¿Qué estás leyendo ahora mismo?

B

#13140 Ánimo. Es durillo

Hacon

Después de algún tiempo en el tintero, he podido sacar un hueco para empezar Camino a la servidumbre de Hayek.

No he podido avanzar mucho de momento, y se que va a ser una lectura lenta y reflexiva. De momento ya he encontrado varios puntos en los que me posiciono a favor y otros tantos en contra.

Un libro de carácter claramente divulgador y poco técnico al que acercarse con calma y la mente abierta para entender, contrastar y analizar tratando de evitar los sesgos previos tanto a favor como en contra.

En cierto modo me recuerda bastante a El Capital y La riqueza de las naciones. Veremos a ver que tal conforme vaya avanzando.

Mariox93

Dos libros que me están encantando.

El primero es En busca del tiempo perdido (Marcel Proust). Asusta, cuesta entrar en la dinámica, me está pareciendo complejo, lento de leer, los párrafos son muy largos, encadenando ideas constantemente, mucha metáfora, mucha alegoría, mucha idea abstracta, necesitas estar constantemente concentrado o te pierdes en dos líneas, todo esto no lo hace peor, si no mejor. El libro es una auténtica maravilla, sin ninguna duda, de lo que he leído, Proust es el que más transmite, el que tiene una prosa más bella, es disfrutable incluso independientemente de lo que diga. El desarrollo de las ideas y situaciones que plantea, siempre relacionadas con el desarrollo interior del narrador (él mismo), es brutal, alcanza un nivel de profundidad interior y de relación de ideas que nunca había visto. Puedes ver ideas, sentimientos y sensaciones que se van desarrollando a lo largo de 40-50 páginas en el interior del personaje, como nos pasa a todos los seres humanos, pero con una claridad, una cantidad de detalles, una capacidad de "concretar" cosas que son, naturalmente a nuestros sentidos (incluso a la razón), abstractas, casi imposibles de racionalizar y entender, pero Proust parece tener una sensibilidad especial para ello. Recomendado a todo el mundo, pero es un libro complejo de leer. Estuve mirando bastantes ediciones y me decanté por la de Valdemar, ya que la traducción de Salinas, sin ser mala, al parecer era más libre y menos fiel a Proust.

El segundo es el Monje y el filósofo. Es un libro que transcribe una conversación entre Matthieu Ricard (monje budista) y su padre Jean-Francois Revel (filósofo). El libro está dividido en diferentes temáticas, abarcando desde metafísica, moral, política, ciencia etc. Cada uno habla desde su posición, intercambiando ideas y preguntándose constantemente para profundizar y entender mejor la posición del otro, dejándonos a los lectores una posición muy cómoda desde la que poder ver todo perfectamente y de una forma muy amplia. Es muy interesante ver la concepción oriental y occidental, frente a frente y, de esa dialéctica (que en ocasiones no lo es tanto como podría parecer), surgen ideas y valores que tienen un valor impresionante, por lo menos para mí.

1 1 respuesta
larala93

#13143 No conocia el segundo libro que has nombrado, dirías que se ha dado igual peso a ambas posiciones o es un libro que presta más atención al budismo? ¿Y dirías que es sesudo o es para el público en general? A menudo hay algunos libros que se presentan como filosofía amable, pero luego resultan ser bastante tediosos

1 respuesta
Mariox93

#13144 Creo que es sesudo, pero se pueden entender los mensajes generales si prestas atención y te interesa. Se maneja bastante terminología budista (la cual se explica), política, filosófica y términos complejos, pero se puede entender. Es una conversación entre dos personas que saben muy bien de lo que hablan (cada uno controla más de lo que sabe) y tiene una carga intelectual importante, se habla de todo, reencarnación, metafísica, le mente, la realidad, sociología, política, derecho, historia, violencia, ciencia etc tanto desde el punto de vista del monje como del filósofo.

La temática gira, por lo general, en la aplicación que podría tener el budismo en temática actual y occidental, y porque este tipo de filosofías orientales están teniendo un auge en los últimos tiempos. Pero claro, al ser un diálogo, el filósofo expone su opinión sobre lo que dice el monje, lo critica, en ocasiones se muestra de acuerdo, en ocasiones no, explica cosas que cree que el budismo está tomando a la ligera y para el es más importante etc luego el monje responde a eso y así se va desenvolviendo. Es decir, que no hay trampa, no está hecho para dejar al budismo en buen lugar, aunque la temática gire entorno a ello.

De hecho, los últimos dos capítulos son las conclusiones de uno y después del otro y ahí cada uno dice lo que le ha parecido la postura del otro, con lo que está de acuerdo, lo que no, lo que más le ha llamado la atención... Sus conclusiones vamos.

Seguramente esté en PDF, échale un ojo si te interesa. Para que veas el tono de la conversación y demás.

B

Después del drama tras la relación tóxica de "Cumbres Borrascosas", toca seguir con la historia de Geralt y Ciri

4
B

El aleph de Borges.

No soy fan de Borges pero he visto que es cortito.

1 respuesta
NocAB

#13147 yo estoy leyendo Ficciones (lo leo poco a poco, al ser cuentos independientes, cuando me apetece me leo uno) sin haber leído antes nada suyo y su estilo me resulta un tanto raro y confuso.

1 respuesta
Zh3RoX

Yo lo intenté con Historia Universal de la Infamia y no pude, no me enteraba de nada de lo que leía.

Igual más adelante lo intento con otra obra de Borges.

B

#13148 Pues el aleph es igual XD a ver si de a poquito es más llevadero

1
N3mex

Carcinoma

De momento me está gustando más que los de Julia, que se me hicieron un poco bola por tener tanta intriga política. Roma Soy Yo tiene más estrategia militar, que creo que ahí es donde verdaderamente brilla Posteguillo.

1 1 respuesta
polomer

Pues hoy acabo por fin la primera trilogía de Amanecer Rojo y tengo sensaciones encontradas. Tiene algunas cosas brillantes, especialmente en algunos giros de la trama, pero trata ciertos elementos de una manera demasiado juvenil e inverosímil.

Channie

Nunca había leído a Asimov por lo típico de que todo el mundo te recomienda tanto algo que al final te da pereza. Pero creo que ya es hora. Hoy he empezado con Fundación.

4 1 respuesta
deBurrows

#13154 Bien hecho. Cuando te lo acabes puedes seguir por la trilogía del Cixin Liu si no te lo has leído ya xd.

1 1 respuesta
Channie

#13155 La tengo apuntada también. Caerá pronto xD

1 respuesta
deBurrows

#13156 bueno eso de pronto... Fundación son 7 libros, tienes faena. Veo que has empezado con el orden bueno, que es el de publicación.

Titshel

#13152 estoy casi a la mitad, me está gustando mucho la verdad

1
B

Una lectura muy amena e interesante, aunque algo básica:

Otra lectura muy amena y a la vez obra de arte (uno de los mejores libros que he leído):

1 1 respuesta
B

#13159 ¿De verdad te parece ameno 100 años de soledad? X.X

1 respuesta
Carcinoma

Podría calificar “100 años de soledad” de muchas cosas, pero ameno desde luego no estaría entre ellas.

Para mí es la obra en español más grande del siglo XX y alcanza las cotas más altas de utilización de este idioma que yo haya visto nunca, pero hombre, requiere su procesamiento.

2 1 respuesta
B

#13160 #13161 La adjetivación elegida tiene también una explicación contextual y "metaliteraria":
Estoy todo el día leyendo cosas académicas, cuyas formas están muy alejadas de la literatura, y he leído buena parte de él en Nueva Orleans en unos días de vacaciones.

lagman

Estoy leyendo la saga de Miles Vorkosigan escrita por Lois Mcmaster Bujold.

Dentro de la ciencia ficción la considero como una de las mejores space operas, muy entretenida.

B

Empezando estoy la trilogia del bueno de Sapko. La de las guerras Husitas.

Me encanta como narra el cabron. Con ese toque de mala leche.

3
minjiukx

Pues terminada ya la trilogía de Nuncanoche. Los 3 libros me parecen una maravilla, y el final me ha encantado. Me parece muy divertida su forma de narrar.
Nunca había leído nada de Jay Kristoff y quizás le eche un ojo a algún otro libro suyo porque a mí esta trilogía me ha enamorado.

2
ercabesa

Me he terminado esta semana:


El psicoanalista, John Katzenbach. Me enganchó desde la primera página, muy emocionante.


Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena. Una pasada la verdad, lo he disfrutado mucho.

3 1 respuesta
B

#13166 Los renglones torcidos de dios es muy buen libro

1 1 respuesta
ercabesa

#13167 la verdad que si, está muy bien escrito, la protagonista es genial y la historia engancha muchísimo.

B

Estoy leyendo algunos cuentos de Rubén Darío, como El rey burgués.

Aquí se puede escuchar.

Que Rubén Darío no tenga un nobel de literatura habla acerca de la sobrevaloración que se le suele dar a este premio. Quede este comentario, pues, como una reivindicación más de la importancia de Darío y de otros escritores hispanoamericanos que no recibieron el nobel probablemente por su condición o sus ideas (Darío fue tremendamente crítico con la anglosajonada y el imperialismo yanqui) y como advertencia de que si no somos los propios hablantes y lectores de la lengua hispana quienes nos encargamos de valorar lo nuestro, nadie lo hará desinteresadamente.

2
Channie

Terminado el primero, toca empezar con el segundo.

5

Usuarios habituales