Sixpack 5 ~ Club de lectura semestral. Vive con nosotros la nueva ola

sephirox

#90 El problema es que la primera parte es un ensayo filosófico a modo discurso, por lo que hay que leerlo poco a poco y mascándolo. Si puede ser, con un ensayito previo donde cuenten las influencias del autor xd.

Yo cuando lo acabé me perdí muchas cosas. Releí incluso la primera parte. Luego vine y leí a #85 (al que le doy las gracias por ese pedazo de post) y me di cuenta de que sin una base más amplia sobre literatura rusa es difícil pillarlo todo. Normalmente conocemos el tema del nihilismo, pero el resto se nos escapa.

2
B

Una pregunta para los que os habéis leído o estáis leyendo ya "Pedro Páramo" en la edición de Cátedra, ¿habéis empezado por la novela o estás siguiento el orden del libro?

Lo pregunto porque "La Barraca" también tenía una introducción y te contaba hasta que sucedía en cada capítulo, destripando un poco lo que iba a suceder.

1 respuesta
Thouy

#92 Las introducciones y prólogos de otros autores se dejan para la relectura y los trabajos de bachillerato, que parece que no habéis aprendido nada de nuestro bienamado Ferlosio xD

Aitortxu

Terminado memorias del subsuelo. No se ni que decir, una lectura muy intensa que agobia

2
sephirox

Libro de agosto, Pedro Páramo

Empezamos los dos últimos meses. Recordad que podéis mandar sugerencias para lecturas del próximo club.

2 2 respuestas
Zh3RoX

Este club de lectura no he leido ni un libro de los que había programados porque he tenido muy poco tiempo para ello y el que tenía lo he usado para terminar algun libro que tenía pendiente.

De todas formas Los Propios Dioses lo dropeé por la mitad más o menos porque no me entusiasmaba, y ensayo sobre la lucidez lo comencé pero no continué.

Pedro Páramo si quiero leermelo, y ahora dispongo de más tiempo para ello.

1 1 respuesta
sephirox

#96 Dale caña. A mí me ha pasado parecido, solo he encontrado tiempo para Memorias del Subsuelo.

Aitortxu

#95 Leído el 35%. Muy cortito, pero puf, me parece un poco truñaco, no me llama nada la atención.

1
Zendel

Memorias del subsuelo terminada.

En líneas generales me ha gustado.

El leer sobre un ser tan detestable me ha producido en ocasiones cierto rechazo. Por otro lado me ha servido como un interesante ejercicio de humildad para no juzgar, basándome en mis valores, lo que el protagonista intenta narrar. No se si esa era la intención de Dostoyevski, el hacer un retrato de un villano, una persona que por naturaleza se regocija y encuentra placer en las partes más oscuras de la psique humana, pero me ha parecido una descripción muy bien llevada. Me parece interesante para entender la lógica que usan los miserables y como entran en una espiral de autodestrucción que su propia mente realimenta fruto de las fobias y desvaríos.

He de reconocer que también he soltado alguna que otra carcajada y que el autor probablemente tuviera un sentido del humor cuanto menos afilado.

@sephirox me apunto también para Pedro Páramo. :relaxed:

3
Thouy

Sephi, apúntame la barraca y ensayo sobre la ceguera como leídos, porfiplis!

Cuando pueda, desarrollo

1
desu

Estoy con Pedro Paramo.

Empieza flojo, pero hacia la mitad del libro se viene para arriba en mi humilde opinión. Me quedan unos 30 minutitos de recta final.

3
Aitortxu

Dropeado hacia la mitad del libro. Es cortito, pero es que puff no podía más 🙈

B

Pedro Páramo hay que leérselo con guía porque sino es imposible de saber quién está narrando y si estás en el presente o en el pasado. Menos mal que me compré la edición de Cátedra.

2 1 respuesta
B

Terminado Pedro Páramo.

spoiler

El libro está bien para entender el realismo mágico tan en boga por aquel entonces en la literatura latinoamericana. Me ha gustado leerlo, ya que lo tenía pendiente desde hace años y no me ha parecido tan tostón como me decía la gente.

2
Megulia

Pedro Páramo:
Me alegro de haberle dado una oportunidad, cuando vi que era el libro de agosto estaba convencida que iba a pasar de él, hasta anteayer no tenía ninguna esperanza de volver a leerlo. Me tocó (muy desafortunadamente) leerlo en bachillerato y no pudo disgustarme más: no entendí nada, tuve que leerlo 2 veces, me pareció un coñazo.

spoiler

No es un libro que recomendaría a nadie porque me parece peculiar, pero me alegro mucho de haber cambiado mi opinión sobre él.

5
GoFoward

Terminado Memorias del subsuelo.

spoiler

Ya estoy con Pedro Páramo.

2
desu

Pedro Páramo terminado.

#103 Cuando escribí mi mensaje #101 estuve a punto de decir algo parecido. O bien es un libro que una guía le sienta bien o es un libro que tener una idea de lo que va de antemano le sienta bien. Y obviamente, es un libro que con una re-lectura ganara x100.

pedro paramo spoiler ultimo capitulo
comparacion con la barraca
3 1 respuesta
sephirox

Acordarse xics que ya acepto propuestas para el próximo club.

Y bueno, no sé si se dijo, pero algunos hablamos de hacer una special edition que comenzaría en enero para leer en 1 año, a 3 meses por libro, 3 clasicazos. Dos son El Quijote y La Divina Comedia; el tercero está por decidir.

4
legi0nx

A ver si para la próxima edición al fin entra Los Desposeídos. Estoy postergando su lectura porque creo que tiene opciones tarde o temprano xD

En otro orden de cosas, no tengo ganas de ponerme con Pedro Páramo. No se si será que estamos en Agosto o que leí la sinopsis y no me interesó mucho. No se qué haré.

1 1 respuesta
sephirox

#109 Al final lo conseguiremos xd.

2
kostron

Terminado Pedro Páramo, como han comentado es un libro complicado y muchas veces te pierdes, yo lo he leído sin guía y en una futura relectura espero encontrar más matices.
#107 genial resumen , yo también he tirado de Google cuando lo he terminado.

1
8 días después
desu

Pues estoy apunto de terminar el club. Aprovechando las vacas me he adelantado.

A considerar, El Corazón de las Tinieblas, es un libro de 1899... Como la mayoría que estamos leyendo. Es viejo, tienes que meterte en la época.

A nivel de la historia tarda en arrancar pero es cierto que poco a poco te va atrapando. Y la temática y temas que trata dentro de su contexto (e incluso con ojos del presente) me gusta.

A nivel mas narrativo y de estilo. Tiene peque;os destellos de grandeza en la escritura. Frases bastante introspectivas, con un toque critico a la sociedad (o eso creo), también detalles sobre contemplar la naturaleza del ser humano. Pero en mi opinión estos se ven embarrados por la mayoría de texto del narrador de la historia. El texto en si mismo no deja de tratar de ser una historia narrada como quien cuenta una historia a sus amigos... a veces poco cohesiva, alguna elipsis, algún salto al presente... y estos son puntos positivos. Pero de nuevo, estos detallitos en el estilo me han parecido menos satisfactorios y mas toscos que con Pedro Páramo. Libro en el que se fluía entre espacio y tiempo como quien navega un barquito por el mar.

Me falta una media hora para terminar, con suerte me gusta y me deja un buen sabor de boca. No creo que cambie mis conclusiones, lo pongo en el grupo de los libros flojos de esta edición. Libro mediocre, con detallitos de lo que podría haber sido.

Nos vemos en la próxima.

1 1 respuesta
Frankicia

He acabado Ensayo sobre la lucidez... se me ha atascado muy duramente entre su forma (primer libro de Saramago que leo) y el poco tiempo que tengo.

spoiler
2
Masada

#112 La leche, mediocre... Por el tiempo invertido, puedes darte el gusto de ver

B

He aprovechado que esta es mi última semana de vacaciones para leer El Corazón de las tinieblas y dejar el club finiquitado.

Quizá iba con las expectativas muy altas pero para mí no es una gran novela en el sentido de ser una de las mejores jamás escritas, creo que si ha pasado a la historia de los clásicos es más por lo que denuncia (en este sentido es 100% atemporal) que por lo bien escrito que está, a veces es un poco confuso los saltos entre perspectivas e ideas. Entiendo la gran metáfora del libro, pero esperaba algo más.

3
Nacrover

Terminado Pedro Páramo

Pedro Páramo - libro completo

@sephirox apúntame que ya he leído Julio y Agosto y me pongo con Septiembre!

1 respuesta
sephirox

#116 Hecho! Yo el de Conrad lo voy a leer también xd.

Btw, el que quiera ir dándome opciones para la preselección, ya puede. A partir de septiembre abriré el hilo.

2 1 respuesta
Aitortxu

Me ha encantado El Corazón de las tinieblas. Crítica social, aventuras y buenas reflexiones.

1
Masada

#114 Me quoteo porque supongo que lo sabéis todos pero Apocalypse Now es una adaptación de El corazón de las tinieblas. Viendo que algunos no le habéis pillado el punto a la novela, quizá os sirva la perspectiva de Coppola. Es mejor verla entera como peliculón que es pero el culmen narrativo está en las escenas de Brando-Kurtz.

1
desu

La peli me gusta. Libro no. No los comparo. Son obras completamente distintas. Imo.

Usuarios habituales