La Trilogía Marciana (Marte Rojo/Verde/Azul)

Resa

Sinopsis

Esta saga de ciencia ficción escrita por Kim Stanley Robinson narra la historia de la colonizacion y terraformación de Marte que empieza con la llegada de los 100 primeros en el año 2026. La historia se cuenta a través de las vivencias de los distintos personajes destacados. Se tratan diversos aspectos de la colonización como temas politicos, economicos, psicologicos y tecnológicos.

Libros

La saga se compone de cuatro libros (si, se que he llamado al hilo "La trilogia marciana") . Los tres primeros describen el proceso de colonización quedando cerrada la historia en "Marte Azul". El último es un conjunto de relatos cortos que describe el futuro del planea.

Marte Rojo

Marte Verde

Marte Azul

Los Marcianos

Información sobre Marte

Aunque en ningún caso es necesario leerse los siguientes artículos para entender las novelas, está bien leerselos para entender los fundamentos cientificos bajo los distintos procesos de terraformación y las características de Marte y sus diferencias con las de la Tierra. Todos los articulos son cortos y tienen un nivel muy asequible para cualquiera que no sepa de ciencia.

Historia de la exploracion de Marte
Geografía Marciana
Últimos descubrimientos de Marte (en 2009)
Posibilidades de existencia de vida en Marte
Futura colonización de Marte
Fobos y Deimos

Aunque solo enlazo estos articulos, toda la serie dedicada al Sistema Solar está muy bien (no está acabada pero tampoco abandonada).

Mapas

Si teneis los libros físicos podeis usar los mapas adjuntos a ellos sin problemas, pero si como en mi caso no teneis acceso a los libros podeis usar estos tres mapas que adjunto. Recomiendo ir anotando mas o menos la ubicacion de las ciudades en el mapa o utilizar el último mapa, aunque tiene spoilers.

Mapa de Marte en Rasgos generales, por algun motivo está al revés asi que el norte está hacia abajo y el sur hacia arriba, pero es un mapa muy claro.

Mapa de la Nasa, tiene mucho detalle asi que puede ser lioso de usar al principio. Una vez que se conozcan los principales accidentes geográficos se puede usar este y además muestra todo lo que se menciona en el libro.

Mapa de Marte al final del segundo libro. Tiene spoilers tanto del desarrollo de la colonización y del proceso de terraformacion, aparte de alguna cosa mas si os fijais. Es el mejor porque tiene las ciudades y todo lo necesario indicado pero te spoileas.

6
Diegacho

Tengo esta saga en la recámara desde hace mucho tiempo, pero por h o por b nunca me pongo con ella. A ver si este verano cae.

Muy buen hilo, por cierto : )

Colgajo

Esta triología es de ciencia ficción dura, MUY dura. Páginas y páginas de detalles sobre cómo hacen funcionar tal máquina, como consiguen hacer tal cosa,... El autor no deja nada sin explicar. A mi me encantó, y desde que la leí estoy enamorado del planeta rojo, pero no creo que sea para toda la gente.

¡Este verano caerá relectura seguramente!

Por cierto, no sé como estará ahora el tema, pero el último libro, el conjuto de relatos, era casi imposible de conseguir por aquí hace un par de años.

2
luismito

empece a leerlo, pero no conseguia engancharme... le tengo que dar otra oportunidad pq el tema me gusta mucho pero... ufff no se

1 respuesta
Resa

#4 El principio de todos los libros (sobre todo el primero) es algo lento. El primero empieza a tener carga argumental a partir del episodio narrado por Boone que acaba con lo que ocurre en el prologo.

metanoia

Es una trilogía cojonuda, yo también acabé pillado por Marte :_) Se disfruta mucho si te interesa el tema de la exploración espacial, más con todas esas explicaciones tan minuciosas, y te da la sensación de que más que ciencia ficción estás leyendo una novela histórica por el "realismo" de la narración.

Dr4g0nK

Link para comprar los e-book?

Aeron

La palabra Triología no está registrada en el Diccionario.

http://rae.es/trilog%C3%ADa

1 respuesta
B

Yo prometo que lo intenté. Me atraía el tema pero no me enganchaba la obra.

#10 No pone triología porque lo edité. Pero lo ponía. Claro que tampoco tiene mucha importancia.

Resa

#8 Por eso mismo en el título del hilo pone Trilogía y no triologia. http://lema.rae.es/drae/?val=trilogia

6 1 respuesta
8 días después
silverduende

Hoy mismo la empiezo, ya ire comentando, pero estoy bastante hypeado pq la ciencia ficcion dura siempre me ha gustado mucho.

Uriel246

Termine de leer el primero hace tiempo (tras 2 intentos) cuando vaya a leerme el siguiente no me acordare de nada :(

spoiler
1
Headhunt

Yo he empezado y me está gustando bastante. Muy realista.

28 días después
LoMarraco

He empezado a leerme el primero en español, editorial minotauro. Aparte del lenguaje técnico hay algo raro en la prosa: expresiones, la construcción de oraciones, etc, que me da la sensación de traducciones demasiado literales del inglés, como traducido con prisas. A alguien más le da esa sensacion?

Por lo demás me está enganchando bastante.

arkoni

Yo me lo empece tambien... perono me acaba de enganchar

1 comentario moderado
1 mes después
Asilvestrao

Siento el necromancer, pero voy por el segundo libro y me tiene absorto por completo, no puedo dejar de leero en cuanto tengo algo de tiempo.

Muy recomendable para los amantes del genero y para aquellos que gustan de los detalles.

Un saludo.

3 meses después
Resa

Por no abrir otro hilo, creo que al que le haya gustado esta trilogia, le gustara tambien la novela "2312", del Kim Stanley Robinson (el autor de Red Mars...).

El libro trata de intrigas políticas en una ciudad de mercurio, en un universo en el que la humanidad se ha extendido a lo largo de todo el sistema solar.

Los que se hayan leido la trilogia se encontraran con bastantes similitudes, aunque no sea el mismo universo.

2
B

Genial los libros, no me quiero ni imaginar la cantidad ingente de documentacion que se tuvo que leer este hombre para escribir todo eso .

1 mes después
S

Voy a empezar esta saga a ver que tal.

Edit : pfff empieza muy lento, lo dejo aparcado para otra ocasión.

1
9 meses después
Malmeder

Siento resucitar, pero me surge una duda. En esta trilogía, de que tipo de Marte se parte? Es decir, se coloniza un planeta en el que nunca ha habido ni agua ni ningún tipo de vida, o se especula con que se llega a encontrar vida a nivel bacteriológico, o incluso vestigios de alguna especie inteligente?

No me importa que sea spoiler.

2 respuestas
metanoia

#21 Es el Marte que conocemos a día de hoy, sin aditivos.

Resa

#21 Es lo que se sabe de marte a dia de hoy (bueno, mas bien lo que se sabia en el 2000) combinandolo con teorias existentes de como puede ser marte y que no se pueden comprobar por ahora.

Agua?

Sobre lo que preguntas tu de vida y extraterrestres en las novelas tienen las mismas consideraciones y discusiones filosoficas que tienen los cientificos de hoy cuando mandan las naves a marte. Cosas del estilo ¿Si mandamos microbios contaminaremos el planeta?

Sobre si hay seres vivo o extraterrestres

spoiler
7 meses después
Malmeder

Bueno pues esta semana por fin me he animado y ya voy por la página 100, me tiene totalmente fascinado. No me esta pareciendo para nada lento, es muy ameno ya que va haciendo pequeños saltos en el tiempo y entre personajes, y por ahora no me ha parecido sci fi muy dura, no han habido muchos detalles técnicos o científicos. En ese aspecto The martian me pareció mucho más complejo. Aunque quizás más adelante se complica.

Malmeder

Alguien me puede decir quien es el gran hombre? Voy por la mitad del libro y no se si se me habrá pasado por alto...

1 respuesta
Resa

#25 No recuerdo tal cosa, ¿me puedes poner un extracto del libro donde lo mencionen?

1 respuesta
Malmeder

#26

spoiler
2 respuestas
Resa

#27 No conozco la historia en concreto, pero por el contexto creo que es una historia que se dijo sobre Marte en algún momento de su estudio. De hecho creo que en futurama habia una coña sobre eso.

Por ejemplo lo de los canales es un astrónomo aficionado en el SXIX que miro marte por un telescopio, y vio que tenia canales naturales, y a partir de ahi se inventó que había marcianos que construyeron esos canales para llevar agua de un lugar a otro y que no se muriera su civilización.

Malmeder

Bueno pues ya lo he terminado, os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado. Ha superado mis espectativas con creces, me parece una obra magistral. La recomiendo encarecidamente a todos aquellos interesados en el planeta rojo. Durante mucho tiempo había leído opiniones que hablaban de la lentitud de su desarrollo, del montón de especificaciones técnicas, altibajos y partes muy aburridas.

Es cierto que tiene algunos pasajes bastante técnicos (pero no abundan en exceso, como si ocurre en The Martian) y altibajos, capítulos mucho más interesantes que otros. Lo más tedioso, de largo, son las descripciones del paisaje marciano con un lenguaje redundante, describiéndote una y otra vez las mismas zonas en distintos pasajes del libro.

Pero las partes buenas superan con creces, en cantidad y calidad, a éstas otras. Es una obra en cierto modo visionaria, ya que describe un futuro muy plausible, y que en ciertos aspectos, ya tenemos aquí.

spoiler

Además, el libro profundiza en otros temas muy diversos, no se cierra exclusivamente a la ciencia en Marte, sino que toca aspectos religiosos, culturales, políticos, económicos, sociológicos, y un largo etcétera. Es ante todo, un relato sobre la progresiva colonización y terraformación de Marte y sus implicaciones sociopolíticas.

Seguiré con la trilogía seguro, aunque no he decidido aún si haré una pausa.

spoiler
3
Colgajo

#27 Es una especie de Paul Bunyan marciano si no recuerdo mal.

1

Usuarios habituales

  • Larkos
  • Colgajo
  • Malmeder
  • Resa
  • metanoia
  • silverduende
  • Dr4g0nK