Saga de malaz el libro de los caidos

kaponcio

#60

Sobre Tempestad del Segador
1 respuesta
Geotrak

#61

Tempestad del Segador
1 mes después
yarviT0

Bueno por fin lo termine, en general muy buen libro no es top pero muy en su media, deja añun más enigmas auqnue el final como pasa siempre muchas cosas en poco tiempo.

1 respuesta
kaponcio

#63

Tempestad del segador
Logen

Buenas, este es mi primer mensaje en Mediavida, así aprovecho para presentarme y comentar el tema del hilo extendiéndome un poco, espero que sin floodear, ya que casualmente estoy terminando el primer libro de la serie, Los Jardines de la Luna, me deben quedar como 30 páginas y estoy muy enganchado. Comentarios sobre el libro, SIN SPOILERS:

  • Su curva de aprendizaje inicial es realmente empinada, al inicio engancha mucho porque te mete de lleno en un mundo realmente extraño y caótico sin explicar nada y Erikson te va dando de tortas por todas partes. Es un libro que confía en la inteligencia del lector y esto es muy de agradecer, no te da las cosas masticaditas y con babero, más bien te las tira a la cabeza.

En fin, que cuando crees que ya sabes de que va el tema, por ejemplo la magia de sendas, "ah, vale, las sendas son esto y esto otro, los dioses hacen tal y cual, las líneas temporales y la multiplicidad de mundos, los t'lan imass esto..." de repente Erikson vuelve a poner la 5a y vuelve a subir la curva de nuevo para desubicarte. Además tiene una estructura que me recuerda a experimentos literarios post-modernos, cosa muy poco habitual en la fantasía.

Este factor te puede encantar (es mi caso) porque engancha y es un desafío de lectura, aportando aire fresco al género; o te puede desagradar en extremo, como he comentado con otros colegas lectores que lo ven pedante, plomazo y difícil de leer.

  • Minipunto negativo. Los personajes femeninos en general no me han convencido demasiado en este primer libro, están un poco estereotipados, para mí quizá uno de los mejores, más redondos, es la consejera Lorn y un poco menos Velajada.

Por lo demás conserva muy bien las voces de cada uno de ellos/ellas (Kruppe es un personajazo estupendo, Whiskeyjack es un crack y Anomander Rake es MUY atmosférico, muy bien trabajado), sus arcos están muy bien definidos todo y que al principio, quizá debido a la curva de aprendizaje, al menos a mí me ha pasado, cuesta empatizar con ellos. A todo esto, la mayoría viven en una escala de grises, cuando no del hijoputismo cruel, lo que se agradece porque los hace más humanos. Y por lo que hace a la empatía, más tarde, en Darujhistan sobre todo, la cosa mejora mucho.

  • Te deja con muchas ganas de más. Si establecemos la fantasía, la magia y lo imaginario, como comenta Brandon Sanderson en sus clases, con la línea entre wonder (lo maravilloso, en el extremo el estilo Tolkien) y lo lógico, lo que tiene unas reglas internas duras (en su extremo los superhéroes de cómic), Erikson empieza con un sentido de wonder apabullante, te va adentrando en ese sentido de la maravilla y cuando ya "sabes de qué va" vuelve a dar al botón de boost y PAM, vuelve a dejarte con el culo torcido.

  • El uso que hace Erikson del worldbuilding, la creación de mundos, es espectacular, esto lo destacaría como lo más sobresaliente de la novela. Es algo que se agradece porque al principio todo es caos, cosa que la propia estructura acompaña al sentido último de la novela.

Así que sí, me ha gustado y la recomiendo a falta de leer el final. Y voy a devorar la segunda parte cuando termine hoy este primer tomo. He leído y me han comentado que las siguientes entregas (especialmente el tercer volumen) son una obra maestra. A ver qué tal.

Comentarios de la edición (leído en versión digital con Kindle Paperwhite):

  • La traducción es un poco irregular, no molesta, ojo, pero incluso a veces varían los nombres de los personajes o los lugares un poco como al azar. Espero que en La casa de las puertas de la muerte y los siguientes libros de la serie la mejoren, porque en una serie con tantos, tantísimos personajes, lugares y situaciones como Malaz, la traducción es esencial. Tampoco me gusta demasiado algunas traducciones, por ejemplo (SPOILER IMPORTANTE):
    spoiler

Pero, en fin, no molesta tanto y tampoco quiero ser tiquismiquis, se puede leer bien, aunque a veces hace un poco de daño a la vista como he comentado. Si en "La casa" no mejora los siguientes quizá los compre en inglés. Por desgracia el precio en inglés tampoco varía mucho, unos 10 dólares, lo que son unos 8 euros aprox. Lo que me lleva a lo siguiente.

  • En un libro relativamente complejo como Malaz quizá sería muy útil mejorar la indexación de capítulos para poder repasar o leer algunos pasajes, porque en la versión digital es un poco complicado. En esto el papel todavía lleva relativa ventaja al digital.

  • Su precio. Compré el segundo de la serie y ahora he visto que LF ha sacado un pack con los tres libros iniciales y los tres siguientes en una especie de 2x3, lo que está muy bien la verdad, pero el precio sigue siendo un poco alto para un libro digital (unos 10 euros por libro, 20 por el pack de 3, lo que mejora un poco el tema) comparado con otros libros, por ejemplo se pueden encontrar libros de Abercrombie como Los Héroes o La mejor venganza, en español, por 3 euros pelados. Espero que La Factoría baje los precios o al menos los ajuste más en el futuro próximo.

Gracias y disculpar por extenderme!

3 3 respuestas
kaponcio

#65 Los personajes femeninos en mi opinión mejoran a lo largo de la serie, no tanto los introducidos en el primer libro (que algunos también) si no los que aparecen más adelante. De hecho es algo que me sorprendió gratamente de la serie.

Lo de los nombres es algo que está regular, porque entiendo que quieren mantener el significado del nombre original, pero en español no queda tan bien (Destello de Ingenio, te estoy mirando a ti). Sin embargo leerlos en inglés me tira para atrás, creo que hará falta un nivel bastante alto dada la complejidad de la serie.

1 1 respuesta
Logen

#66

spoiler

También me ha dejado con ganas de más todo el tema de los "reptiles" K'Chain Che'Malle, los Jaghut y los Imass, que me recuerdan mucho a los Neanderthales. Se nota mucho que Erikson es arqueólogo en muchas cosas de su narrativa y supongo que más adelante será más acusado.

Natsu-

#65

El segundo libro para mi ya es obra maestra a la altura del tercero, asi que disfrutalo.

Y si sabes inglés o no te da problemas en malazanempire tienen subforo de cada libro donde comentan las dudas y siempre ves detalles que se te escapan a la primera.

1 respuesta
Logen

#68 Le he echado un ojo a la página malazanempire y parece estupenda, me registro a la de 1, 2, 3... muchas gracias!

Silvade

#65 "En fin, que cuando crees que ya sabes de que va el tema, por ejemplo la magia de sendas, "ah, vale, las sendas son esto y esto otro, los dioses hacen tal y cual, las líneas temporales y la multiplicidad de mundos, los t'lan imass esto..." de repente Erikson vuelve a poner la 5a y vuelve a subir la curva de nuevo para desubicarte.".

Pues si sólo vas por el primero aún te queda bastante de esto. Yo estoy releyendo el segundo porque me quedé en el cuarto y antes de enganchar el quinto y el sexto (aún no estaban publicados en español y no tengo nivel para leerlos VO) quiero refrescarme la memoria. Y la verdad es que una segunda lectura te descubre muchos detalles que se pasan por alto en la primera.

Un saludo,
Silvade.

2 respuestas
Logen

#70 Terminado el primer libro. FINAL IMPRESIONANTE!!!! Acabo de empezar el segundo y ya empieza a saco, sin contemplaciones... creo que voy a disfrutar como un enano.

1
kaponcio

Aprovecho que el hilo está bastante activo para daros un poco de envidia con la camiseta que me regaló un colega:

7 1 respuesta
Logen

#72 Brutalísima!!! dónde se puede conseguir??

1 respuesta
kaponcio

#73 Ni idea :/ Como ya dije fue un regalo. Posiblemente en alguna página extranjera de camisetas, o si no tirando de dibujo y tienda de impresión.

yarviT0

#70 el 5º y el 6º si que llevan bastante publicados en Español (está hasta el 7º)

1 respuesta
1 comentario moderado
Silvade

#75 Lo sé, por eso los estoy releyendo, para ponerme al día antes de continuar la saga. Cuando los leí por primera vez llegué hasta La Casa de las Cadenas (el cuarto libro) que era el último publicado. Pero de eso hace bastante, así que he vuelto a empezar para refrescarme la memoria.

Un saludo,
Silvade.

7 meses después
Sasori

-Acabo de terminar el primero y me ha encantado, no sé a que viene tanto meter miedo con el libro, ni es tan confuso ni es tan duro, he leído cosas peores en ese aspecto, es verdad que algunos eventos quedan sin explicar de primera mano y tienes que darle a la imaginacion o ser paciente, también que aparecen muchos personajes sin introducción y los vas conociendo al paso del libro y no por presentación, pero tampoco es para tanto. Hay un par de cosas que no he terminado de entender también lo reconozco xD.

spoiler
2 1 respuesta
Lolerpopler

#78 La mayoría de lo que has preguntado lo vas a tener explicado en el segundo y tercer libros. Pero si quieres aclararte un poco.

spoiler
1 1 respuesta
Sasori

#79
-Fantástico, voy a empezar el segundo, me quedaba mas de la mitad del primer libro y del ansia me lo he ventilado del tirón, he leído mas de 7 horas seguidas xD, como siempre demostrando soy una persona comedida y paciente. Me gusta la saga, no voy a tener mucho tiempo de leer estos días pero iré comentando.

1
2 meses después
A

Voy a empezarme la saga en esta semana probablemente y por lo que estoy leyendo la traducción es irregular. ¿Se entiende bien en inglés? Mi nivel es B2-C1, aunque no sería la primera saga que me leo en inglés, ya lo hice con aSoIaF. ¿Creeis que es asequible o en cambio debería leerla en español?

2 respuestas
hda

#81 si pudiste con IaF en inglés, podrás con Malaz.

Por cierto, yo me quedé en el primero hace como 4 años y me compré el segundo pero no lo empecé todavía xDDD

1 respuesta
xoubi

#82 Pues vas a tener que leerte de nuevo el primero xD. Yo leí los 3 primeros hace 2 años y ahora voy por el 3ero otra vez porque es imposible acordarse de tanta trama.

1 respuesta
yarviT0

#81 el principal problema son muchos términos que usan; es un libro duro por eso; ya que si es complicado en ocasiones entenderlo en castellano en ingles es más (yo em lei el 2nd y me costo)

hda

#83 algún día volveré quizás con Malaz. Pero teniendo tantas cosas por delante... está en la lista de futuribles, pero no demasiado arriba. Quizás cuando busque nueva saga larga me ponga con él.

1 1 respuesta
yarviT0

#85 es una saga acabada lo cuale s un punto a favor, (falta publicar los últimos en español) yo la recomiendo 100%

1
1 mes después
xoubi

Como le gusta a Erikson confundir al lector...

spoiler
kaponcio

Malas noticias: http://www.fantifica.com/fandom/noticias/la-factoria-de-ideas-cierra-definitivamente/

Esperemos que otra editorial retome la saga, o tocará relectura en inglés.

1 respuesta
Polakoooo

#88 Joer, pues era una editorial mítica.

1 mes después
kaponcio

No sé la veracidad que tendrá la fuente, pero parece que ya hay una editorial interesada en retomar Malaz. Aún hay esperanza!

http://www.fantasitura.com/thread-185-page-5.html

Usuarios habituales

  • deBurrows
  • Sergiov
  • Geotrak
  • yarviT0
  • Natsu-
  • kaponcio
  • shisko90