Sobre el futuro de la literatura en la era de la inmediatez

rebis

He encontrado un hilo interesante en /lit/ que ha tenido cierto éxito pues 4chan no es solo eso que te viene a la cabeza cuando piensas en 4chan. Replico parcialmente el op con la traducción que mejor puedo hacer por si os animáis a leer todo el hilo de allí, o por si quereis aportar algo aquí.

Si se puede mejorar la traducción, mp para no desviar el hilo en eso y lo corrijo.

¿Cómo puede la literatura retener a una gran audiencia para representarse a sí misma y sus historias a través de las redes sociales y otros medios de comunicación en la era de la tecnología avanzada, de la distracción ilimitada, de la disminución de la atención y del sobreentendimiento de las novelas del pasado?

¿Continuará la literatura, específicamente la ficción literaria, en su declive de salarios y audiencia, convirtiéndose en un producto más de la cultura MFA1 y existiendo sólo dentro de esa pequeña comunidad con algunos brotes notables?

Me doy cuenta de que muchas personas todavía leen libros, pero es un hecho que:

  • las ganancias de los autores están disminuyendo año tras año.
  • las editoriales más pequeñas están cerrando o fusionándose con otras más grandes.
  • cada vez más autores aspirantes están tomando un atajo a través de programas MFA cada vez más competitivos.

Dado el hecho de que en el pasado personas como nosotros han tenido temores similares acerca de los penny dreadfuls2 y así sucesivamente, ¿creeis que la literatura simplemente tendrá que adaptarse a las preferencias de los consumidores modernos y seguir alcanzando una población considerable? ¿O la literatura moderna llegará a ser irrelevante en un cierto plazo? ¿Los libros en formato físico, en papel, serán como los actuales vinilos para la música?

1 : Literalmente Master de Bellas Artes, pero se refiere a un colectivo intelectual de literatura creativa, una literatura muy estudiada, cerradamente académica y con auras intelectuales.
2 : Término peyorativo para publicaciones serializadas y baratas sobre crímenes, detectives o entidades sobrenaturales en la Inglaterra del siglo diecinueve.

-Orion-

Pues los vinilos están en auge :/
No sé lo que deparará a la literatura. Creo sinceramente que sufrirá el mismo destino que cualquier juguete antiguo y pasará a ser un producto utilizado solo por aquellos que disfrutan de ese producto en concreto (La literatura en este caso). No por la gente que busca una distracción cualquiera ya venga en forma de libro o de vídeo en youtube. Porque, en esos casos, sin duda se decantarán por la segunda opción.

Pero, ¿Cuanta gente seguirá teniendo la literatura como hobby y sostendrá este mercado? Eso depende de cuan bien sepan los adultos inculcar el valor de una buena historia escrita a las nuevas generaciones.
Porque no es lo mismo que en el colegio te obliguen a leer un ladrillo del 1800's, a que tus padres te regalen un libro hecho para niños y con una temática que sepan que te apasiona. En el primer caso el niño recordará la literatura como algo tedioso y sumamente aburrido, y siempre preferirá ver la tele a leerse un libro. Por otro lado, en el segundo caso seguramente el niño desarrolle gusto y criterio por la literatura, y sea él mismo el que demande libros para leer y haga crecer el mercado.

Usuarios habituales

  • -Orion-
  • rebis