Por si las voces vuelven (Ángel Martín)

tute07011988

Dejo una charla de presentación del libro (aunque la conduzca Mercedes Milá, dadle una oportunidad) para quien quiera saber más sobre lo que le pasó.

1
Hybrid

Me lo terminé este año y se lee rapidisimo. No es un libro denso sino que habla mucho al lector como si fuera una conversación normal. Al final cuando te pasa alguna de estas cosas acabas con el "Punto para los locos!" se te pega :D

1 comentario moderado
bloodhound

Yo me lo leí y aún siendo algo interesante la historia, ni fu ni fa. El estilo escogido para escribirlo no fue de mi agrado, con ese toque tan conversacional. Parece cómo si lo hubiese escrito para un monólogo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Kr4n3oK

Cuando la gente se de cuenta que la mejor arma que tenemos es hablar, hablarlo todo y dejarno de callarnos...seremos mas felices. Se puede hablar de todo con todo el mundo siempre y cuando se sepan decir las cosas...

2
toyakens

Que casualidad que el hilo este lleno de psicólogos y psiquiatras, algunos de ellos diría que incluso a tratado a Ángel Martín y conocen su caso de cerca.

Que envidia chicos, contadnos más.

A

#34 En el audiolibro de Audible gana mucho

2
davidrgh

Tengo el libro firmado por Ángel cuando vino a Salamanca.

Me encantó, es una lectura muy amena y da pie a pensar mucho.

Eyacua

#12 Fuente de eso? Lo pregunto en serio, yo lo que tengo entendido es que el M es una droga bastante "blanda".

2 respuestas
legi0nx

Lo he leído. Está entretenido, aunque no es un libro de mucha calidad. Básicamente te cuenta cómo vivió un brote psicótico por abuso de drogas.

Dek0

#40 El cristal es una de las drogas que menos dependencia física crea, es más emocional que otra cosa.

No sé la historia de Ángel Martín, pero tiene pinta a que más bien se enganchó a la sensación de empatía o apertura que te proporciona, el problema es que si te enganchas a esa sensación y la consumes todas las semanas, el cuerpo crea una tolerancia muy bestia, y vas necesitando cada vez más cantidad para alcanzar un estado al que cada vez te cuesta más llegar, y meterte tanto en el cuerpo te puede desajustar la química cerebral y hormonal, propiciando brotes como el que ha tenido.

A eso le sumas el alcohol o marihuana, otra droga que se sabe de sobra que puede desencadenar más todavía enfermedades psiquiátricas latentes por un consumo abusivo, y tienes un cóctel de puta madre para joderte el cerebro.

He conocido un par de casos a los que les ha pasado esto mismo abusando de esta droga y combinándola con otras, y efectivamente en algún momento el cerebro les ha dicho que "hasta aquí", y han tenido brotes similares.

Lo peor que se puede hacer con cualquier droga es combinarla con otra(s). En el momento en el que mezclas el patrón de uso y cantidades de tipos distintos, la interrelación tanto de efectos producidos como la afección a la propia química del cuerpo, te puede dejar hecho una mierda a muchos niveles, y si encima asocias su uso a determinadas rutinas laborales, creativas, sentimentales, etc, más que una dependencia física, estás creando una emocional de la que es muy jodido salir, hasta que te acaba petando el cuerpo o la cabeza.

El libro supongo que irá en parte de que crearse una rutina en base al abuso de estas sustancias, es síntoma de que algo no va bien en tu vida y recurres a ellas para compensar otras cosas sin darte cuenta. Y antes de que el cerebro te haca "crac" como dice él, pues es mejor buscar ayuda profesional teniendo los síntomas ahí.

1 respuesta
Kaledros

#40 Lo pongo en spoiler por no desviar mucho el hilo:

spoiler
1 respuesta
guillauME

He visto tantos casos y hasta los he tenido en la familia que cuando veo a la gente hacer apología de las drogas y el alcohol en este foro me entra la risa y luego me da pena.

La marihuana también te deja tarado y eso lo sabe cualquiera que haya crecido junto a amigos o conocidos que son fumetad y se han pasado años fumando. Lo combinas con el alcohol y sale un mix preparado para explotar en cualquier momento.

4
1 comentario moderado
Eyacua

#42 Gracias, eso lo conozco bien, la cuestion era la frase del otro usuario donde decia que el M era una de las dreogas con mas papeletas para dejarte jodido de la cabeza, que no es el caso. Muchas otras drogas tienen un peso mucho mayor en problemas mentales derivados.

Que no voy a decir que no los produzca, ojo, simplemente que no es una droga que se caracterice justamente por eso. Por supuesto que el abuso de cualquier droga esta relacionado con trastornos relacionados con el efecto que produzca, y por supuesto que a mas consuma -> mayor tolerancia -> aumento del consumo y por consiguiente aumento de efectos derivados. Por ejemplo, estoy seguro que el abuso del M esta relacionado con problemas de caracter emocional a largo plazo, basicamente porque el "bienestar" mental que produce es algo que dificilmente podra imitar el cuerpo luego de haber abusado.

#43 Si, exacto, pero como bien dice ahi "los usuarios cronicos". Esos efectos secundarios los puedes encontrar en la mayoria de drogas. Tambien hay que tener en cuenta que el abuso del M suele estar ligado al abuso de otras drogas.

Yo he leido bastante, y remarco ese bastante, sobre drogas y no diria que el M sea una droga cuyas caracteristicas negativas sean justamente los problemas mentales. Dentro dle mundo de las drogas hay muchisimas que producen efectos mentales negativos mucho antes, sin requerir llegar al abuso o la cronificacion de su uso y con caracteristicas en esos efectos mucho mas marcadas.

En resumen, que el MDMA no se caracteriza por derivar en problemas mentales. La marihuana por ejemplo tiene un efecto negativo en la mente mucho mas potente que el MDMA, produciendo efectos paranoides y obsesivos con menores cantidades en menor tiempo mas potentes, por poner un ejemplo.

Ojo, no confundir todo lo que explico con que no ocurre, simplemente digo que si te preocupan los efectos secundarios mentales y consumes muchas drogas como era el caso de nuestro querido protagonista el culpar al M de los problemas es empezar por abajo de la lista en cuanto a entender el problema que se ha derivado.

Por supuesto, hay que tener en cuanto el caso particular de cada paciente y por lo que tengo entendido en el caso de Angel el abuso de drogas fue unicamente uno de los factores de riesgo de los que el ya disponia.
Sumado a su situacion emocional del momento, el estres enorme por el que pasaba y que su uso no era "normativo" si no de abuso adherido al abuso de otras drogas... Dificilmente se puede decir que una sustancia tuvo la culpa.

Simplemente informo frente a la tipica desinformacion sobre drogas que se ve en estos temas, nada mas xD.

on topic: me estoy leyendo el libro y me esta resultando interesante.

B

Yo me lo leí hace unos meses y me resultó interesante porque creo que deja ver un poco cómo podría vivirse en primera persona un brote psicótico, más allá de que esté bien o mal escrito (que personalmente me pareció que no está bien escrito sino que era un poco... echar un vistazo a un diario personal) y siendo un personaje que durante sé lo que hicisteis me hizo reír muchas tardes post-instituto lo disfruté bastante.

NocAB

No lo he leído pero escuché el audiolibro y me gustó mucho. Una historia tan personal al ser narrada por el propio autor gana mucho.

1
AhavatHashem

Tengo pensado comprar el libro pero después de leer lo que comentáis por aquí me dieron más ganas de escuchar el audiolibro, pero no pienso pagar por él. Hay manera de escucharlo sin pagar?

1 respuesta
LadyTenTen

#49 Si tienes Amazon Prime, puedes escucharlo en la app de Audible

11 meses después
Kylar

Lo he escuchado como audiolibro y creo que se beneficia mucho de ese tono distendido y desestructurado, casi como si un amigo te lo estuviese contando en persona. Espanta pensar lo fácil que se te puede ir la cabeza y que tu vida se venga abajo.

1

Usuarios habituales