Recomendaciones - Novela histórica

sephirox

Viendo el interés que hay en el foro por la historia, he decidido recopilar en un hilo las mejores novelas históricas (tanto de realidad como ficción) que conozcamos los usuarios de Mediavida. Lo interesante, sabiendo que es un tema muy amplio, es que todo el que quiera participar aporte lo que considere digno de mención. Os animo a que debatáis aquí qué autor o novela os gusta más o cuáles os gustan menos, la idea es que nos quede un hilo sobre este genero vivo y hacer que la gente se interese.

He decidido dividir los apartados en períodos históricos y luego estos en culturas/países para hacer más amena la lectura y poder acceder de forma más rápida al tipo de novela que busquéis. Tengo pensando ir ampliando #1 con lo que recomendéis y, además, iré mejorando el hilo con el paso del tiempo (sobre esto último también acepto recomendaciones).

Además, hemos creado un grupo en el que recopilar todos los hilos nuevos y viejos que traten sobre temas históricos. Os vuelvo a animar a que os unáis para intentar que haya más variedad en el foro, no solo política. http://www.mediavida.com/g/CDE

RECOMENDACIONES NOVELA HISTÓRICA

Antigüedad

Roma y Cartago

1. Los Señores de Roma (Colleen McCullough): 7 grandes novelas que van desde el ascenso de Cayo Mario hasta la Batalla de Actium: El Primer Hombre de Roma, La Corona de hierba, Favoritos de la fortuna, Las mujeres de César, César, El caballo de César, Antonio y Cleopatra.

Sinopsis del primer libro

2. Trilogía de Escipión el Africano (Santiago Posteguillo): Para mí, una de las mejores sagas de novelas históricas que se han escrito, por lo menos en nuestra lengua. Posteguillo nos muestra de una manera excelente cómo se entrelazaron las vidas de Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca. Las 3 novelas son estas: Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La Traición de Roma.

Sinopsis del primer libro

3. Trilogía de Trajano (Santiago Posteguillo): También escrita por Posteguillo. Esta vez nos traslada a la época alto imperial, donde nos narrará la vida del hispano Marco Ulpio Trajano. La trilogía está compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.

Sinopsis del primer libro

4. El águila en la nieve (Wallace Breem): De esta se ha dicho que es la mejor novela ambientada en la época del Imperio romano, personalmente, a mí me encantó. Nos sitúa en el ocaso del Imperio y consigue transmitir lo que sintieron aquellos legionarios al ver acercarse a las hordas bárbaras en las fronteras. Muy recomendable.

Sinopsis

5. Juliano el Apóstata (Gore Vidal): De la mano de uno de los más grandes novelistas de este género, participó incluso en el guion de la Ben-Hur de Charlton Heston, nos llegó esta novela que nos traslada a los años más oscuros del Impero Romano. Con gran maestría, nos pondremos en la piel del último emperador pagano, Juliano.

Sinopsis

6. Yo, Claudio; Claudio, el dios y su esposa Mesalina (Robert Graves): En estos dos libros, Graves, a modo de falsa autobiografía, nos narra la vida de Claudio, emperador romano. Nacido en la más grande de las familias de su época pero denostado por todos, seguramente por sus defectos físicos, con el tiempo demostró que era más válido que la mayoría de ellos. La novela, que fue adaptada a la TV con mucho éxito en el año 76, nos muestra las intrigas palaciegas y los hechos que acontecieron en la época de Augusto, Tiberio, Calígula y del mismo Claudio de una forma magistral.

Sinopsis

7. Aníbal, el orgullo de Cartago: Otro gran libro que nos pone en la piel del más grande estratega de todos los tiempos, el gran Aníbal Barca. La novela, como las de Posteguillo, nos sitúa en la Segunda Guerra Púnica, entre Roma y Cartago, pero esta vez desde el prisma cartaginés. Es solo un libro, de 600 páginas y barato, apenas 10 euros. Muy recomendable. Aportación de #2

Sinopsis

8. Serie Águila (Simon Scarrow): Águila es una serie novelesca creada en el año 2000, y narra las peripecias de dos legionarios romanos, un optio llamado Cato y un centurión llamado Macro por el mundo romano de la segunda mitad del siglo I d. C. Scarrow, autor de otros sagas como Revolución (sobre las Guerras Napoleónicas) ha llegado a escribir hasta 14 libros de esta serie, los cuales cito a continuación: El águila del Imperio (2000), Roma Vincit! (2001), Las garras del águila (2002), Los Lobos del águila (2003), El águila abandona Britania (2004), La profecía del águila (2005), El águila en el desierto (2006), Centurión (2007), El gladiador (2009), La Legión (2012), Pretoriano (2012), Cuervos sangrientos (2014), Hermanos de sangre (2015), Britania (2016). Aportación de #13

Sinopsis del primer libro

Grecia

1. El Macedonio (Nicholas Guild): Todos conocemos a Alejandro Magno y su capacidad militar, pero la arrolladora maquinaria militar con la que dispuso no le cayó del cielo. En esta novela, magnífica también, el autor nos acerca a Filipo, padre de Alejandro, el cual era tan brillante como su hijo. Este autor es poco conocido y tiene pocas novelas de este género, pero todas son de gran calidad y de períodos menos interesantes para el gran público.

Sinopsis

2. Trilogía de Alejandro Magno (Mary Renault): Posiblemente lo mejor que se haya escrito sobre este titán. Nos acerca al personaje de una forma más personal. La trilogía está compuesta por Fuego del paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios.

Sinopsis del primer libro

3.Puertas de fuego (Steven Pressfield): Gracias a la película 300 la Batalla de las Termópilas vuelve a ser archiconocida en nuestra época. Ahora bien, si realmente queremos conocer por qué los espartanos eran los mejores guerreros de la Grecia antigua, debemos saber qué era la agogé, pues bien, esta fantástica novela es una de las mejores formas para iniciarse en el arduo camino que llevaba a un espartano a convertirse en un hómoioi

Sinopsis

4. Salamina (Javier Negrete): Otra novela que fue adaptada en la serie de películas 300, esta vez, la Batalla de Salamina. También ambientada en las Guerras médicas pero esta vez en el mar. Personalmente, la leí hace mucho, pero tengo de ella uno de los más gratos recuerdos en cuanto a novela histórica se refiere. Muy recomendable.

Sinopsis

Mesopotamia

1. El Asirio y La Estrella de Sangre (Nicholas Guild): Dos novelas con el mismo protagonista y que se pueden leer por separado (realmente, La Estella de Sangre es una continuación del otro). Estas dos novelas y El Macedonio son la única incursión, que yo sepa, del autor, por otra parte poco conocido, en la novela histórica. Además, no solo de ser excelentísimas novelas, se ha atrevido a adentrarse en un período poco conocido y el resultado es maravilloso. Personalmente, las recomiendo muchísimo. Por suerte, han sido reeditadas hace poco por Pamies, pues hasta entonces era casi imposible hacerse con ellas.

El Asirio
La Estrella de Sangre

Egipto

1. Trilogía de "El Juez de Egipto" (Jacq Christian): Es una trilogía de crímenes e intrigas políticas con unos personajes muy caracterizados y un ritmo trepidante. Se sitúa en la época de gobierno del faraón Rámses II y describe a la perfección las costumbres y la vida en la época, así como los importantes avances científicos presentes en una de las civilizaciones más interesantes de la historia. Está compuesta por "La pirámide asesinada", "La ley del desierto" y "La justicia del visir". Aportación de #29.

Sinopsis

2. Sinuhé, el egipcio (Mika Waltari): Esta novela nos traslado al Egipto de la XVIII dinastía, a su ocaso, el protagonista toma el nombre de un antiguo texto egipcio conocido comúnmente como la Historia de Sinuhé, y a través de sus ojos descubriremos qué pasó en esta época. Waltari se preocupó mucho de la exactitud histórica y de su descripción del estilo de vida del antiguo Egipto. El resultado no sólo ha sido ensalzado por el público, sino por egiptólogos. Aportación de #32.

Sinopsis

Edad Media

Vikingos

1. Sajones, vikingos y normandos (Bernard Cornwel): Iniciada en 2004, consta, de momento, de 10 novelas, la última de ellas de 2016, y ya ha sido adaptada a la televisión con la serie The Last Kingdom (nombre del primer libro), la cual ya tiene confirmada su tercera temporada. Las obras son las siguientes: Northumbria, el último reino, Svein, el del caballo blanco, Los señores del norte, La canción de la espada, La tierra en llamas, Muerte de reyes, Uhtred, el pagano, El trono vacante, Guerreros de la tormenta y The Flame Bearer.

Sinopsis del primer libro

Japón

1. Taiko (Eiji Yoshikawa): ¿Qué mejor manera de conocer la historia feudal de Japón que de manos de un japonés? Posiblemente, el mejor novelista histórico japonés, a mi juicio, no vais a encontrar nada mejor para conocer el período Sengoku. A través de esta novela, conoceremos a los grandes hombres que escribieron la historia del país nipón, Nobunaga, Hideyoshi, Tokugawa, etc. Hasta 2011 la novela era muy difícil de encontrar y estaba dividida en 5 libros, pero ese año la editorial Quaterni (especializada en temas relacionados con Japón) la recopiló y editó en 2 tomos, por cierto, preciosos. El primero, Taiko: el hábil cara de mono; el segundo, Hideyoshi en el poder. Si no las habéis leído, hacedlo ya.

Sinopsis

2. Musashi (Eiji Yoshikawa): Del mismo autor que Taiko y con la misma calidad, no puede ser más recomendable. Son 3 novelas que nos ponen en la piel del samurái más famoso de su tiempo, Miyamoto Musashi: La leyenda del samurái, El Camino de la Espada y La luz perfecta.

Sinopsis del primer libro

3. Los 47 Ronin: Una de las mejores novelas para entender la ética samurái. Es la historia de un grupo de samuráis que se verán en la tesitura de tener que defender el honor de su señor. Está ambientada en el Japón del siglo XVIII y está considerada una leyenda nacional del país nipón.

Sinopsis

Imperio Romano de Oriente

1. El Conde Belisario (Robert Graves): Graves, autor de obras de culto como Yo, Claudio, nos pone en la piel del último de los romanos, Belisario. Nos trasladamos a una época donde el Imperio Romano de Occidente acaba de caer, quedando solo su rica y poderosa contraparte oriental. Al trono de Constantinopla llegará uno de los más importantes emperadores, Justiniano, un visionario que tendrá la suerte de coincidir durante su reinado con un titán en materias militares, Belisario. Estos dos personajes llevarán a cabo el llamado "Renovatio imperii", lo cual veremos en la novela. Si bien no es una novela sencilla, hay mucho contenido sobre la situación del alma, pues hay que entender que esto fue la disputa predilecta dentro de las iglesias de esta época, si que es maravillosa y adictiva, de las mejores que hay sobre los inicios de la Edad Media.

Sinopsis

España (cristiana e islámica)

1. El Cid (José Luis Corral): Otro de los grandes novelistas de este género del país. En esta novela nos narra la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador". Bien documentada, con buena ambientación y ágil, se lee de manera amena y entretenida, además, es fácil encontrarla a buen precio.

Sinopsis

2. El puente de Alcántara (Frank Baer) Nos encontramos en la España del siglo XI, momentos de dominio musulmán en el sur, cristiano en el norte y fuerte presencia judía. En este marco nos sitúa el autor, nos pondrá en la piel de 3 personajes, cada uno perteneciente a una de las 3 culturas, y veremos como se desarrollan sus historias y entrelazan sus destinos a la vez que vemos cómo era la vida en esta época conflictiva.

Sinopsis

Época Moderna

Imperio español y civilizaciones americanas precolombinas

1. Las aventuras del capitán Alatriste (Arturo Pérez-Reverte): Son 7 los libros que componen una de las series más famosas de nuestro país. Reverte nos pone en la piel de Diego Alatriste y Tenorio, un ex soldado de los Tercios que se gana la vida en el Madrid de los Austria. Ha sido adaptada tanto al cine como a la televisión sin mucho éxito. Los libros que la componen son los siguientes: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997) El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006), El puente de los asesinos (2011). Está previsto que la serie quede completa con otras 2 novelas que están por llegar.

Sinopsis del primer libro

2. El dios de la lluvia llora sobre México (László Passuth): Esta novela narra la conquista de México, cómo Hernán Cortés y su reducido número de hombres logra acabar con todo un imperio e imponer su religión.

Sinopsis

3. Serie Azteca (Gary Jennings): Solemos ver las historia sobre la conquista de México, el choque de civilizaciones, desde la óptica europea, pero esta serie le da la vuelta y nos plantea la situación desde el punto de vista azteca. Aquí aprenderemos sobre sus rituales de guerra, su sociedad, su visión del invasor y la nueva religión que portan. Está compuesta por los siguientes libros: Azteca, Otoño Azteca, Sangre Azteca y Furia Azteca.

Sinopsis

Francia e Inglaterra

1. Serie Revolución (Simon Scarrow): Scarrow, profesor de Historia y famoso ya por su numerosa serie de libros llamada Águila, nos lleva a las guerras napoleónicas, concretamente, nos mostrará cómo crecen y se entrelazan las vidas de Naopleón y el duque de Wellington. La serie está compuesta por 4 novelas: 'Sangre Joven' (2007), le sigue 'Los generales' (2008), 'A fuego y espada' (2009) y 'Campos de muerte' (2010).

Sinopsis del primer libro

Contemporánea

Siglo XIX

1. Ángeles Asesinos (Michael Shaara): La Batalla de Gettysburg, la Unión y la Confederación se enfrentan en esta batalla que será la más sangrienta y decisiva de toda la Guerra de Secesión. El autor se aparta de la visión tradicional, en la que el norte es el bueno y el sur es el malo, para mostrarnos lo que bajo su punto de vista fue: una guerra entre hermanos. Cabe destacar que esta novela fue galardonada con el prestigioso premio Pulitzer en 1975.

Sinopsis

2. Dioses y Generales (Jeff Shaara): En esta novela vamos a encontrarnos un relato de la Guerra de Secesión desde el punto de vista de los soldados que en ella pelearon, no desde un punto de vista político, por lo tanto, vamos a ver cómo 4 soldados, todo ellos veteranos de la guerra con México, viven y sienten la guerra civil americana. Jeff Shaara es hijo del autor de Ángeles Asesinos, libro que va sobre la Batalla de Gettysburg, por lo tanto, hay que tener en cuenta que esta obra en cuestión comienza antes de la guerra y antes de la batalla que narra su padre, por esto, se podría decir que se pueden enlazar. Posteriormente, escribió un libro llamado El último Aliento, el cual nos sitúa después de dicha batalla. También hay que decir que este libro fue llevado a la gran pantalla en el año 2003, sin mucho éxito.

Sinopsis

Siglo XX

1. The Century (Ken Follet): Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La trilogía está compuesta por las siguientes novelas La caída de los gigantes (Fall of Giants, 2010), El invierno del mundo (Winter of the World, 2012), El umbral de la eternidad (Edge of Eternity, 2014). Aportación de #18

Sinopsis de la trilogía

2. El Hombre de San Petersburgo (Ken Follet): Esta novela nos sitúa a principios del siglo XX, justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. En ella confluyen la diplomacia, la intriga y el amor, toda una bomba de relojería teniendo en cuenta en qué tiempos nos encontramos. Aportación de #8

Sinopsis

3. Tempestades de acero (Ernst Junger): Narra las memorias del oficial alemán Ernst Jünger en el frente occidental durante la primera guerra mundial. Fue publicada originalmente de modo privado en 1920, siendo uno de los primeros testimonios personales sobre la guerra en aparecer. El libro es una descripción gráfica de la guerra de trincheras. Tras su publicación fue intensamente revisado varias veces. Recomendada por #20

Sipnosis
26
D

Antes que la trilogía de Posteguillo de las Guerras Púnicas, pongo uno de los libros que me emocionaron en la adolescencia:

“Aníbal, el orgullo de Cartago" de David Anthony Durham.

El libro es modo juego de tronos, va en capítulos donde el protagonista cambia, tanto con personajes históricos reales y personajes inventados.

El hilo daría para escribir sobre la utilidad real de este tipo de libros, de la distorsión histórica que pueden crear. No son pocos pos profesores que me he encontrado en la carrera de Historia que los han demonizado directamente. Yo creo que están bien para llamar en un primer momento al gran público, que no veo comprando Historia Social de Roma o Historia Medieval Universal de Palenzuela, aunque he de decir que ahora que descubrí estos libros en la carrera soy un gran fan de ellos, pero aún sigo leyendo novelas xD.

P.d: Recomiendo de Posteguillo el primero sobre el emperador Trajano, el segundo ni lo terminé. Pero el primero es bastante entretenido.

1 respuesta
sephirox

#2 Créeme, durante el primer año de carrera, menos los profes de contemporánea, los demás le han dado palos a la novela histórica sin parar. Quizás, si veo que hay interés, podemos ampliar el hilo o crear otro sobre el ensayo y otro tipo de texto que ignore la ficción y busque contar de forma verídica los hechos.

1 respuesta
I

#1 jode sephirox, cuando dejas de lado la diarrea comunista y te lo curras da gusto, así sí.

Revisaréque tengo por casa e intentaré hacer algún aporte.

De las novelas de Posteguillo puedes recomendar un buen pack con las tres?

1 respuesta
sephirox

#4 Yo compré un pack con las 3 en Fnac, pero me costó 60 pavos. Eso sí, venían con una caja de cartón bastante chula y eran las ediciones de tapa dura.

Sobre las de Trajano, no lo sé, porque esas las tengo en ediciones diferentes las 3 xd.

Aquí están los estuches de la trilogía de Escipión y Trajano, los dos sobre 60 pavos: https://www.fnac.es/SearchResult/ResultList.aspx?SCat=0%211&Search=estuche+trilogia+escipion&sft=1&sa=0

Luego hay otra edición más económica de la de Escipión, en edición bolsillo y tapa dura: https://www.amazon.es/Africanus-Trilog%C3%ADa-Roma-0001-BOLSILLO/dp/8498727154

CAFE-OLE

yo la verdad es que tengo montones de libros de ejercitos y batallas en casa, pero historia pura y dura(uniformes, tacticas, despliegue de batalla etc...). De pequeño los leia, ahora soy un vago.
Pero la novela historica, lei uno llamado vientos de guerra sobre una guerra del peoloponeso, y despues otra sobre cesar y la verdad es que no me llama mucho el genero.

1 respuesta
sephirox

#6 Si coges un buen autor puedes encontrar grandes libros. Los de Posteguillo son geniales, pero los que he puesto en la lista sobre Japón, los de Yoshikawa, son una auténtica pasada que debería leer todo el mundo.

Es un género que merece la pena darle una oportunidad, eso sí, siempre intercalándolo con otro tipo, por ejemplo fantasía. porque si no acaba quemando.

1 respuesta
C

#1

El libro de Stalingrado me lo he leído, y siendo un gran libro, creo que no se puede considerar novela histórica por lo exhaustivo que es en cuanto a datos y la perspectiva global desde la que trata el conflicto.

Como recomendación diré El hombre de San Petersburgo de Ken Follet, ambientado en la IGM en Gran Bretaña trata de diplomacia y espionaje.

Buena recomendación la de los libros ambientados en Japón, creo que los echaré un vistazo.

CAFE-OLE

#7
de anthony beevor yo stalingrado no, pero si he leido berlin, y no lo considero tampoco novela historica.
Todo lo que ahi cuenta esta documentado. A parte de lo mal hilado que está, salta de unos acontecimientos a otros, y de unas fechas a otras y te armas un cacao cojonudo

B

Ole! A favoritos

D

#3 Yo creo que lo de verdad ocurre es que tienen envidia, ellos no venden sus libros de contenido histórico y ven los bestsellers de la novela histórica y les entra un resquemor curioso.

Aún recuerdo como he tenido que tragar con libros de los propios profesores durante la carrera. Patéticos.

1 respuesta
merluzilla

Sajones, vikingos y normandos (Bernard Cornwel). Son buenísimas, muy recomendadas si os mola el tema.

5
Pakow

Unas novelas muy entrenetindas de la Antigua Roma son la serie del Águila https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_(serie_novelesca) de Simon Scarrow; sobre todo las cuatro primeras.

1 respuesta
sephirox

#13 Siempre me han llamado la atención, pero como son tantas me echaban para atrás. ¿En qué período están inspiradas? ¿Son autoconclusivas o siguen una historia?

#11 Dos me ha tocado a mí leer este año del mismo profesor. Uno para hacer un trabajo y el otro como si fuesen los apuntes de la materia, lo peor es que en los dos el tío te cuenta su vida y poco puedes sacar de ellos.

Luego editaré #1 con todas las recomendaciones que habéis propuesto!

1 respuesta
rascacio

joder muchas gracias por este post ahora mismo estoy con Las legiones malditas y me apunto las recomendaciones

1
Pakow

#14 Pues la historia comienza con la invasión del emperador Claudio de Britania. la verdad es que son teóricamente autoconclusivas, si bien es cierto que algunos libros sí están emparejados. De todas maneras no te deja con grandes cliffhangers ni nada por el estilo, por lo cual se hace una lectura bastante amena y nada pesada. Yo estoy encantado con ellos.

1
Jaxter

Yo la verdad es que en cuanto a novela histórica puedo aportar más bien poco, pero os voy a recomendar el blog de mi compañero de redacción. Es periodista, especializado en historia y además también escritor. Su blog lo dedica completamente a la novela histórica así que supongo que interesará a más de uno de este hilo.

https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/

D

Me acabo de acordar de un libro de Ken Follett, “La caída de los gigantes”.

Ambientado en la primera guerra mundial, sigue la historia de diferentes familias. Creo recordar que una alemana, inglesa y dos rusas partidas entre Rusia, como no, y Norteamérica.

El libro es decente, y entretiene. Tiene inexactitudes pero en fin, yo creo que el fin último de este tipo de novelas es que la historia que cuentan te enganche y le pilles el gustillo al asunto, para pasar entonces a buscar lo que realmente pasó.

1 respuesta
sephirox

#18 De hecho, creo que es el primero de una trilogía. Esta tarde que tendré un rato, actualizaré #1, pondré todas las recomendaciones y buscaré información sobre este que has recomendado.

liebgott

La descripcion de Stalingrado xD... enfin. Ademas es un ensayo, no una novela.

Como novela añadiria Tempestades de Acero de Ernst Jünger, indispensable si te interesa la WWI.
Sobre la WW2.... Tigres en el barro, Piloto de Stuka, Diario de un Marine, Mi casco como almohada, etc

1 respuesta
sephirox

#20 Quizá la leí hace 9 años, me la dejó el tío de mi novia, pero vamos, en su día la tomé como una novela, quizá en aquel entonces tenía una percepción equívoca de este tipo de cosas. Con la colección de historia universal de Asimov me pasó lo mismo, estuve cerca de meter el que tiene sobre la Alta Edad Media.

De todas formas la quito y luego añado lo que has propuesto. Sobre Tempestades de Acero, ¿desde dónde narra la historia?


Este libro lo leí hace cosa de 3 años, me prestaron una edición que no es la de Quaterni y que valía sobre 12 pavos. El caso es que me gustó bastante, pese a que se enrollaban en cuestiones un poco místicas, se puede apreciar y comprender cómo era la sociedad japonesa de la época y, sobre todo, el código samurái. Además, comentar que es una novela inspirada en hechos reales y que hay cierto lugar en Japón que derivado de esta historia se ha hecho muy famoso (no digo qué para no destriparla).

Es una novela ligera de leer y barata, la edición de Quaterni, que es una pasada como todas las que sacan, creo que vale sobre 15 pavos.

Esta edición es la que me dejaron a mí:

1 respuesta
Logainn

Nada de Manfredi? :cry: :palm:

1 respuesta
sephirox

#22 Tenía pensado poner la trilogía de Alexandros, pero al final me decidí por la de Renault. No sé, de Manfredi apenas he leído, pero podrías recomendarnos algo y contarnos un poquito de que va. Siempre he tenido curiosidad por su versión del Anábasis.

Logainn

Recomendaría estos:

-La trilogía de Alexandros
-El ejército perdido (odisea de los 10.000)
-Odiseo (el juramento)
-Odiseo (el retorno)

La última legión y El tirano de Siracusa me gustaron también pero hace ya mas de 10 años que los leí

liebgott

#21

Desde el punto de vista del soldado aleman generico. La descripción que hace de la Kaiserschlacht es de lo mejor que he leido. Ojo, no es un libro "antibelico" como puede ser Sin novedad en el Frente o Johnny cogio su fusil, es totalmente lo contrario xD, muy interesante para conocer mas o menos la psique del oficial medio del Heer.

Tambien añadiria Granaderos de Kurt Meyer. Kradschützen zumbados en sidecars con ametralladoras trotando por la estepa ucraniana.

1 respuesta
B

#25 Aunque soy consciente de su falta de rigor histórico, siempre me lo he pasado muy bien con los libros de Sven Hassel , y tiene el mérito de triunfar con libros de el punto de vista alemán en una época que esto no era habitual.

1 respuesta
sephirox

#26 Yo en una novela, más allá de que la época esté bien adaptada, tampoco busco rigor histórico. Es decir, me gusta que el marco en el que se desenvuelve la historia esté bien adaptado, con las costumbres y forma de vida de la población, pero si se quieren inventar un poco los hechos tampoco me importa mucho, al final es una novela y sé que no tengo que tomarlo como algo científico.

2
liebgott

Esos Panther con cañon de 88mm eran muy divertidos de leer

xIvANiaNO

A favoritos de cabeza. Me resulta curioso que nadie haya mencionado aún alguna lectura acerca de la civilización egipcia, en cuyo campo me gustaría destacar la obra del egiptólogo francés Christian Jacq. Para introducirse a ella recomiendo la Trilogía de "El juez de Egipto" compuesta por "La pirámide asesinada", "La ley del desierto" y "La justicia del visir"; una trilogía de crímenes e intrigas políticas con unos personajes muy caracterizados y un ritmo trepidante. Se sitúa en la época de gobierno del faraón Rámses II y describe a la perfección las costumbres y la vida en la época, así como los importantes avances científicos presentes en una de las civilizaciones más interesantes de la historia.

1 2 respuestas
sephirox

#29 Wow, muchas gracias por la recomendación. No puse nada porque no conocía ninguna novela de esa época (he leído ensayos pero no novelas). Luego busco información y te lo pongo en #1, gracias, compañero.

1 respuesta

Usuarios habituales