¿Thorgal tiene un final?

Cinicman

Hola, estaba pensando en comprar el comic de “Thorgal”, ya que lo han editado en una integral bastante bonita y me interesa la trama y el dibujo.
Sin embargo, he mirado y he visto que la serie continúa publicándose con distintos autores. Me echa para atrás el hecho de que no tenga un final y me gustaría saber si existe uno como tal dentro de la serie, sin contar los spin-off.

Un saludo!

XarevoK

Torgal o Thorgal?

1 respuesta
Cinicman

#2 #2 Editado

Mikuu

estoy tan viciado al wow que he leído Thorgast, pido perdón.

Polakoooo

Por fin alguien pregunta sobre algo que conozco perfectamente.

Thogal lo crearon Van Hamme y Rosinski hace la tira de años y son los creadores del arco principal, que engloba 29 números. La estructura de esos 29 números es la típica de las series de álbum francobelga. Es decir, siguiendo una cierta continuidad que siempre está de fondo y que va avanzando en una "trama principal" que aparece de vez en cuando, se intercalan números autoconclusivos y más o menos independientes, con pequeños arcos argumentales que ocupan 2-4 álbumes. La trama principal también llega un momento que más o menos se resuelve... de hecho se podría decir que se resuelve varias veces a lo largo de 29 tomos... Lo que quiero decir es que por la estructura de la serie, se podría dropear varias veces en ciertos puntos concretos y la sensación que te quedaría sería de obra acabada.

El 29 fue el último número que escribió Van Hamme y si solo lees hasta ahí, la historia queda más o menos cerrada. Pero no del todo, porque sabiendo que la movida iba a seguir (en Francia, Thorgal es un superventas al nivel de lo que en su día pudo ser Asterix o Tintín, con anuncios en la TV cada vez que estrenan nuevo tomo, lonas publicitarias tamaño fachada de edificio etc.). El caso es que Van Hamme, que es un puto genio como guionista, se las ingenió para dejar cerrada la obra conjunta con Rosinski, pero dando la opción a una continuidad.

A partir de ahí comenzó un proyecto editorial algo más complejo. Rosinski ha seguido dibujando hasta el tomo 36 y ya con Yves Sente como guionista, avanzando en una trama que se desprende del final de esos 29 números de la "serie original". En este punto lo que hay que saber es que de manera paralela se lanzaron 3 spin-off, de los que se han encargado diferentes parejas de escritores y dibujantes, todos ellos con la clara intención de "imitar" el estilo, tanto en dibujo como en historias, de los de la pareja original de Van Hamme y Rosinski. Los spin off son: "La juventud de Thorgal", que cuenta la niñez y adolescencia de Thorgal, añadiendo pequeños matices que complementan lo que ya sabemos del personaje y con muchos guiños a los números de la serie original. "Loba" que transcurre de manera más o menos paralela a la historia principal y que en ciertos puntos se toca, pero de manera tangencial. Y por último "Kriss de Valnor", que esta sí, tiene una influencia bastante notable sobre la serie original y por momentos transcurre de manera paralela, aunque no es para nada imprescindible leerla para entender lo que sucede en la historia principal.

Y eso.

18 3 respuestas
Ivlas

#5 joder entre en el hilo un poco deambulando por el foro pero esq tu comentario es digno de manita, pocos users aportan tanta informacion tan detallada respondiendo a la pregunta de quien abre el hilo.

Me quito el sombrero polako.

2
Jhunter

#5 me esperaba un me lo he inventado todo al final pero no, mis dies por el resunen.

2
Cinicman

#5 Me ha quedado clarísimo, como dicen arriba, se agradece la respuesta detallada y constructiva. Siendo así la serie, le daré una oportunidad.

Gracias tío! 👍

1

Usuarios habituales

  • Cinicman
  • Jhunter
  • Ivlas
  • Polakoooo
  • Mikuu
  • XarevoK