¿Una selección de libros alternativos?

RosaNegra

¡Hola gente!

Estoy en un momento de mi vida que me veo absorto por la cantidad de tiempo que pierdo en internet jugando a videojuegos o viendo estupideces.

Siento que el tiempo libre que tengo no lo aprovecho para culturizarme como bien me gustaría y, lo primero, una de las cosas que quiero crear es el hábito de la lectura.
En el punto en el que me encuentro me apetece leer lectura clásica y, sin que suene mal, algo snob. Quizás también algo de corte underground que me haga ahondar en pequeñas obras nicho. Sé que el círculo de lectura es una gran idea para leer libros clásicos así como los diferentes hilos de autores o géneros.

¿Qué libros créeis que podrían encajar perfectamente en mi pregunta? Sé que quedo de cateto abriendo este hilo y preguntando esto, pero más tonto sería no preguntar y quedarme con la incertidumbre.

¡Gracias de antemano!

1
Masada

Es difícil precisar por lo de snob. Hay clásicos de muchos tipos que casan con ese término pero requieren más o menos paciencia y preparación. Con lo ambiguo que has sido me viene a la mente Oscar Wilde. Es clásico y variado, con la extensión justa para introducirte progresivamente en el hábito.

1 respuesta
RosaNegra

#2 bueno perdón. Es que empecé con clásicos pero luego quería algo más alternativo y hubo un punto que se me olvidó cambiarlo. Ya que clásicos siempre puedo tirar de ellos buscando una buena lista.

Quizás algo de autores más contemporáneos. Menudo Edit le tengo que hacer al post.

pronv

Los clásicos son perdida de tiempo, yo solo recomiendo 2.
-1984
-El guardián entre el centeno

1 respuesta
sephirox

En el Club de lectura del foro solemos leer muchos clásicos y bastantes joyitas que proponen los usuarios. Ahora mismo estamos preseleccionando, por si te quieres pasar y votar lo que te guste: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/preseleccion-libros-club-semestral-lectura-octubre-marzo-20-677644

Yo si te tuviese que recomendar algo así de golpe, pues "La conjura de los necios" es algo muy bueno para iniciarse.

Hipnos

Creo que buscas muchas cosas diferentes.

Para culturizarte: libros de historia.
Para aprender sobre subculturas concretas: biografías de personajes icónicos de esa subcultura.
Para pensar: libros de filosofía.
Para entender: libros de sociología, marketing y publicidad.
Para hacerte el chulo: libros sobre temas muy técnicos o concretos.
Para entretenerte: libros de ficción.

2 respuestas
pronv

#6 Ídem

HNW

han pasado casi diez años y esto sigue pareciendo pueblo paleta. el del hilo está perdidillo pero entre #4 y #6 la cosa le va a ir cojonuda. amigo #1 ni caso a los foreros del libros, son gente que considera alta literatura, con suerte, el hyperion de simmons (la mayoría no pasan de la saga del brujo) y a terry pratchett un filón de la comedia. a diferencia de ellos, por lo menos, te honra darte cuenta de los agujeros de tu educación y querer mejorar. el libro no solo aporta disfrute y conocimiento, el asimilar las lecturas ayuda a conformar un pensamiento propio con el que desenvolverse en el mundo. lo que tú buscas es lo que a día de hoy de hoy se consideraría literatura independiente pero que durante años sencillamente se ha considerado literatura a secas. te recomiendo

como primer paso identificar qué editoriales son las que publican un mayor porcentaje de estas obras, a saber, y por citar solo unas cuantas antiguas y modernas con catálogos representativos: fulgencio pimentel, malas tierras, anagrama, periférica, sexto piso, pálido fuego, automática, alpha decay, minúscula o literatura random house (esta 50/50).

el mercado del libro está saturadísimo y hay que saber dónde mirar, la recomendación personalizada es lo idóneo pero conocer las editoriales que mejor encajan contigo lo es por igual. yo me quedo sin lectura voy a una librería a ciegas, veo que hay novedad de fulgencio o pálido fuego y lo pillo a ciegas, porque sé que, como mínimo, el libro me va a gustar. y de ahí al cielo.

por último te tiro una lista de autores modernos y contemporáneos para que cheques si alguno te interesa. sinceramente empezar por los clásicos me parece pegarse un tiro en el pie.

dovlatov, franzen, capote, calvino, queneau, fresán, foster wallace, caparrós, vonnegut, tao lin, zambra, barthelme, yuri herrera, carlos velázquez, larraquy, perec, carpenter, bizzio, junot diaz, shirley jackson, delillo, mcinerney, carlos fuentes, saunders, pavese, torné, cheever, puig, keun, ugresic y mariana enríquez

variadito y al pie

ah, posdata y etc. leer ensayo que no sea filosofía es una idea pobrísima. vanpiros esiten, internet también. además, tras las novelas ya hay bastante research, aprende disfrutando, no leyendo tremendos tochos de 800 pags. sobre catalina de aragón, que para alguno será el summum de la intelectualidad pero no.

1 3 respuestas
mrphy

Best book ever

Pero si quieres que se te quite la tonteria de ser snob, intenta leerte este clasico, considera por "muchos" el mejor libro del siglo XX

1 respuesta
HNW

#9 la única forma de que este enunciado sea cierto es que te hayas leído quince libros en tu vida y catorce fueran de tom clancy

1 respuesta
Ronjoujoujou

Si me dices género te recomendaré libros que de verdad te van a gustar y no te van a dejar indiferente para bien o para mal.

Siempre en clave de "clásico". O lo intentaré.

mrphy

#10 Sí por favor, explicame que tus gustos personales y subjetivos son superiores a los mios xD.

1 respuesta
Glumyglu

Ostras va fuerte el HNW jajaja

Yo creo que en los clubes semestrales de Mediavida hay una buena muestra para leerte los que más te llamen la atención (hay sipnosis en los hilos). Quizá falle, si no me falla la memoria en que no han habido casi obras de antes del siglo XIX.

1
HNW

#12 claro, la literatura, como el resto de los artes se estudia sobre la base de OPINIONES SUBJETIVAS. que haya criterios muy variados para evaluar la calidad literaria de una obra no significa que estos criterios sean aleatorios. quiero decir, los estudios críticos llevan existiendo ya como 150 años, así que por ese lado vas mal, pero vaya sorpresa

1 respuesta
Masada

#14 Estás que me creo que has leído (y gozado) el catálogo íntegro de Pálido Fuego y vas y lo mezclas con Calvino para hacer recomendaciones. Prueba con un perfil en Meetic, a ver si así te cunde el personaje.

1 1 respuesta
Hipnos

#8 Hay que leer historia amigo. No hemos evolucionado mucho desde que sabemos escribir, y los errores y el ego siguen igual.

1 respuesta
anoradada

El alquimista del viento.

HNW

#15 no me lo he leído íntegro, lo patrio tengo a bien saltármelo (con la excepción de ferré, de la que me arrepentí) y me faltan el gordo de vollmann y los de coover, pero creo que el resto sí. y sí, principalmente bien, con auténticas joyas como de la pava, boudinot o leyner. si calvino te duele podemos discutir por qué, pero la mayoría de mis impresiones tienen años, menos una lectura indirecta de las ciudades invisibles a través del último de dubravka

#16 hay que aprender a leer, amigo. historia tienes en cualquier novela, desde los reconocimientos de gaddis a yoga de carrère

1 respuesta
Hipnos

#18 Está bien leer autores alternativos pa hacerte el chulo, pero la cultura se basa en un conocimiento extensivo de la realidad. La historia de las naciones y del pensamiento ayudan a cubrir los huecos entre obras concretas de autores puntuales.

Yo no creo que alguien sea más culto por leer autores premiados o excéntricos. Creo que eso puede surgir naturalmente cuando tienes una amplia base de lectura sobre temas variados que te hacen comprender la realidad.

1 1 respuesta
RosaNegra

Wow, no esperaba tanta recomendación, la verdad.

Gracias por todos los apuntes que habéis hecho todos. En especial a #8 que, sin desprestigiar al resto, me ha lanzado un montón de autores y editoriales.

Os sigo leyendo por si queréis lanzar más ideas. :eyes:

#19 Lo que es cultura de historia y acontecimientos voy justo, pero me defiendo. Sí es cierto que a nivel más neófito según qué, pero bueno, quizás tengo que cambiar un poco el tipo de lectura que busco.

Polakoooo

#8 Te lo muevo a LEDA.

2

Usuarios habituales

  • Polakoooo
  • RosaNegra
  • Hipnos
  • HNW
  • Masada
  • mrphy
  • pronv