Susto en el comedor F.G.L

Ramza

Buenas, como trabajo de clase de literatura me ha tocado esta cancioncilla y no cosigo sacarle un significado claro.Lo que mas me convence es que le escribe a una joven que cuando intenta tocarla ella se asusta, pero claro soy bastante paupérrimo en este campo y supongo que esta ocurrencia sera la típica de los newfags como yo.

Si alguno quiere dar su opinión ( sea cual sea xd) pues que le de y de paso asi ayuda a alguien : )

Eros con bastón (1925) a Pepín Bello

Eras rosa.
Te pusiste alimonada.

¿Qué intención viste en mi mano
que casi te amenazaba?

Quise las manzanas verdes.
No las manzanas rosadas...

alimonada...

(Grulla dormida la tarde,
puso en tierra la otra pata.)

B

La poesía no es lo mío pero como conozco la soledad del que abre un hilo y no tiene ni un reply, allá va:

Eras rosa.
Te pusiste alimonada.

La rosa puede implicar una predisposición a la ternura y la dulzura. Es la imagen que él tiene de ella pero, cuando trata de acercarse, su carácter se agría. De ahí la contraposición del limón a través del adjetivo alimonada que, según la RAE, no existe. Supongo que será un término coloquial.

¿Qué intención viste en mi mano
que casi te amenazaba?

Aquí no creo que haya mucho que sacar. El movimiento de una mano que agarra por cariño o ansia, al verse venir, puede interpretarse como un ataque. Se supone que la muchacha lo percibe así.

Quise las manzanas verdes.
No las manzanas rosadas...

Esto seguramente es una sobrada por mi parte pero lo único que se me ocurre es que las manzanas verdes, con el color verde que se asocia a la naturaleza y, por tanto, a los comportamientos naturales y sanos del hombre, sea una representación del amor virtuoso. Las manzanas rosadas (precisamente rosadas y no rojas) podrían ser una referencia a los pezones de la chica, ergo una atracción puramente lujuriosa, con la negatividad que eso conllevaría.

De nuevo recalca la desconfianza de ella con el alimonada, y del final con la grulla ni idea.

2
Ramza

Muchas gracias Edea! le estuve dando vueltas a la parte de la grulla y lo único que me parece decente como idea es una forma de pasar de la inocencia a la mente egoísta que tenemos los humanos.

Tomo nota de tus ideas!

Eldaran

Yo opino como Edea también, y lo de la grulla diría que se refiere a que al bajar la otra pata se prepara para salir corriendo/volando. Al estar nada más que con una pata puesta está relajada, a la espera. Pero con las dos en tierra puede salir volando.

1

Usuarios habituales