Teatro

Millonet1

Tenía la intención de volver al Lliure para ver el rey Lear, pero se han agotado las entradas para todas las representaciones hasta el 27 :(

1 respuesta
Mr-Carradine

#61 A mí la Espert haciendo de Lear me echa un poco para atrás, pero siendo Lluis Pasqual habrá que confiar.

En Madrid ahora mismo hay que estar atento a La Ola y al reestreno de Ivan-off para clausurar la Casa de la Portera.

Por cierto el Tenorio de la Portillo... para echarse a llorar.

1 mes después
Millonet1

#36 Un enemic del poble vuelve al Lliure en Mayo: http://www.teatrelliure.com/es/programacion/temporada-2014-2015/un-enemic-del-poble

1
Derik

Busco recomendaciones sobre alguna obra de humor/comedia para ver esta semana en Barcelona. Descarto Improshows, ya he ido algunas veces.

Gracias!

1 respuesta
Millonet1

#64 El viernes que viene tienes el Ultrashow de Miguel Noguera, no he estado, pero casi todas las críticas que he visto lo ponen por la nubes: http://es.teatrebarcelona.com/espectaculo/ultrashow-miguel-noguer

«Sobre el posthumor», aclara Noguera, «siempre digo lo mismo. Solo pienso en posthumor cuando me preguntan por él en una entrevista. Es un término creado por Jordi Costa y no creo que me corresponda a mí incluirme o excluirme de él (en todo caso, no pienso nunca en el asunto). Sobre si lo que hago es humor, la gente que va a verme al show lo considera humor, y es innegablemente humorístico; personalmente intento mantenerme alejado del humor como “profesión” y como “objetivo estético”. Eso no impide que los demás podáis calificarme como humorista y llamar a lo que hago humor (lo entiendo perfectamente); solo digo que para mí es desagradable encarnar la figura pública del humorista y cumplir los presupuestos que se atribuyen al humor como categoría creativa. Por eso decido no identificarme con ello y no pensarme desde ahí. Y repito, esa toma de distancia por mi parte no tiene nada que ver con que los demás deban situarme dentro o fuera del humor».

http://www.jotdown.es/2014/12/el-posthumor-la-tortilla-deconstruida-de-la-risa/

1
urrako

Ayer vi la película Hamlet de Kenneth Branagh (la versión corta de dos horas) y me causó impresiones dispares. Falta de ritmo pero brillante en algunos momentos. El mismo
Branagh da vida a Hamlet y me pareció lo más positivo.

Siguiendo con el tema estoy pendiente de ver Looking for Richard, documental de Al Pacino sobre la relevancia de Shakespeare. Tiene pintaza. Si me animo quizás le eche un vistazo a Enrique V, también de Branagh.

Por cierto, para los que residáis en Madrid, el teatro 'La Abadía' acogerá en unos días un ciclo sobre el teatro y usos griegos.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/15/actualidad/1429111984_411408.html

1 1 respuesta
7 días después
Mr-Carradine

#66 Yo he sacado entradas para la Antígona (estaban ya prácticamente agotadas hasta junio) y a ver qué tal. Me gusta que en la versión haya cambiado el género de Creonte, lo que no me gusta es que sea la Machi porque no la soporto xd Aún así Del Arco es el director más en forma ahora mismo en el panorama nacional y el resto del elenco son unos fieras. A pesar de todo intentaré ver las tres.

La Medea por lo visto merece la pena por el papelón de Aitana, aunque la puesta en escena no tanto. De todas formas vete a saber. Si os gusta esta actriz, si lo que me han dicho es verdad, recomendadísimo.

El Edipo también habrá que verlo, junto a Las Bacantes es mi obra clásica favorita y Sanzol es muy muy fiable. Además me llama la atención Juan Antonio Lumbreras como Edipo teniendo ahí a Paco Déniz, que de primeras es el que más da el perfil, por lo que me resulta muy interesante la elección de un actor con un físico tan peculiar.

1 respuesta
14 días después
urrako

¡Increíble!

25 días después
Mr-Carradine

¡Hola!

Boadella ha presentado hoy la próxima temporada de los Teatros del Canal. Hay cosas que pintan muy bien y que os recomiendo si tenéis oportunidad. Yo destaco:

-Escenas de la vida conyugal, de Ingmar Bergman, dirigida por Norma Aleandro e interpretada por Ricardo Darín y Érica Rivas.

-En febrero, La reina de la belleza de Leenane, del dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh, dirigida por Gerardo Vera. Este dramaturgo es una bestiada, de verdad que solo por el texto seguramente ya merecerá la pena.

-Robert Wilson dirigirá a Mikhail Baryshnikov en solitario en Letter to a Man, una nueva obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky. Robert Wilson es una auténtica pasada.

-John, de la compañía DV8 Physical Theatre. Otros que, si tenéis oportunidad, de verdad que no deberíais perdéroslos, una de las compañías europeas con mayor identidad.

-Bárbara Lennie e Israel Elejalde en La clausura del amor, dirigidos por Pascal Rambert, también autor. Por lo visto, cuando Rambert estrenó el texto en Avignon partió la pana, aquí no creo que vaya a ser menos con esos dos actores y producción de Kamikaze.

¡A ver si os acabáis animando a algo!

1
9 días después
urrako

Acaban de censurar una obra de teatro de Rodrigo García, autor que parece ser tan reconocido por sus colegas como polémico por algunas obras en que utiliza animales.

Aquí la noticia:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/12/actualidad/1434095982_985234.html

No es nada objetiva pero bueno, la calidad periodística de El País no ha hecho más que decaer año tras año.

Personalmente no me gusta recurrir a la censura pero en este caso no veo mal que se impida usarlos como espectáculo.

1
2 meses después
Millonet1

Empieza la temporada teatral y el Teatro Lliure de Barcelona presenta una cartelera brutal donde destacan clásicos de la talla de Edipo Rey, Antígona (dirigida por Miguel del Arco), Medea, El alcalde de Zalamea, Hamlet...
También habrá que echarle un ojo a El rey Lear, que repite por segundo año, dirigida por el fundador del propio teatro, Lluis Pascual.

Seguro que me dejo alguna buena obra, pero vaya... Este año creo que me sacaré abono.

http://www.teatrelliure.com/es/programacion/todos-los-espectaculos

1
2 meses después
Millonet1

#67 vengo de ver Edipo y Lumbreras no me ha convencido nada. En cambio Déniz como Creonte está brillante.

1 respuesta
Mr-Carradine

#72 joder, has ido al estreno o casi, no? Jaja

Qué tal la propuesta de Sanzol, lo de la cena y todo eso? Edipo es la que menos acción tiene de las tres y este invento parece una respuesta a ese problema. Qué rabia me da no haber visto ni el Edipo ni la Medea, solo me vi la Antígona que me pareció bastante truño la verdad xd

Yo vi hace poco El Público dirigida por Rigola y me decepcionó bastante. Muy pedante y el estilo de Rigola (de mis directores favoritos a nivel nacional) no me parecenque funcione bien con Lorca.

1 respuesta
Mr-Carradine

Por cierto, enorme John de DV8 o al menos la primera mitad del espectáculo, antes de que se convirtiera en una sucesión de gags en torno a una sauna gay. Los primeros 15 minutos, el comienzo más alucinante que he visto nunca.

De verdad, si tenéis oportunidad de ver lo que sea de esta compañía no os lo perdáis, son unos fieras.

Millonet1

#73 si, es que en BCN sólo están de jueves a domingo.

Ayer ví Medea y fué espectacular: a Aitana Sánchez se le queda pequeño el escenario. La puesta en escena me pareció correcta, me gustó que hubiera un contrabajo. Muy bien sin llegar a la brillantez.
El resultado de una obra se puede medir en la reacción del público cuando termina. En Edipo se aplaudió lo mínimo que dictan los protocolos, ayer media sala estaba de pie.

Mañana voy a Antígona, esperaba mucho de Miguel del Arco y me has cortado el rollo, pero claro, igual es por tu odio a Carmen Machi xd

1 1 respuesta
1 mes después
Millonet1

Hoy es el penúltimo día que se representa El rey Lear en BCN. Compré mi entrada en octubre y llevaba esperando este día desde entlnces. Total, que no me he acordado de que hoy jugaba el Barsa y el metro y los autobuses estaban colapsados, con lo que he llegado 7 minutos tarde y no me han dejado entrar porque el escenario está montado de tal forma que interrumpiría la obra.

Estoy en el bar del teatro cagándome en todo.

1 respuesta
Dunwich

Estoy buscando (a modo de documentación y por curiosidad) alguna famosa obra de teatro, a ser posible española o hispanoamericana, que trate la locura, A ser posible, en tono trágico, nada de comedia. ¿Alguien puede ayudarme?

1 respuesta
18 días después
Mr-Carradine

#77 Hola!
Podrías ser algo más específico? La locura está muy presente en toda la literatura teatral, pero no sé hasta qué punto constituye un tema en sí misma o al menos no en grandes obras, que parece ser lo que pides. Quizás si comentas un poco más lo que buscas te podría ayudar mejor.

Aún así, te recomiendo La Fundación, de Antonio Buero Vallejo. Échale un vistazo, es fácil de encontrar y creo que se corresponde a lo que buscas :)
Y también, aunque no sea una obra escrita en castellano, Marat-Sade de Peter Weiss. Es una obra situada en un hospital de 1808 donde el Marqués de Sade, un internado, dirige una obra que recrea la persecución y muerte de Marat y que representarán los enfermos mentales del hospital. Esta obra es una maravilla, pero si lo que buscas es un texto que representar no es lo que más te recomiendo.

Luego está Los Físicos, de Durrenmatt. Es una comedia, pero con un enorme trasfondo y bastante pesimismo. Esta es más difícil de encontrar y también plantea mucha complicaciones para una puesta en escena.

Edit: acabo de ver que es a modo de curiosidad no porque quieras montar nada! La locura está presente en casi toda la tragedia griega, lo mismo ocurre con Shakespeare, donde aparece más explicitamente en Hamlet y sobre todo en el Rey Lear, pero que también la tienes en Macbeth, Cuento de Invierno u Otelo, entre otras. Luego hay una obra espléndida que es bastante desconocida fuera del ámbito teatral pero que es una verdadera maravilla que es Woyzeck, de Büchner. Una obra revolucionaria y fundamental para comprender el teatro alemán del siglo XX, sobre todo el teatro político de Brecht. Y no sé, es aue aparecer aparece en mil más jaja pero creo que con Woyzeck, el Rey Lear y Marat/Sade tienes ya algo por donde empezar.

#76 no jodas... Menuda putada eso. ¿No probaste a ir al día siguiente o algo así? Creo que alguna vez he visto a personas que no pudieron entrar que les daban entrada para otro día. Pero claro, quedando solo la última función y además de un espectáculo con tanto reclamo como ese, supongo que no podrías hacer mucho.

Mr-Carradine

#75 ¡por cierto! Qué tal la Antígona?

Ahora el hijodeputa está con un Hamlet producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, todas las entradas vendidas a un mes de que estrenaran :psyduck:

10 meses después
albita511

Yo recomiendo en Café Teatro Llantiol la obra: Tras la puerta, ellos dos.

Si la vais a ver ya me contareis que os ha parecido :)

https://www.atrapalo.com/entradas/tras-la-puerta-ellos-dos_e4788564/
http://www.llantiol.com/cartelera/companias/reservar/espectacle/173/reservas-llantiol/CHARCO%20TEATRO%20-%20TRAS%20LA%20PUERTA,ELLOS%20DOS/

8 meses después
pa1nkill3r

Revivo el hilo. Alguna recomendación de Abono teatro para toda la temporada en Madrid?
Supongo que la oferta es bastante amplia, por lo que veo NO hay un abono para todo Madrid y cada teatro tiene su tarifa particular.

Pongo algunos ejemplos a ver si me podéis orientar:

Teatros madrid

1 respuesta
Mr-Carradine

#81 depende de lo que te interese, porque los tres teatros siguen líneas muy diferentes.

Por un lado el Principe Pío es un teatro privado con una programación muy comercial: espectáculos más basados en el entretenimiento del público. No conozco lo que harán este año, pero imagino que habrá mucho espectáculo circense, muy visuales, además de comedias y algo de musical. No estoy en España y tengo un internet de mierda, asi que me da un poco de pereza comprobar qué programarán exactamente, pero seguro que en esa dirección.

Entre el Canal y la Abadía hay menos diferencia, incluso están localizados relativamente cerca. La Abadía sin embargo está más centrada en el valor de la palabra, su fundador y creo que todavía director es José Luis Gomez, académico de la RAE. Es una programación podríamos decir que más "seria", aunque puedan albergar espectáculos muy entretenidos y comedias, el factor artístico es muy importante. Suelen tener una programación interesante, varios grandes montajes al año, pero algún que otro tostón te comes.

El Canal por otro lado estrena nueva dirección: Rigola y Natalia ¿Simó?. Cada uno dirige una de las dos salas del teatro, el primero está más centrado en el teatro y la segunda en la danza contemporánea. LA programación que han presentado es una apuesta fuerte por la creación contemporánea y ha revolucionado un poco el panorama teatral, por la cantidad de grandes nombres que van a traer. Desde el regreso de Angélica Liddell a España como a creadores extranjeros de primera línea como Thomas Ostermeier, Jan Favre o la Need Company. Esta es sin duda la programación más interesante si te apetece el teatro más contemporáneo. Desde luego es una programación muy fuerte, pero quizás no sea lo más indicado si buscas otra cosa más ligera.

Eso es el panorama, más o menos, de los tres teatros. Espero serte de ayuda. Si tienes cualquier duda intento responderte sin problema. Si me dices qué es lo que te gustaría quizás te podría orientar mejor.

Edit: también tienes los abonos del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico .

2 1 respuesta
hda

#82 justo necesitaba un comentario como el tuyo, muy agradecido. ¿Qué puedes decir de esos dos del edit?

Llevo poco tiempo en Madrid y junto con el abono de museos y el de parque de atracciones, creo que uno de teatro es la mejor opción :D

Mil gracias.

1 respuesta
Mr-Carradine

#83 Pues sobre el CDN, quizás sea lo más adecuado para una programación variada y a lo largo de todo el año. Esta temporada hay muchos espectáculos interesantes: Bodas de Sangre dirigido por Messiez; Dentro de la tierra, uno de los mejores textos que se han escrito en España en los últimos años, por fin puesto en escena; Tío Vania dirigido por Veronese. En resumen: una apuesta que se mueve entre la revisión contemporánea del teatro de repertorio, como la apuesta por dramaturgos y creadores contemporáneos. Suele haber de todo, cosas muy buenas, a veces peores, algún desastre te cuelan de vez en cuando. Pero creo que para abonarte es de lo más recomendable. A parte tiene un ciclo de piezas extranjeras con abono aparte, se llama Una Mirada al Mundo, hay años que traen a gente muy interesante.

Sobre la CNTC, pues realmente lo que ofrecen es repertorio del siglo de oro español desde una óptica contemporánea. A veces no todo lo contemporáneo que debería, pero creo que también es una buena opción. Que no os eche muy atrás lo del teatro clásico pensando que es un coñazo para intelectuales; todo lo contrario, prácticamente todas las piezas del repertorio clásico eran obras muy muy populares, con una gran carga humorística. Si están bien montadas es una maravilla.

1 1 respuesta
hda

#84 Muchísimas gracias. Mayoritariamente lo que busco es teatro clásico, según indicas creo que la mejor opción es la de CNTC, estaría tan bien ver El caballero de Olmedo :D Me informaré sobre posibilidades y precios.

1 año después
Mr-Carradine

revivo esto no sé bien por qué

alguien va al teatro? le importa algo?

si necesitais ayuda o consejo respecto a lo que sea, yo os puedo servir

abrazosss

5 1 respuesta
3 años después
B

#86 Pues no me importaría que me recomendaras obras de esta temporada que este año estoy yendo más al teatro que nunca.

Ya que refloto el hilo, aprovecho para recomendar Los Farsantes, que la están poniendo en el CDN.

Una sátira sobre el mundo del cine y del teatro que a pesar de durar dos horas y media se pasan volando, con un guion perfectamente calculado y un elenco maravilloso, quizá el más flojo sea Javier Cámara.

Y además sale Bárbara Lennie, que me parece suficiente motivo para ir a verla.

2 1 respuesta
Mr-Carradine

#87 Hola! Pues esta temporada ya acaba y queda poco que pueda recomendarte!! Aún así le doy una vuelta y te escribo. Lo que sí puedo hacer es una recomendación de las cosas que se vayan presentando para el año que viene, qué pinta mejor, qué peor, etc.

Sobre Los Farsantes, me da un poco de rabia que esté Bárbara Lennie haciendo de actriz joven que no tiene éxito y a la que todo le va mal.

spoiler

En general me parece que esas personas, que respeto y admiro mucho pero a los que les ha ido muy muy bien desde hace muchos años, no deberían hablar de los temas de los que hablan. Bárbara está para hacer muchas cosas, pero no eso. Es un sector lleno de precariedad y con gente muy adecuada para hablar de ello, estos no.

1
B

Alguien puede hacer algún comentario sobre la obra de Jacinto Benavente desde la actualidad?

1 respuesta
Millonet1

No me acordaba de este hilo!
Esta temporada he ido dos veces al Arriaga de Bilbao a ver 7 pecados capitales, de Brecht y Luces de Bohemia. A ver si la próxima vez que voy al teatro me acuerdo de dejar una reseña por aquí.

3

Usuarios habituales