¿Recomendaciones libros psicología y similares?

LadyMcFadyen

¡Hola! Pues voy directa al grano. (No sabía que categoría poner lmao)

Me interesan bastante los libros sobre psicología, filosofía, autoayuda, ensayo, mindfulness… pero cuesta ya un poquito ir encontrando algo interesante o hacer el filtro (filtro de gurús, vendehúmos…, ya me entendéis); o directamente cosas que hayan sido escritas en el año de la pera y ya estén un poco desfasadas también prefiero evitarlos (si es por estudiar clásicos, no os preocupéis, llegarán, aunque tampoco me encierro en banda, depende del libro y la temática).
La mayoría de libros los pillo prestados de la biblioteca (los prefiero leer en papel, estoy cansada de pantallas de todo tipo, aunque alguno en digital si tengo :psyduck: ) y algunos si me los he podido pillar.

Para que os hagáis una idea de lo que he ido leyendo hasta ahora (los que me parecen más importantes):
• Maneras de amar (me flipó y me seguirá flipando)
• Las cinco heridas que impiden ser uno mismo
• Filosofía para la vida cotidiana
• Tus zonas erróneas
• Los patitos feos de Boris Cyrulnik (este me encantó, aunque reconozco que algunas historias se me hicieron durillas de leer)
• Una gran mayoría de Mario Alonso Puig (tema de neurociencia, procesos químicos con la psicología, etc también me gusta)

Pendientes de pillar en la biblioteca, que los tengo ya fichados:
Cómo ser un epicúreo y alguno de Gustav Jung o John Bowlby.
(Estoy a la búsqueda de Amor líquido, de Bauman, Jorge Bucay o alguno de Antoni Bolinches)

Jorge Bucay he visto que tiene un libro que utiliza cuentos clásicos para sacar de ahí enseñanzas de vida e incluso diría yo de psicología. Muchos cuentos y fábulas están para eso, pero el hace algunos libros con esa idea específica. Por ejemplo, era "Cuentos clásicos para conocerte mejor" y el primero empieza con "El patito feo", y la verdad, me encantó. Tengo pendiente pillarme ese para leerlo completo.

Si me recomendáis alguno decidme más o menos de qué trata, en qué se basa, o hacedme preguntas las que sea para a ver si encontramos así algún libro que encaje conmigo, xD

Tengo “biblioteca” en Alibrate y LibraryThing (me gusta más la primera que la segunda, pero no sé como narices compartir mi perfil/biblioteca). Ya que no sé como compartir la biblioteca de Alibrate si que os pongo la de LibraryThing y veis un poco lo demás que he leído y/o me interesa (y si conocéis algún libro de los que quiero leer o parecido, pues me los comentáis también). Intenté usar el Goodreads pero me parece súper poco intuitivo y que no esté en español en navegador me hincha las narices.

1
Jose_G

Pues yo estoy empezando a leer este tipo de libros, de momento me estoy leyendo el de "inteligencia emocional" de Daniel Goleman, que te explica como funciona el cerebro, como entiende las emociones y como gestionarlas.

1 1 respuesta
LadyMcFadyen

#2 Si, lo tengo pendiente. Creo que justamente fue él quien acuñó lo de la inteligencia emocional. Sacó una segunda parte, teniendo mucho más en cuenta el cerebro, y con ello los nuevos descubrimientos.

Creo que también tiene una edición especial de 4 libros en 1, aunque no estoy segura de si es del mismo autor (ahora estoy fuera de casa xD).

También tiene otros libros interesantes que quiero ir leyendo, tengo uno fotocopiado entero llamado "el punto ciego", aunque aún no lo he empezado.

1 1 respuesta
Jose_G

#3 Me apunto el de "el punto ciego", tiene buena pinta. Yo fui directo al de inteligencia emocional porque me lo recomendaron.

1 1 respuesta
LadyMcFadyen

#4 Va justamente del autoengaño, está bastante interesante así a priori. Aquí una ficha . Obviamente se ve mejor así que fotocopiado (creo que puedes leer las primeras páginas o me confundí de enlace xd), que algunas páginas se ve la letra muy pequeña y me cuesta leer algo :psyduck: Pero mejor eso que nada.

Es muy normal que se recomiende a Goleman, es de los mejores en su género según entendí. Y por ejemplo el que más me interesa ahora es leer a Jung (más que a Freud), aunque sean "padres de la psicología" como se conoce ahora, aunque se dice que igualmente todos sus textos y libros son densos y demasiado técnicos.

En algunos casos si es demasiado técnico/denso al final me cuesta leer. A veces puedo sin problema, si llevo varios leídos al final me cuesta el triple 🤣

Jose_G

Si, te deja leer un poco para hacerte una pequeña idea, Gracias!
Pensaré en comprarme la versión de bolsillo que no soy muy partidario de leer a través de pantallas, prefiero tener el libro en mano para poder subrayar y apuntar cosas.
Si, concuerdo, cuando un libro es demasiado denso se hace difícil de leer, yo intercalo con novelas de ficción para aligerar y no perder el hábito.

1 respuesta
LadyMcFadyen

#6 yo tendría que hacerlo así pero la verdad, la ficción me cuesta bastante digerir 😅
Si es tema leer cuentos parece que menos, y depende mucho de la ficción (ahora voy a intentar leer a Asimov, que algún libro ya he leído y se hace muy ameno). Intenté leer clásicos de aventuras como el mundo perdido y viaje al centro de la tierra y no puedo con ellos... Los dejo en standby.

En mi caso al final acabo leyendo 2-3 a la vez de la misma temática y termino confundiendo todos los contenidos 🤣 Ya no se que aparecía en cada libro jajajaja

Si te sigue interesando tema del cerebro te recomiendo de Mario Alonso Puig alguno (resetea tu mente el primero), porque también toca muchísimo el funcionamiento del cerebro (y otras cosas), a parte que se hace súper, súper ameno de leer. Entra solo.

Y hace poco intenté leer "psicología del color" pero lo doy por perdido, técnico y bobo para mí gusto, no se, igual con otro enfoque tiene sentido el libro y tiene buenas críticas en algunas webs, pero se me hace pesado de leer. El de como ser un epicúreo al final me ha sabido agridulce.

Usuarios habituales

  • LadyMcFadyen
  • Jose_G