Tu mayor descubrimiento/sorpresa en un libro

Kra

¿Cuál ha sido tu mayor descubrimiento o sorpresa en un libro?

El asunto puede ser de cualquier índole. Ya esa sorpresa haya cambiado tu forma de pensar o ver el mundo. O bien te haya sorprendido la trama o su final.

Con este hilo podemos dar ideas a los demás para futuras lecturas. Creo que sería buena idea escribir el nombre del libro/saga/autor y en spoiler la explicación para aquellos que quieran leer dicho libro lo descubran por sí mismo.

En mi caso, uno de los primeros que provocó eso hace muchos años.
El mundo de Sofía (Jostein Gaarder)

spoiler
B

Siddartha por como expone en forma de alegoría que cada uno en la vida sigue un camino como buenamente puede y su camino no debe ser juzgado si es diferente al nuestro, pues tampoco el nuestro es perfecto

3
Nullpointer

Vengo, digo El Pozo de la Ascensión y me voy

2 1 respuesta
Taiden

#3 Cualquiera de esa puta saga. El Pozo de la Ascensión es en el que más "no jodas" por página encuentras. Pero en los de la segunda Era también hay unos cuantos xD

2 1 respuesta
Nullpointer

#4 Yo la Segunda Era ni la he tocado. Y, aunque la primera trilogía tiene de estos unos cuantos, el del Pozo de la Ascensión fue para mí el más brutal

deebs

Dignum Est, Odysseas Elytis

spoiler

Aaaah y también El Alquimista

spoiler
D

Fundación e imperio.

No puedo nombrar una sola sorpresa sino que es un libro que tiene tantos detalles que si lo re-lees vas a encontrar detalles o referencias nuevas :)

1
hda

Yo... yo lloré leyendo el Libro del desasosiego de Fernando Pessoa. ¿Qué descubrí? Que uno se puede sentir completamente comprendido por alguien que ya está muerto.

A uno de mis mejores amigos le había sucedido hacía poco con Thomas Bernhard :O

Ultrajex

De hace unos meses

El pozo de la ascension

De hace años tal vez el principe mestizo o el silmarillion.

2
C

Dame una B dame una R dame una A...

B

No recuerdo que nada me impactase tanto de joven como Gunnm (Alita en la adaptación; Gally en los cómics). Violencia tocha, todo distópico, la pobreza la podrías "tocar" expuesta en las viñetas... su poso ético-filosófico que te interpela y tamiza toda la narración de la obra me saturó cognitivamente. Recuerdo acabar los cómics (creo que en España solo habían salido unos cuantos de la primera parte de 3 que no se sabía que saldrían y que en el 2018 empezó a traducirse la última en español y supongo que con lo de la película harán un pack así tocho) y decir "aún quedan tomos para salir y voy muy justo para pillar esto" y dejarlo <para un futuro incierto> (su re-lectura). Desde esa juventud (adolescencia) que me dura hasta mis actuales 31'5 años ese miedo a la re-lectura. Espero que cuando me vuelva a poner con ello dé la talla. Llevo entrenando mi capacidad de análisis desde entonces para poder comprender en mi máxima totalidad (de capacidad) posible el cómic.

De no-ficción siempre cito los trabajos de Nassim Nicholas Taleb. Lo que ningún profesor de matemáticas ha conseguido él lo ha hecho. Las mates molan. Y muestran asimetrías en la realidad que tratan sobre ética (y nadie lo sabía). La localidad es estética y además fractal y con sentido para mantener cosas en su estado pequeño y <controlado> (robusto a errores irreversibles). Tanta gente académica con tanto doctorado sin capacidad didáctica y te llego alguien y con su sapiencia revoluciona VARIOS campos (basándose, eso siempre en mente y citándolo varias decenas de veces, al trabajo de Mandelbrot). No hay nadie igual que él en la literatura contemporánea / "moderna". Y eso es bueno. Me tiro todo el día re-leyéndole. Y los demás textos me parecen basura reduccionista, superficial y sin erudición. Cuando sabes qué no hay que leer, saber qué hay que leer es fácil.

De literatura o así casi nada me ha tocado la patata en profundidad. Si no son cosas autobiográficas de gente que ha sufrido no me adentro en la historia:
http://mercibooku.blogspot.com/2016/04/top-ten-testimonios-de-la-segunda.html

Cuando pueda edito con el último libro que lloré de ese estilo. No me acuerdo del nombre y estoy en el curro.
P.D: con búsquedas aleatorias lo he encontrado

La dureza que tiene se apropia de ti y te hace sufrir por algo que no pudiste tener culpa porque no habías nacido. Y aún así la tristeza (tuya) y el dolor (que sufrieron ellos / as) es lo único que puedes sentir. El libro es una camisa de fuerza sensitiva donde si sigues sabes que va a ser peor pero no puedes parar. A mí me pareció durísimo.

1
12 días después
B

100 años de soledad, solo había leído de García Márquez el de crónicas de una muerte anunciada y obligado por el instituto. Cómo pasa siempre cuando te obligan a algo es que te parece una basura. Un día decidid leerme 100 años de soledad y darle una oportunidad al escritor latinoamericano. Quedé sorprendido, nunca un libro me llegó tanto, sentí incluso ansiedad al ver que lo iba a acabar.

UnleasheD

Con la historia interminable descubrí que molan más los libros que las películas.

Aun guardo mi edición de 1984 el cual releo con cierta frecuencia. Está reventado, tiene mil lecturas, pero le tengo un cariño especial.

werty

El conde de Montecristo
No por un momento en concreto sino por la descripción y la manera tan buena de describir.

Trilogía de la Fundación
el final simplemente redondo, no me. lo esperaba tan bueno

Usuarios habituales