¿Tenerlo todo hilado antes de escribir una novela?

charlesmarri

Hola, viejos amigos.

Después de casi tres años de absoluta desgana por escribir motivada por temas personales, estoy retomando viejos hábitos y viejas ideas novelescas. Lo que viene a ser: me enfrento actualmente con la idea de crear un libro, teniendo la motivación y algo de tiempo diario para sacarle punta. El caso es que me encuentro con un par de dudas que, si bien es cierto que las acabaría resolviendo a la larga, quiero buscar consenso con este subforo, donde tantos años llevamos conociéndonos.

Al lío, tengo escritos un par de capítulos de lo que tengo entre manos, pero me he dado cuenta que, a pesar de tener la idea argumental clara en mi cabeza, ésta solo es una línea continua donde le faltan tramas secundarias y profundizar más en los personajes. Y me he puesto a pensar en si, antes de escribir todo esto con más ansia por superar literariamente al párrafo anterior, debería planificar antes de ponerme a quemar capítulos. Es decir:

-Personajes: características física, psicológicas, quienes son, qué papel juegan en la obra, por qué están ahí y hacía donde van.
-Lugares: por qué esos lugares, por qué su peso en la obra, descripción y bocetos de los mismos.
-Historia principal: resumirla en pocas líneas, qué pasará en su introducción, qué pasará en su nudo y cómo acabará ésta.
-Historias secundarias: a qué personajes afectarán, cómo se entrelazarán unas con otras, qué pueden aportar a la historia principal.
-Tema: por qué escribir sobre esto, qué quiero hacer llegar al hablar de dichos temas y qué puedo aportar que sea diferente.

Etc.

Entonces, mi pregunta: ¿debería tener todos los puntos de arriba claros antes de ponerme a escribir o con tener ideas leves voy dejando que los personajes, la historia y demás evolucione con el tiempo?, ¿qué añadiríais vosotros a esos puntos que deba estar claro antes de continuar con la obra?

Gracias, señores.

Zoth

Pienso que obviamente sí, no es lo mismo que vayas escribiendo y quieras rectificar una línea o un párrafo por otro que luzca mejor lo que imaginas que ir escribiendo y pensando cómo hilar cada trama, personaje, escenario o acción.

Como dato el que dejó Stephen King hace unos días en una conferencia junto a George RR Martin, donde decía escribir una media de 6 páginas al día. Imagina la de veces que ese hombre rectifica sus páginas a lo largo del día (como guía/ayuda) y sabemos la capacidad que tiene para sacar libros al año.

1
Korvec

Pues depende.

Para "El camino de la cabra" que lo escribí por completo a salto de mata, lo único que preparé con antelación fue a los personajes principales (nombre o mote, descripción física y algo más sobre sus motivaciones, desvaríos, etc) el resto lo escribí sobre la marcha. Vamos todo un ejemplo de como no deben hacerse las cosas.

En cambio para mi última novela, antes de empezar tenía claro el punto de partida y el final, revisé la ruta que seguirían los diversos personajes mediante google maps, me documenté sobre la zona, usos horarios, temperatura... y todo lo que pensé que me podría resultar útil lo pasé a un documento Word de "documentación". Al final no utilicé ni la mitad y en algunos casos, cuando necesité averiguar algún dato me resultó más rápido buscarlo mediante Google que bucear en aquellos "apuntes" pero para otras cosas me fue bien.

Mi consejo es que tengas claro el principio, el momento culminante, el final y los personajes principales y que el resto lo vayas introduciendo según te parezca.

Pero cada cual utiliza su propia metodología y lo que a mí me funciona puede ser nefasto para otro.

B

Tengo ya preparadas las respuestas
para las entrevistas periodísticas
que me hagan en la prensa radio y telé.

Querrán saber que opino y como soy,
me mostrare ingenioso
y espontaneo.

Tengo ya preparadas unas listas
de personalidades muy importantes
e incluso redactados ya los textos,
muy agudos,
de las dedicatorias

Tengo ya preparadas las metáforas
que servirán como brillante ejemplo
o síntesis que aclare lo que exponga.

Y tengo preparada mi postura,
al sentarme o de pie,
tono de voz,
expresión de los ojos y la boca

Todo esta preparado
Todo a punto,
puedo empezar pues
a escribir mi libro.

1
B

Olvídate de todos los puntos de arriba y vomita todo con cuanto te cruces. Desistí de seguir escribiendo porque negaba tajantemente todo con cuanto me cruzaba, y por todo me refiero a que la negatividad se apoderó de la tecla borrar, y me cansé. Si un día te despiertas con ganas de putear a tu personaje principal, adelante, saca sus trapos sucios a lo bestia, el contexto se irá construyendo de forma natural. Te hartarás de putearle y querrás que vuelva a la tierra, y tendrás que describir sus alrededores, y seguirás construyendo el contexto.
Una amiga me regaló un libro de cómo escribir el guión que necesitas en doce cómodos pasos y le prendí fuego en dóce cómodos pasos también (al libro). Tú suéltalo, si eres un tío barroco escribirás barroco y si un día te da por clavar puntos seguidos sin comas clavarás puntos seguidos sin comas. Las plantillas son un social construct, tú dale duro.

tl;dr
nada de esquemas, tú escribe lo que sientas que debes escribir, no lo que creas que el lector debería haber apreciado. Ve con corazón y no te aferres a un directorio, para eso ya están las contraportadas y las reseñas.

5 1 respuesta
kaosMC

Mi viejo pero aún sabio amigo y profesor, Tomás Pollán, a propósito de sus largas digresiones en clase me comentó que, siendo él parte de jurados de premios importantes de literatura, se hartó de leer novelas que parecían constreñidas por un molde previo a su escritura tal que los personajes sólo podían hacer lo que de hecho se decía que hacían, y la historia sólo podía continuar como de hecho continuaba.

A esta concepción tecnológica de la literatura opuso una concepción técnica. Es decir, no la máquina que se limita a ejecutar un programa previamente establecido del cual no va a salir salvo por error, sino el artesano que con su experiencia va dando forma a su producto en el proceso mismo de su producción. Funciona también con la diferencia entre turista (c. tecnológica) y viajero (c. técnica) y con tantas otras esferas de la vida. Te invito a que reflexiones sobre ello.

En definitiva, parte si quieres de los elementos primarios de tu historia (tema, nombres de los personajes, etc.), pero no establezcas las relaciones y el desenlace antes de escribirlo. A lo mejor no necesitas desenlace.

B

Estoy escribiendo una novela y aumque no tengo un argumentativo organizado sí que sé de qué va a ir en líneas generales pero escribo sobre la marcha

Sin embargo un amigo mío que está escribiendo una novela épica fantástica sí que tiene un argumentativo más organizado donde describe razas, argumentó, mapa de su mundo con sus nacionesetc

B

Quizá me ha quedado un discurso un poco pretencioso, no era mi intención sonar a libro de autoayuda y superación.

Una pregunta, tíos. Si algún día escribo una novela, ¿me la compraríais? I BE GETTIN LUCRATIVE?

tokeh

Organización.

A mí el 'vomita todo lo que puedas' de #5 me parece poco razonable porque de pronto un día te cansas de vómitar y ves que lo que llevas vomitado hasta ese momento no hay por donde cogerlo respecto a la idea original. Otra cosa, claro está, es que seas un fenómeno de la escritura y te permitas ir a salto de mata hilvanando secuencias como si hubieses nacido para ello.

Al final creo que te va a resultar más útil organizarte, diseñar bien la tramas, los personajes, y documentarte sobre todo lo que consideres que en un futuro próximo te puede ayudar a escribir. Incluso dentro de ese periodo de documentación es posible que encuentres ideas para desarrollar la trama, crear nuevos personajes secundarios o vete tú a saber.

Si realmente quieres escribir no creo que sea tan importante el hacerlo ahora mismo como el desarrollar un entorno lo suficientemente fuerte como para seguir sacando párrafos cuando la motivación empiece a bajar.

1 respuesta
B

#9 Tienes razón, olvidé por completo mencionar que hay que releer varias veces lo que uno tiene escrito. Pero lo que intentaba transmitir es que en ocasiones uno pierde más tiempo pensando en cómo organizar un texto largo que alargando dicho texto. Los buenos escritores, los que están en las estanterías de siempre, solían tomarse respiros entre vómitos. No es sano soltarlo todo de golpe sin estar al tanto. Imagino que un gran novelista tendrá cierta capacidad de abstracción y retención del contenido de su obra, mi mensaje iba enfocado a evitar a toda costa ser un producto pasado por un molde artificial.
Si #9 responde de nuevo, probablemente caigamos en un bucle de darnos la razón mutuamente.

2
Korvec

Un consejo que a mí me resultó muy útil es el de practicar con el relato antes de lanzarte a la novela.
Pillar una idea quizás no tan compleja como la que tienes en mente para la novela e intentar escribir un relato de pongamos entre 3000-5000 palabras con su inicio, punto culminante y desenlace.
Puede parecer una chorrada, pero a la larga ayuda mucho a la hora de no pasarse con "la paja", organizarse un poco y a no crear personajes superfluos.

1 mes después
kaosMC

Me he acordado de este hilo leyendo una entrevista a Peter Handke, en la que comparte lo que dije a través de la postura de mi profesor.

"¿Tiene la novela en la cabeza antes de escribirla?

¡No! Tengo que ser sorprendido por mí mismo. Sin eso, no valdría la pena escribir. No planifico nada: escribo, paseo, me voy al bar del pueblo y ahí me vienen ideas, vuelvo a casa iluminado con nuevos meandros. Eso es una sensación magnífica. Soy afortunado de tener este oficio. "

http://www.lavanguardia.com/cultura/20141221/54422673573/peter-handke-insolente-expreso-colera.html

1
Achiss

Si no recuerdo mal aquí Brandon Sanderson habla del tema (jardineros vs arquitectos):

https://www.youtube.com/watch?v=glPLTNuhfxA

Swim2theMoon

Sin duda, planificación y estructura. Si no empiezas la casa por los cimientos existe la posibilidad de que se venga abajo al primer vendaval

Ello no significa que durante el propio proceso de escritura la historia cambie y se adapte, o se te ocurran temas o conflictos mejores que los inicialmente planteados. Quien ha dicho que los cimientos no puedan tocarse? No veo ninguna rigidez ni falta de flexibilidad en este método, más bien le veo las ventajas de la organización sin tener que renunciar a la espontaneidad salvo que seas muy obtuso

B

Ten por lo menos un esqueleto de lo que vayas a escribir. Qué pasa, a quién le pasa, cómo empieza y cómo termina.

Yo hago la estructura por escenas, por ejemplo: Aparece el cadáver -> Pedro habla con Juan -> Juan va a investigar -> El forense analiza las pruebas, etc.

Así, una novela de 400 páginas se resume en 3 ó 4 líneas. Entonces se escriben las escenas y no pasa nada por cambiar de orden, añadir nuevas o quitar las que no encajen. Lo importante es que siempre sabes dónde estás y hacia dónde vas. Así es muy difícil quedarte en blanco, además.

Por experiencia, escribir "lo que salga" significa que al final tendrás que recortar, corregir y reorganizar mucho si quieres un resultado profesional. Y puedes ahorrarte ese esfuerzo extra (y ese tiempo) organizando desde el principio.

javiresko

Me ha llamado la curiosidad este tema porque siempre he querido escribir algo y hubo una temporada que busque información sobre eso... aunque no leo habitualmente, simplemente veo series, un error para escribir una novela, imagino.

La cosa es que yo vengo ha hacer una aportación de lo que una vez leí. Busca información sobre "el método copo de nieve", aquí tienes un link para empezar.

El método, resumidamente, consiste en empezar con una sola frase que defina lo que quieres escribir. Luego de esa frase, que salgan cinco frases mas que resuman lo que va pasando ; de cada una de esas cinco frases, otras 5 más que den mas detalles sobre la frase superior... y así hasta donde quieras ir ahondando.

Como han comentado anteriormente, es bueno tener al menos un pequeño guión de lo que va sucediendo, pero lo mejor debería ser no especificar demasiado y darle rienda suelta y espacio a la cabeza. Especificar mucho a lo mejor te obliga a escribir y a limitarte dentro de unos márgenes que a la larga pueden no emocionarte ni gustarte y quedar el texto demasiado artificial... Dándole una pequeña guía pero sin poner limitantes te permitirá añadir nuevas ideas sin que estropee todo lo planeado.

Un saludo y suerte!

Terrbox

Pues yo digo que cada cual tiene su método para crear historias, y no es que uno sea mejor que otro, en realidad. Lo cierto es que, en mi caso, ha dependido mucho del argumento, pues mientras que en algunas obras lo tenía todo planificadísimo, en otras he tenido solo unos hechos importantes marcados y el resto ha sido pura inventiva.

kroaton

Es lo que se conoce como escritor de mapa o de brújula.

Yo creo que si no te sale ser de brújula lo mejor es hacer una cosa que a mi me parece muy útil: piensa en las escenas y te haces un esquema hiperresumido en plan:

Capítulo 1:
Una muchacha huye por el bosque hasta que golpean y se desmaya.

Capítulo 2:
Paca llega como nueva policía a Villabotijo.
La reciben en la comisaría.
Comentarios machistas y sobre que es una novata.
Su compañero será Pedro, que le queda poco para jubilarse.
Acaba con la llamada a la comisaría alertando sobre un cadáver.

Capítulo 3:
Paca ve por primera vez un muerto y no duda en vomitar.

Capítulo 4:
Blablha

Y luego hilvanas con tramas secundarias o detalles reescribiendo. Dices: ostias, espera, voy a poner en el capítulo 3 que Paca comenta acerca de un eslabón que hay en el suelo y que pasan de ella.la ahora en el 1 pongo que "tras un sonido metálico en su cabeza se hace la oscuridad ". Y luego en el 8 que Paca encuentra una cadena sin el eslabón en la carnicería del pueblo.

Eso te permite tener como octavillas, como tarjetas de una presentación, con cada capítulo y las cosas Importantes que pasan.

Además, esto te permite luego cambiar fichas de posición según quede mejor la historia.

Y luego, de ahí, debería ser como tomarse cada capítulo como si fuera un relato en sí mismo y ponerse a escribir.... Y aún así te irán saliendo apuntes que irás agregando en tus fichas.

Yo llevo años con la planificación XD

19 días después
yosi77

Acabo de ver este post y yo más o menos me voy a enfrentar con tu mismo dilema xD

El caso es que estoy haciendo un cursillo de escritura de guiones de cine y hay pequeños trucos que me están ayudando mucho, por ejemplo, antes de escribir la historia, define a los personajes, sus fobias, filias, tics, personalidad, aspecto físico... Una vez tengas eso, puedes jugar con ellos más fácil y cuadrarlos en diferentes tipos de situaciones de forma que resulte atractiva.

Otro pequeño truco es hacer listas, por ejemplo una lista de 10 situaciones donde se conozcan los protagonistas, y elegir la que mejor te guste o mejor encaje para el tipo de novela que escribes. Luego otra lista de 10 situaciones para ver como se desencadena la historia, y eliges la mejor, y así sucesivamente.

Soy novato en esto de la escritura, pero creo que tiene mucha relación el escribir un guión cinematográfico, con escribir una novela, en los dos casos al final escribes una historia en la que más allá del formato, la historia tiene que ser atractiva y que los diálogos y personajes funcionen.

Espero haber sido de ayuda y haberme expresado claro, anims!

Cryoned

xmind

Usuarios habituales