'Seed' de Ania Ahlborn

Mulder

"En los pantanos de Louisiana, las sombras tienes dientes afilados.

Jack Winter ha pasado su vida huyendo de un oscuro secreto que envolvió sus años de juventud en sombras y olvido, y del que creía haber escapado. Pero después de un accidente en coche, la oscuridad vuelve a llamar a la puerta. Jack, ahora padre de familia y con dos hijas, va a tener que hacer frente a un pasado que amenaza con destruir todo lo que ha conseguido hasta el momento ..."

Opinión:

Estaba yo con ganas de volver a leer algún libro de terror después de un tiempo desde mi última lectura. Tal vez algo de King, para ir a lo seguro, o algún clásico, como Matheson o Campbell. El caso es que mientras echaba un vistazo a qué se había publicado últimamente, me encontré con este curioso libro: "Seed" de Ania Ahlborn. Y digo curioso porque, entre otras cosas, aun siendo el primer libro (auto-editado) de esta joven autora polaca, ha logrado un éxito notable, ayudado por el boca a boca y por su sugerente precio en amazon: menos de 1 € por la edición digital (de momento no hay edición en papel).

"Seed" es un muy buen libro de terror, que falla en pequeños detalles, aunque esto no resulta demasiado grave. El libro propone un planteamiento bastante original, aun cuando parte de elementos bastante tradicionales. La tensión se mantiene a lo largo de todo el libro, y lo verosímil de la historia hace que los "sustos" funcionen satisfactoriamente. La narración es ágil, los diálogos fluyen, y en general los personajes evolucionan ante nuestros ojos de forma trágicamente creible. Especialmente remarcable es que el libro a menudo no responde "acorde a los cánones". Ello es bueno en parte, ya que el libro es capaz de sorprenderte y el interés por saber "qué va a pasar a la vuelta de la hoja" se mantiene, pero también puede llegar a descolocar un poco. Por ejemplo, el comportamiento de Jack resulta bastante atípico para lo que se esperaría de un libro de terror, y el final se aleja bastante de lo que uno puidera imaginar que va a suceder.

Quizá el principal problema del que adolece el libro es la falta de editor que hubiera pulido los puntos flojos, como ciertos personajes secundarios introducidos un poco con calzador o el demasiado acelerado climax final. No obstante, ello no quita para que estemos probablemente ante uno de los mejores libros de terror que se han publicado últimamente, y para que Ania Ahlborn se convierta en una escritora muy a tener en cuenta de cara al futuro.

Web oficial:

http://www.aniaahlborn.com/#

Libro en Amazon (sólo inglés):

http://www.amazon.es/Seed-ebook/dp/B00537SDWM/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1330735686&sr=8-3

Algunas críticas:

http://www.goodreads.com/book/show/11422798-seed

Usuarios habituales

  • Mulder