Saga Fundación (Asimov): Orden&Cronología

Ivlas

Bueno, aqui en este thread, dada su complejidad, quiero tratar única y exclusivamente esta saga, pero no desde el punto de vista crítico, sino simplemente para contrastar opiniones e ideas con respecto a la cronologia y al orden.

¿Qué quiero decir con esto? Aquí viene el problema:

Como todos los lectores de Asimov, he tenido problemas para reunir los diferentes libros de la saga ya que cada editorial solo tiene uno o dos, y desde luego, no coinciden.

Por ahora, he llegado a recopilar esta informacion, de la mano del mismísimo Asimov:

El Orden (dentro de la historia, es decir, independientemente del año en que fueron publicados):

1: El robot completo (publicado en 1982)
2: Las cuevas/bóvedas de acero (publicado en 1954)
3: El sol desnudo (publicado en 1957)
4: Los robots del amanecer (publicado en 1983)
5: Robots e imperio (publicado en 1985)
6: Las corrientes del espacio (publicado en 1952)
7: Las estrellas, como polvo.../en la arena estelar (publicado en 1951)
8: Gravilla/un guijarro en el cielo (publicado en 1950)
9: Preludio a la Fundación (publicado en 1988)
10: Fundación (publicado en 1951)
11: Fundación e Imperio (publicado en 1952)
12: Segunda Fundación (publicado en 1953)
13: Los límites de la Fundación (publicado en 1982)
14: Fundación y Tierra (publicado en 1986)

Pero hete aqui, que esto debió escribirlo ANTES de publicar otras novelas, que alterarían este orden:

El Robot Humano (el cual creo se sitúa entre el 5 y el 6)
Hacia la Fundación (se situa entre el número 9 y el 10)
Y por último, Sueños de Robot, el cúal no se con seguridad si pertenece a esta saga.

Con lo que quedaría así

IMPORTANTE LEER #6 con la LISTA CORRECTA y COMPLETA de libros de ASIMOV divididos en SAGA DE ROBOTS, SAGA DE IMPERIO y SAGA DE FUNDACIONES
Se hace mencion tb a libros tangenciales como:
The end of eternity
Nemesis

Y ya pasamos al resto de novelas y cuentos suyos (La ultima pregunta, Saga de Lucky Starr, y novelas independientes).

7
Patt0n

Es relativamente sencillo, el orden entero lo tienes aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Foundation_series#List_of_books_within_the_Foundation_Universe

La idea básica es que primero empieza con http://en.wikipedia.org/wiki/The_End_of_Eternity que es tangencial, luego las historias relacionadas con Susan Calvin.

Hay unas cuantas historias de robots que no forman parte del universo de la fundación, por regla general si mentan a Susan Calvin, forman parte del universo.

Luego irían las historias relacionadas con Elijah Bailey y los conflictos de Aureanos y espaciales contra terráqueos.

Le seguirían las historias relacionadas con el imperio galáctico y cerrando el círculo con la fundación.

La razón de la anarquía en las fechas de publicación es sencilla, en primer lugar porque Asimov no planteo el hilo de universo de la fundación al principio de escribir (por eso las fechas no cuadran nunca), si no que creó cuentos de robots con Susan Calvin como hilo (en algunas), relatos sobre el imperio y sobre la fundación. Y luego unió los huecos hasta que encajaron.

En el caso de las fundaciones, primero escribió la trilogía original, le presionaron para que siguiese, así que escribió los dos últimos. Le presionaron más y cómo le gustaba el final de la serie escribió las dos precuelas. Mucha gente suele leérselas en orden cronológico pero es más cuestión de gustos que otra cosa (aunque preludio y hacia destripan demasiado la historia siguiente en mi opinión).

Sueños de Robot se incluye en el universo (depende de qué historias) ya que habla de momentos en la vida de Susan Calvin, es de los primeros. The Positronic Man extiende el relato del hombre bicentenario pero en realidad es la misma historia, es después de la muerte de Susan Calvin pero mientras US Robots sigue en activo en la tierra, por lo que se sitúa antes de las bóvedas de acero (US Robots pierde la posibilidad de hacer robots en la tierra y eso conlleva a que se relegan a las colonias y el auge de los spacers).

1
Ivlas

Muchísimas gracias #2 :D

Edito en #6 ya que he respondido a #4 y conforme lo hacia he comprendido mas cosas.

MUETTE

BOH

Me acabo de leer la trilogia de la Fundacion (Fundacion, Fundacion e Imperio, Segunda Fundacion) y me imaginaba que habria mas libros, pero tantos?? Me va a costar acabar mas de lo que creia. Recomendables 100%.

Patt0n

#3
Ten cuidado que dentro de esa lista están algunos libros no escritos por Asimov (autorizados por sus descendientes) ambientados en el universo de las fundaciones. Ya lo comenté en un post anterior, a mi me parece que no están al nivel del resto (o tal vez soy muy nostálgico con la obra de Asimov).

Hace poco me replanteé volver a leerme toda la saga en orden (hasta ahora la había leído en completo desorden, salvo las fundaciones, en orden de publicación) y me sorprendieron muy muy positivamente todos los cuentos cortos sobre robots, los cuales la mayoría había olvidado. Las historias ambientadas en la inteligencia de Susan Calvin son sorprendentes y hay algún relato que es precioso (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Last_Question / http://eliseodelalquimista.iespana.es/relatos/ultimapregunta.html ).

#4 Si te gustan y quieres seguir leyendo, sigue con los dos últimos, por orden de publicación/temporal, Los límites de la fundación y Fundación y Tierra. En realidad sólo los últimos 7 tratan del tema de las fundaciones y Hari Sheldon, el resto hablan de los robots, el imperio, las leyes...

Ivlas

#4 yo te recomiendo que continues con:

Los límites de la fundacion
Fundacion y Tierra
Preludio a la fundacion
Hacia la fundacion

Creo que en ese orden (que rompe el orden cronologico de la historia) el efecto es mayor que si te lees "preludio" y "hacia" antes, ya que ahora que tienes "fresco" el recuerdo de la trilogia, "los limites" y "fund y tierra" son la continuacion a los 3 centrales.

Por lo que veo en el link de #2, es todo mas jodido:

Al parecer, el cabritorz de Asimov, escribió un PUÑAO de novelas "relacionadas" divididas tal que así:

Saga de robots
Saga del imperio
Saga de las Fundaciones
Y novelas independientes y otras sagas (novelas sueltas y sagas como la de Lucky Starr).

Qué ocurre, que entre algunos de los citados en #1, Asimov encaja de una manera sublime otros libros, de manera que se puede considerar todo globalmente como una COLECCION HISTORICA increiblemente magnifica, o una saga con una cantidad considerable de libros de los cuales, 15, son los verdaderamente "protagonistas" de la saga.


Aqui pongo el Orden Cronológico señalando los libros "protagonistas":
Nota: independientemente de ello, sugiero leer "preludio" y "hacia" tras "limites" y "f. y tierra" en caso de que se haya empezado por la trilogia central.
Nota 2: no incluyo aqui los libros como "la última pregunta" ya que no pertenecen a esta "saga", vamos, que se incluyen en el resto de obras de asimov.

LISTA FINAL SIGUIENDO HISTORIA CRONOLOGICA
Patt0n

#6 Hay unos cuantos de los que no pertenecen a la saga (como la última pregunta) que son ligeramente tangenciales, hablan de Multivac, la mega-computadora de U.S. Robots pero se desvían de la historia canon de que pierde peso frente a los robots portables y numerosos.

Por cierto (imagino que ya lo postearían por ahí): http://www.lastfm.es/robots.txt

El robots.txt de lastfm es curioso :D

sk_sk4t3r

Que gran post, magnífico :D

El primero que leí fue El Fin de la Eternidad y pensaba que transcurría en un universo totalmente diferente al de La Fundación, pero se ve que este Asimov lo tenía todo bien atado.

Después de leerme los 7 libros de la Fundación, creo que comenzaré con los 13 que me quedan de la lista de #6 :D

Txentx0

Me gusta leer, pero nunca he sido un gran amante de la ciencia ficción. ¿Me recomendais la saga de Asimov?

¿Debería seguir el orden de #1 o los libros son más o menos independientes entre sí?

MUETTE

#5 #6 Gracias, buscare el de "Los limites de la fundacion" cuando este menos liado.

Yo lo que he leido lo aconsejo totalmente. Es ciencia ficcion de la buena, no he notado en ningun momento algun tipo de desfase o teorias a pesar de estar escritos en los años 50. Me chocaba un poco al principio que todo rondase alrededor de la energia atomica y demas, pero salvo eso son practicamente atemporales. En resumen, que estan escritos de puta madre.

Patt0n

#9 Muy recomendada. Lo mejor, empezar por la trilogía original de la fundación ( Fundación ...)

arkoni

Yo me he leido los ultimos 7, es decir todo lo relacionado con la fundacion y tengo que decir que excepto la trilogia, que se situa cronologicamente en medio de estos 7, el resto no deja para nada la misma sensacion que estos. En especial los primeros que hablan de

spoiler

que aun enganchandote porque hablan de un personaje crucial en toda la saga, no me parecieron libros buenos; por cierto, la trilogia del imperio cuales son???

Ivlas

#12 en realdiad esq se considera la lista que puse en #6 como una SAGA GLOBAL.

Ésta se subdivide en (te lo digo por orden):
Saga de los Robots
Saga del Imperio
Saga de las Fundaciones

Son los libros anteriores a Preludio a la fundación.

Yo creo que como la trilogia... poco, pero hombre, no esq sean malos, solo que el nivel tan alto q tenian no podian ser igualados.

arkoni

Yo creo que el problema es hacer algo tan sumamente largo, fundacion, fundacion e imperio y segunda fundacion estan muy bien, de hay en adelante no esta mal mas que nada por el concepto de

spoiler

pero no me gusta nada como acaba (cosa que suele ocurrir con la ciencia ficcion) y los primeros 2 libros, hacia la fundacion y preludio a la fundacion son de chiste... para mi mata un poco al personaje de

spoiler

que lo tenia bastante idealizado y no se... parece un perdido dando palos de ciego hasta que se tropieza con algo. Dudo que me lea los 16 libros o los que sean la verdad, alargar tanto una saga para mi gusto es matarla, es intentar sacar pasta de algo que ha gustado, de hecho no se en cual fue el que lei que asimov no queria haber seguido desde fundacion o algo asi, y que la editora le alento... es decir, con pasta a saco para que hiciera 2 libros mas, y luego lo mismo, yo creo que cuando tienes una idea, esta no la puedes alargar hasta el infinito, sino que se lo digan a caballo de troya...

sk_sk4t3r

Pues yo debo ser raro pero a mi Preludio a la Fundación me gustó mucho mucho.

1 respuesta
3 años después
Resa

Perdonenme por resucitar esto del inframundo pero:

Me estoy leyendo fundacion y tenia pensado seguir con los otros dos. ¿Todos estos libros tienen relacion con los anteriores desde el punto de vista de que Fundación sea un Spoiler de los 9 libros anteriores o son simplemente libros basados en el mismo universo?

2 respuestas
Diegacho

#16 La Trilogía de la Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación) se tienen que leer en orden, pero esta saga no spoilea sagas anteriores, como la Saga de los Robots o el Tríptico del Imperio.

Con que tengas el cuidado de leerte estas tres sagas (en el orden que quieras) antes de ponerte con precuelas y secuelas de la Trilogía de la Fundación, no te comerás ningún spoiler.

26 días después
Skiuv

#16 Yo de hecho te recomiendo leer la trilogía original de la Fundación antes de nada. Es una opinión personal :D

1 respuesta
alalaz_XV

#18 Yo me los leí por orden cronológico de la historia y aunque me encantó me arrepiento de haber escogido ese orden. Si pudiese volver a empezar leería primero la trilogía y luego precuelas+trilogía+secuelas.

1 año después
JRambo

¿Alguien sabe si los libros del imperio se pueden obtener en tamaño de bolsillo? El libroe se que venden de la trilogía es más grande que el resto que tengo de la fundación y robots y queda feo en la estantería... XD

1 respuesta
Headhunt

#20 Yo me compre esta edición de la Casa del Libro que es barata, sencilla y a mi me gusta el diseño:

TRILOGIA DE LA FUNDACION (FUNDACION, FUNDACION E IMPERIO, SEGUNDA FUNDACION)

A pate de la trilogía, están todos los demás en este formato también.

1 respuesta
JRambo

#21 Sí, pero ese es de la Fundación (yo tengo los 3 por separado, el conjunto con los 3 lo sacaron más tarde, sino me lo hubiera comprado y sale más barato...) Yo hablaba de la trilogía del imperio (la trilogía que va antes de la fundación)

En la arena estelar
Las corrientes del espacio
Un guijarro en el cielo

JenovaZ

Yo lo estoy leyendo en este orden

El Fin de la Eternidad
Preludio a la Fundación (me gustó más que la trilogia original)
Hacia la fundación
Trilogia de la fundación
Sueños de robot
Bovedas de Acero
El Sol Desnudo (muy bueno)
Los límites de la fundación (salvo algun detalle, me gusto mucho mas que la trilogia original)

Y mañana me llega Los Robots de Amanecer, Robots e Imperio y Fundación y Tierra.

Y los leere en ese orden.

Ya se que es un orden bastante raro en general, pero me esta gustando leerlo asi, alternando entre futuro y pasado

La saga del imperio no creo que la lea salvo que encuentre una edición buena y no a precio desorbitado.

#15 No estas solo, a mi me gustaron mas las precuelas tambien, es más, la trilogia original me parece la mas floja de la saga, pero bueno supongo que en eso si que estoy solo.

2 años después
Aidanciyo

La serie de 'Fundación' ya tiene hogar: Apple se queda la adaptación de la saga de Asimov

Después de años de rumores y proyectos frustrados, por fin se confirma que veremos una adaptación de 'Fundación', la gran saga de ciencia-ficción de Isaac Asimov. Deadline informa que Apple se ha quedado la ambiciosa serie que están desarrollando David S. Goyer y Josh Friedman.

3 meses después
mr_ent

Terminada la saga de fundación con muy buenas sensaciones, me ha encantado de principio a fin los tres libros, deseando seguir los siguientes libros y empezar con las otras dos sagas.
Muy bien por poner el orden de los libros, es un poco lioso, sabiendo que fundación son 7 libros y he leído los 3 principales, qué ganitas de empezar

1 respuesta
11 días después
ArticoDelSur

#25 Parece que todos empezamos por la el ciclo de Trantor xD

Yo ahora estoy leyéndome los previos a la trilogía de la fundacion para pasar a los de robots, imperio y finalmente las secuelas tras la trilogía de la fundación

1 respuesta
mr_ent

#26 eso parece jaja
Te recomiendo el 4 libro de fundación (la continuación de la trilogía) pq es muy muy bueno y no hace mas que mejorar la historia de fondo del plan seldon.
Cuando te leas los preludios comenta qué tal están, he leído por internet que no merecen la pena si no has leído nunca la trilogía pq te cuentan demasiadas cosas, pero por otra parte me llama mucho la atención saber cómo demonios desarrolló sus teorías matemáticas hari seldon
Vamos todos al revés, empezamos por la saga de fundación y vamos bajando a los libros del imperio y luego a robots jajaj

2 respuestas
ArticoDelSur

#27 Me estás haciendo que tenga muchas más ganas por leer las secuelas!

Respecto a las precuelas, si que cuentan cosas de la fundación, historia del imperio y de los robots, pero habiéndose leído la trilogía de la Fundación antes donde no profundizan demasiado en el por qué del plan de la fundación dejándote con ganas de mas, leerse los previos por lo menos para mi fue muy satisfactorio. Pero leerselos antes creo que sería perderse la magia de la fundación.

1 respuesta
mr_ent

#28 totalmente recomendado el cuarto libro, continúa muy bien la trilogía, sin embargo el último, que aún no he empezado a leerlo, me da la sensación de que no continuará el trasfondo del plan seldon.
Las precuelas las leeré por curiosidad y sin duda, mucho mejor empezar por la trilogía directamente pq se disfruta más que leyendo dos libros previos

1 1 respuesta
ArticoDelSur

#29 Es eso, la magia y el no saber todas las respuestas al plan de Seldon que se responden en las precuelas, destruiría toda la trilogía

Tema cerrado

Usuarios habituales