Teoría literaria y lingüística

urrako

Tengo pensado hacer unas lecturas monográficas sobre teoría de la literatura y lingüística. Estaba pensando coger 3 ó 4 libros y manuales y darle caña antes de empezar los exámenes.

Había pensado comenzar por estos para teoría literaria:

- Teoría de los géneros literarios, Garrido

  • Hermeneútica, Domínguez Caparrós

  • Crítica literaria : iniciación al estudio de la literatura, García Berrio

Y estos para lingüística:

  • Universales de lenguaje y tipología lingüística : sintaxis y morfología, Comrie

  • Breve historia de la lingüística, de Robins

Tras esto pensaba hacer otro monográfico pero más enfocado a la hermeneútica del arte (estética) y hacia la filosofía del lenguaje (semiótica) y los estudios por una parte de estructuralistas y por otra de Chomsky.

¿Alguno habéis leído algo sobre este tema y podéis recomendarme alguna lectura o enfoque?

1
B

Ahora estoy un poco ocupado, pero prometo dejarte un par de títulos de confianza. Todo depende del enfoque que quieras darle... no es tan sencillo como "léete esto y ya sabes". Te puedo recomendar un par de libros que en la actualidad tienen bastante vigencia y pueden ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva original.

1 respuesta
B

#1 Yo le he pedido a los reyes este:

APARICIO MAYDEU, Javier, El desguace de la tradición.
En el taller de la narrativa del siglo XX, Madrid, Cátedra, 2011.
1015 pp. ISBN: 978-84-376-2849-3.

Conozco al autor y, según me han contado, es cosa fina.

1 respuesta
urrako

#2 El enfoque es, como se observa por el título de los libros, un primer acercamiento a ambos campos. No quiero coger un libro que sea la ostia si su lectura lleva implícita conocer conceptos anteriores. Por eso he elegido libros introductorios.

A partir de ahí y con una cierta base ya podré comenzar a tirar hacia las interpretaciones que más me gusten o más originales me parezcan.

#3 ¡Gracias! Le echaré un vistazo.

1 respuesta
B

#4 Para mí uno de los libros clave para introducirse en la teoría de la literatura es "Teoria da Literatura" de Vitor Manuel de Aguiar e Silva. Obviamente, está en portugués. En castellano hay un par... pero no son ni la mitad de completos, didácticos e interesantes.
La página de la editorial es esta www.almedina.net

También puedes buscar un libro de un profesor de la Universidad de Cornelle muy famosos para la escuela tanto estructural como post-estructural, hablo de Jonathan Culler. Sobre todo si quieres enfocarte ya al trato directo con el texto.

Si por el contrario, eres más idealista, y prefieres algo más "hermenéutico" y relativista... Siegfried Schmidt es posiblemente de los proyectos más interesantes en la hermenéutica comunicativa. Ojo, es un autor complicado (muy conceptual), pero también es bastante científico en su desarrollo.

La mayoría de libros que te encuentres al respecto serán un poco incompletos en general, porque en vez de encontrarte con Historias de la Teoría Literaria, te encontrarás con Teorías Literarias particularistas o mediocres. Es el problema de esto como del de cualquier campo, supongo.

3 meses después
meryem

Como estudiante de Filología Hispánica, y apasionado de la Lingüística, hay algunas obras básicas que todo el que se acerque a la Lingüística debe conocer:
Curso de Lingüística General de Sausurre
Principios y Parámetros de Chomsky
Rección y ligamento de Chomsky.

A partir de esto, tienes que tener en cuenta que la Lingüística abarca muchas ramas, y si te interesa alguna en especial ya deberías acercarte a los autores clave de cada una de ellas. Supongo que, como te interesa la teoría literaria, podría interesarte también la pragmática, y en particular te recomiendo que leas algo de Sperber & Wilson, porque ahora su teoría de la relevancia se está aplicando bastante en los estudios de literatura.
En la Historia de la crítica literaria de David Viñas Piquer hay un capítulo sobre ello. También te recomiendo que consultes un blog de aplicación de la pragmática a la literatura, que estamos creando en la asignatura de pragmática:
http://deseosmayoral.blogspot.com.es/

1

Usuarios habituales