Teatro

B

Se me ha ocurrido que esto en OT quizá encajaría (un poco) más pero aquí creo que va a sobrevivir más tiempo, así que lo abriré aquí. ¿Qué os parece si hacemos entre todos una cartelera de los teatros de España, con nuestras opiniones y recomendaciones? No sé si sois de teatro o no, yo voy a lo sumo cuatro o cinco veces al año (en verano el Grec de Barcelona da pases de 3 obras a buen precio, y luego si hay alguna obra muy especial también) pero creo que es algo que está recuperando fuerza y están haciendo buenas obras, al menos por Barcelona.

Así que, espero vuestras opiniones y si os va bien la idea empezaré a buscar cosas de aquí, y quien quiera que busque por Madrid et al.

1
D

Alguna vez voy al teatro con el pase de la UV pero la verdad es que voy poco. No me atrae la cartelera de Valencia (generalmente). En Madrid, visitando teatros siempre me lo he pasado mejor.

Mr-Carradine

Yo de Madrid recomiendo La Abadía

Intentad ir a obras en las que actúe el director del teatro, Jose Luis Gomez, que para mí es el mejor actor de teatro español.

Los Teatros Canal también están muy bien, suelen traer compañías extranjeras muy buenas y hay bastante variedad en su cartel.

B

De Sevilla os recomiendo que, en verano, vayáis a ver alguna de las obras y conciertos que se organizan en los Reales Alcázares por la noche. Es una maravilla.

Tenazas

Como mola esto de vivir en un pueblo donde lo máximo que te ofrecen es un concierto de Estopa en feria.

2 2 respuestas
urrako

Oh, qué grande Duronman!

Me encanta el teatro. Hace poco estuve en una adaptación de Sueño de una noche de verano y fue magnífica. Me apunto a desarrollar la iniciativa.

PD: ¿et al? really? pedante! :P

rockfuck666

#5 Más triste es aún mi pueblo, que tiene un teatro y hacen más conciertos de David Bisbal y Estopa que obras de teatro.

1 respuesta
28 días después
DramasZgz

Hoy, en Zaragoza, THE AMAZING METROMÁN. 22:00 Caja Tonta, everybody in the house say Yeah!

B

#1 No estoy muy de acuerdo. Precisamente lo que discuten los teatrólogos es que nos encontramos en la peor situación del teatro en España.

Os dejo una carta de un especialista de la profesión:

Querido amigo: Mal que bien, seguimos con la gira, cada vez más anémica. La verdad es que nos están dando por todos lados. El bolo en el sur se ha ido a hacer puñetas. Por lo menos el tío del Ayuntamiento tuvo el detalle de decirnos (o se le escapó, no sé) que allí no iba a cobrar ni el Tato.


Animalario, sin fondos para producir
El teatro empieza a plantar cara a los Ayuntamientos morosos
Los Ayuntamientos asfixian al teatro
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
En los últimos años se han producido 1.200 estrenos en 1.500 salas

Los Ayuntamientos no pagan porque usan la taquilla para ‘tapar’ agujeros

Los centros nacionales montan para lucimiento de sus responsables

Comedia y actores de la televisión. Eso es lo que piden los programadores

-Es que no tenemos dinero. ¿Qué se os ocurre?

-Pues lo que se nos ocurre es no ir.

“No, tíos, no podéis hacernos eso, que nos dejáis sin programación… Mira, os haremos un contrato, pero para cobrar dentro de un año y medio”. “Vale, muy bien, aceptamos el contrato pero si nos llevamos una parte de la taquilla para cubrir gastos”. Y va y nos dice: “Huy, hijo mío, qué más quisiera yo, con la de agujeros que tengo que tapar”. O sea, que no fuimos. Parece que los cómicos, que hemos sido pobres de solemnidad toda la vida, ahora tenemos que levantar el país.

Sabrás que en las últimas temporadas se han producido en España unos 1.200 estrenos al año en más de 1.500 espacios. La mayoría son teatros públicos de provincia, lo que quiere decir que buena parte de la actividad de las compañías se produce en gira, no en las temporadas de las grandes ciudades. Desde que comenzó la famosa crisis, un elevado tanto por ciento de los teatros municipales no pagan lo que compran. Algunos, los más sensatos, no compran porque no tienen dinero. Y otros, como en el pueblo del sur, utilizan el dinero de la taquilla para pagar los contratos de la luz o los sueldos de los empleados del Ayuntamiento. Taquilla que, por cierto, tampoco es ninguna bicoca, porque las entradas se venden “a precios políticos”, o sea, muy por debajo de su precio real.

Durante una época, cuando de las arcas públicas manaba leche y miel, la baratura de las entradas no nos afectaba porque la mayoría cobrábamos unos cachés más que potables y unos pocos los cobraban potabilísimos, pero ahora ni cobramos cachés; ni la taquilla, cuando la cobramos, nos permite salir de apuros. Y ya veremos qué pasa con el público, porque se han acostumbrado a esos precios y no pueden subírselos de repente. Bueno, poder pueden, pero la gente se va a quedar en casa.

Así las cosas, muchas compañías no tienen funciones y han de echar el cierre, o no les pagan y han de echar el cierre también.

Tú calcula que un empresario de compañía o un promotor privado ha de costear todos los gastos del bolo (que van desde los viajes y el transporte de la escenografía hasta, a menudo, los programas de mano) así como los sueldos, Seguridad Social y dietas de actores y técnicos. Y lo más chocante de todo, el IVA, a menudo sin haber cobrado la actuación. No puede haber mayor paradoja: por un lado, la Administración no te paga y por otro te exige el IVA de un dinero que no has recibido. Hay empresarios que han ido a los Ayuntamientos con un notario para que levantara acta del impago, pero son los menos, porque eso supone perder más tiempo y más dinero.

Hace poco, una concejala de Cultura de un Ayuntamiento de Levante encontró la piedra filosofal para recortar presupuestos: “A partir de ahora”, dijo, “la programación la haremos con las compañías de aficionados de cada localidad”. Pensamos que era una salida de pie de banco, pero encontró eco. A los cuatro días, otro consejero de Cultura dijo que a partir de ahora los bolos se pagarían a 1.500 euros, que o lo tomaban o lo dejaban. Yo no tengo nada en contra del teatro amateur, pero la jugada está muy clara: miseria absoluta. No les importa que el teatro sea bueno o malo, amateur o profesional. Lo único que les importa es pagar a precios de derribo. ¿Qué puedes montar con esa cantidad? Claro, tendrán que ir ilegales todos, sin Seguridad Social, sin nada, con cuatro focos porque no puedes ni pagar al técnico de luces. Eso es volver a los días de El viaje a ninguna parte.

Dicen que la industria privada va a “entrar”, todavía no se sabe muy bien cómo, en muchos de esos teatros municipales. Puede que sea una buena idea, aunque pienso que si no nos han llamado nunca no veo por qué van a hacerlo ahora, ni sé si me va a convenir. A unos compañeros les contrataron la primavera pasada para actuar tres semanas en un teatro de empresa privada. Les dijeron que tenían que estar muy contentos porque aquello no pasaba todos los días. Y lo estaban, porque cada noche veían la sala bastante llena. La felicidad se acabó cuando comenzaron a llegar las liquidaciones: el promedio indicaba que entre ofertas, descuentos, promociones y jubilados (que no es que sea el mejor público) estaban vendiendo las entradas a nueve euros. O sea, que llenar llenaron, pero acabaron perdiendo dinero.

Lo peor es que se te queda cara de tonto cuando te dicen que el teatro español vive uno de los momentos más brillantes de su historia. Es cierto que sigue habiendo mucha creatividad y mucho empeño, pero con esa excusa están recortando a tajo. Yo digo que más que crisis hay caudales muy mal repartidos, porque con los presupuestos públicos se siguen haciendo espectáculos carísimos. Los teatros nacionales no han cambiado su estructura paquidérmica, con montajes grandes (que no es lo mismo que grandes montajes), casi siempre para lucimiento de sus responsables, escenografías inamovibles y, por tanto, escasa o nula posibilidad de gira: se ven uno o dos meses allá donde se hicieron y se acaba la historia.

Y luego se te pone todavía más cara de tonto cuando te dicen: “No te quejes, que con eso de las subvenciones vivís de la sopa boba”. Es como lo de los maestros, que no llegan a fin de mes pero tienen tres meses de vacaciones.

Hablando de subvenciones: ahora, en noviembre, están a punto de hacerse públicas las que pedimos, porque son anuales. Lo cual quiere decir que para poder cobrar has de estrenar antes del 31 de diciembre: por tanto, tienes un mes y pico para montar y presentar un espectáculo. Y antes no has podido prepararlo, obviamente, porque no tenías la pasta, y ya no te arriesgas a pedir otro crédito. Y tampoco puedes decirles a tus actores: “No cojáis esa serie o esas sesiones de doblaje, que un verdadero actor ha estar haciendo teatro aunque se muera de hambre: ya cobraréis una décima parte cuando llegue la limosna del ministerio o de la comunidad”. Porque eso es lo que es, llámale limosna o llámale pedrea. Y fíjate que, pese a todo, a muchas compañías les sale más a cuenta pedir una subvención y hacer un nuevo espectáculo que seguir con el del año pasado, porque no tienen dónde colocarlo: por eso también se hacen tantas funciones innecesarias y tienen una vida tan corta. Yo siempre he recelado de la cultura subvencionada, pero todavía desconfío más de la famosa ley del mercado. El mercado es una apisonadora que lo iguala todo. Lo primero que un programador te va a pedir son nombres: actores “populares”, mayormente de televisión. Es muy, pero que muy difícil, estrenar una obra con actores desconocidos. Y tanto si eres director como autor te van a pedir comedia, comedia por encima de todo, que la gente lo que quiere es divertirse y olvidarse de la que está cayendo, y si es con tres personajes mejor que con cuatro, y si es un monólogo con ese chico o esa chica que presenta un concurso, pues mejor que mejor. Y luego, a esperar, porque no hay bastantes salas. Un proyecto puede tardar dos años en estrenarse, y pilla tú a los actores pasado ese tiempo. Y los programadores quieren ver la obra en Madrid o en Barcelona antes de llevarla de gira, cuando antes era al revés: primero ibas de gira y luego “entrabas” en la capital.

Nosotros no es que hagamos un teatro raro ni difícil, pero en tiempo de crisis todo lo que no sea instantáneamente rentable pasa a ser raro y difícil.

Yo no sé cuál es la solución, porque no soy político ni empresario, pero sé que bajo el imperio de la rentabilidad inmediata nunca se hubiera estrenado Esperando a Godot ni muchas otras. Ni, ya puestos, se hubiera escrito el Ulises ni se hubiera rodado jamás Los Soprano.

Quizás todo lo que está pasando sirva para aguzar nuestro ingenio y encontrar nuevas formas de supervivencia. Quizás muchos nos quedemos en el camino y tengamos que dedicarnos a otra cosa. Corto y cambio, porque los temas son muchos y ya está bien de quejas. Mi padre, que es cómico viejo, dice que peores crisis vivió él, y que el teatro es como un corcho en mitad del mar: parece frágil y minúsculo pero no hay ola que se lo lleve al fondo. Ya se irá viendo. Recibe un fuerte abrazo.

Marcos Ordóñez

1 respuesta
Milky

#5 #7 ojalá se tratase sólo de teatros xD

2 1 respuesta
rockfuck666

#10 Ya, ojalá :( .

Deoxys

Buah, acabo de leer #1.

A mí me encanta el teatro (Más actuar que verlo, pero verlo también me encanta), pero es tan caro que llevo años sin ir. Una pena, la verdad, con la de cosas que hay en Madrid ;(

1 respuesta
Mr-Carradine

#12 Cuanto consideras caro?

1 respuesta
Deoxys

#13 No es que el teatro me parezca caro para lo que es y para todo el trabajo que implica. Me refiero a que no me lo puedo permitir.

1 respuesta
Mr-Carradine

#14 Te recomiendo esto: http://www.teatropordinero.com/index.php

No es lo mismo que una función en cualquier teatro importante de Madrid, pero creo recordar (creo) que era bastante barato y la calidad es buena.

B

So random...

Dead Dreams of Monochrome Men. Teatro posdramático.

B

#9 Ey perdona, no leí esto porque estaba de exámenes... Muy interesante la carta, soy músico (aficionado) y pasa algo muy parecido (con los profesionales). Claro, de todas maneras yo me refería a mi entorno (manía de generalizar) y realmente ahora casi todas las personas con las que me relaciono más van al teatro más de una vez al mes. Incluso con mi familia nos podemos permitir ir más de 5 veces al año xD.

1 respuesta
B

#17 Bueno, sólo te lo quería dejar como apunte porque me parecía demasiado optimista tu punto de vista XD Y sí, un grupo reducido de gente siempre querrá asistir al teatro y eso, pero es como dice este tipo, la empresa privada no ve beneficio ni se interesa apenas, ergo, no financiación.

1 respuesta
sombrio24

Buen thread!

Lo último que vi fué "Julieta & Romeo". Una adaptación feminazi de lo obra original con algo de contenido extra y escenario minimalista. Carlota Olcina me pone que no es ni normal.

Y ahora no recuerdo el nombre, pero hace un mes me invitaron a ver un obra acrobática china en el Teatro coliseum que me sorprendió. La caja mágica o algo así se llamaba.

EDIT: Ahora vuelve en Barcelona la archiconocida "Per davant i pel derrera ( Por delante y por atras)" , sin lugar a dudas es la obra con la que más me he reído en un teatro. La recomiendo a todo el mundo.

1 respuesta
B

#18 ese es un gran problema... No hay fundaciones ni nada de eso? La ciencia en gran parte se mueve por fundaciones privadas que dan dinero a investigaciones que tampoco darán nada importante en muchos casos, quizás se podrían buscar inversiones de este tipo, aunque claro, estará más difícil.

En fin, aunque tienes razón, siempre soy demasiado optimista xDDD. Gracias por el apunte!

1 respuesta
B

#19 Yo vi una parecida a lo que comentas, una versión de Hamlet hace no mucho en la que mezclaban elementos de la Alemania nazi, la transexualidad y un largo etcétera.

#20 A ver, haber las hay, pero están en manos del Estado e imagínate: recursos insuficientes, amiguismos, tendencia a financiar un tipo de obras (como las de la sempiterna Compañía de Teatro Clásico)... es muy triste la verdad.

1 respuesta
urrako

Se dice se comenta que Boadella va a traer a León el El Nacional. ¿Alguno la habéis visto? ¿Merece la pena? Me echa para atrás el tema del musical, nunca me han gustado mucho, pero bueno, quizás merezca la pena hacer una excepción.

sombrio24

#21 ¿Tienes algo de info sobre esa versión de Hamlet?

#24 Thanks.

1 respuesta
B

#23 Ahora me voy a pirar, pero luego te busco un par de vídeos.

#23 Lo prometido es deuda:

Es una adaptación de Tomaz Pandur.

Bonus:

Juguemos a Hamlet.

1 respuesta
B

Parece que el Teatro de Cámara Chéjov se encuentra cerca del cierre. Mañana es el último día de Noches blancas (Dostoievski). Una lástima no estar por Madrid; viendo las obras que han representado me habría gustado ir.

http://www.teatrochejov.com/pages/home.htm

Muerte de un teatro

2 respuestas
18 días después
Mr-Carradine

#25 Acabo de pillar entradas para Noches Blancas, la han vuelto a poner este fin de semana.

Estoy intentando encontrar para Luces de Bohemia en el María Guerrero, pero parece imposible, y eso que es hasta el 30 de marzo!

1 1 respuesta
B

#26 Cuando vayas comenta qué tal, tengo curiosidad.

28 días después
SpyGame

Teatro Amaya de Madrid.

¿La sinceridad es la base de la armonía conyugal? ¿Seguro? ¿No es arriesgado tomar a la pareja por confidente? ¿No será condición primordial para la paz en las parejas que la confianza no se ponga a prueba?

Nuestros protagonistas quieren saber la verdad unos de otros y Eric Assous, el autor de la obra, con su habitual maestría y elegancia juega con los personajes en esta divertida e inteligente comedia, no exenta de intriga, que ha obtenido en Paris el Premio Moliere 2010 a la mejor obra teatral.

Eldaran

Os recomiendo Orquesta de Señoritas, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Va a estar de gira por toda España. Pude ver uno de los ensayos generales y es muy buena.

A los de Madrid o alrededores les diría que fueran a ver las obras de los Colegios Mayores. Hay algunas bastante buenas y gratuitas. El fin de semana del 23 de Marzo por ejemplo hacen La Posada del Arenal, en el CM Elías Ahúja.

SpyGame

Yo antes iba mucho a representaciones en colegios mayores, además tenía un amigo que estaba en una compañía de teatro que siempre me invitaba. Y si tengo la oportunidad suelo ir bastante, recientemente estuve viendo The Hole.
Aunque tengo ganas de conocer los microteatros, qme han hablado bastante (con todo tipo de críticas, dependiendo del día), en Loreto y Chicote para quien le interese también http://www.teatropordinero.com/

2 respuestas

Usuarios habituales