Relación contractual escritor-lector

sephirox

Para plantear el debate quiero exponer primero lo que yo pienso que está sucediendo con cierto sector literario, el de la fantasía concretamente.

Dentro de la novela fantástica se está viviendo actualmente una especie de revolución, donde las series y los videojuegos catapultan de manera directa al estrellato a ciertos autores como jamás lo hubiese podido hacer su obra. Derivado de esto encontramos a escritores que, enchidos de gloria, abandonan a sus viejos consumidores, esos que estaban ahí desde el inicio, cuando no eran nadie, y se van con los nuevos, siendo estos más rápidos, menos exigentes, de peor calidad, pero de mucha más cantidad. Creo que esta premisa es innegable.

Hace cosa de un año, leí en este foro un comentario de @Baltar , el cual como muchos sabréis es escritor, que repetidamente ha aparecido en mi cabeza al escuchar ciertos nombres de este mundillo. Venía a decir más o menos que los autores al iniciar una saga adquieren una especie de contrato no escrito con sus lectores, comprometiéndoles a cumplir con estos, dándoles el material en el que los inició en un plazo de tiempo razonable, procurando que este sea de la mejor calidad posible (esto ya dentro de lo que cada autor, imagino, pueda proporcionar derivado de su capacidad artística).

Por lo tanto, durante este tiempo me he preguntado por si algunos de estos autores, que nos han abandonado deliberadamente, ha roto este pacto con nosotros, la gente que apostamos por ellos, o si, por el contrario, están en su derecho de hacerlo porque es su obra y la llevan al ritmo que les da la gana.

También me parece interesante hacer una distinción entre aquellos que se dejan camelar por la fama y el dinero, y esos que no encuentran la inspiración, aquellos que no cumplen con dicho contrato porque no son capaces, o no creen serlo, de elaborar algo a la altura de lo que sus lectores merecemos.

¿Qué opináis vosotros, tienen una obligación con esa gente que les apoyó o no? Por otro lado, ¿está justificada la falta de inspiración durante años y años o es simplemente una treta para especular de alguna forma con la creciente fama de su obra? ¿Los lectores somos víctimas o verdugos?

2
Shotti

Sin ánimo de ofender, esa estupidez de creer que existe un contrato de algún tipo sólo se le ocurre a alguien demasiado romántico/flipado, tanto escritores como lectores xD

El cine funciona igual en la medida en que muchas de sus historias son aperturas a un paracosmos del que podemos obtener más de una experiencia narrativa, y esto puede ocurrir o no y a nadie le importa.

Con la literatura pasa lo mismo, con la diferencia de que el ritmo de producción de una novela suele ser incluso más largo por el simple hecho de que trabaja una sóla persona y no se trata de una superproducción con miles de implicados.

Es decir, la espera quema a los consumidores de sagas literarias contemporáneas, y por eso hay tanto revuelo, porque estamos acostumbrados a quererlo ya, de buena calidad y barato, dicho sea de paso.

Tener este pensamiento es pecar de romanticismo innecesario. Tu obra es tuya, al que le guste guay, y al que no, que se joda si la espera le parece larga.

Esas largas esperas son parte del proceso creativo, y en un mundo utópico jamás un consumidor debería influir en la obra de nadie. Al hacerlo, se acaban creando aberraciones, monstruos nacidos del marketing que violan una y otra vez las ideas originales de autores que no siempre actúan por deseo propio, lo cual es una jodida pena.

Stephen King con su "Misery" relata muy bien de qué va la cosa al respecto de esto.

2 2 respuestas
Ridote

Sigo sin pillar a qué te refieres la verdad. ¿Puedes poner un ejemplo de la vida real?

1 respuesta
zaiteN-

Claramente no. Si a un lector no le gusta las pautas que el escritor toma con respecto a su obra, su único "poder" es no leerla o pagarla. Dicho esto, Patrick hijo de puta.

5 2 respuestas
bitelchuss

Entiendo que intentas darle un punto de moralidad para lo que le apetece a tus santos cojones, como a tantos otros nos pasa... por ejemplo, en la música, cuando decimos que antes molaba más o que se ha vuelto comercial (ej. Fito).

Yo aunque era de esos, voy pensando que al final cada uno hace lo que quiere con su obra, sea literaria, musical, pintura... no hay nada más personal, no?

Tú decides si comprar o no. Hagas lo que hagas, también serás libre de opinar tu parecer al respecto de lo que estés leyendo o dejes de leer.

1 1 respuesta
sagem9

opino que no existe ningún contrato. Cualquier escritor novel que ha saltado a la fama no era nadie ni tenía lectores antes de publicar su obra... posiblemente haya tenido que compaginar su trabajo con la escritura y haya invertido un tiempo enorme en algo que seguramente no creía que saldría a la luz.
Un caso contrario es aquel donde la persona ya es famosa por X motivo y escribe en base a lo que ya es. Ahí puede que si exista esa relación de la que hablas, pero dentro del mundo de la fantasía la mayoría de autores vienen del anonimato.
Luego cada autor hace con su obra lo que quiere y en muchos casos el dinero está por medio. Todos necesitamos tener un buen colchón financiero para tener estabilidad y un escritor es más de lo mismo. Si yo tengo una obra, se vende bien y viene la Warner a comprar los derechos por una gran cantidad de dinero, ten por seguro que se la voy a vender a pesar de que luego hagan una película/serie o lo que sea que deje mucho que desear. Al final es publicidad y los lectores más fieles seguirán leyendo mis libros a pesar de ello.

Kylar

Yo sí creo que se establece una especie de contrato entre el escritor de sagas y el lector. Evidentemente no un contrato legal ni nada parecido, pero sí una especie de acuerdo tácito de confianza: yo te compro la primera parte de tu historia y tú continuarás hasta el final. Si este supuesto no existiese, nadie compraría un libro de una saga que no esté acabada porque correría el riesgo de que nunca tenga un final.
¿Que la obra es propiedad de su autor y está en su derecho de no continuarla? Eso es evidente. De la misma manera el lector está en su derecho de sentirse engañado y ponerlo a parir y dejar de comprar sus libros.
El otro día leí los agradecimientos de Oro y Ceniza, de Pierce Brown, y me acordé de este tema:

A partir del tercer párrafo el autor explica lo que yo he comentado arriba. La verdad es que da gusto leer a escritores así, como Brown, Sanderson o Abercrombie. Gente como Martin o Rothfuss merecerían que la gente dejase de comprar sus libros.

3 1 respuesta
casimedia

#4 me lo has quitado de la boca

1 respuesta
Baltar

Hola a todos,

Un debate super interesante. Gracias #1 por la mención y por indicarme la existencia del hilo.
Desde el punto de vista del escritor os puedo dar una idea de qué he sentido al respecto. Tal y como se comenta, una saga de libros -en lo que se refiere a la división de UNA historia completa en varios tomos-, es algo que tienes que estructurar desde el comienzo. Quizás no antes de ponerte ante la hoja en blanco, ya que a la hora de ponerte a escribir, puede que no sepas desde el principio qué va a salir. Las ideas acumuladas tras ciclos de lectura, viajes, consultas por Internet, bibliotecas... Todo se mueve con el tiempo en la cabeza, pero tras generar algunos sacos de borradores te das cuenta de qué estructura va a tener tu creación (novela única, trilogía, saga en volúmenes,...)

Bien, en el momento en que vi que con la saga DOMUS eso iba a ser una trilogía, donde ya había logrado un contrato editorial, sí que tuve una reacción empática hacia los lectores. Es decir, yo también soy lector, y también tengo ese nervio de que me mole la primera parte de una historia y descubrir amargamente que el autor banaliza la lealtad a la pluma, sin saber que eso va a afectar a sus lectores. Particularmente eso lo vi claro. Como lector lo he sufrido, y no puedo consentir cometer esa misma dejadez como escritor.

En la presentación de la primera parte de la saga (Luna Esmeralda) en papel (2017) salió este tema a colación. No me preguntéis como, se me quitaron en el acto los nervios que tenía. Agarré el micrófono y lo dije alto y claro:
"Esta saga estará escrita antes de 2019. Sin teasers ni postureos por redes sociales, ni historias raras. Es un compromiso que adquiero con vosotros, los que me leéis, que sois los que estáis gozando del universo que he creado para ello. En mis redes iré dejando noticias sobre los avances que haga, junto artículos de interés sobre ciencia ficción y cultura. Si alguna circunstancia me detiene la comunicaré y explicaré. Todo claro. Porque entiendo este compromiso muy bien. Un autor tiene que contar historias completas porque los lectores que disfrutan de ellas y confían en ti, lo merecen. ¡Qué menos!"

Me salió del alma -como en una puta charla TED-, y eso que normalmente me suelo trabar en la oratoria cuando estoy nervioso, imaginaros en el escenario del centro donde trabajo ante una audiencia.
La cuestión es que mi equipo y yo dijimos este mismo discurso en el resto de presentaciones de la gira que hicimos por Madrid y La Rioja.
También en La Feria del Libro pude charlar con lectores para que me contasen sus impresiones e informarles en vivo de que todo iba a salir sí o sí.
(Hasta dejé las guías de redacción por si me pasaba algo) :sweat_drops:
Y hoy puedo decir satisfecho que hace dos semanas ACABÉ la trilogía, estando la última parte (Luna rubí) ya en fase de edición.

¿Compromiso?
Yo sí. Yo sí que siento que adquiero un compromiso con vosotros. Y me agobia la idea solo de pensar que tengo a mis lectores pendientes de la conclusión de una historia. Otros autores no sé que harán, que comprensión o sinergias tendrán para con sus lectores. Yo desde luego en pocas cosas puedo tener las ideas tan claras.

Salud Mediavida, nos vemos por el bar de Ruth.


DOMUS - Luna Citrino

P.D:

#4 #7 y #8 Que sepáis que he clavado en la actualización del hilo de la saga un "Joróbate Rothfuss" por todos los que estamos sufriendo en el hilo de Las Puertas de Piedra. Y mantengo lo de mandarle el pack con el post-it "colleja" --Ponte las pilas-- en cuanto la editorial lance en papel todo.

5 1 respuesta
sephirox

Ojo, yo no digo estar de acuerdo, sino que esto me ha hecho reflexionar bastante y llegar a entenderlo en cierta medida.

#2 No sé, si bien comparto la idea de ls necesidad de consumo, no estoy del todo de acuerdo.

Yo soy bastante paciente a la hora de esperar una saga, lo hago con Abercrombie por ejemplo, y entiendo q Pat puede tener la mente apagada y no le sale nada, pero lo de Martin, por ejemplo, soy incapaz de comprenderlo. Me parece un insulto lo que le está haciendo a los lectores que llevamos con él desde antes de su éxito.

#3 Pues el ejemplo sería Martin. Ha dejado tirado a su soporte primigenio para irse a alimentar a toda una nueva camada, con nuevas series, libros, etc., sin preocuparse de darle un final a la historia que nos vendió hace tantos años.

#5 No he tratado de darle nada, simplemente es una idea que me está haciendo reflexionfar. Como he dicho, me convence por un lado y por el otro no.

Es muy fácil decir que le follen y a otra cosa, pero cuando llevas tantísimos años siguiendo una saga y ves lo que estamos viendo con el Gordo, pues cuesta un poco.

#9 Es que eso es lo que veo en Sanderson o Abercrombie, solo hace falta entrar en la web del último para ver de qué manera meticulosa lleva programada y se toma en serio la creación de su obra.

Yo estoy dubitativo sobre esto, porque sé que el tema creativo a veces debe ser una montaña que tenga que saltar el escritor, pero me estoy inclinando cada vez más a verlo de tu forma, la del contrato.

2 1 respuesta
Ridote

#10 Bueno es que lo de Martin no tiene nombre. El puto gordo seboso. Pero mira otros autores como Sanderson. No me jodas. Ese tío da más de lo que podrías esperar.

Shotti

Martin no tiene ningún deber con nadie. Quien le crucifica lo hace por puro fanatismo, porque no entienden que la obra ha trascendido a los libros y este señor está ocupado con su puñetera vida y su éxito.

Evidentemente, no mola que no salga o que haya que esperar mucho. Pero no existe obligación, ni contrato, ni deber. Su obra podía haber sido autoconclusiva, y ya. No lo es, y es quien la consume quien decide si quiere seguir cuando se lee el primer tomo. Nadie te obliga a comprar más, ni se espera, ni se ruega. Es el producto de la mente de alguien, y ya.

Es más, soy yo y a la primera oleada de insultos no vuelvo a tocar la saga en la vida, por puro respeto hacia mí mismo. Alguien que le llama puto gordo en sus cuentas personales (ya no digo en lo privado) se merece un dedo en el ojo jajajaj no otro libro.

Taiden

Cada autor puede hacer lo que le de la gana. Si a Rothfuss le sale de los cojones no publicar el tercer libro porque ya ha ganado bastante con los otros dos es su decisión. Pero lo que no es normal es que vaya dando charlas o entrevistas diciendo que esta trilogía en un prólogo... Es de tener poca vergüenza.

Lo de Martin es simplemente por pasta. Esperará a que acabe la serie para sacar el sexto, y en 4 o 5 años el séptimo y a vivir de rentas. Venderá igual, sea bueno o sea malo el libro. Yo si fuera él haría lo que más dinero me diera.

Luego está Sanderson por ejemplo. Tiene desde el primer libro que escribe pensado con detalle el final del último libro. Con lo que "simplemente" tiene que escribir. Y aún así, tardaré un tiempo en empezar el archivo de las tormentas, porque desde el puto Rothfuss no me gusta empezar sagas inacabadas (y ojo que con Sanderson lo haré, pero cuando saque 1 o 2 libros más, porque este es de fiar).

2 respuestas
bitelchuss

#13 Me llama la atención que varios nombréis a Sanderson, qué me recomendariías para empezar con él?

2 respuestas
Taiden

#14 Para que puedas ver a lo que me refiero podrías empezar con la saga de Mistborn (la primera trilogía). En esa saga se ve claramente que todo lo que pasa en el primer libro, hasta lo más pequeño, está planificado para que concuerde con el último libro. Y por lo que he leído por ahí, tiene pensado ya como van a ir los 10 libros del Archivo de las Tormentas y va por el tercero publicado.

Si quieres una novela autoconclusiva te recomendaría Elantris o El aliento de los Dioses.

1 respuesta
bitelchuss

#15 ando buscando un libraco al que engancharme porque parece que voy a pasar tiempo solo así que creo que me meteré de lleno con la saga de Mistborn que mencionas.

Muchas gracias :D

1 respuesta
Taiden

#16 de nada hombre! Con la primera trilogía tienes para un tiempo!

1
Ridote

#14 Mistborn a tope, la primera trilogía es bestial.

2
sephirox

#13 Claro, la diferencia que yo quiero marcar entre Pat y Martin es la creativa. Uno, supuestamente, está faltando a su obra porque no tiene inspiración, pese a que yo esto cada vez me lo creo menos; el otro, claramente, lo está haciendo por dinero.

Vender de esta manera a gente que ha seguido fielmente su creación, es injusto. Cuando inicias un viaje de esta manera, por mucho que seas el creador del material, no lo haces solo.

1 respuesta
Taiden

#19 lo de Pat... Veremos. Porque se rumoreaba la peli, serie, videojuego y como sea así igual espera a que salgan para ganar mas pasta.

Baltar

Acabo de rescatar esta imagen del año 2013

Rothfuss planta con sus bemoles toreros una pila de folios diciendo que es un borrador de "Las Puertas de Piedra". ¡¡¡2013!!!
Naturalmente cuando ves esto el hype te permite encender una bombilla si te la enroscaran en la oreja.
Ahora en el 2018 y miras de cerca la pic. Por supuesto no distingues un pescado por mucho zoom que hagas, y ves la pila de folios como muy... -no sé- perfectos, y a la vez movidos poniendo las yemas de los dedos en el lateral del taco para empujar un poco las hojas a ciertas alturas dando una especie de efecto desorden.

Que vamos... Que esas hojas están más blancas que la sotana de un papa.
El mamón no ha escrito nada, y encima vuelve a plantar sus bemoles diciendo: "Oh, sorpresa. Os he engañado, era una precuela, que sigue sin terminar. Ohh, es que tiene que quedar perfecto porque soy así... Oh, ¿me preguntas sobre el libro? ¡Pues toma block, plebeyo fan! No te necesito, tengo muchos que esperarán..."

Lamentable. Además, ¿por qué imprimir un taco de folios? Yo eso es algo que no entiendo. Se puede revisar y editar online sin liarse a talar árboles de esa manera.

1 respuesta
Fascaso

El proselitismo que llegamos a hacer con Brandon Sanderson es una pasada xD

MsiveNNd

#21 Muchos escritores prefieren revisar y corregir en físico porque desde un editor tipo word es fácil caer en la trampa de jugar con el texto. Y sí: esa fotografía parece más un analgésico emocional para sus fans que otra cosa; el texto no está justificado y ningún párrafo nuevo está tabulado, algo que si es tan perfeccionista y esas cosas que se dice sobre sí mismo no podría soportar ni en en el primer borrador.

A mí no me gusta la ficción fantástica, pero Rothfuss consiguió que me leyera unas dos mil páginas de ficción fantástica en poco menos que una semana. Creo que es un mérito considerable. En ningún momento te dice que se compromete contigo a tener la saga acabada en X fecha. De hecho a mí me dio la sensación que la segunda entrega de la trilogía estaba mucho menos cuidada que la primera a un nivel narrativo. Algunos pasajes parecían escritos como poco menos que trámites. De modo que si es no es un escritor propiamente de oficio y no tiene una rutina trabajo, o no le visitan las musas o está creativamente deprimido o lo que sea y no se ve capaz de terminar la saga como él quiere terminarla, pues quién soy yo para obligarle a nada. Siempre nos quedará El nombre del viento.

1 respuesta
B

#2 Romántico es lo que dices tú. Hay un diálogo intrínseco entre autor y lector en tanto que el autor también es y ha sido lector. El libro te escribe, y el libro te lee. Es una relación inaludible, por mucho genio romántico que queramos poner, y hablar de originalidad, en esencia todas nuestras obras son comentarios de lo conocido, incluso cuando intentan erigirse como otra cosa.

1 2 respuestas
Shotti

#24 No pretendo convencer a nadie, me parece correcto que opines así. Sólo apuntaré que intentar desmarcarse de mi "acusación" de romántico y luego añadir que "el libro te lee" me ha sacado una sonrisa.

Y oye, sin acritud ninguna, que ser romántico es muy bonito xD

De lo que creo que si puedes acusarme es de ser inocente por creer que nadie deberia tocarle las narices a un autor para que acabe su obra (o para que la acabe al gusto del consumidor).

2 respuestas
Baltar

#24 y #25 Aunque os cueste creerlo, vuestras dos posturas no son del todo incompatibles o polarizadas.

Está bien que el autor no sienta presión a la hora de crear y que los lectores entiendan que lo bueno sale sin prisa, pero esa relación a través del libro también se enfría si dejas pasar mucho tiempo entre tomo y tomo.
Creo que lo mejor es informar, y sin dejar largos silencios entre informaciones. Ser lo más cercano que puedas.

#23 Tampoco creas que por revisar/editar en word me atrevo a meterle mucha mano al texto. La coherencia entre párrafos es algo que me preocupa mucho. Cada pildorita de información debe calcularse bien para mantener la inmersión.

De todas si lo de Rothfuss (en la pic) es un borrador, el maquetado del mismo todavía no es algo que vaya a tener en cuenta. Posiblemente se lo hagan incluso.
Necesitas un procesador potente, sobre todo si hablas de una trilogía. Hay cosas de las partes anteriores a las que tendrás que volver, y si lo haces con los libros y los borradores en pape ¡puf...! Estamos hablando de notas marginales y referencias que saltan de un capítulo a otro y entre distintos libros. Sería demasiado caos, demasiada ineficacia...

1 respuesta
B

#26 No lo son, porque él está considerando sólo la parte de la producción del texto. En la propia producción del texto existe un diálogo ya no sólo con otros medios como los editoriales, sino que incluso si escribes para ti mismo, tu obra se inscribe en un diálogo de ideas, cosa que solemos llamar "influencias", pero que resulta en que la obra siempre es un comentario, y no exactamente un trabajo monumental de un genio creador. Lo que digo es que no existe "un" autor per se.

Sobre lo otro pues hay muchos factores más que el simple acto de escribir, está el estado psicológico o incluso físico del autor, que muchas veces no vemos más que en sus hojas cuando nos deja ver. Hay tantas cuestiones posibles desde el secaño artístico hasta la vejez, o la pérdida de interés, que no entendemos que no hay contrato ninguno entre autor y escritor real. Yo no tengo la obligación moral siquiera de comprar el siguiente libro. Ni siquiera de acabame el libro, fíjate tú, o de hacer con el libro siquiera lo que el autor tuviese planeado. Y en ese sentido el lector se vuelve autor también, que es una faceta que no valoramos ¿Y si lo vemos de forma mercantil? Puede ser, uno tiene un mercado al que abastecer, pero esa no es la única lectura de por qué alguien escribe, incluso para algunos escritores de best-sellers. Con esto quiero decir que el autor no está para satisfacer a un grupo de lectores (salvo que trate de vender concretamente a un scope, uno de estos escritores de masas inflados por el mercado, los intereses de terceros, y las modas, que no significa "malo", es lo que es). Muchos de los libros más conocidos, se han escrito para una persona, o un grupo muy minoritario de personas, ya que no olvidemos que la obra literaria tiene un cariz un tanto aristocrático.

Kylar

#25 La gente tiende a pensar que los artistas son seres separados del resto de mortales y su trabajo no se ve influenciado por los problemas que nos afectan a los demás y no es cierto. Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina y también tenía plazos para terminarla y al Papa preguntándole que cuanto le quedaba.

2

Usuarios habituales

  • Kylar
  • Baltar
  • Shotti
  • Taiden
  • sephirox
  • Ridote
  • bitelchuss