde la izquierda se le ha mitificado, con ese aire bohemio de poeta xdd.

España contra España: los nacionalismos franquistas. De Ismael Saz, en ese libro encuentras todo sobre el nacionalismo fascista en España, desde sus orígenes culturales hasta su muerte fagocitado por el régimen.

1
Chaotic

#7 Y que libros leo?

2 respuestas
B

#12 libros escritos por españoles, a ser posible sin influencia francesa o inglesa, y si lees libros escritos por Ingleses ten muy en cuenta la leyenda negra y el caracter y espíritu inglés siempre que leas algo.

1 respuesta
sephirox

#13 Porque de todos es sabido que los extranjeros no pueden hacer buena bibliografía sobre España.

Evidentemente, ¿quién no iba a preferir a Federico, el periodista de sesgo intachable que no ha pisado un archivo en su vida, por delante de Shubert, Elliot, Thomas, Jackson, Preston y mil historiadores más, catedráticos en sus respectivas universidades internacionales?

¿La Leyenda Negra existe? Sí, claro que existe. También es verdad que los más negrolegendarios han sido los mismos españoles: véase aquellos noventayochistas que dieron de mamar en teta al falangismo con su literatura de la decadencia y del desastre, además de aquella de la nula nacionalización.

"Influencia francesa o inglesa" dice xd, como si toda corriente historiográfica no estuviese atravesada de arriba a abajo por pensamiento inglés, francés o alemán. Desde el historicismo al positivismo, desde las escuela de los annales francesa (con esa vertiente social) al materialismo histórico, el liberalismo o el posmodernismo.

1 1 respuesta
B

#14 #12

#14sephirox:

También es verdad que los más negrolegendarios han sido los mismos españoles

#14sephirox:

"Influencia francesa o inglesa" dice xd, como si toda corriente historiográfica no estuviese atravesada de arriba a abajo por pensamiento inglés, francés o alemán.

Si, ese es el problema, lo mismo ha pasado con la música, en fin, tampoco conviene leer libros de comunistas ya que tiñen todo lo que ven de rojo.

1 respuesta
sephirox

#15 Pues ya sabes, a la escolástica, con la lectio, questio y la disputatio xd.

1

Usuarios habituales